España volverá a jugar la final del Mundial U19, como ya hiciera dos años atrás en Tailandia y lo hará frente al mismo rival, EE.UU. Una vez más, las españolas demostraron que todo es posible cuando se juega con pasión, con inteligencia y si además se posee un talento demoledor. Ahora, ya sólo queda un paso para la historia, lograr el oro.
Y es que España ganó el partido desde el minuto uno, con una defensa magistral y el tremendo acierto de sus jugadoras, ya en el primer cuarto la ventaja sería para las españolas. Los momentos iniciales marcados por las dudas se disiparon tras el tiempo muerto de Colinas que daba comienzo a un parcial de 7-0, para acabar en cuarto con ventaja mínima, 16-15. El segundo parcial fue el de la defensa, con Ndour y Gil mandando bajo la pintura y Zanoguera y Vivas manteniendo la anotación, se llegaba al descanso cuatro arriba, 24-20. El tercer cuarto fue un toma y daca, España salía a por todas desde el principio con Zanoguera y Casas tirando del equipo, pero la respuesta Australiana no iba a ser menos, impidiendo que el partido se rompiera, a falta de diez para el final 37-35. El último cuarto fue espectacular, llegaba el empate tras muchos minutos y aparecía Mariona Ortiz para empezar a definir el color de la victoria con dos 2+1 consecutivos. Australia no desistía y lograba empatar de nuevo el encuentro, era el momento de la defensa colectiva y del talento ofensivo, aparecían Ndour bajo el aro y Delgado desde el triple, las aussies no se rendía y volvían a ponerse a dos, pero no, ya no, el sueño había decidido ya quedarse con las españolas, al final 55-49 y España a la final.
En cuanto a las mejores del partido, en primer lugar, destacar el esfuerzo colectivo de las españolas, jugaron nueve y las nueve lograron anotar. A destacar los 13 puntos y 13 rebotes de la cada día más gigante Ndour y los 10 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias de Mariona Ortiz. Por parte del conjunto australiano, Cole (14 puntos y 5 recuperaciones), así como Blicavs (11 puntos, 4 rebotes).
En la final espera Estados Unidos, el conjunto norteamericano que logró la victoria frente a Brasil y que es sin duda favorito a cada torneo. En la pasada edición de este mismo mundial femenino U19, el conjunto estadounidense logró el oro en Tailandia, imponiéndose a la España de Xargay, Ouviña, Vega Gimeno, Amaya Gastaminza o Vanessa Blé, que fueron capaces de ganar a las americanas en la primera fase pero cayeron en la final. Será tiempo para la venganza, pero no habrá nada fácil, pues EE.UU. cuenta en sus filas con nombres como los de Breanna Stewart (12.2 puntos, 7.5 rebotes, 1 asistencia) o Bria Hartley (12.1 puntos, 3.2 rebotes, 3.2 asistencias), aunque no es un equipo que destaque por sus individualidades, contando con un grupo muy amplio en el que todas las jugadoras aportan.