Solapas principales

Los Gran Reserva de la Liga Endesa

  • La "esperanza de vida" deportiva de los jugadores aumenta cada año, pudiendo seguir rindiendo a gran nivel con 35 años o más

“Los hombres son como el vino, algunos se convierten en vinagre, pero los mejores mejoran con la edad” (Papa Juan XIII)

No hay mejores palabras para definir al listado de jugadores veteranos que continúan deleitando al público español con su juego temporada tras temporada. Una selecta gama de productos Gran Reserva guardados a buen recaudo en la vinoteca de la liga Endesa.

Dentro de esta línea de vinos, es primordial hablar del producto nacional. La cosecha de 1980 es recordada como la época dorada del vino español, producto de la cual llego la época más gloriosa del baloncesto en nuestro país.

De esa cepa, podemos seguir disfrutando en territorio nacional de los capitanes de las mayores bodegas del país: Felipe Reyes en las filas del Real Madrid (8,3 puntos y 4,4 rebotes) y Juan Carlos Navarro en el FC Barcelona Lassa (5,6 puntos, 1,6 asistencias y 1,2 rebotes por partido).

En la misma añada, el territorio bilbaíno se recolectaba una uva menuda pero de gran fortaleza: Javi Salgado (3,8 puntos y 2,1 asistencias), un producto emblemático de las tierras norteñas, que persiste en las cámaras del Retabet Bilbao Basket. Unas tierras norteñas que tienen su toque gallego en la figura de Fran Vázquez. Un vino añada de 1983, que destaca por su aroma penetrante y taponador (5,4 puntos, 3 rebotes y 0,4 tapones). De esa misma añada, en la vinoteca española podemos encontrar un vino valenciano de menos renombre pero gran recorrido: Juan José Triguero (3,3 puntos y 1,9 rebotes por partido).

Pero si hay una tierra dentro del territorio español que destaca por su producción de vinos gran reserva de calidad, esa ha sido Cataluña. Parece ser que en las costas del Mediterraneo la uva madura mejor y el jugo obtenido de la misma reúne unas cualidades inmejorables para convertirse en vino de calidad. No importa la añada, dado que en todas las cosechas se consiguen productos inmejorables.

Al ya mencionado Juan Carlos Navarro, hay que sumarle el vino afrutado con toques cítricos Rafa Martínez. Un producto de 1982, cuyo reposo en barricas de Valencia Basket le ha dotado de un olor cítrico y toques anaranjados (9,1 puntos, 1,9 asistencias, anotando 2,1 triples por partido con un 50% acierto). Y de tierras manresanas, uno de los Gran Reserva mejor conservados: Albert Oliver. Añada de 1978, con una viveza de sabor que parece que nunca se acaba (8,2 puntos, 3 asistencias y 1,6 rebotes por partido), cuyo sabor es degustado en tierras canarias de la mano de las bodegas Herbalife Gran Canaria.

Para terminar los vinos con denominación de origen catalana, dos Gran reserva con una maduración en roble joven badalonés: Sergi Vidal (añada de 1981) y Alex Mumbru (añada del 79). El primero de ellos, es un vino que ha sido degustado por gran parte del territorio español, viviendo sus últimas catas en la tierra que le vio nacer, Divina Seguros Juventud Badalona.

Mientras que el segundo Gran reserva, ha sido descorchado por última vez esta temporada en tierras bilbaínas. Uno de los vinos de mayor calado en el país, que tristemente no volverá a ser catado en Retabet Bilbao Basket, ni seguirá formando parte de la vinoteca de la Liga Endesa (digamos adiós al Marqués de Mumbru).

Los Gran Reserva de la Liga Endesa (Photo: Enrique Fernández Duque)

Los Gran Reserva de la liga Endesa (Photo: Enrique Fernández Duque)

Respecto a la importación de vinos Gran Reserva, los principales proveedores de España se encuentras en América. Vinos frescos y perfumados de aroma tropical llegados de las mejores cosechas de Latinoamérica:

En la vinoteca de la liga Endesa, se puede encontrar el vino brasileño Marcelinho Huertas. Un caldo que, pese a haber sido cosechado y elaborado en tierras brasileñas, debe gran parte de su sabor a los años de maduración en barrica española (con robles de Badalona, Bilbao, Vitoria y Barcelona). En los últimos años fue enviado a la vinoteca NBA para ser catado por diferentes expertos, retornando a las cámaras del Kirolbet Baskonia el pasado verano (7,3 puntos, 4,5 asistencias y 2,2 rebotes).

Cultivado en Latinoamérica pero madurado en España, también podemos encontrar el vino dominicano Eulis Báez (añada de 1982). Un caldo que llego a las bodegas españolas siendo mosto, y con años de maduración ha logrado convertirse en un Gran Reserva con mucho cuerpo y densidad.  

Cerrando los vinos tropicales, la bodega española guarda a buen recaudo el último Gran Reserva argentino: Fede Van Lacke. Las cámaras españolas siempre han gozado de una amplia gama de vinos argentinos, viendo como estos eran descorchados por última vez en las ultimas temporadas. Sin embargo, podemos seguir disfrutando de caldos envejecidos de esta tierra de la mano del Delteco GBC y su Gran Reserva de 1980(7,4 puntos, 2,2 rebotes, 1,9 asistencias y 1,1 robos).

A parte de los vinos tropicales, las bodegas españolas poseen un buen número de caldos estadounidenses. Estos vinos de sabor atacante y abocado, han sido desde sus inicios unos de los más custodiados en tierras españolas. A día de hoy, las bodegas del Movistar Estudiantes son las primeras en número de Gran Reserva, con la dupla Omar Cook (añada de 1982) – Nik Caner-Medley (añada 1983). Ambos caldos, han encontrado en las bodegas madrileñas las perfectas barricas en las que preservar su sabor y esencia, y así lo demuestran sus números: 6,5 puntos, 6,8 asistencias (mejor asistente de la temporada), 2,2 rebotes, 1,1 robos para el vino Cook, y 8,6 puntos, 4 rebotes y 1,3 asistencias para el vino Caner-Medley.

Pero si hay un vino nortemaericano que ha destacado en los últimos años por los títulos obtenidos, ese ha sido Jaycee Carroll (añada de 1983). Este caldo de amplios sabores que colman el paladar, que esta viviendo su época dorada en las bodegas Real Madrid, recibe año tras año el aplauso de todos los catadores gracias a su viveza en boca y fuerte sabor (11,8 puntos y 2 rebotes, encestando 2,1 triples por partido con un 49% de acierto).

Para concluir la línea de vinos estadounidenses, dos caldos con periodos de maduración muy distintos: Brad Oleson y Davin White. El primero de los dos, pese a haber sido elaborado a partir de las uvas recolectadas en Alaska en 1983, ha madurado en barrica española durante trece temporadas. Vino untuoso de múltiples aromas, reposa actualmente en las bodegas del UCAM Murcia. Mientras que el vino White (añada de 1981), con solo cuatro años de reposo en barrica española, ha alternado temporadas de gran demanda con otras de reposo (actualmente fuera de la carta del Iberostar Tenerife por lesión).

Entre los vinos europeos, también podemos encontrar algunos Gran Reserva. El caldo belga de 1983 Alex Hervelle, cuya maduración en barrica de roble madrileño y bilbaíno (actualmente forma parte de los productos estrella de la bodega Retabet Bilbao Basket) le ha dotado de un fuerte sabor y aromas densos (5,3 puntos, 3,6 rebotes y 1,1 asistencias).

También con maduración en roble bilbaíno podemos encontrar el vino letón de 1982 Janis Blums. Un caldo de aroma atacante, que reposa en las arcas del Tecnyconta Zaragoza. Aunque si hay un vino europeo que destaca sobre el resto ese es el Marko Popovic. Este caldo croata de 1982, ha madurado durante años en las mejores bodegas del viejo continente (Rusia, Lituania, …), obteniendo un sabor dulce de aroma atacante que perfuma las cámaras del Montakit Fuenlabrada (15,2 puntos, 3 asistencias y 2,2 rebotes por partido, anotando 3,2 triples por partido).

El ultimo integrante de la colección de Gran Reserva de la vinoteca de la liga Endesa, es un vino oriental que ha sido descorchado por ultima vez esta temporada: Sitapha Savane. Un vino que pese a aparecer en su etiqueta Dakar como bodega de origen, podría ser considerado perfectamente como producto nacional. Dieciocho años madurando en barricas españolas, ganándose el cariño y respeto de todos los afortunados catadores que le disfrutaron. Un caldo familiar, que se despide de la bodega Movistar Estudiantes (3,4 puntos, 2,4 rebotes y 0,5 tapones).

Una vinoteca endiable, que demuestra como las cosas buenas mejoran con los años

Gran Reserva de la liga Endesa (Photo: Enrique Fernández Duque)

Gran Reserva de la liga Endesa (Photo: Enrique Fernández Duque)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
387
#Comentarios: 
1,047
Total lecturas: 
1,141,062

Comentarios