Grandes emociones para los Cuartos de Final de los Playoff 2014. El Unicaja, con el factor cancha, quiere realizar una buena eliminatoria para resarcirse tras dos años viendo los Playoff por la televisión, pero enfrenten tendrán a un equipo, el amarillo, que quiere volver a tirar la puerta de semifinales. 

Hoy se da el pistoletazo de salida a unos Playoff que se presentan realmente emocionantes. Unicaja y Herbalife Gran Canaria lucharán a brazo partido por hacerse con hacerse con un puesto en las semifinales. Solobasket utiliza su ya habitual formato one on one para que nuestros redactores discutan, cara a cara, sobre las posibilidades de sus respectivos equipos ¿Por quién tomas partido?

Alberto Rubio

Vs.

 Cristian Gil 

regla fc barcelona  

Unicaja

Hemos vuelto. Tras el paso por el purgatorio de la novena plaza durante los dos últimos años, Unicaja vuelve a disputar un Playoff por el título. Y lo hace en la posición que debe estar, entre los cuatro primeros clasificados en la temporada regular y siendo cabeza de serie en esta primera eliminatoria. Aunque en este caso, el favoritismo de ser cabeza de serie no es tanto.

Porque no es sólo que juegue cuarto contra quinto, es que el rival, el Herbalife Gran Canaria, lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. Semifinales el año pasado sin factor pista, eliminando a Laboral Kutxa en cuartos. Pero ojo Cristian, que Joan Plaza lo lleva recalcando varios días el peligro que tiene el equipo canario.

La mala suerte se va cebando con Unicaja este año. Ya tuvimos la inoportuna lesión de Calloway justo antes de la Copa del Rey, que trastocó los planes preestablecidos. Ahora, justo antes de la eliminatoria de Playoff, Unicaja ha perdido a Dragic y mira con recelo a través del dañado ojo de Jayson Granger. Pero grave debe ser para evitar que el bravo base uruguayo no esté en la cancha en esta eliminatoria.

Y, como bien sabrás, tenemos la bala de Ryan Toolson. Al mormón le gusta el Playoff, ya lo disfrutasteis el pasado año en esa eliminatoria con los baskonistas y, después de jugar ante el Real Madrid uno de los mejores encuentros del año, Toolson llega con confianza al encuentro. Y si Ryan cree en sí mismo, el tamaño del aro rival crece.

Te veo sacar pecho de garra, bemoles, y te olvidas que, sí falta Dragic, pero tenemos al “William Wallace de Los Balcanes”, Vladimir Stimac. Él y Granger debe poner ese punto de nervio al equipo, que Plaza ha conseguido que muera por cada balón, que luche cada rebote, que vaya al suelo cuando sea necesario. Este equipo no va de ‘estrellita’, este equipo, lo que ha conseguido esta temporada hasta el momento, lo ha hecho desde el trabajo y la humildad.

Dos equipos bien parecidos, muy similares, va a ser una eliminatoria apasionante, pero el factor cancha tiene que hacerse valer. Es muy bonito el Gran Canaria Arena, pero ya sabrás que el Carpena, cuando se pone, es un pabellón que ha dado que hablar en toda Europa. Van a ser 3 partidos (me huelo yo que el martes hay partido en Málaga) con mucho colorido, mucha igualdad, y mucho espectáculo. Y, espero, con victoria verde final.

Líderes Estadísticos:

  • Puntos: Ryan Toolson (11,4)
  • Rebotes: Vladimir Stimac (5,8)
  • Asistencias: Jayson Granger (4,2)
  • Tapones: Fran Vázquez (1,7)
  • Robos: Zoran Dragic (1,2)
  • Faltas Recibidas: Zoran Dragic (3,8)
  • +/-: Zoran Dragic (+6,8)
  • Valoración: Jayson Granger (12,2)

Herbalife Gran Canaria 

Alberto no te dejes llevar por el optimismo que esta eliminatoria puede convertirse en pesadilla en plena entrada del verano en la Costa del Sol. El Herbalife Gran Canaria sabe a lo que juega y lo que se juega, ya vivió esta misma situación el año pasado y acabó con el Granca en semifinales. La baja de Dragic, que quieres que te diga, no te voy a mentir, me hace aún más optimista, aunque no me hace feliz no verle listo para jugar.

Las filosofías de ambos equipos son muy parejas, buenas defensas, predilección por la transición y buen juego en estático, aunque si tuviera que seleccionar algo por lo que diferenciarlos eso es por la garra, el carácter y los bemoles que este equipo es capaz de echarle. Ha sido una temporada de altibajos, no nos vamos a engañar, pero los de Pedro Martínez llegan a esta eliminatoria en perfectas condiciones y estado de forma.  

En los últimos tiempos os hemos ido tomando la medida, de hecho ya no supondría nada extraño ganar en el Martín Carpena, aunque llevemos dos temporadas sin hacerlo sabemos cómo meter mano en Málaga. Y a pesar de que Joan Plaza nos quiere pasar la presión, Unicaja es el cabeza de serie, Unicaja tiene el factor cancha, entonces ¿por qué íbamos a ser nosotros los favoritos si los que merecen ese cartel son tus chicos?

Llegamos a Málaga sin complejos, con Báez algo renqueante con la rodilla pero preparado para dar mucha guerra, nuestro Eulis sabe lo que significaría para el Herbalife Gran Canaria volver a estar en semifinales por lo que va a pelear por cumplir con su rol en este equipo. Sin embargo, yo si fuera tú estaría más preocupado de un Walter Tavares que ya demostró de lo que es capaz en el último enfrentamiento.

Eso sí, cómo tú bien dices, esta eliminatoria casi seguro que tendrá tercer partido, aunque predecir el resultado  de ese encuentro es una tarea que no está hecha para nosotros. Solo sé que este cuarto de final nos va a brindar un choque más que interesante, aunque me da a mí que el famoso “dormir poco, soñar mucho” de Pedro Martínez volverá sonar con fuerza en estos Playoff.

Líderes estadísticos:

  • Puntos: Brad Newley (11,5)
  • Rebotes: Walter Tavares (6,6)
  • Asistencias: Tomás Bellas (3,6)
  • Tapones: Walter Tavares (1,6)
  • Robos: Tomás Bellas (1,1)
  • Faltas recibidas: Ben Hansbrough (3,5)
  • +/-: Tomás Bellas (+4,4)
  • Valoración: Eulis Báez (12,4)