Solapas principales

Mac Koshwal (Foto chicagonow.com).

Novato inexperto busca su primer sueldo en Europa

  • Aubrey Coleman, Jarvis Varnado, Omar Shamhan, Scottie Reynolds, Deon Thompson, Wayne Chims, Denis Clemente, Jamine Paterson...son algunos miembros de la expedición que deja la NCAA para trabajar en Europa

Anicet Lavodrama llegó a Ferrol directamente desde la Universidad de Houston Baptist, tras ser drafteado y desestimado por LA Clippers. El poderoso jugador africano es una de las leyendas vivas de la competición, con un total de 344 partidos repartidos en 12 temporadas y con promedios de 13.4 puntos, 7 rebotes, 1.2 tapones y un 57% en tiros de campo. La inexperiencia no fue, en su caso, un obstáculo, y en su primera temporada con el OAR Ferrol tuvo promedios de 17 puntos, 9.2 rebotes y 2.3 tapones en liga regular.

La búsqueda dentro del baloncesto universitario americano siempre ha sido un nutriente importante de las competiciones europeas aunque con los años y la mejora en la profesionalización y competitividad de los clubes de la "Vieja Europa", la tendencia ha ido a la baja. Muchos equipos cada vez apuestan por jóvenes proyectos europeos, formados "en casa" que no en jugadores inexpertos recién salidos de una universidad americana o de una high school. Los recientes ejemplos de Jeremy Tyler, en Israel (veremos Japón), y Brandon Jennings, en Roma, refuerzan esta tendencia.

A continuación os ofrecemos un repaso de muchos de los movimientos overseas desde la NCAA al Viejo Continente.

La liga ACB es un ejemplo -aunque tal vez extremo- de esta tendencia a la baja. Tan sólo un club, el Gran Canaria 2014, ha pescado en la NCAA. Roeland Schaftenaar, un pívot holandés de 2.10 y ha sido cedido al UB La Palma, de Adecco Oro. La temporada pasada tan sólo llegaron dos jugadores, Alan Voskuil (Texas Tech), a Fuenlabrada, y Ahmad Nivins (Saint Joseph's) a Manresa. El primero no jugó en ACB y fue enviado a la Adecco Plata (Ávila) y el segundo promedió 8 puntos y 4 rebotes hasta su lesión de rodilla.

En las categorías inferiores sí que aumenta la representación de jóvenes "estudiantes" pero no al mismo nivel que otras temporadas. Sigamos en la Adecco Oro. Para cubrir la baja de Jakim Donaldson, el Ciudad La Laguna ha adquirido al canadiense -y cotonouMac Koshwal, un poderoso reboteador (2.05 m y 115 kg) llegado desde los Blue Demonds de DePaul y que en su tercer año ha promediado 16 puntos y 10 rebotes (9 de media en sus tres años universitarios). El Breogán se ha fijado en el compañero de Greivis Vasquez en Maryland, Eric Hayes, un base alto, excelente tirador, del que nuestro compañero Edgar Paz ha realizado un excelente perfil. Junto a él estará también el neoyorkino con pasaporte cotonou , James Feldeine (16,5 puntos, 5,8 rebotes y 2,5 asistencias), que proviene de los Quinnipiac Bobcats. Primera experiencia europea tembién para Kyle Austin (2.01). El ala-pívot de la universidad de Riverside, donde ha promediado 17.6 puntos y 7.4 rebotes, reforzará el juego interior del Palencia Baloncesto. También lo será para el ala-pívot de Siena, Alex Franklin, adquirido por el Servindustria Tarragona, que intentará repetir sus 16 puntos y 8 rebotes de media en su último año universitario.

Por su parte, Melilla lo ha hecho con el saltarín Robert Glenn, interior de 2.01 de la universidad de Indiana-Purdue para fortalecer su juego interior (19.8 puntos, 6.7 rebotes y 1.4 tapones en su último año); el "vikingo" de Portland State, Jamie Jones, también aportará rebote (7.7) e intimidación (2.3 tapones) para el Aguas de Sousa Ourense mientras que Tyler Sanborn (2.10 y 115 kg), procedente de la modesta Guilford de la NCAA III, hará lo propio en el recién ascendido Grupo Iruña Navarra. También el UB La Palma ha añadido al nigeriano Dinma Odiakosa (2.03, 115 kg), que promedió la temporada pasada 12.8 puntos y 8.7 rebotes como sénior en Illinois, y al tejano Román Martínez (New Mexico), quien ha promediado 15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en su última temporda. El joven escolta danés Thomas Laerke (19 años) llega al Lobe Huesca directamente desde la High school (Findlay Prep, Nevada). En su último año promedió 6 puntos y un 50% en el triple. La pasada temporada entrenó con el Obradoiro pero no llegó a jugar por lo que es su primera experiencia overseas.

 

 

En Adecco Plata, tres nombres, de momento. El alero Keith Ramsey, aportará poder defensivo al Promobys BS Hoteles Tíjola. El jugador de 2.05 procede de los Tigers de Missouri, y la temporada pasada fue su máximo reboteador con 5.9 rechaces por partido. Similares números en rebotes son los que ha promediado. Andrew Bennett en North Georgia (NCAA II). El pívot británico (2.08) es una de las incorporaciones del Lan Mobel ISB, quien ha añadido también al tirador John Rybak, procedente de Texas State.

Turquía se lleva la palma

El impacto en cuanto a la contratación de jóvenes en otras ligas es mucho mayor que en España. La TBL turca es la que se lleva la palma con 14 jugadores neófitos…y no precisamente desconocidos.

Al Aliga Petkin llega Aubrey Coleman, el máximo anotador de la pasada temporada, con promedios de más de 25 ppp en su año senior con los Cougars de Houston. Se trata de un anotador muy consistente que sólo ha bajado de los 20 puntos en 6 ocasiones durante los 35 encuentros disputados esta temporada. Además, ayudó en el rebote con más de 7 capturas per game.

 

 

El base de los Golden Bears de California, Jerome Randle (18 .6 puntos y 4.6 asistencias en su año senior), formará backcourt con "killer" Coleman. El atlético Wayne Chism probará la aventura turca al igual que lo hiciera su compañero en los Tennesse Volunteers, Tyler Smith. No en el mismo equipo, el Bornova, sino en el Antayla, donde podrá exhibir sus dotes de buen reboteador (7.2 rechaces en su año senior) y un tiro más que decente. El ala pívot estuvo jugando con los Kings en la Summer League, en la que promedió 5.4 rebotes en 14 minutos de juego. Otro novado con nombre es el pívot australiano AJ Ogilvy, procedente de Vanderbilt. En su año sophomore fue considerado uno de los mejores jugadores universitarios pero esta temporada (junior) su juego se ha estancado, promediando 13.4 puntos, 6.2 rebotes y 1.5 tapones.

Dos novatos acompañarán a Tyler Smith en el Bornova, el croata Zvonko Buljan (2.10, 22 años), con promedios de 12 puntos y 8 rebotes en Texas Christian, y el combo Michael Roll, que ha liderado a UCLA en puntos (14) y asistencias (3.7) en su último año. De dos en dos han reclutado también los equipos del Oyak Renault y el Antalya. El Oyak ha adquirido al base anotador de New Mexico State, Jonathan Gibson (17 pp) y al power forward de Seattle, Charles García, que ha promediado 18.8 puntos y 8.3 rebotes.

 

 

El Antayla, por su parte, se ha fijado en el escolta Patrick Christopher (15 ppp y 5 rpp), compañero de Randle en California, y Devan Downey, un base anotador de los que gustan en Turquía (22.5 ppp) procedente de South Carolina. De la modesta Iowa State llega el fortísimo Marquis Gilstrap, un alero bajo de 2 metros justos que ha promediado 14 puntos y 9.3 rebotes en su despedida del college. Los bases Osiris Eldridge (Illinois) y DeWayne Reed (Auburn) completarán las plantillas del Pinar Karsiyaka y Edermirspor, respectivamente, mientras que el serbio Zarko Comagic (North Arizona) llega al Zastal Zielona Gora después de promediar 9.4 puntos y 4 rebotes.

El Kolossos abarca gran parte del mercado griego

En la vecina Grecia el Kolossos de Rhodas se ha hecho con los servicios de nada menos que tres jugadores recién salidos del college. Steve Panos, que tiene pasaporte griego, viene de Webber State donde ha promediado 10 puntos y 5 rebotes. Le acompaña Jamine Peterson, un alero bajo poderosísimo en el rebote con promedios de casi 20 puntos y más de 10 rebotes en la universidad de Providence, y Kevin Ford, con medias de 12 puntos, 7.5 rebotes y 1.5 tapones en Oral Roberts.

 

 

El más conocido de los que llegan a tierras helénicas, sin embargo, se lo lleva el Ikaros, quien se ha hecho con los servicios de Deon Thompson (North Carolina). El campeón universitario (alero, 2.05) ha promediado 13.7 puntos, 6.7 rebotes, 1 tapón y 1 recuperación. Menos conocido es Marquis Hall (Lehigh Mountain Hawks), un base de 1.83 con medias de 11 puntos (37% en triples) y 5.7 asistencias. Un base más anotador es Ben Smith, con licencia para tirar en Jacksonville (20 ppp), que jugará para el Ilisiakos. El equipo griego ha realizado otra incorporación de última hora que proviene también de la NCAA. Se trata del pívot de 2.10, David Webber, que no ha pasado de 2.6 puntos y 2 rebotes en Wake Forest.

Manny Harris ha sido el “hombre orquesta” de los Wolverines de Michigan pero el ala pívot DeShawn Sims ha sido su gran escudero. El PAOK tendrá a su disposición a un buen anotador (16.8 ppp) y reboteador (7.6 rpp). Una de las últimas incorporaciones es el escolta Kalvin Lewis (15 ppp, 4 rpp). El compañero de Aubrey Coleman en Houston será uno de los foráneos del Kavala. El Panionios se ha decidido por Anthony Johnson (Montana), un base anotador con promedios de 19 puntos y 3 asistencias en esta última temporada en la que llegó a los 42 puntos contra Weber State. Por último, uno que retorna a Grecia. El siete pies Zisis Sarikopoulos se ha unido al Maroussi después de jugar tan sólo 6 minutos de media en Ohio State, por donde pasaron recientemente Greg Oden y Kosta Koufos, entre otros.

En breve se podría añadir a Matt Boulding (Gonzaga) a la expedición "novata" que desembarca en Grecia. De nuevo el Panionios estaría interesado en la ex extrella de los Bulldogs, que ha promediado 15.6 puntos, 4 asistencias, 4.7 rebotes y 1.4 recuperaciones.

Israel está de moda

Israel es otro buen destino elegido por los jugadores llegados desde la NCAA. Uno de los más destacados, Mickhail Torrance, mantiene en vilo al Maccabi de Tel Aviv después de desplomarse en una sesión de entrenamiento que le mantiene hospitalizado. El base -y compañero de Richard Hendrix en Alamba Crimson Tide- tiene el corazón más grande de lo habitual y ha sido una de las razones por la que no ha obtenido un contrato profesional en USA. Torrance promedió en su año sénior 15.6 puntos, 5.1 asistencias y 3.7 rebotes. Después del colapso, el  Maccabi se ha decidio por Jeremy Pargo para cubrir la baja de Torrance. Pargo debutó la temporada pasada en la Super League de Israel con el campeón Galil Gilboa, promediando 14 puntos y 4.5 asistencias. La otra adquisición del equipo macabeo ha venido desde la “romántica” Cornell, que tantas alegrías dio a sus aficionados en el pasado torneo de la NCAA. El pívot Jeff Foote (2.13) promedió 12.3 puntos, 2.3 asistencias, 8 rebotes y casi dos tapones por encuentro y puede ser otro de los “robos” a los que nos tiene acostumbrado el equipo más laureado de Israel.

Otra cara conocida entre los aficionados al baloncesto universitario es la del alero de Michigan State, Raymar Morgan, quien recalará en el Maccabi Rishon LeZion. Morgan ha sido uno de los destacados en la escuadra de Izzo desde que aterrizara en Lansing y esta temporada, tal vez una de las menos exitosas, ha promediado 11.3 puntos y 6.2 rebotes. Junto a él estará el portorriqueño Denis Clemente, llegado desde Kansas State, una de las animadoras del pasado campeonato universitario. El base boricua fue un buen complemento de Jacob Pullen y finalizó con medias de 16.6 puntos y 4.2 rebotes.

 

 

Maccabi Haifa y Galil Giboa también han contratado por partida doble. El primero ha reforzado su línea de "bajitos" con Derek Glasser y Sylven Landesberg. El de Arizona State es un base más director, con porcentajes en el triple cercanos al 40%. El sophomore de Virginia ha liderado a su equipo en anotación (17 ppp) y ha mejorado mucho en el triple (38%), además de aportar casi 5 rebotes por partido. Rodney Green hacía de todo en LaSalle (18 ptos, 5 rebotes, 4.5 asistencias) y será una de las referencias ofensivas más destacadas en Gilboa junto a Tyler Wilkerson, un alero reboteador (7.3 rpp) que ha formado junto a Hassan Whiteside, el máximo taponador de la NCAA, un poderoso frontcourt en Marshall.

El Barak Netanya apuesta por el desconocido Errick McCollum, que ha promediado más de 25 puntos y 7 rebotes en la universidad de Goshen (NAIA) mientras que el interesante sophomore Courtney Fortson (18 puntos, 5.7 asistencias, 5.2 rebotes en Arkansas) prestará sus servicios en el Bnei Hasharon. Por último el triplista de Cornell, Jon Jaques, -que bien les ha venido su hazaña en la NCAA- medirá su pulso en el Ironi Ashkelon. Esta temporada ha promediado un 45% en triples desde la larga distancia. Se le unirá desde Fresno State Sylvester Seay, un alero que ha destacado esta temporada junto con Paul George, promediando 14 puntos y 6 rebotes.

En Italia, los famosos, a la Lega Due

No son muchos los que han escogido Italia pero alguno de ellos han sido jugadores muy importantes tanto en sus respectivas universidades como en el global de la NBA. Los más conocidos, sin embargo, lo harán en la Lega Due, la segunda división italiana. A Pistoia viaja Jarvis Varnado, el máximo taponador en la historia de la NCAA, un prodigio defensivo aunque limitado en ataque (13.6 ppp, 10.3 rpp y 4.8 tpp). Todo lo contrario que Scottie Reynolds, uno de los mejores jugadores de la liga universitaria, que deja Villanova tras no tener suerte en la Summer League de Las Vegas con los Suns. En su último año firmó 18 puntos por partido, 3.3 asistencias y 1.5 recuperaciones. Su extraño destino será el Prima Veroli, también en la segunda división. Puede "liarla".

 

En la máxima categoría ha aterrizado Edgar Sosa. El base neoyorkino ha agotado sus cuatro años bajo las órdenes de Rick Pitino en Louisville y en su último año ha recordado al de su primer año con 13 puntos y 4.5 asistencias de media. Su destino será el Angelico Biella, que ha apostado esta temporada por el mercado de la NCAA. Allí llegarán también J Slaughter (Western Kentucky) y Jonathan Tavernari (Brigham Young). El primero es un escolta que ha promediado 17 puntos por partido y que se prodiga bastante desde la larga distancia (79/220 esta temporada). También el alero brasileño de BYU es otro especialista desde el triple (38%) que ha promediado 10 puntos y 4 rebotes en su último año en la universidad mormona.

Por último, Dwayne Collins, alero fuerte de la universidad de Miami es la nueva adquisición del Cimberio Varese ha tenido medias de 12 puntos, 7.8 rebotes y 1 tapón por encuentro.

Por el Báltico

Las ligas bálticas también se han nutrido de buenos jugadores universitarios. El más destacado de todos, el californiano Omar Samhan se ha decidido por la oferta del Zalgiris Kaunas, que siempre suele "pescar" bien en territorio americano. Samhan (2.10 y 117 kg) salió del semi anonimato en el March Madness. En su último año en Saint Mary's promedió unos espectaculares 21.9 puntos, 10.9 rebotes y 2.9 tapones. En Kaunas formará una pareja espectacular bajo el aro junto al atlético Travis Watson.

 

 

El Siauliai se ha reforzado doblemente. Ricky Harris es un base anotador que ha rondado los 20 puntos de media en sus tres últimos años en la Universidad de Massachussets. Llega acompañado del lituano Edvinas Ruzgas, un especialista en el triple que se ha ido hasta el 42% de acierto (61/144) en su último año en Texas Christian. Completa la expedición universitaria el también lituano Petras Balocka, nuevo refuerzo del Lietuvos Rytas. El fornido pívot de de 2.07 y 115 kg ha promediado 8 puntos y 8 rebotes en la universidad de Hawaii, llegando en dos ocasiones a la veintena de rebotes en este pasado curso.

Letonia también se apunta al festival escolar y el más activo ha sido el VEF Riga, que se ha hecho con los servicios de dos grandes reboteadores, el bielorruso Art Parakhouski (Radford) y el estadounidense Tyler Cain (South Dakota). El primero ha acabado como máximo reboteador universitario (13.4) además de superar los 20 puntos por partido. El atlético Cain llegó a los 10 rebotes por partido y fue uno de los taponadores destacados del campeonato, con 3 "chapas" de media. Finalmente el pívot de San José State, Chris Oakes (2.08), recalará en el BK Ventspils cuando todo parecía indicar que su destino sería el KK Radnicki serbio. Oakes cerró su ciclo universitario con medias de 10.3 puntos, 9 rebotes y 1.6 tapones.

Mercado alemán

Nic Wise y Marcus Ginyard son, posiblemente, los nombres más conocidos que llegan a la Bundesliga alemana. El menudo base (1.77) de la universidad de Arizona finalizó su último año con medias de 14 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias y su destino será el Telekom Baskets Bonn.

Ginyard, campeón universitario en el 2009 con North Carolina, será un buen jugador de equipo para el BBC Bayreuth. El Giessen 46ers ha contratado los servicios de Zachery Peacock (Georgia Tech) y Ryan Brooks (Temple). Peacock ha vivido a la sombra de Gani Lawal y Derrick Favors. Por su parte, el escolta de Temple ha finalizado como máximo anotador (14 ppp) por delante del argentino Juan Fernández llamado a ser el líder del equipo en la próxima temporada.

Del resto de incorporaciones destacar el regreso del gigante alemán Nick Schneiders (2.22 y 117 kg), reciente adquisición del New Yorker Phantoms. Scheniders promedió 12.8 puntos, 6.8 rebotes y 3 tapones en su año sénior en Southern California. Otros jugadores que llegarán desde la NCAA son Robin Smeulders (Portland) y Obi Muonelo (Oklahoma State) a Ewe Baskets, Dorian McDaniel (Prairie View A&M) y DeAndre Haynes (Biola), a Düsseldorf Giants, Andy Buechert (Winthrop), al Eisbaren Bremerhaven, Keith Cothrand (Rhode Island), a EnBW Ludwigsburg, el compañero de Varnado en Mississippi St, Barry Stewart, al TBB Trier, y Louis Dale, otro de Cornell, al BG Gottingen.

Polonia, destino pujante

Casi una decena de novatos han llegado a Polonia recientemente. Jermaine “Mr Consistency” Beal, es, tal vez, el más destacado. El base –con buen físico y buen distribuidor-de Vanderbilt viene de promediar 14.6 puntos, 3 asistencias y un 38% en el triple y será una de las adquisiciones del Trefl Sopot.

 

 

El power forward de Texas A&M, Bryan Davis (2.08, 115 kg), buen reboteador (8 rpp) y taponador (1.7 tpp) pero limitado en ataque, podría hacer un buen papel en el Energa Czarni, al igual que el base Ricky Franklin (Milwaukee-Wisconsin), jugador bastante completo aunque discreto tirador, en Kotwica Kolobrzeg. El líder de la modesta Philadelphia, Russell Frederick (19 puntos, 4.7 rebotes, 4 asistencias), tendrá licencia para tirar en el Siarka Tarnobrzeg. Dominic Galegari, ala-pívot blanco de 2.08, fue el mejor de UC Davis -donde aportó 16.6 puntos, 5.3 rebotes y 1 recuperación- y será un buen refuerzo para el Anwil Wloclawek.

Los otros foráneos que llegarán a Polonia son Michael Grunner (Laffayette) y Deonta Vaughn (Cincinnati), ambos al Polpharma Starogard, Terrence Woodgury (Georgia), que jugará para el AZS Kozsalin.

Francia, reclamo menor

Los equipos franceses no se han  esmerado mucho -o no han podido- a la hora de captar jóvenes valores. Uno de los más destacados es Dominic Waters, base de los Vikings de Portland State. En su despedida ha conseguido medias de 18.6 puntos, 4.67 asistencias, 2.3 rebotes y un 42% de acierto en el triple (70/165). Su destino, Le Havre. Otro anotador es Marquez Haynes, quien ha promediado 22.6 puntos en su último año en Texas-Arlington, acabando en cuarto lugar en la lista de anotadores de la competición universitaria. En Chalon se podrá testar su habilidad anotadora. David Gonzalvez, de Richmond, reforzará el juego exterior de Nantes (Pro B) mientras que el francés de 2.10, Kim Tillie (7 ppp y 5.5 rpp), deja Utah tras agotar su periodo universitario y jugará en el ASVEL Villeurbanne.

Otras ligas

El canadiense Nik Raivio (Portland) ha seguido los pasos de su hermano Derek (Alemania) y de su padre Rick (Francia y Bélgica) y debutará profesionalmente en Europa, concretamente en Bélgica. El Belgacom Liège acogerá a este escolta que ha promediado 14 puntos y 6 rebotes en su último año en los Portland Pilots.

 

 

El Pepinster ha adquirido a dos jugadores rookies: Dennis Horner y Damian Hollis. El primero ha registrado medias de 12 puntos y 5 rebotes en North Carolina State, y el segundo, 15 puntos y 5 rebotes para George Washington. Otros jugadores que disputarán la liga belga son Tyren Johnson (Louisiana-Lafayette), que jugará para Okapi Alstar y el belga Robin Mestdagh, quien ha promediado poco más de un punto en sus cuatro años en Eastern Kentucky. Jugará en el Dexia Mons.

A la vecina Holanda llega el pívot holandés Kenneth van Kempen (2.10) después de agotar los cuatro años en Ohio State. En el curso de su graduación ha promediado 6.8 puntos y 6.7 rebotes y su destino será el Upstaris de su Weert natal. El WCAA Giants se lleva al escolta Amorrow Morgan, que en su última temporada en Idaho State ha liderado a los Bengals en anotación (16.6 ppp). El triplista Ryan Anderson (Nebraska, 42% en triples) recalará en el Zorg en Zekerheid Leiden, mientras que el base Zaire Taylor (Missouri) y el alero Lance Smith (Henderson State, NCAA II) lo haránen el Matrixx Magixx. Smith ha promediado dobles figuras en su último año: 18.4 puntos y 13.3 rebotes.

 El Hemofarm Stada serbio se ha hecho con los servicios de Mustafa Abdul-Hamid , un base con escasa presencia en la rotación de los Bruins de UCLA. Sin embargo el fichaje estrella es el del pívot formado en la universidad de Tulsa, Jerome Jordan seleccionado por los Bucks en el pasado draft pero cuyos derechos poseen los Knicks. Jordan (15.2 puntos, 9 rebotes, 2.6 tapones) es un pívot muy intimidador al que le vendrá bien foguearse en Europa antes de intentar el salto a la NBA.

 

 

Luka Drča retorna a Belgrado, su ciudad natal. Tras agotar sus cuatro años en Utath, acaba de fichar (dos años) por el Estrella Roja. En su última temporada ha promediado 10 puntos, 3.9 rebotes y 3.1 asistencias, acabando como mejor pasador y tercer mejor anotador de los Utes. La nómina de rookies en Serbia podría aumentar si Partizan se decide finalmente por la contratación de Gerald Lee (Old Dominion, 14.4 ptos, 4.8 rebs) y Jereme Dyson (Connecticut, 17.2 ptos, 4.2 asist).

La liga chipriota se ha hecho con los servicios de Reggie Redding, escolta que promedió 7 puntos y 4.7 rebotes en Villanova. Esta temporada disputará la Euro Challenge con el Intercollege Etha Engomis. Esta temporada pasada se perdió 10 partidos por violar el código de conducta del alumno. Otro jugador que llega a Chipre es Anthony Johnson (Fairfield), quien en un principio jugará para el Keravnos Strovolou. Esta temporada ha promediado 16 puntos y 9.8 rebotes, y puede jugar en las posiciones de 4 y 5 (2.03 m, 111 kg). 

Uno de los mejores pasadores de las últimas temporadas, Johnathon Jones (Oakland) ha fichado por el desconocido MBK Rieker Komarno de Eslovaquia. La temporada pasada finalizó tercero con 6.4 asistencias por partido y la temporada 08-09 fue el mejor pasador con 8.1 por encuentro. Solobasket le entrevistó en temporada pasada y ya dejó claro que Europa era una posibilidad muy real. En Finlandia, el Vilpas se ha fijado en DiJuan Harris, base de los Charlotte 49ers, con promedios de 8.3 puntos, 4.6 asistencias y 3.2 rebotes en su último año.

Y en Ucrania, el base de Manhattan, Rico Pickett, jugará para el Dnipro-AZOT. Pickett ha jugado una temporada en Alabama y otra en Manhattan (se pasó en blanco la temporada 08-09), donde ha promediado 17.7 puntos, 3.9 rebotes y 1.3 recuperaciones.

El campeón checo, el CEZ Nymburk , ha fichado a Adam Koch, un alero que ha promediado 11 puntos y 5 rebotes en su año sénior en Northern Iowa. Como curiosidad, decir que esta temporada ha sido condecorado con el Larry Bird MVC Player of the Year. Eso sí, no guarda, ni de lejos, el mínimo parecido con el “pájaro verde”. Koch fue uno de los héroes que eliminaron a la favorita Kansas en el pasado March Madness. Otro de los nombres de aquel histórico equipo, Ali Farokhmanesh (base, 1.83), debutará en Suiza, concretamente en  las filas del SAM Massagno.

 

ÚLTIMAS INCORPORACIONES

- Iraklis (Grecia): Matt Bouldin (Gonzaga): 15.6 puntos, 4 asistencias y 4.7 rebotes en su año sénior.

- Olimpia Ljubljana (Eslovenia): Trevon Hughes (Wisconsin): 15.3 puntos, 2.6 asistencias y 4.5 rebotes en su último año.

- Spartak St. Petesburgh (Rusia): Nikola Dragovic (UCLA): 12 puntos, 4.4. rebotes y 1.3 asistencias.

-Tartu Rock (Estonia): Nate Rohnert (Denver): 14.5 puntos, 3.8 asistencias, 5.7 rebotes.

 


Este trabajo no hubiera sido posible sin la existencia de webs especializadas en el mercado europeo como http://thehoopsmarket.blogspot.com o http://thehoop.blogspot.com, la global http://www.netscoutsbasketball.com, el trabajo de nuestros compañeros Pablo Romero y Chema de Lucas en todo lo referente a información de fichajes de ligas FEB, así como los foros acb.com, con su árdua labor de recopilación de estas nuevas altas.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 9 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,191,749

Comentarios

Incomprensible lo de Reynodls. ¿Es el que su novia se qeudó embarazada de su compañero fisher, no? Igual se ha marcahdo para olvidar. ¿Pero la legadue? Lo veo muy raro, raro, raro.

Jarvis Varnado es una bestia taponando. Recuerda a un joven Dikembe pero más bajo. No es muy alto (2,05cm) pero su timing en el salto y sus brazos larguísimos le hacen una muralla en defensa. Lástima que nadie haya apostado por él en ACB o en LEB oro. Hay que seguirle su andadura en Italia. Hace años era lo más normal el fichar jugadores recién salidos de la universidad. Muchos hicieron largas y prósperas carreras en España, como George Singleton, Steve Trumbo, Gregg Stewart, Brian Jackson, Granger Hall, David Russell...Otros llegaron tras pocos meses de banquillo en la NBA como John Pinone, Michael Young, Larry Micheaux, André Turner o Mark Davis pero su adaptación fue muy buena. En general eran jugadores elegidos en rondas tardías cuando el Draft era a 10 rondas. En casos de un primera ronda como Piculín Ortiz parecía que venía una superestrella. Eran otros tiempos sin youtube ni internet, claro.

Cierto,el otro día vi en digital plus el roto que le hizo samhan a vilanova,impresionante,el único pero que le veo es el físico,le sobra algún kilito,me sorprende que jugadores como scottie reynolds,wayne chism,jerome randle,Ogilvy,Deon Thompson,Matt Boulding,Jeef Foote,Denis Clemente,Jarvis Varnado,Edgar sosa lleguen a ligas muy menores de europa(lo de la liga due me parece sorprendente),yo creo que varios de estos si estan bien de la azotea no tardarán en dar el salto a la acb o a grecia y posiblemente tengan sitio en algún equipo nba,sobre todo los grandes que escasean.

JR Sanchis...lo primero eres un Crack...y lo segundo...¿Todo esto lo hacistes de memoria?...vaya artículo colega...enhorabuena y seguid asi.

Creo que en el caso de Trumbo a Valladolid, tras un par de años de evangelización por territorio de lengua hispana...Grandes jugadores los que nombras.

Creo que los mormones juegan hasta sophomores y luego se van dos años a evangelizar. Posteriormente completan el ciclo universitario. Casi todos ellos completan los cuatro años universitarios. Y casi todos ellos han dado un gran rendimiento al venir a Europa, probablemente por esos dos años de conocer otras culturas (muchos de ellos en latinoamérica) y aprender idiomas, lo cual facilita la adaptación. Gran artículo, por cierto

Gracias a todos. También acaba de llegar a Forli Randy Wittman, excelente tirador e hijo de otra gran muñeca de los Hawks y Kings, entre otros, Randy Wittman. No debuta en Europa ya que en abril fichó por el Massagno suizo, sustituyendo al lesionado Daniel Fitzgerald. Ligas como la turca suelen afinar muy bien y sí, es extraño ver la LegaDue repleta de talentos pero a buen seguro que les viene muy bien, sobre todo a gente como Varnado, que está por hacer ofensivamente.

Pedazo de currada con el articulo ,solo por las molestias en seguir a todos esos jugadores con sus datos y estadisticas de quitarse el sombrero parafraseando un termino gastronomico ,mis felicitaciones al chief.Así da gusto amar el baloncesto, un saludo para todos y arriba la selecciòn en el mundial.