El drama de Maccabi Tel Aviv, jugadores que se van a Chipre y el bonito gesto de Partizan
- Sergio Llebrés
Debido al conflicto bélico en Israel, que no hace más que escalar, se anunció la suspensión de todos los eventos deportivos en el país, por lo que el Maccabi Tel Aviv no acogió al Ironi Kiryat Lati Ata el domingo en su compromiso de competición doméstica.
Además de la suspensión de la Jornada 1 de la Winner League de Israel, la Euroliga de Baloncesto confirmó la suspensión de la Jornada 2 frente al Olimpia Milano, programado para celebrarse en el Mediolanum Forum el jueves. Por supuesto, también se suspendieron otros compromisos internacionales de equipos israelís, como el partido de la segunda jornada de la EuroCup entre Hapoel Tel Aviv y Wolves del miércoles.
Tan solo dos años después del conflicto en Ucrania que llevó a tres clubes rusos a ser expulsados de la Euroliga y con una temporada nueva recién comenzada, Maccabi tuvo que buscar alternativas para continuar su actividad. En primer lugar, Partizan de Belgrado se ofreció a proporcionar una pista de etrenamiento, alojamiento y un pabellón para celebrar los partidos.
Finalmente, Chipre surgió como la siguiente parada de los jugadores del Maccabi Tel Aviv. Los integrantes no israelís ya se encuentran en la isla chipriota y en los próximos días se unirá el resto de la plantilla, como anunció el club el domingo. Más allá de trasladar el equipo a Chipre y gestionar el inconveniente para el regreso, la realidad es que Maccabi sigue dependiendo en gran medida del conflicto armado en Israel.
Si Maccabi llegara a jugar en Nicosia, no sería la primera vez que sucede que los macabeos lo hicieran fuera de Israel. En el recuerdo, aquel partido de Euroliga en 2003 cuando la Benetton Treviso de Ettore Messina vencería con una canasta ganadora de Tyus Edney en el último segundo. El Barcelona acabaría ganando a los italianos en la final para levantar su primera Euroliga.
El presidente de la Federación de Baloncesto de Chipre, Andreas Mouzourides, se ha pronunciado recientemente sobre la situación del club y añadió que la decisión sobre la permanencia de los miembros restantes del equipo en Israel está sujeta al gobierno israelí.
También aclaró que, en este momento, no se trata de que ningún equipo chipriota compita contra el Maccabi Tel Aviv. “Por ahora, los acogeremos”, dijo. “Hemos hecho arreglos con algunos pabellones e instalaciones de entrenamiento. La cuestión es humanitaria. Estamos a su disposición y si surge algo responderemos positivamente, siempre de acuerdo con el gobierno y la policía”.
Cuando se le preguntó si otros equipos se habían puesto en contacto con ellos, Mouzourides mencionó que algunos otros equipos israelíes se habían comunicado con Grecia. Sin embargo, el equipo Maccabi Tel Aviv, debido a su participación en el torneo Neofytos Chandriotis en Chipre los pasados días 22 y 23 de septiembre, tenía contacto previo con Chipre y estableció comunicación directa con los organizadores del torneo.
Mouzourides explicó además que el director técnico del equipo inicialmente se acercó a los jugadores que participaban en el torneo. “El primer contacto se hizo ayer por la mañana y luego el presidente del equipo me contactó y arreglamos todo”, dijo. Mouzourides aclaró rotundamente que la federación está preparada para ayudar con carácter humanitario y deportivo si fuera necesario.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.
Véase también:
Todo sobre