En los próximos días dan comienzo unas finales de la NBA apasionantes. Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, o lo que es lo mismo, Stephen Curry Vs LeBron James. El mayor espectáculo del planeta basket está aquí. Dos de nuestros colaboradores se enfrentan en un one on one sobre estas finales.

Pablo Baena 

Vs.

Adolfo Romero

 

GOLDEN STATE WARRIORS

No es sencillo justificar que un equipo tenga que ser el campeón de la NBA. En el caso de los Warriors, de estos Warriors, tampoco. Sí es cierto que tenemos una gran final por delante, con unos Cavaliers que han encontrado su juego y con un LeBron James en un estado brutal.

Si Stephen Curry y compañía quieren ganar la NBA será fundamental no tener un descuido en el Oracle Arena. Estos Warriors, recordemos, han mostrado una gran fiabilidad jugando como locales (39 victorias y sólo 2 derrotas). En el Playoff sólo han perdido un partido en casa. Y es que, si los Warriors no fallan en casa, serán Campeones de la NBA. Pero hay más, para ganar, en casa o fuera, a estos Cavs de LeBron será necesario que Stephen Curry muestre su mejor nivel, el que le ha valido para ser MVP de la Regular Season. Además, Draymond Green y Andrew Bogut deberán controlar la zona y a un Timofey Mozgov que se ha convertido en el baluarte de estos Cavs en el interior.

No me dejo atrás a Klay Thompson, que tendrá que acompañar, si se recupera de la conmoción cerebral, a su hermano Curry. Es de gran importancia que Curry y Thompson estén al 100% y llevando a la pista el juego propuesto por Steve Kerr. Ya han demostrado todo de lo que son capaces, ahora no es lugar para fallos.

La defensa a LeBron será crucial, sí. Pero incluso puede ser más importante defender bien a JR Smith y a Kyrie Irving. Ambos aprovechan los espacios que crea LeBron para anotar. Y ambos están a un nivel brutal. Estos Warriors tendrán que cubrir muy bien esos espacios y no dejar a nadie libre.

En los banquillos, aunque se hable mucho de dos entrenadores novatos, no es así. La experiencia de Blatt en los banquillos es inmensa y Kerr tendrá que sobreponerse a ello. Bien es sabido que el Head Coach de Warriors ha mostrado pocas debilidades en este año, pero ahora no es el momento de fallar y hay que continuar en la misma línea.

Jugando como lo han hecho durante la temporada pueden ganar, perfectamente, estas Finales. Han sido el mejor equipo durante la Regular Season y hay que demostrarlo ahora. Sin fallos en el Oracle y con concentración en defensa, dentro de poco podremos estar hablando de estos Warriors como los Campeones de la NBA.                                                  

 

CLEVELAND CAVALIERS 

El Rey. Es la principal baza de los Cavaliers. Con LeBron James en su mejor momento del año, volviendo a ser ese jugador imparable que todos recordamos, es muy difícil vencer a los Cavaliers. Con Kevin Love lesionado, y con Kyrie en horas bajas (recuerden, se perdió dos de los cuatro partidos de la Final de Conferencia), los Cavs barrieron al mejor equipo del Este durante esta temporada.

LeBron ha pasado de promediar 25.3 puntos, 6 rebotes y 7.4 asistencias durante Regular Season a liderar a los Cavaliers con 27.6 puntos, 10.4 rebotes y 8,3 asistencias, con el espectacular triple doble del tercer partido ante los Hawks (37+18+13). Pero no sólo se resume en eso. Ha logrado que jugadores como Iman Shumpert y J.R Smith, que se arrastraron en los Knicks, parezcan All-Stars. Que Tristan Thompson tenga un ligero aire a Karl Malone, o que Mozgov sea digno candidato al DPOY. El nivel de James roza el abuso.

A esto, se le iban a unir dos nombres: Irving y Love. Del primero será clave la defensa sobre Stephen Curry, flamante MVP y líder de los Warriors. Irving no está en su mejor momento, pero no cabe duda de que el duelo entre ambos será para recordar. De Love, se esperaba que diera el salto que se espera de él. Después de una temporada donde ha sembrado dudas, su lesión le ha dejado fuera de juego de las finales y no podrá abrir campo y crear espacios para LeBron. Con Irving a pleno rendimiento, unido a la maquinaria defensiva de los Cavs (Shumpert, Mozgov, Thompson) y a la aportación de un sorprendente Dellavedova, los Warriors tendrán pocas opciones, sobre todo si se confirma la baja de Klay Thompson, el otro miembro de los Splash Brothers, que sufrió la rodilla de Trevor Ariza.

Blatt ya sabe lo que es ganar una final como entrenador cuando todos daban como favorito al rival. Su Maccabi enterró el sueño madridista la pasada campaña, siendo el director de un cuento con Tyrese Rice como protagonista. Aquí, su experiencia a la hora de dirigir desde los banquillos se antoja clave. Se habla de entrenadores rookies, pero Blatt dista mucho de serlo. Evitar el emparejamiento entre James y Draymond Green, y dificultar que Curry tenga opciones claras de tiro (aunque las fabrique a su antojo), será básico. Shumpert y Smith intentarán arruinar las noches de Thompson, si finalmente juega, y los Warriors tendrán que confiar en el aporte de Curry, Bogut, Lee o Iguodala.

LeBron ha hecho ya historia, con su quinta final consecutiva. La sexta de su carrera. Y querrá mantener el 50% de victorias, que significaría su tercer anillo. El primero de los Cavs. Su franquicia. A la que le prometió el título. Es su año. Quiere seguir siendo firme candidato a The G.O.A.T. La experiencia está de su lado. Y el talento, también