El miedo a la temida pregunta venía resonando en las cabezas de la afición blanquiazul desde hace meses: ¿Continuaría Sito Alonso en un club tan modesto como Lagun Aro después de una campaña de este calibre?. El técnico acallaba los rumores en rueda de prensa a finales de la temporada regular: “Yo no sé quien va a llamar a mi puerta este verano. Lo que sí sé es quién confió en mí el verano pasado cuando llevaba año y medio en paro. ¿Ves? Eso sí que no se me olvida”.

Sus palabras fueron entonces aplaudidas, pero Sito ya se mostró dubitativo ante la pregunta que desde solobasket le lanzábamos acerca de las condiciones de su continuidad: “Yo tengo un contrato, (…) Lo que es cierto es que una vez acabe la liga, tanto el club como el entrenador tenemos un tiempo para decidir nuestro futuro.” Los rumores han continuado in crescendo hasta que finalmente, la bomba saltaba de la mano de Iker Sagasti (Radio San Sebastián-Cadena SER) vía Twitter. Según las palabras del periodista: “Mucho más que probablemente Sito Alonso será el entrenador de Baskonia la próxima temporada.”, y añade "Dusko no va a seguir y Sito es el elegido. Ya rechazó una oferta de Unicaja pero la de Vitoria… esa se la va a quedar."

El rumor está cerca de convertirse en hecho, pero no todo será un camino de rosas. Los técnicos de ambos equipos, Sito Alonso y Dusko Ivanovic aún tienen un año más de contrato en sus respectivos clubes. El presidente del Caja Laboral, Josean Querejeta no quiere pagar una indemnización al montenegrino y desde el otro lado, el entrenador y su representante (Gorka Arrinda) exigirán una cantidad cuantiosa.

A la espera de resolver el acuerdo económico, sí es cierto que los dos fichajes anunciados esta mañana por el club alavés, Tibor Pleiss (2’14m, 22 años), son dos jóvenes que lejos de acercarse al perfil duro del tipo Dusko resultan más bien estilistas, fuera del libro de estilo del técnico.

Si la marcha de Alonso se confirmase, el resto de banquillos de la Liga Endesa podrían sufrir un efecto dominó. De momento los nombres de Jaume Ponsarnau, Joan Plaza o Txus Vidorreta (que también suena para Estudiantes), se barajan para suceder a Sito en el club donostiarra, dejando un hueco en el banquillo de Assignia Manresa, Cajasol y Lucentum Alicante respectivamente.