Solapas principales

Kirolbet Baskonia, ¿en qué estado se encuentran realmente los de Pedro Martínez?

  • Repaso del comienzo de la temporada y la imagen dada por los baskonistas hasta el momento
  • Las claves de sus altibajos en Euroliga
  • Las claves de su paso como una apisonadora por la Liga Endesa
  • ¿Qué le falta a este Baskonia? ¿Qué jugadores deben dar un paso adelante?

El Kirolbet Baskonia ha comenzado la temporada con muchos contrastes en las dos competiciones que disputa. En Liga Endesa, a pesar de su derrota en Burgos por 3 puntos, tienen un +187 en el average total, el más alto de la liga. Esto quiere decir que a todos los equipos que ha ganado en la competición nacional, les ha ganado por una media de 31,67 puntos, siendo la victoria contra el Delteco GBC la menos abultada por una diferencia de 19 tantos (85-66) y esta última victoria por 21 puntos contra Valencia Basket la segunda menos abultada (77-56). Con la temporada recién empezada, llama la atención que, de 7 partidos jugados en la competición doméstica, ninguno de sus rivales está dentro de los 7 primeros de la tabla. Esto sumado a la racha de 3 derrotas seguidas acumuladas en Euroliga, deja al espectador en un vaivén. Está claro que el equipo tiene mucho potencial, pero lo que no está tan claro es, ¿en qué estado se encuentran ahora mismo los de Pedro Martínez? Y es que solo hay que ojear los partidos en Europa para ver que la realidad es muy distinta fuera de la Liga Endesa y ya hemos podido comprobar que el conjunto vitoriano no se desenvuelve igual contra los equipos más laureados de la máxima competición europea.

En el segundo partido contra Olympiakos ya pudimos ver algunas de las carencias que lastraba el equipo, sin poder jugar al contraataque, con muchos problemas en las ayudas en defensa y en el poste bajo… Un Baskonia que fue a remolque durante todo el partido, donde vimos lo que le cuesta al equipo los partidos de poca anotación, a pesar del posterior intento de remontada.

El siguiente fue el Real Madrid, un encuentro a domicilio que los vascos intentaron jugarlo de tú a tú con la baja de Shields y un lastrado Hilliard, un error de planteamiento ante un Madrid que tiene una de las plantillas más largas de la liga. A esto le sumas el poderío de Walter Tavares, imparable e intimidador aquel día, junto al juego exterior que maneja Pablo Laso, donde siempre tienen a algún jugador en su esplendor y queda un Baskonia incapaz de poder seguir el ritmo de los blancos, siendo aplastado en el último cuarto.

Después vino la que más dolió hasta el momento, la derrota en Munich. En esta, los azulgranas estuvieron erráticos tras la línea de 3 puntos, con Poirer y Shengelia como únicas referencias ofensivas, escapándoseles un partido por el que esperaran no acordarse al final de temporada.

Durante estos 3 partidos el porcentaje de tres fue del 30% y en ninguno de los casos los exteriores (Shields, Hilliard, Garino y Janning) superaron los 25 puntos en conjunto, teniendo que tomar los bases responsabilidad en el juego exterior. Hasta ahora, la más clara diferencia vista en cancha es a la hora de rotar el juego interior.

Vicent Poirer y Tornike Shengelia son las más claras referencias tanto en ataque como en defensa para los vitorianos, por lo que cuando salen Johannes Voightmann e Illimane Diop a cancha el equipo se tiene que adaptar a jugar con ellos porque en el apartado físico y en la anotación la diferencia es abismal. 14,2 puntos y 5 rebotes promedia el georgiano, mientras que el pivot francés captura 7,2 rebotes y anota 12 por partido, siendo los dos máximos anotadores y reboteadores del Baskonia en lo que llevamos de temporada en Euroliga. En la rotación nos encontramos que Voigtmann y Diop no superan los 4 puntos por partido, aunque en defensa y rebote no desentonan tanto. El alemán a parte de irregular está comenzando a generar muchas dudas entre el público, con el temor de que su vela en Vitora está comenzando a apagarse, ya que genera la sensación de que puede dar mucho más de lo que ofrece. 

En cuanto a los escoltas, Matt Janning con un promedio de 9,4 puntos, es el único que está dando la talla en este apartado. Aún hay que esperar a que los dos estadounidenses, Darrun Hilliard y Shavon Shields, se adapten del todo, ya que se puede prever que aún no han dado todo su potencial. Mientras que Patricio Garino sigue con ese rol defensivo, pero mejorando en la faceta ofensiva con un 40% en triples entre las dos competiciones y animándose a penetrar más hacia canasta junto a esas puertas atrás características suyas que realiza.

Y por último los bases, el trío de sudamericanos que Pedro Martínez se empeña en rotar durante todo el partido, buscando diferentes estilos de juego para desbaratar al rival. Puede ser también que esta falta de costumbre en la rotación en el puesto de base provoque la irregularidad de estos. El mayor problema lo vemos en Euroliga. Entre los tres, solo Marcelinho Huertas es capaz de superar 1 asistencia por partido (2,4), promediando en conjunto (todo el equipo) un total de 11,8 por partido, mientras que en Liga Endesa esta estadística casi se duplica. Está el joven argentino Luca Vildoza, dando la sensación de que cada vez controla mejor las riendas del juego, demostrando que tiene la calidad y potencial por desarrollar. Le sigue Marcelinho Huertas, que con 35 años le quedan aún unos tangos por bailar, mejorando su juego estas últimas jornadas, cometiendo pocos errores y haciendo que el equipo juegue con más fluidez. Por último, tenemos al uruguayo, Jayson Granger, quien parece que se ha recuperado de sus molestias de la temporada pasada, volviendo a ser el base anotador que se recordaba, eso sí, su visión de juego y ritmo de partido a veces se vuelve desesperante para el aficionado baskonista, haciendo que el equipo se quede estancado.

Con los últimos resultados y estadísticas en mano, podríamos decir que el equipo está siguiendo una línea ascendente, convirtiéndose en un conjunto intratable sobre todo en estas últimas jornadas, donde solo necesitaban el primer cuarto para decidir el partido a su favor y poder jugar a su gusto y disfrute en los posteriores minutos. En contra de ello, hay que resaltar que ante todos los equipos que ha vencido, los vascos han sido superiores en todos los aspectos, llegando a batir un record mundial de 18 cuartos consecutivos ganados.

Veremos si podrán demostrar lo visto estas últimas jornadas contra equipos con más caché. Este viernes será un buen día para disipar las dudas contra el Fenerbache y ver realmente a qué nivel se encuentra el Kirolbet Baskonia.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 3 semanas
#Contenidos: 
13
#Comentarios: 
20
Total lecturas: 
21,324

Comentarios

Baskonia esta sembrando terror en ACB. Comentaba hace unos dias que si siguen asi nadie querra jugar contra ellos. Para mi la clave es un trabajo de equipo,a todos los niveles, brutal que hace parecer muy malos a los contrarios. P.M lo ha creado y Toko
es un lider tremendo y que arrastra a los demas dando ejemplo en cada accion. Los fichajes sin ser figuras se han incorporado a este engranaje de forma casi sorprendente( pero puede ser que hayan buscado jugadores de estas caracteristicas ) . En EL hay mas nivel que en ACB y no es tan facil y aqui si que se necesita mas calidad pero la apuesta por el juego de equipo es clara y P.M no la cambiara. La gestion de minutos de los bases no es facil porque el nivel de los tres es parecido, pero son muy distintos y Pedro sabe cuando necesita a cada uno.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar