- Foto de portada: Montaje con imágenes de IMAGO y CB Breogán en X
El mercado de fichajes ACB está más vivo que nunca. Además, los movimientos por jugadores nacionales se han intensificado. El modelo hasta ahora, a nivel general, solía ser contar con varios cupos en rotación y emplear algunas de esas plazas para canteranos y jóvenes en formación. La llegada de la NCAA ha arrasado con muchos de los diamantes en bruto, lo que ha revalorizado a los españoles en edades más elevadas. Joventut de Badalona es un equipo acostumbrado a no sufrir en este ámbito; sin embargo, parece que se encuentra ojo avizor. Todo ello, en unos días en los que piezas como Xabi López-Aróstegui, Eric Vila o Melwin Pantzar copan muchas portadas.
Eric Vila, rumbo a Joventut de Badalona
Ver a Joventut de Badalona tratando de incorporar jugadores nacionales en el mercado de fichajes ACB es una completa anomalía. La Penya acostumbra a ser factoría incombustible de talento interno. Además, en lo relativo a cupos, la normativa no habla de nacionalidad, sino de formación, por lo que los prospectos internacionales que se fraguan en inferiores también computan en este requisito tan acuciante. A pesar de ello, parece que las reglas del juego han cambiado y, por “X” o por “Y”, el combinado verdinegro ha terminado cerrando a Eric Vila.
La noticia del día en el combinado catalán la traía Jan Torrent. El periodista catalán especializado en baloncesto asegura que Joventut de Badalona habría cerrado la incorporación de Eric Vila. Lo curioso del caso es que este jugador, que esta campaña ha militado en las filas de Breogán, es formado en las inferiores del Barça Basket, rival acérrimo. Por el momento, se desconocen cifras de la operación, aunque el ex de Bàsquet Girona finalizaba contrato este verano, por lo que llegaría en calidad de agente libre.
Un cupo muy cotizado en el mercado de fichajes ACB
Eric Vila es un jugador que, sin dejar unos números brillantes, se ha revalorizado en el mercado ACB. El español tiene 27 años, por lo que, más en un pívot, apunta a ofrecer su mejor baloncesto de aquí en adelante. Sus guarismos son 6,2ppp y 2,9rpp, cifras no muy destacadas. A pesar de ello, es un perfil muy estable, que acostumbra a cumplir en ambos lados de la pista. En un panorama de escasez absoluta de jugadores que computen cupo de formación, piezas como el catalán han incrementado su caché notablemente. En este caso, el salto ha llegado de un conjunto de la zona media-baja de la tabla, a un combinado como Joventut de Badalona que ha disputado el Playoff de Liga Endesa.