Solapas principales

Jon Scheyer, en acción en su primera aventura europea (Foto: Maccabi)

Proyecto Herbalife Gran Canaria 2012-13: el comienzo de una nueva etapa

  • Con hasta seis nuevas caras arrancará el Herbalife Gran Canaria la competición. Un conjunto ilusionante con bastante artillería

Punto y final. Con la salida del carismático capitán y alma del equipo, Sitapha Savané, el CB. Gran Canaria da por finalizada una época, donde un bloque de grandes jugadores consiguió escribir las páginas más prestigiosas en la historia del club gran canario. Ya quedó atrás ese Centro Insular de Deportes, conocido también como “la roca”, donde casi nadie era capaz de ganar, un CID defendido con la garra de jugadores tan carismáticos como Jim Moran o el propio Taph.

En uno de los veranos con más actividad de los últimos años el conjunto de Pedro Martínez ha vuelto a conformar una plantilla ilusionante. Para dicha misión han contado con el excelente trabajo de un no menos excelente director general. Berdi Pérez se convirtió en el primer fichaje del club, siendo pieza clave de este nuevo proyecto. Otra de las grandes novedades del conjunto canario ha sido el nuevo patrocinador que dará nombre al equipo: Herbalife Gran Canaria. No supondrá un mayor presupuesto, pero si una ayuda económica sustancial al principal sustentador del club, el Cabildo de Gran Canaria.
Después de una última temporada gris Pedro Martínez tenía bastante claro que debía reforzar su juego ofensivo, gran lastre de la pasada campaña; algo inusual en un equipo del preparador catalán donde la férrea defensa y el juego rápido y alegre en ataque son sus dos principales características. Con el fin de tener muchas y variadas armas ofensivas se ha conformado el siguiente plantel:


 *La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

41275_0.jpg

Tomás Bellas (Foto: Lafargue)
BASES: TOMÁS BELLAS / ÓSCAR ALVARADO


La única posición que seguirá teniendo las mismas caras en este Herbalife Gran Canaria será la de los bases. Tomás Bellas (1.85 / 25 años) en su cuarta temporada en la élite (y en el club) debe consolidarse y buscar la regularidad en su rendimiento, tal y como lo hiciera en la recta final de la pasada temporada. Mientras, Óscar Alvarado (1.84 / 21 años) dispondrá de su gran oportunidad. Por primera vez empezará la temporada en un conjunto de la Liga Endesa con la tarea de ser ese base revulsivo que sea capaz de ponerle una marcha más a su equipo. Además, será el único baluarte de la cantera del Gran Canaria. Pese a ser a priori la posición más débil de la plantilla el protagonismo no debe recaer en ellos. Con el trabajo serio a los que nos tienen acostumbrados le bastaría a Pedro Martínez y al equipo.

Valoración Solobasket: 5,5
 

36154_0.jpg

Ryan Toolson brilla en Turquía (Foto: Aliaga)
ESCOLTAS: RYAN TOOLSON / JON SCHEYER


Pedro Martínez ha buscado dos escoltas del estilo que le gusta y que encaja a la perfección con su manera de ver el baloncesto. Por ejemplo Ryan Toolson (1.93 / 27 años), un jugador rápido, con buen tiro y bastante completo. Capaz de correr la pista y ser una seria amenaza exterior para sus rivales.

Nos podríamos aventurar que el futuro jugador revelación de la Liga Endesa podría ser tranquilamente Jon Scheyer (1.94 / 25 años). La nueva incorporación amarilla proviene del Maccabi Tel Aviv donde no disfrutó de minutos. Pero el exjugador de DUKE, es pura dinamita. Capaz de buscarse sus propios tiros, de leer perfectamente los partidos, de jugar de base, de anotar 21 puntos en 75 segundos, de que lo lleguen a apodar “el Jordan judío”, de salir de una de las universidades más prestigiosas del planeta siendo una estrella,… ¿qué será capaz de hacer aquí? No piensen que será el próximo Jaycee Carroll. Él es Jon Scheyer, la guinda de un apetitoso pastel.

Para hacer frente a los problemas físicos de sus jugadores exteriores, Herbalife Gran Canaria ha firmado por 15 días a Roberto Guerra (1.96/29 años)

Valoración Solobasket: 8,5

36650_0.jpg

Javi Beirán busca un compañero ante Colom (foto: LCGIL)
ALEROS: JAVIER BEIRÁN / BRAD NEWLEY

Javier Beirán (2.00 / 25 años) quien renovó el pasado febrero hasta la finalización de la temporada 2013/2014, disputará su tercera temporada en el Gran Canaria con el fin de seguir creciendo como jugador. De cara al conjunto debería ser clave su capacidad defensiva y reboteadora.

Una nueva incorporación lo acompañará en la posición de alero; se trata de Brad Newley (2.00 / 27 años) jugador australiano con una experiencia ACB en Valencia. Newley tras una notable actuación en los Juegos Olímpicos con su selección ha recalado en la isla con el rol de jugador completo, capaz de hacer muchas cosas en la pista. Algo similar a lo que nos tenía acostumbrado Michael Bramos, quien se fuera este verano a Panathinaikos.

Valoración Solobasket: 8
 

41343_0.jpg

Eulis Baez entrando con fuerza a canasta.<br> Foto: Charly Mula
ALA-PÍVOTS: EULIS BÁEZ / SPENCER NELSON

Otra cara nueva será la de Eulis Báez (2.01 / 30 años) procedente del FIATC Joventut. Es ese tipo de jugador que siempre le gusta tener Pedro Martínez en sus plantillas. Jugador interior de no mucha estatura que lo suple a base de garra, carácter y mucho trabajo en ambos aros; capaz también de correr la pista. Este año se llama Eulis Báez, otros años Víctor Baldo o Laurence Ekperigin.

El nuevo capitán del equipo (junto a Bellas) será el puro”4” de Pedro Martínez. Spencer Nelson (2.03 / 32 años) quien renovó este pasado verano por dos temporadas más se adaptó a la perfección a su nuevo rol durante la pasada campaña. De una primera temporada acostumbrado a salir desde el banco con un papel totalmente secundario, Nelson tuvo que pasar a cargarse el equipo a sus espaldas sobre todo en labores ofensivas, debido a la multitud de problemas de su conjunto en esta faceta. Aparentemente Nelson no tendrá que asumir tanto protagonismo. Pedro Martínez firmaría que Nelson repitiera el mismo nivel de la última temporada.

Valoración Solobasket: 6,5
 

41271_0.jpg

Gancho de Xavi Rey (Foto: Lafargue)
PÍVOTS: UROS SLOKAR / XAVI REY / PAULO PRESTES (NO RENOVADO)

El pívot esloveno Uros Slokar (2.10 / 29 años) será la principal amenaza interior del Herbalife Gran Canaria. Jugador capaz de jugar de “4” y de “5”, lo cual podría ser un tema de debate, pero lo que está claro es que le gusta (aspecto que busca su técnico) jugar de fuera hacia dentro. Capaz de hacer daño con tiros lejanos, pero también de buscarse sus propias canastas en el juego interior (con calidad). Jugador con clase que debe beneficiarse del amenazador juego exterior de su equipo. Si lo consigue logrará además el equilibrio en el juego del Herbalife Gran Canaria.

Con Xavi Rey (2.09 / 25 años) lesionado al menos hasta noviembre el conjunto canario ha buscado un recambio en otro “center” puro: Paulo Prestes (2.10 / 24 años). Jugador con experiencia en España, ayudará en el juego interior con su físico y fortaleza, tal y como declaraba Berdi Pérez en su presentación. Curiosamente esto último (su físico) será clave en su rendimiento para esta temporada que ha firmado con el Gran Canaria. Tras la vuelta de Rey, no fue renovado.

 Valoración Solobasket: 7,5


La ilusión ha vuelto a la isla. Carteles publicitarios con las caras de los jugadores abundan por la ciudad animando a abonarse y es que buena pinta tiene este Herbalife Gran Canaria, totalmente renovando con seis nuevas incorporaciones; algunas de renombre como Uros Slokar o Jon Scheyer. Analizando jugador por jugador apreciamos una de las plantillas con más potencial de la competición y muy compensada, pero el baloncesto es más que eso. Todo dependerá de la adaptación a la nueva competición de jugadores como Toolson o Scheyer y que todas las piezas funcionen como un verdadero equipo con media plantilla nueva. Bajo mi punto de vista con uno de los mejores juegos exteriores de la competición, si Pedro Martínez consigue infundir su defensa y afianzar medianamente un bloque este Herbalife Gran Canaria puede volver a ser equipo de playoffs. Por lo pronto ya han logrado el primer objetivo: ilusionar, que no es poco.
 

Artículos relacionados:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 8 meses
#Contenidos: 
185
Visitas: 
548,888
Comentarios: 
601

Comentarios

Hay que APOYAR a muerte a nuestro canterano Base OSCAR ALVARADO. Es un activo valiosísimo de la cantera grancanaria. Hay que mimarlo y darle minutos.

Hola a todos, buenas vibraciones me da el proyecto del Gran Canaria por varias razones. Una base de jugadores ya asentados e importantes en la liga (Báez, Rey, Newley, Beirán, Nelson) y luego esos típicos fichajazos del Granca tipo Carroll o English (esta vez será Toolson), y ese experto en rehabilitación de pivotes que es Pedro Martínez y que puede hacer maravillas con la pareja Prestes-Slokar. Yo creo que con Scheyer, Bellas y Alvarado el base está bien cubierto.
Y sobre todo, no tienen presión. Este equipo juega sin presión y por eso lo hace siempre tan bien.
Puede salir mal Toolson, la baja de Rey hasta diciembre puede pesar pero ya digo que para mi tiene muy buena pinta.

No, lo que has dicho es que si no eres anotador y atlético te limitas a subir el balón, pasar y defender. Eso he entendido yo, y por eso te decía que no es cierto, que esta gente no tiene por qué anotar, que controlan al equipo a la perfección.

pero eso es lo que he dicho yo...jeje no he dicho que no puedan haber, he dicho que el baloncesto esta evolucionando a eso. Y en la NBA, los mejores directores, lo que hacen es amasar balón y jugar pick&amp;rolls y asistir, pick&amp;pop...y sumando la buena visión de los espacios de algunos, a que en la NBA regalan asistencias por la cara...

reggie33, eso es la NBA, ahí todos los bases de calidad anotan, pero los mejores dirigen: Nash, Paul, Rondo, Kidd, e incluso Deron Williams cuando se pone. En Europa estos que tú mencionas como la vieja guardia, han estado dirigiendo hasta esta temporada (menos Papaloukas, que casi no jugaba), así que no me digas que es baloncesto moderno. Puede haber bases directores perfectamente, ahora y siempre. Otra cosa es que se esté yendo por otro camino, pero por haber, puede haber.

si te fijas, he dicho baloncesto moderno, y esos 3 ya son de la vieja guardia. Sino, fijate en como salen los bases NBA (aunque a mi no me gusta mucho la NBA), salen jugadores perfil Rose, Westbrook, Lillard, escoltas en cuerpos de base, ninguno de la vieja escuela (y mira que me da pena, porque siempre he sido defensor de ese tipo de bases). Muy excepcionalmente sale un tio que te da 7 u 8 asistencias en europa por partido, y mueve bien el juego. Dos de los jugadores que has mencionado son casi escoltas, o disputan muchos minutos como tal, ahora su inteligencia en la cancha les hace hacer numeros que otros solo sueñan.

las opiniones pueden ser diferentes, a uno les pareceran mejoras y a otros peores...pero en el baloncesto moderno, anoser que seas un base superanotador y atletico, el juego de esta posicion se limita a subir el balon colocar al equipo y cumplir el libro de jugadas...y luego, atras, defender

a mi también me parece un gran equipo, débil en el puesto de bases pero con treses, cuatros y cincos de calidad y sí los escoltas un poco huevo kinder (por lo de sorpresa, positiva o negativa claro), sobre las valoraciones no comparto nada la de los alapivots que para mi son de las cinco mejores parejas de la liga.

A mí me parece un gran equipo ... sin bases. Scheyer, Toolson, Newley, Báez, Slokar / Rey, el cinco inicial. Deberían ir a por 12 fichas y traer un base de más categoría. Pero me gusta el equipo, insisto, con Scheyer de uno.

El mejor equipo que hemos hecho en mucho tiempo, a priori muy competitivo, podrá salir mal o no, pero no nos podemos quejar del gran esfuerzo que han hecho por reforzar la plantilla. un juego interior de lujo con slokar y rey( muy bueno aunque se tiene que espabilar en ciertos momentos del partido), un juego exterior muy ilusionante y con bastantes opciones, esperemos que todo salga bien pero si falla algún fichaje exterior como puedan ser toolson o schayer, siguen habiendo bastantes alternativas, tengo muchísimas ganas de ver a newley, me dio muy buenas sensaciones en londres, un jugador muy duro y directo y buena defensa, sin duda lo peor el puesto de base, esperemos que alguno de los dos coja confianza, xq si no con tanto nivel su papel va a ser bastante intrascendente

De los análisis de los equipos hasta ahora leidos saco la misma conclusión: se apunta siempre a la mejor versión conocida de cada jugador. Osease, todos campeones, como poco. Además de por lo comentado de Sheyer, señalar la mala temporada de Toolson en Treviso o el discreto paso de Slokar por Roma. Por otro lado, escaso reconocimiento por el autor a un jugador como Baez. Y vamos...poco se puede esperar de Prestes. No creo que vaya a aportar más que (p.ej) Mamadou Samb.

Tengo ganas de ver a Scheyer en ACB, es un jugador que tiene buena pinta. A ver como se apañan con los bases y cuando Toolson y Scheyer coincidan en la pista, ya que los dos querrám caparar balón. Como Slokar juegue como en Manresa, junto a Rey tendrán un juego interior titular de lo mejor que han tendido en los últimos años. Estran en Copa y play off y depende de la regularidad de Valencia y BBB podrían luchar por el quinto y el sexto puesto

Pues coincido con seckox, un equipo con muy buena pinta, y que a tenor del presupuesto podría haber tenido un poco más de nota en algún caso (ya que en el análisis de otros equipos hemos visto que se calificaba claramente al alza)

Si la nota va en relación al presupuesto disponible por el equipo, creo que debería ser más alta. Yo no veo mal la de los escoltas, teniendo en cuenta la buena mano que tienen en Gran Canaria con esta posición y los jugadores tiradores de raza blanca. Y el ex jugador del Maccabi, Scheyer, es muy bueno. En algunos minutos que disputó en algún partido en el equipo macabeo, le vi maneras. Tiene muy buena pinta. Y seguramente jugará muchos minutos de base, ya que la pareja actual, como dices ammoral, es casi de Adecco. Los "cuatros" y los "treses" me encantan. Muy buenos fichajes. Acertadísimo Newley. Y los pívots, acojonantes. Si Prestes alcanza el nivel que tuvo y todos funcionan correctamente, vamos a ver un Gran Canaria muy ofensivo este año. Repito, muy buena pinta. Mucha ilusión.

Un análisis un poco desafortunado, la verdad. Dar un 8,5 a los escoltas en función de lo que puede aportar un Scheyer que sale de alguna lesión grave y un año en prácticamente en blanco en Maccabi y un 6,5 a los ala-pivots cuando su rendimiento la temporada pasada en esta misma competición fue como mínimo de notable, me parece absurdo.

Las posiciones de más garantías en estos momentos del gran canaria son la de 3, 4 y 5. Y la que presenta jugadores que más han demostrado en esta competición son precisamente los que ocupan la rotación interior.

Supongo que siempre es fácil sobrevalorar el potencial y el aura con la que vienen los jugadores sin experiencia ACB... pero por buenos números que presenten en otras ligas, suelen ser una incógnita y, para más inri, en este caso uno de ellos viene con vitola de estrella NCAA que lleva 2 años prácticamente parado.

Comparar a Eulis Báez con Víctor Baldo o Laurence Ekperigin...años luz. Mi opinión es que se infravalora en este artículo a los pivots (que son buenísimos ofensivamente) y se da demasiada valoración a un cuarteto exterior que, desde mi punto de vista, es inferior al interior. Los bases de LEB. Scheyer tendrá minutos como 1.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar