Solapas principales

Teletovic volvió a ser el mejor azulgrana (ACB PHOTO / Lino González)
  • El ala-pívot bosnio de Caja Laboral ha dado un paso adelante en la presente temporada para convertirse en un ala-pívot total

35838_0.jpg

Teletovic volvió a ser el mejor azulgrana (ACB PHOTO / Lino González)
Mirza Teletovic (2.06/26 años) lo tiene todo para triunfar en el basket. Una altura adecuada para el puesto de ala-pívot, un físico privilegiado, unas cualidades atléticas de primer nivel, talento y una muñeca propia de un escolta. Y desde luego, nadie duda que sea un jugador de primer nivel en Europa. Una máquina de anotar que paso a paso se ha convertido en una figura clave de Caja Laboral, equipo en el que recaló en la temporada 2006-07. Precisamente, una de las críticas más recurrentes al jugador bosnio era su carácter unidimensional como jugador. Teletovic era un especialista en el tiro, que podía desequilibrar cualquier partido con una de sus feroces rachas anotadoras. Pero se consideraba un rol limitado para un jugador que podía aportar mucho más al juego, tanto por sus cualidades físicas como por las técnicas. Sin embargo, algo ha cambiado en Mirza Teletovic. En el presente curso, el jugador bosnio ha sufrido una auténtica metamorfosis en su juego. Mirza está demostrando en este comienzo de temporada que, cuando se había perdido la esperanza en que pudiera darse esta evolución, puede ser el jugador total, explotanto, al fin su potencial y dejando atrás su cartel de anotador exterior compulsivo.

En lo que llevamos de liga, Mirza Teletovic está promediando nada menos que 19.5 puntos, 8.5 rebotes y 2 rebotes (20.3 de valoración de media) por actuación en la Liga Endesa (en los 3 encuentros de Euroliga sus números se van hasta los 21.7 puntos y 4.7 rebotes por partido). Números extraordinarios que le sitúan entre los firmes candidatos a, si continúa a este nivel, poder ser nombrado el MVP de la temporada.

Analizando más detalladamente sus estadísticas, comprobamos que sus puntos ya no llegan casi exclusivamente desde el lanzamiento exterior. El jugador parece haberse recuperado de su alergia a la pintura, moviéndose con asiduidad por las inmediaciones del aro para anotar con gran efectividad, aunque con una no muy refinada técnica de espaldas. En definitiva, su arsenal ofensivo se ha multiplicado, siendo un jugador mucho menos previsible y aún más imparable en ataque. Estudiemos pormenorizadamente sus estadísticas de tiro: Mirza promedia tan solo 3.5 triples por encuentro, de los que anota 1.7 (10/21, un excelente 48%), mientras que en los tiros de 2 se va hasta los 11.3, de los que anota 5.8 (35/68, 51%). Si comparamos estos datos con los del curso pasado, comprobamos que el número de lanzamientos desde la línea de 6.75 ha descendido a la mitad (el año pasado lanzó en liga regular 7.1 triples de media). Justo lo contrario ocurre con los tiros de 2 puntos, que aumentan en más del doble (el curso pasado la media era de 5.3 lanzamientos de 2). A lo largo de su carrera en la ACB, la tendencia de Teletovic había sido la de intentar casi el doble de lanzamientos de tres que de dos: sin tener en consideración esta campaña, 1078 triples intentados para anotar 425 (39.4%) por 656 tiros de dos lanzados para sumar 361 canastas (55%). Una línea que se ha visto claramente rota en lo que llevamos de temporada 2011-12.

35196_0.jpg

Teletovic lanza sin que Ndong pueda impedirlo.<br> Foto: Luis Fernando Boo.
También se han visto mejoradas sensiblemente las prestaciones de Mirza Teletovic en el rebote. Actualmente promedia nada menos que 8.5 rebotes por encuentro (3º en la clasificación de la Liga Endesa), cuando el curso pasado no alcanzaba los 5 rechaces por encuentro (concretamente 4.96 rebotes por partido) y en el total de su carrera en España se queda en un muy inferior 3.7 rebotes por encuentro (747 rechaces en 198 encuentros)

Los números no mienten, estamos ante el mejor Mirza Teletovic de su carrera.

A este respecto, le pedimos su opinión a Jon de la Presa, redactor de Solobasket en Vitoria-Gasteiz. Tal y como afirma nuestro compañero: "Ahora se muestra como un jugador completo, aunque realmente no ha mejorado técnicamente en nada, tan solo ha decidido dar un salto en su juego, que por capacidades ya podía antes y que había mostrado a cuentagotas. Es un proceso de maduración que le convierte en un jugador más peligroso y mucho menos predecible, aunque ya antes, con esa cierta previsibilidad ya era muy capaz de ser letal gracias a su tiro y sus capacidades atléticas".

Jon de la Presa destaca que Mirza Teletovic "ha dado un salto en versatilidad. Hace cosas que antes no se atrevía a hacer. Un mix de juego en capacidades que se sabía que tenía y que ahora está explotando, variando su juego. Muestra una evidente mejoría en su lectura de juego, pudiendo ir hacia el aro como una bestia en un bote y sobre todo dando una lección de explosividad atlética... y también jugar al poste, aunque ciertamente muchas veces no con una lectura demasiado adecuada, si que puede anotar con facilidad por percusión hacia el aro y su buen tacto cerca del mismo. Ha aprendido así, aunque con irregularidad, a sacar algún pase que otro en ayudas. El problema de su juego de poste es que va demasiado por percusión. Aunque tenga un giro tanto hacia fuera como hacia dentro bastante rápido y efectivo, no tiene demasiados movimientos de pívot y puede sufrir con pívots de alto nivel europeo, si bien los puede romper a muchos de ellos desde fuera.

Nuestro compañero también percibe mejorías en el aspecto defensivo: "defensivamente, y en cuestión de rebote, también ha mejorado. Ataca mucho más el rebote, sobre todo el defensivo, con fuerza y atletismo y en defensa es mucho más intenso y juega más al choque."

En definitiva, concluye De la Presa,  Mirza se reivindica "como un líder, que maneja en su baraja varias opciones para atacar al rival, capaz de aparecer en los minutos finales de muchas maneras y no tan solo con su maravilloso tiro. Sin dudar nunca de su entrega, que siempre ha sido la más alta, ya que es un gran profesional y que además está muy cómodo dentro del club y la ciudad, es este el momento en el que Baskonia ha descubierto en Mirza a un líder de auténtica altura. Ahora solo hay que esperar que regularice este situación y sea el salto final que de él se esperaba."

Teletovic, ofreciendo la jugada más espectacular de lo que llevamos de Euroliga:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
30,064,526
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Totalmete de acuerdo en que su juego al poste bajo es tosquisimo, simplemente dar culazos y acercarse al aro. Puestos a pedir, ademas del cambio de mentalidad, podria haber incluido un par de movimientos al poste...
Pero bueno, este año si parece un jugador de baloncesto, no una moneda al aire que funciona a rachas

Bien echo Mirza. Todos las criticas que foreros como iinnffooss y yo le hemos echo porque solo tiraba de 3; ahora me las como. Asi MVP !!!

Pistolabxt, yo no sé de qué hablas... Yo siempre he sido super fan de Mirza! Jajajaja, vale, mentira cochina. Me alegro una barbaridad de tener un jugador interior que las enchufa de tres en vez de aquél jugador que sólo tiraba. Espero, de todas formas, que esto aún sea una tendencia y no sea el final. Que siga la evolución! De todas formas, tampoco te tienes que comer nada. Creo que ni tú ni yo hemos dicho que sea malo. Yo al menos, todo lo que he dicho (y no personalmente de Mirza, sino mencionándolo como el ejemplo más claro) es que no me gustan los jugadores interiores cuya primera y prácticamente única opción es tirar triples. Y eso lo hacía siempre. Ni le hemos insultado y faltado al respeto; eso era un hecho sobre el que hemos opinado.

yo creo que ha hecho un paso adelante porque el equipo es más flojo que otras temporadas. En el Barça, por ejemplo, si Navarro no hace un buen partido, pues no se nota tanto, ya que siguen ganando. en cambio, si Teletovic juega mal, Baskonia palma casi seguro. ya se que no estamos comparando peras con peras, pero es la ventaja de tener pasta para fichar banquillo, que en otros equipos serían titulares. llegará fundido, sí o sí a final de temporada, cuando se juegan las castañas, ya que en Euroliga, yo no los veo muy lejos

si,juego mas completo y parece involucrado, ante su liderazgo indiscutible en un equipo venido a menos, con respecto a pasadas temporadas.

Si mejorara un poquito más sus movimientos y los hiciera más fluidos y automáticos, mejoraría muchísimo en el poste bajo. Y una cosa importante es que mejore un poco su selección de tiro. Si lo hiciera no tendría la valoración tan baja. Promedia 20 de valoración con 8 rebotes, 19 puntos y 2 asistencias por partido. Splitter con esos números hacía más de 30... También promedia 2 pérdidas por partido. Suele perderlos en el poste bajo. También creo que saca pocas faltas para lo que debería. Pero no podemos pedirle todo esto del tirón. Si no no estaría en el Baskonia, sino en la NBA. De todas maneras este jugador está realizando un inicio de campaña espectacular. Me alegro porque el equipo lo nota y porque a Capi4 y a iinnffooss ya les gusta este tipo de jugador jajaja. Aupa Mirza !! Capitán !

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar