Solapas principales

Lo mejor de 2018: el FC Barcelona Lassa vuelve a sonreír con la Copa

  • El último título que alzaron antes de la Copa del Rey fue la Supercopa de 2015.
  • A dos semanas de disputarse la Copa del Rey, el Barça destituyó a Sito Alonso y fichó a Pesic.

Probablemente, los anales de la historia del FC Barcelona Lassa no recordarán este lustro (2015-2020) por sus títulos. Por lo menos de momento. Lo más seguro es que, por encima de cualquier dato, fecha o hito, quede en la memoria de todos los aficionados la retirada de Juan Carlos Navarro. No entraremos a debatir si fue mejor o peor la forma como se produjo ese asunto, sino que nos centraremos en lo que ocurrió unos meses atrás, cuando los azulgrana consiguieron la Copa del Rey en Gran Canaria. No obstante, hay que ir un poco más hacia atrás en el tiempo para entender por qué fue tan significativo el título conseguido.

Málaga, 2015. El Barça se alza con la Supercopa Endesa tras derrotar a Unicaja por 68-80 en el Martín Carpena. La defensa blaugrana deja a Nedovic, uno de los mejores jugadores del conjunto andaluz, en -3 de valoración. Es la época, todavía, de Xavi Pascual. Con todo, a final de temporada, club y entrenador deciden separar sus caminos por no conseguir más títulos y llega un entrenador con experiencia en Euroliga: Giorgos Bartzokas

Después de haber conseguido tan solo la Supercopa el año anterior -antes de ese título, hay que remontarse a la Liga que lograron en la 2013/14-, la esperanza y la ilusión renacen en pequeñas dosis tras años de sequía. No solo llega Bartzokas, sino que también recala en la ciudad condal un elenco de jugadores que, si bien no son estrellas -quizá Rice fuera el único jugador con tal cartel-, tienen experiencia en ligas potentes. Pero todo se desmorona en cuestión de meses: fuera de los cuartos de final de la Euroliga con un balance de 12-18, sexto en Liga Endesa, la afición pidiendo dimisiones ya a mitad de temporada. Fin a otro año decepcionante.

Temporada 2017/18: llega Sito Alonso y, de nuevo, se rehace el equipo. Hasta 9 cambios con respecto al año anterior si contamos al entrenador. Misma intención, mismo resultado; pero con la diferencia de que Sito no acaba el año en el banquillo blaugrana. Fichan entonces a Svetislav Pesic, un viejo conocido del Barça. Otro cambio más. Pero detengámonos aquí.

A dos semanas de la celebración de la Copa del Rey, se presentó al técnico serbio. Eran varios los medios de comunicación que no confiaban en que el FC Barcelona Lassa obtuviera un buen resultado en el torneo, amén de lo que se comentaba en las entrañas del club. "(...) ya que en el club no esperan grandes cosas en la Copa del Rey, que está fijada para dentro de dos fines de semana". Pero entonces ocurre. Ocurre que un equipo abatido a nivel mental por unos años -que parecieron eternos- de travesía en el desierto se levanta. Y eso pasó con la llegada de Pesic, que el Barça se levantó. No pudo hacer nada para meter a los blaugrana en los cuartos de final de la Euroliga, ni pudo pelear por el título de la Liga Endesa, pero logró un título: la Copa del Rey.

En cuartos de final, tocó un rival duro, muy duro: Baskonia. Pero a diferencia de otros años en los que el FC Barcelona bajaba el nivel de juego al mínimo parcial y quedaba mermado mentalmente, en este partido fue diferente. Todo el encuentro estuvo igualado y se llevaron el partido en un final ajustado (94-90) gracias a un Heurtel excelso y un Tomic cumplidor. El partidazo de Shengelia (30 puntos y 40 de valoración), bien secundado por Beaubois (22p), se quedó en nada frente a un Barça que logró superar las expectativas ya en el primer partido del torneo.

En semifinales, otro adversario no falto de competitividad: el anfitrión Herbalife Gran Canaria, que había exhibido su potencial ofensivo anotando 104 puntos en cuartos ante Montakit Fuenlabrada. La primera parte no tuvo un equipo dominante, pero los de Pesic salieron enchufados del vestuario y un parcial de 13-27 en el tercer cuarto dejó sin opciones a los canarios. El ex blaugrana Eriksson (25p) estuvo muy solo, mientras que en el bando catalán Heurtel volvió a ser el guía (13p, 4r, 14a).

Y en la final, el clásico: el Real Madrid. Si eran pocos los que creían que el Barça pudiera hacer algo en esta edición de la Copa, menos todavía eran quienes se decantaban a favor de los azulgrana para hacerse con el título ante el conjunto de Pablo Laso. El partido tuvo parciales dispares; de hecho, los blaugrana llegaron a poner el +18 en el marcador, pero cómo no, hubo final trepidante. Tan trepidante que hasta el último segundo -literal- el Real Madrid tuvo opciones, pero Causeur erró el triple final y el FC Barcelona Lassa se alzó con la 24ª Copa del Rey de su historia. Thomas Heurtel se proclamó MVP del torneo y por fin, el Barça, volvía a sonreír.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#Contenidos: 
438
#Comentarios: 
1,544
Total lecturas: 
1,294,418

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar