Solapas principales

Sito da instrucciones n el banquillo (ACB Photo)

Proyecto Lagun Aro GBC 2012-2013: el resurgir de sus cenizas

  • Analizamos la plantilla con la que Lagun Aro GBC afronta el nuevo curso baloncestístico

40445_0.jpg

sito alonso foto:dani vidaurre
El curso pasado San Sebastián veía nacer una nueva era. La era Sito Alonso. Para la sorpresa de muchos, a punto estuvo de llegar a su fin a comienzos de este verano. Verano movido –como todos en la capital guipuzcoana– que deja atrás nombres que si viviéramos al otro lado del charco habrían dejado tras de sí, además del sudor de los héroes, tres camisetas colgadas del techo del Donostia Arena.

Andy Panko #7, Jimmy Baron Jr. #20, Sergi Vidal #9… sus nombres no caerán en el olvido, y sus dorsales aún teñirán de blanco y azul cientos de localidades del coso taurino de Illumbe; lo harán durante años. Han recibido el “Gracias y buena suerte”, les han dejado marchar, no sin antes haber escrito páginas doradas en la historia de este club. Pero sus huecos no se quedarán vacíos, nunca lo hacen.

Los inicios a veces traen consigo cierto grado de melancolía, sobre todo cuando de quien uno se despide ha dejado tan buen sabor de boca, pero las nuevas caras de este equipo no vienen para ser “el sustituto de”, que nadie se equivoque. Si por algo se caracteriza este club es por dejar a cada uno de sus miembros aportar su toque de personalidad propia al equipo. Qyntel, Guille, Ekene, Dani, Ivan, Morris: gracias y bienvenidos a casa. Los donostiarras tienen para vosotros un nuevo libro con las páginas en blanco y os han puesto el bolígrafo en la mano. Despacio y buena letra, su afición es exigente.

La marea azul se ha (mal)acostumbrado a lo bueno, a lo mejor. Y ya no hablo de calidad, sino de entrega, valentía, fidelidad y pasión. No se conforman con medias tintas, lo quieren todo. Cada minuto. El máximo. Su presupuesto es modesto para los estándares de la liga, pero lo compensan con la fuerza de mil soldados en cada segundo en cancha y una afición que responde como el mejor sexto hombre cuando sus guerreros piden ayuda.

Este verano se han empeñado en borrarles la sonrisa. Quinto puesto en la clasificación y una plaza en Europa ganada a pulso eran el premio a una temporada de ensueño. No viajaremos de un lado a otro del continente, pero nadie va a robarnos lo que por derecho nos corresponde: las ganas de seguir peleando. Donostia quiere reír, vibrar, sonreír, gritar, saltar de sus asientos. Esta es la plantilla que se responsabilizará de estos quehaceres:

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.


BASES: JAVI SALGADO / RAUL NETO / MORRIS FINLEY (Incorporación por baja de Jermaine Taylor)

 La posición de los directores de juego es la única que mantiene los mismos efectivos que el pasado curso. Javi Salgado (1’80m, 32 años) y Raul Neto (1’84m, 20 años) no se marchan de San Sebastián y la experiencia que cargan a sus espaldas es, sin duda, su mayor baluarte de cara a la nueva campaña. Con 19 años y el culo blando como cualquier novato, Neto llegaba a Donostia en 2011 con ilusión e incertidumbre. Nadie sabía aún cómo saldría la apuesta, pero si alguien podía dar forma a un talento aún por pulir, ese era sin duda Javi Salgado. Raul no podría haber tenido un maestro mejor que Javi. Los nervios de pretemporada dieron paso a un jugador firme y seguro al que terminaron dejando de quemar las bolas calientes. Neto se ha ganado el respeto de compañeros, afición, árbitros y adversarios. San Sebastián está viendo crecer a un joven talento que brilla ya con luz propia para formar, junto a la dirección impecable de Salgado, una pareja de bases compensada y compenetrada a la que nunca le tiembla la mano cuando sostiene la batuta.

A nuestra pareja estelar, se une a media temporada la incorporación del americano Morris Finley (1'80m, 31años). Un jugador curtido en mil batallas con la experiencia europea de su lado y el parón de una larga lesión a su espalda. El tiempo lejos de las canchas no ha mermamo la valía del de Alabama, que aprovecha cada minuto en pista para mostrar todo su potencial como anotador compulsivo, revulsivo del juego y protagonista en los momentos álgidos. Finley se ha convertido en el nuevo referente anotador de un Lagun Aro, que encuentra además a su lider dentro y fuera de la pista. Su ilusión, garra y valentía no han tardado en contagiarse al resto de sus compañeros iniciando un lavado de cara que con tán solo tres victorias a su llegada, el equipo necesitaba como el comer. 

Valoración Solobasket: 8’5


ESCOLTAS: MANOLIS PAPAMAKARIOS / CHRIS LOFTON (Baja por lesión) / JERMAINE TAYLOR (Rescisión a petición del jugador) / RIHARDS KUKSIKS (Cesado por el club) / IVAN PAUNIC (Incorporación por Rihards Kuksiks)

48725_0.jpg

Ivan Paunic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Ivan Paunic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
 Garantía de calidad. Esto es lo que nuestros escoltas llevaban por bandera antes de la baja de Lofton. Esta era, sin duda, una de las posiciones que menos dudas generaba. Manos Papamakarios (1’92m, 32 años) ha demostrado ser el talismán de un equipo en el que el griego se encarga a la perfección del trabajo sucio. Siendo el mejor ejemplo de que los números no son el único sinónimo de calidad, Manos ha logrado meterse a la afición en el bolsillo convirtiéndose en uno de los líderes y referentes de este bloque, tanto dentro como fuera de la pista. Chris Lofton (1’88m, 26 años) era un seguro de vida desde los 6’75 que a punto de arrancar la temporada regular, tuvo que volar  hasta el otro lado del charco para ser operado de su tercera hernia discal, dejando cojo a un Lagun Aro con infinidad de sistemas diseñados específicamente para el de Kentucky.

El Lagun Aro GBC se quedaba así sin uno de sus principales apuestas del curso baloncestístico. Lofton estaba llamdo a ser uno de los grandes referentes de este nuevo bloque que quedaba huerfano durantes semanas hasta la llegada de Jermaine Taylor (1’93m, 25 años). El ex de los Rockets aterrizaba en San Sebastián para salvar un juego atascado que necesitaba su asombrosa verticalidad y sus inmejorables condiciones físicas para salvar una racha cuestionable. El nuevo americano no terminó de explotar y tras pocas semanas en la capital guipuzcoana, solicitaba su baja voluntaria para emprender un nuevo proyecto en Israel (destino que también terminó abandonando rumbo a China). 

La incorporación del letón Rihards Kuksiks (1’97m, 24 años) completaba al americano. Defensor endeble y pasador certero, Kuksiks es un tirador puro con un rol muy definido en la pista. Su papel lo aleja del aro más allá de los 6’75, distancia desde la que se convierte en un arma plenamente letal –superando el 40% en varias campañas–, pero que en rara ocasión acorta para acercarse a la zona. El letón caló bien en sus primeras semanas con el club, pero perdió confianza en sí mismo a medida que el entrenador y la afición requerían un paso adelante por su parte. Los tiros de dejaban de entrar por un bajón en sus porcentajes, sino por una absoluta pasividad y falta de intentos que terminó enviando a Kuksiks de vuelta a casa. 

El paso de varios escoltas fallidos marcaría el devenir de la primera vuelta para los donostiarras, que encontrarían con el nuevo año, a un escolta de garantías en el mes de enero de 2013. Ivan Paunic (1'95m, 26 años), con experiencia europea en las ligas italiana, rusa, griega, serbia y ucraniana, el serbio aterriza por primera vez en la Liga Endesa para ayudar al Lagun Aro GBC hasta final de temporada. Gran defensor, Paunic destaca sobre todo por su tremenda velocidad y facilidad a la hora de penetrar gracias a su potencia y físico sobresalientes. Se encuentra también cómodo desde el perímetro, donde saca una gran ventaja de las situaciones de Pick&Roll.

Valoración Solobasket: 7


ALEROS: QYNTEL WOODS / DANI DÍEZ

44525_11.jpg

qyntel woods foto:www.danividaurre.com
qyntel woods foto:www.danividaurre.com
 Qyntel Woods (2’03m, 31 años) bien podría estar llamado a ser una de las más grandes estrellas del próximo curso. Con una amplia experiencia NBA y europea, Woods aterriza por primera vez en nuestra liga suponiendo uno de los fichajes bomba de este verano. Sus cualidades son envidiables. Su calidad podría haberle llevado a ser uno de los mejores jugadores de este continente. Su carácter indómito, por el contrario, ha supuesto un freno en su carrera profesional que ahora Sito Alonso se ve dispuesto a superar. Si su cabeza funciona como debe no dejará a los aficionados permanecer sentados en sus asientos. Por su parte, Díez (2’01m, 19 años) llega a Donosti con la ilusión de un niño con zapatos nuevos. La generación del 93 ha regalado una perla al combinado blanquiazul, que bien direccionada y adaptada podría coronarse como jugador revelación de la próxima campaña. Dani pondrá el trabajo, las ganas y la ilusión; el club pone la confianza.

Valoración Solobasket: 8


ALA-PIVOTS: GUILLE RUBIO / YAROSLAV KOROLEV (cesado por el club) / JULEN OLAIZOLA

47250_10.jpg

Rubio.
Rubio.
 Guille Rubio (2’02m, 29 años) llegaba a Donostia como el primer refuerzo para el próximo curso. A todos enamoró su versión del Nou Congost pero tras tres temporadas –dos en Málaga y una en Sevilla–, rindiendo a un nivel menor, Rubio aterriza en Gipuzkoa con ganas de volver a disputar minutos de calidad en un club que el propio jugador ha destacado como <<familiar>>. La tranquilidad y comodidad que un equipo como el donostiarra pueden ofrecer al catalán, podrían retrotraernos a sus mejores años en Manresa para permitirle rebotear, ser un referente defensivo y campar a sus anchas en esta nueva etapa. Tras una temporada en blanco, Yari Korolev (2’06m, 25 años) podría haber sumado sus ventajas como cuatro abierto, con capacidad para jugar por dentro y por fuera, pero su actitud pesimista llevaron al club donostiarra a perder la confianza en el jugador y rescindir su contrato. Olaizola (2’02m, 19 años) por su parte, seguirá trabajando el doble que el resto del equipo para ganarse una oportunidad que nunca desaprovecha.

Valoración Solobasket: 5'5


PÍVOTS: EKENE IBEKWE / DAVID DOBLAS

45894_11.jpg

ekene ibekwe Foto:www.DaniVidaurre.com
ekene ibekwe Foto:www.DaniVidaurre.com
 Sito tiene por fin su pívot ágil, físico e intimidador. Ekene Ibekwe (2’08m, 27 años) se perfila como un poste de envergadura suprema y características físicas innegables que llega a Donostia para finalizar canastas por encima del aro e imponer su poderío en la pintura. De David Doblas (2’06, 31 años) se espera que repita los pasos del curso pasado. El cántabro completó, sin duda, su mejor campaña hasta la fecha, adaptándose a los nuevos tiempos y dando el paso adelante en defensa y en el rebote que hasta entonces se le exigía. El de Pedreña supo dejar su ego a un lado y jugar su nuevo rol en base a las necesidades que el equipo mostraba en cada momento. Un todoterreno al que este año se le exigirá un nivel que ahora sabemos que puede aportar. Nadie se conformará con menos.

Valoración Solobasket: 6


Después de idas y venidas, de despedidas y nuevas caras. Después de elevar la ilusión de toda una provincia hasta el máximo nivel y bajarla hasta rozar el suelo cuando las instituciones públicas decidieron darles la espalda. Después de vibrar con alegrías pero hacerlo también con penas. Después de capear el vendaval y sortear todos y cada uno de los obstáculos que ha encontrado en el camino… el Lagun Aro GBC resurge de sus cenizas para completar una plantilla con Q de calidad y competitividad sobrada que seguro harán disfrutar a una afición que ante todo, no agacha la cabeza.

Artículos relacionados:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
146
Visitas: 
679,882
Comentarios: 
1,106

Comentarios

Wood no es un 4. No creo que juegue de 4. Lo que sí creo es que durante muchos minutos ocupará ese puesto. A lo mejor sufre un poco en defensa 8como ya sufriera el año pasado Panko, que también había jugado toda la vida de 3), pero en ataque puede hacerle un roto a cualquiera en cuanto el equipo se habra y le hagan aclarados. Sito no es la primera vez que apuesta por este juego: Bogdanovic en la Penya, Panko el año pasado. Configuración de la plantilla similar a la del año pasado, y yo creo que mejor. Lofton me gusta más que Baron, y wood más que Panko. La comparación Diez-vidal es donde únicamente pierden. Y el juego interior, pues igual, mejor este año ¿o acaso es mejor Lorant que Rubio? No. ¿E Ibekwe no mejora lo que había? Yo creo que sí. 2 bases, 3 exteriores puros, un 3-4, y 3 interiores duros. Para jugar ACB va sobrado. Si los americanos salen bien, tendrá buenos resultados.

De verdad veis a Wood de 4 contra jugadores tipo Reyes,Lorbek,Doleman,Hervelle....muy justito, si en alguna parcela puede abusar en de 3 al poste contra tipos como pocius....

He pensado lo mismo que tu, titubeos, es un juego interior para coger rebotes y sacarlas fuera o meterlas cuando salgan las ayudas a los exteriores, vamos, lo que se llama en el baloncesto amateur basureros o escoberos de toda la vida, talento 0, mala leche 10.

Si la pareja de maericanos les bien, pueden optar a playoff. Si no, no. El juego interior va en función del exterior, muy físico, para recoger los rechaces de los aleros. Posiblemente Woods, sin ser un 4, ni de cerca, jugará muchos minutos en esta posición, jugando muy abierto, con jugadores que van bien al rebote. Un equipo de muchos minutos dejuego puede ser: Salgado-Lofton-Papamakarios-Woods-Doblas/Rubio/Ibekwe; y no lo veo mal, la verdad. De Korolev no s epuede opinar, creo, porque ¿ha jugado? En Granada pr´cticamente no lo hizo y en San Sebastian tampoco ¿quién es su representante? Yo creo que el juego interior es más sólido que el del año anterior. Ya digo, depende de los americanos.

A los dos alapivots, en relación con las posibilidades del presupuesto, yo les pondría un 3. Uno que viene de vuelta de todo y otro que ya no se acordará ni de como se juega. Woods y Diez van a jugar mucho de supuestos alapivots.

Más que las bajas de Panko y Baron, la más dificil de cubrir será la de Vidal. De todas formas, no creo que descienda ni sufra por no descender

Los que dicen que van a descender...no tienen ni idea de basket. Tampoco acabara entre los 12 prmeros seguro.
Pero wood y lofton tienen buena pinta....para mi estu querido los quisiera

Me parece un poco catastrofista decir que es un equipo Leb, no creo que al final de año estemos por ahí. Quizá el equipo no de el nivel del año pasado, pero es que el año pasado tuvimos al MVP de la liga y al mejor alero nacional del año, es algo que evidentemente no se va a repetir. Pero creo que con el espíritu de este equipo, principalmente de su entrenador y su capitán (es Salgado, pero en realidad Doblas es el espíritu de este equipo), no vamos a tener problemas para hacer un año más que digno, yo por lo menos estoy bastante ilusionado, aunque eso sí, espectante con lo que principalmente Woods y Díez pueden hacer, porque creo que Lofton hará el mismo papel que Jimmy sin problemas. En el juego interior, después de ver el rendimiento del año pasado con los pivots que teníamos, no lo veo tan mal, no tenemos el potencial exterior desde el puesto de 4 que nos daba Panko, pero tenemos más fuerza con Ekene en lugar de Betts, y Guille puede hacer un buen papel en un equipo como el Lagun Aro, la mayor incógnita es el papel de Korolev haciendo de 4 abierto, pero a priori, no le va nada mal el puesto, tiempo al tiempo.

Como dicen casi todos, del nivel de Lofton y Woods dependerá el si este equipo lucha por meterse en playoffs o por descender. Si Woods está a tope, con su mejor juego, Lagun Aro hace un temporadón, sino, a sufrir un poco más. De todas maneras, este es un equipo que lucha, no creo que peleen por descender. Al menos no en las últimas jornadas.

El año pasado recuerdo perfectamente que dije que el equipo pintaba mal y com rectificar es de sabios pido disculpas porque me equivoqué totalmente. Y como no quiero repetir el mismo error creo que haybque darle credibilidad a este equipo. Este año es sin duda más difícil de hacer un pronóstico ja que hay una serie de equipos que debido a la crisis han reducido el presupuesto lo que puede igualar y aumentar el número de equipos en la zona baja. Suerte Lagun aro!

Laa sensación del equipo es exactamente igual que el verano pasado, es decir un equipo flojo, sobre todo su juego interior que parece muy pobre, y ya vimos como le fue, así que yo no les voy a descender antes de tiempo. Es más a excepción de un juego interior que parece igual de flojo cambiando algunas piezas Rubio y Ekena por Lorant y Betts y con el refuerzo de Korolev, el resto del equipo: Neto mejorará su rendimiento con un año más, al igual que Papamakarios, totalmente acoplado, Salgado ya se sabe lo que dará. En cuanto a la dupla de extranjeros Lofton y Woods pueden estar al mismo nivel o superior que Baron y Panko, de ellos dependeran las posibilidades del equipo, pero la gran diferencia está entre el alero que se va, Vidal, y el que llega, Diez, un salto al vacío, una apuesta arriesgada que no se sabe como saldrá pero en principio parece mucha responsabilidad sobre un muchacho que nunca ha jugado por encima de EBA.

lamentablemente despues del valladolid, tiene todas las papeletas para descender, con una plantilla leb, lo peor es que seguramente lofton y quentin se tiraran el 70% de los tiros y diez y julen tendran pocas oportunidades.

las valoraciones son muy muy optimistas,creo ke la svaloraciones se deben hacer de acuerdo ala calidad del jugador,no al presupuesto,seria mas real

El juego interior es espantoso, de LEB.
Como por ahí dicen, el proyecto depende en gran medida del compromiso de Woods y en menor de Lofton, que casi seguro rendirá a buen nivel.
Si explota Neto, que es un jugón, y lo del juego interior se minimiza un tanto con el liderazgo de Woods, pueden optar a la 7a y 8a plaza

Independientemente de las valoraciones que se hagan de cada jugador (teniendo en cuenta que estamos en pretemporada) y que se hacen en función de presupuestos, nos encontramos con un GBC "renovado" a la fuerza. Woods y Lofton vendrán a ser las versiones de Panko y Vidal. Ambos pueden salir cara y ser los fichajes del año, o cruz y hundir el proyecto. Ya se verá. Por dentro el juego interior genera ciertas dudas (principalmente el puesto de 4, con Korolev -que puede hacer de tres puntualmente- y que sale de lesión y con Rubio que viene de hacer dos años nefastos -en Malaga- y un aprobado justo justo en Sevilla). En general veo la plantilla ligeramente inferior al año pasado pero no tan desastrosa (LEB) como pintan algunos. Tiempo al tiempo.

pues por mucho que se diga "con base en el presupuesto" (al menos se debiera decir, "en base a" no existe...) me parecen puntuaciones de forofo, no de analista. está claro que no se puede arrebatar a lorbek al barcelona...pero un notable a cubrir la posición de 4 con un señor poco atlético que viene de tres años flojos y otro señor que lleva tiempo sin jugar...

Al final han hecho un buen equipo, sobre todo por fuera. Lofton y Woods deben ser muy importantes. por dentrso Doblas es un crak, y Rubio tiene nivel pero el ruso y el nigeriano flojitos

Para mi esta plantilla es clara aspirante a LEB. La salida de Baron ha sido la puntilla final. Les podría salvar una poco probable rehabilitación de Woods y Lofton a ser lo que fueron y la explosión de Díez. El juego interior da miedo (con perdón)

Menuda exageracion!!!! Os habeis pasado 3 pueblos! Los ala-pivots son de suspenso. Este equipo depende de Woods. (Ya se que las valoraciones dependen del presupuesto)

Esperemos que Wood y el nigeriano se adapten bien, Lofton teniendo toda la pretemporada supongo que se adaptará a su rol. Equipo aguerrido y difícil de superar, ojalá sigan con la fluidez ofensiva de los últimos años.

Hay que tener en cuenta que la valoración es en base al presupuesto, es decir, el 10 sería lo mejor que el presupuesto del GBC podría permitirse (económicamente) para cada posición...Dicho esto, creo que son bastante acertadas,medio punto arriba, medio punto abajo...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar