Solapas principales

MoraBanc Andorra, de LEB Oro a hacer historia en Europa

Verano de 2018. Joan Peñarroya, entrenador de MoraBanc Andorra durante ocho años, anuncia que deja el equipo. Jaka Blazic y Jaime Fernández, dos de los mejores jugadores del conjunto pirenaico, dejan la disciplina. La continua mejoría de un club que ascendió recientemente a Liga Endesa se vio en peligro y al comenzar la temporada, muchas eran las dudas sobre el nuevo proyecto.

Pero Ibón Navarro, quien se hizo cargo del equipo, ha demostrado que ha sabido crear un equipo sobre el esqueleto del anterior. Los Albicy, Shurna, Jelinek o Stevic han sabido ser los líderes de un vestuario que ha integrado a los nuevos como Vitali o Ennis. Ahora, al terminar su participación en Eurocup, ya se puede tocar el suelo y decir que todo lo pasado era inimaginable para una escuadra que hace cuatro temporadas ascendió a la Liga ACB.

Inicios con los pies en el suelo

El actual Bàsquet Andorra tiene su origen en lo que se llamó “Club de basket Les Escaldes” y que nació un 12 de junio de 1970, para un año después cambiar su nombre a “Bàsquet Club Andorra”, con el que ya se conoce. Unos primeros años en los que empieza en categorías catalanas y que poco a poco irá ascendiendo hasta logar el ascenso a la entonces 3ª categoría en 1981/1982.

andorra-2.png

Fuente: MoraBanc Andorra
Fuente: MoraBanc Andorra

Desde entonces, el club solo miró hacia arriba hasta conseguir llegar a la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB a principios de la década de los 90. Desde la temporada 1992/1993 hasta la 1995/1996, el club andorrano vivió cuatro temporadas de subidas y bajadas y donde su mejor puesto fue una octava posición que le hizo debutar en Copa del Rey. En ese tiempo, los pirenaicos también tuvieron tiempo para disputar por primera vez una competición europea, la extinguida Copa KORAC.

Pero el sueño de la estar en lo más alto del basket español se acabó en 1996 y vinieron unos años de pesadilla para la entidad, que descendió de nuevo a las más bajas categorías debido a problemas extradeportivos.

El éxito vuelve a llamar a la puerta

Tras una década complicada, el Bàsquet Andorra consiguió el ascenso a LEB Plata, que fue el primer paso del camino de vuelta a la élite, en la temporada 2008/2009. Al igual que hiciera años atrás, el equipo del pequeño país pirenaico comenzó a mirar hacia arriba y no parar.

En la temporada 2010/2011, Joan Peñarroya es fichado como entrenador del primer equipo. Un ex jugador de basket, casi sin experiencia, que, en su segunda campaña al mando, proclamó al equipo campeón de la LEB Plata y ascendió a LEB Oro. En esta categoría, Andorra solo permanecería dos temporadas, una en la que fue el equipo revelación, y una segunda en la que se llevaron la Copa Princesa y eran el favorito para ascender.

cjtmzajxaaa-pcv1.jpg

Joan Peñarroya (Foto: ACB Photo)

Lo hicieron, y certificaron el regreso a la Liga Endesa, en la 2014/2015. Los dos primeros años fueron de adaptación a la nueva categoría, siendo el salto definitivo en la 2016/2017, la primera temporada de jugadores que son claves en el esquema actual como Andrew Albicy, David Jelinek, David Walker o Oliver Stevic, y en el que se hizo una apuesta clara de mejorar que dio sus frutos, con un jugador que marcó diferencias como fue Giorgi Shermadini, líder de este primer año de éxito.

Finalizaron octavos, y disputaron los playoffs y la Copa del Rey, en ambas quedando eliminados por el Real Madrid. Pero, al año siguiente, demostraron que eran más que un equipo revelación y que habían venido para quedarse. Así, en la temporada pasada, la 2017/2018, finalizaron en la sexta posición, y jugaron de nuevo los playoffs. Además, supuso su debut en Eurocup.

Un sueño que casi se hace realidad

El pasado mes de marzo, MoraBanc Andorra soñó despierto. Eliminó a ASVEL Villeurbanne y se clasificaba para semifinales de la Eurocup, donde, sin embargo, fue eliminado por el Alba Berlín de Aíto García Reneses.

En su primera Eurocup, Andorra no hizo mal papel. Sus mejores jugadores fueron Jaka Blazic y Jaime Fernández, con un promedio de 12 puntos para el primero y 9’2 para el segundo, justo los que dejaron la plantilla en verano. Les tocó un grupo complicado, donde solo consiguieron tres victorias ante Levallois Metropolitas, Fiat Turin y Cedevita Zagreb, pero sucumbieron ante equipos como Unics Kazan o Darussafaka (este año disputando Euroliga).

En esta 2018/2019 no se auguraba una Eurocup como la que ha sido. De nuevo, MoraBanc Andorra era el que menos suerte tenía de los ACB y se metió en un grupo con grandes escuadras. Sin embargo, Andorra superó sus expectativas, fue un fortín en casa, y ganó a equipos como Ulm, Galatasaray, Estrella Roja o Monaco, para un balance final de 6-4.

Llegó el top 16, y los de Ibón Navarro aun se superaron más, con tan solo una derrota (5-1) en casa de Unics Kazan. Camino inmejorable, y ya de éxito para Andorra. Pero aún quedaba más. En cuartos de final, fueron superiores a ASVEL Villeurbanne y se plantaron en unas semifinales, donde Alba Berlín los apeó a solo un paso de la final.

Uno de los secretos de esta hazaña ha sido, sin duda, el buen hacer de varios jugadores, que, en un completo juego en equipo, donde cada vez destacaba uno, sin haber un líder claro, han sabido dar su mejor versión. Andrew Albicy (nombrado mejor base de la temporada en Eurocup) ha promediado 12’1 puntos y 5’9 asistencias, Dylan Ennis se repuso de no un buen inicio en la competición con un promedio final de 12’2 puntos, 3’9 rebotes y 3’5 asistencias, y en la segunda línea jugadores como David Jelinek que ha acabado con un promedio de 10’7 puntos o John Shurna, con un 10’4 puntos de media.

Hace cuatro años aterrizaron en Liga Endesa. Hace un mes jugaban las semifinales de Eurocup, y siguen disputando la ACB para intentar jugar sus terceros playoffs consecutivos. Andorra está en su mejor momento, y su gran éxito esta temporada no solo ha sido llegar a donde han llegado y donde pueden llegar, sino que con las dudas que había en verano y sin una "estrella" determinante como fue Shermadini, pero con varios jugadores importantes en defensa y anotación, hayan sido capaces de hacer lo que han hecho y pueden hacer.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
105
#Comentarios: 
126
Total lecturas: 
232,061