Solapas principales

Kyle Kuric: “Sufrir un tumor cerebral fue lo mejor que me pasó en la vida”

  • El escolta se desmarca de las etiquetas: "Decir que soy solo un tirador es incorrecto"
  • Fuera de la cancha, es un hombre de familia: "Intento pasar todo el tiempo que puedo con mis hijos"

Tiene cara de tipo serio, aunque no por eso sea aburrido. Él mismo reconoce que se puede ser gracioso y divertido y aún así ser un buen profesional. Nos internamos en los pasillos del Palau Blaugrana mientras él conversa con Pierre Oriola sobre las bromas que le gastó a Albert Oliver en su etapa en Gran Canaria. Oriola, incrédulo, se ríe y hasta lo acusa de loco. Kyle responde con una sonrisa que lo delata. Parece que en breves veremos otro coche bañado con nata. Nos sentamos en la sala de prensa, un sitio en el que solemos ver a grandes nombres como Pesic, Pablo Laso, Obradovic o Pitino. A este último lo conoce bien de su etapa universitaria, y le guarda un gran cariño. Podríamos comenzar hablando de su rendimiento actual, del encaje de este nuevo Barça o del tumor cerebral que sufrió un 2015, pero el número 24 que lleva en su camiseta hace que me olvide de todo lo otro por un segundo.

 

Solobasket (SB): Es imposible no empezar hablando de Kobe Bryant. Tú eres estadounidense y usas el número 24 ¿Qué representa Kobe para tí y para los jugadores norteamericanos?

 

Kyle Kuric (KK): Kobe significa mucho para mucha gente, no solo para las personas relacionadas al baloncesto, también gente de otros deportes e incluso fuera de él. Su verdadero impacto se pudo ver recién tras el accidente. Con respecto al número, hubo una parte de casualidad. Tuve que usar el 14 en el college y cuando llegué a Gran Canaria decidí volver al 24 que había usado en el High School.No tengo una razón exacta por la que uso ese número, aunque por supuesto Kobe es uno de mis jugadores favoritos de toda la historia.

 

SB: Cuando estabas en el college renunciaste a una beca para ser un alumno no becado, ¿Por qué hiciste eso?

 

KK: Empecé becado y luego en mi año Senior el entrenador me preguntó si podía renunciar a la beca para traer a otros jugadores al equipo. Mis padres encontraron el dinero para poder seguir sin la beca y yo quería seguir allí. Lo hice para ayudar al equipo pensando en el futuro.

 

SB: En Louisville tuviste a un entrenador muy reconocido en Estados Unidos ¿Cómo describirías a Rick Pitino?

 

KK: Es un gran entrenador. Dentro de la pista es muy exigente, espera mucho de cada uno de sus jugadores pero también te hace rendir a un nivel más alto del que pensabas que podías dar. Logra sacar lo mejor de cada uno. Fuera de la pista es totalmente diferente. Es una excelente persona y un excelente entrenador. Me supo muy mal que lo echaran de Louisville, creo que no se lo merecía. Está haciendo las cosas muy bien en Panathinaikos y estoy muy feliz de que esté entrenando otra vez.

 

kuric_con_pitino_via_zimbio.jpg

Kuric y Pitino en Lousville. Vía: Zimbio

 

SB: En 2015, en Barcelona, te diagnosticaron un tumor cerebral. Cuando te dieron la noticia, ¿pensaste que no podrías volver a jugar al baloncesto?

 

KK: No, nunca pensé eso ni tuve un pensamiento negativo o de que algo malo fuera a pasar. Mi único objetivo era ver cuán rápido podía volver y le dije a todo el mundo que lo haría más rápido de lo que me dijo el médico y siendo mejor jugador de lo que era antes. 

 

SB: ¿Podríamos decir que el baloncesto fue lo que más te ayudó a volver?

 

KK: Seguro. Era mi meta. Los médicos me dijeron que estaría un año sin jugar y yo volví a los cinco meses. Mi meta cada día mientras trabajaba era volver a jugar y no me importó cómo me sentía o si tenía un mal día.

 

SB: Si tuvieras que sacar algo positivo de esto, ¿qué sería?

 

KK: Saco muchas cosas positivas de esto. Sufrir un tumor cerebral fue lo mejor que me pasó en la vida. Me dio más motivación para saber en qué invertir mi tiempo.El fallecimiento de Kobe me hizo recordar algunas de las cosas que pensé cuando tuve el tumor y es que te muestra lo corta que es la vida. La gente lo dice todo el tiempo pero hasta que no te pasa a ti no eres realmente consciente.

 

SB: ¿Quién es Kyle Kuric cuando no hace de jugador de baloncesto?

 

KK: Soy un padre más. Todo gira en torno a mis hijos. Uno está en la edad en la que le gustan mucho los deportes y el otro está en la etapa creativa, de construir cosas. Intento pasar todo el tiempo que puedo con ellos.

 

SB: ¿Esto es algo que cambió mucho después del tumor?

 

KK: Definitivamente. Me mostró lo que es realmente importante y lo rápido que se van las cosas. No solo por mí, sino por ver lo rápido que crecen mis hijos. Quiero disfrutar con ellos todo lo que pueda. 

 

kuric_ante_estrella_roja.jpg

Kuric ante Estrella Roja. Vía: Barça.

 

SB: Volviendo un poco a la actualidad, ¿Cómo es jugar a las órdenes de Pesic?

 

KK: Es un entrenador diferente. Tenemos un gran equipo este año y aún debemos recuperar a los lesionados. Estamos intentando jugar como un equipo y mejorar, a pesar de que tuvimos grandes partidos. Lo mejor de nosotros aún está por llegar. 

 

SB: Muchos analistas dicen que estás infrautilizado en los sistemas del Barça. ¿Estás de acuerdo con ellos?

 

KK: No lo sé. Definitivamente creo que puedo ayudar al equipo en cada partido. Tengo la habilidad para anotar rápido y en muchas posesiones consecutivas. Los sistemas se lo dejo al entrenador. Yo solo intento salir a la cancha y jugar lo más agresivo que puedo.

 

SB: Estás catalogado como un tirador puro, aunque muchas veces te vimos hacer grandes mates o tapones. ¿Puede que la gente se olvide de que puedes hacer otras cosas en la cancha?

 

KK: Seguro. Creo que mi juego en el college era realmente de tiro y mates. Nunca botaba o atacaba. Desde que me convertí en profesional desarrollé mi físico y estoy mejorando en el pick and roll para ser más agresivo. Decir que soy solo un tirador es incorrecto.

 

SB: ¿Cómo disfrutas más? Con un mate, un tapón, un triple...

 

KK: Realmente no me importa. Me gusta hacer grandes jugadas sin importar cual sea. Da igual si es un tapón decisivo o un triple que nos pueda dar una victoria. Los finales ajustados son los que más disfruto.

 

SB: Hace unos días, en el programa Todos contra Albert Oliver, él explicó algunas de las bromas que le hacías en tu etapa en Gran Canaria y dijo que cualquiera puede hacer bromas contigo pero que tu se las devolverías, y tu le respondiste en Twitter con las fotos de su coche pintado con nata. ¿Hiciste alguna cosa así en el Barça?

 

KK: Este año no. El año pasado le hice algunas bromas a Kevin Pangos, pero ninguna como la que le hice a Albert. Todavía no llegué a ese nivel. Con él siempre nos intercambiábamos bromas. Mientras me recuperaba de la operación, yo me quedaba en Gran Canaria cuando ellos viajaban a jugar fuera. Allí tenía mucho tiempo para pensar aún más qué podía hacerle a Albert cuando él volviera. Era muy divertido.

 

 

SB: ¿Crees que esta química de equipo es una parte importante de este Barça?

 

KK: Creo que ayuda mucho. Niko (Mirotic) trajo este buen ambiente y esa dosis de humor. No hace falta estar siempre serio. Podemos divertirnos e igualmente hacer bien nuestro trabajo. 

 

SB: Esta temporada en el Barça la defensa no está siendo igual que otras temporadas, aunque en algunos partidos, como contra el Real Madrid, demostraron que pueden defender a un alto nivel. ¿Por qué no están consiguiendo que esto sea una constante?

 

KK: Nuestro fallos defensivos tienen que ver con la disciplina y la concentración. En el partido contra el Real Madrid estuvimos concentrados todo el partido y es por eso que de un partido que iba a ser ajustado pudimos sacar tanta diferencia. Estábamos decididos a ganar ese partido y hacer un gran encuentro y eso fue lo que hicimos. En otros encuentros  nos relajamos con ventajas de seis u ocho puntos pensando que ganaríamos igual. Tenemos que mejorar en nuestra concentración para poder ser más consistentes.

 

SB: ¿La mejora del equipo pasa por la concentración?

 

KK: Sí, es algo que tenemos que querer mejorar. Estamos ganando y jugando algunos partidos bien, pero seguimos por debajo del nivel que puede ofrecer este equipo.

 

SB: La llegada de Mirotic tuvo un impacto muy grande en Europa ¿Qué cambió con su llegada?

 

KK: Dentro de la cancha se puede ver la calidad de jugador que es, aunque no solo trajo su talento sino también su mentalidad ganadora. Es una gran persona con la que compartir pista pero también vestuario. Fuera de la pista es un gran chico al que le gusta hacer bromas. Niko es uno más de nosotros.

 

SB: ¿Qué esperas de esta temporada?

 

KK: Todo el mundo piensa en ganar partidos y títulos. Para nosotros lo importante ahora es mejorar nuestro juego. Tenemos que empezar a jugar el baloncesto que este equipo es capaz de jugar. Cuando empecemos a hacer esto recién podremos pensar en los campeonatos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
121
#Comentarios: 
234
Total lecturas: 
232,175