Solapas principales

Como el vino: el perfil de Jalen Smith

Jalen Smith es un nombre que sonará a muchos seguidores del draft, ya que el año pasado ya estaba en las quinielas para presentarse, pero prefirió quedarse un año más en la escena universitaria para demostrar más cosas. ¿Lo habrá conseguido?

STATS 2019/20:

  • 15,5 PPG

  • 10,5 RPG

  • 0,8 APG

  • 53,8% FG

  • 36,8% 3PT

FÍSICO:

Con 208 centímetros (218 de envergadura) y unos 105 kilogramos tiene una planta física más que buena para ocupar posiciones interiores, tal vez tenga un poco menos de la envergadura esperada para un pívot, cosa que limitará su protección del aro. Tiene buena velocidad, la utiliza para correr muy bien la pista para el tamaño que tiene.

ATAQUE:

Jalen no será un jugador que vaya a crear para el equipo, pero sí que puede ser una gran arma para finalizar, tiene una gran cantidad de recursos de cara al aro, buen tiro en P&P, C&S y una gran gama de recursos en la pintura. Tiene algún problema a la hora de leer el spacing del equipo.

Finalizaciones:

Es capaz de finalizar con bastante soltura, sin muchas florituras, aun así puede hacerlo bien. Capaz de finalizar bien con ambas manos ya sea con o sin tráfico en la pintura. Controla bien su cuerpo y tiene una buena coordinación (hablamos siempre teniendo en cuenta el tamaño que tiene), regula muy bien sus pasos para lograr rebasar a su defensa, sabe cómo dar los pasos finales a la hora de finalizar cerca del aro, los regula según . Debería mejorar un poco su toma de decisiones a la hora de empezar el 1v1 desde fuera, ya que hay veces que lo inicia y lanza el balón al suelo sin tener opciones reales de finalizar, con lo que ralentiza la circulación del balón.

Tiro:

Bueno tiro, con opciones de ser aún mejor. Tiene una mecánica preciosa, prácticamente sin defecto alguno (tal vez podría subir un poco más el balón), además de tener una mecánica buena, también es realmente rápida (en particular para un hombre grande), es cierto que su mecánica y bueno, su tiro en general, empeora bastante si bajamos el ángulo desde el centro, pero esa zona de acción no va a tan utilizada como la zona frontal.

Desglosaremos ahora los porcentajes de tiro que ha tenido este año desde fuera del arco por zonas:

  • Esquina izquierda (1-2 50%)

  • Zona izquierda (5-19 26%)

  • Zona frontal (11-27 41%)

  • Zona derecha (4-24 17%)

  • Esquina derecha (3-5 60%)

Uno de sus tiros principales a desarrollar será el de pick and pop (P&P bloqueo y abrirse a tirar), este año ha logrado buenos resultados, pero los podrá mejorar aún más (46 posesiones con 0,8 puntos por posesión), además tiene un par de pluses frente a la mayoría de jugadores de su perfil en este draft, el primero de ellos es que tiene una muy buena habilidad para el tiro en movimiento, lo que le da una herramienta más a la hora de jugar el P&P y el segundo es su habilidad con el bote de balón, ya es bastante bueno en este aspecto y eso puede llegar a hacer dudar a los defensores en si tienen que salir con todo a defender el tiro o tienen que tener más cuidado porque puede atacar con el bote. En Maryland ha tenido alguna acción aprovechando esta cualidad suya permitiendo que juegue bloqueos indirectos, pero no creo que sea algo que vaya a trasladar a la NBA.

Su toma de decisiones es buena, a diferencia de cuando juega el 1v1 desde fuera, sabe cuando tiene tiempo y espacio para tirar y cuando no. En otras partes de su juego, en cambio, si que le falla más la toma de decisiones, pero el tiro no es uno de esos aspectos.

Juego en el poste:

Le falta fuerza para ser un jugador sólido en este aspecto, se le nota desde el momento en el que empieza a trabajar para recibir el balón, donde muestra que no tiene mucha fuerza en el tren superior. A pesar de esto, muestra buenas cualidades en el juego al poste, tiene una cantidad de recursos bastante buena, aunque debería de mejorar su control corporal para subir escalones en el juego al poste. Utiliza muy bien sus hombros para generarse espacio en la pintura. Podría desarrollar un tiro tras giro muy bueno, teniendo en cuenta su buen tiro.

Pase:

No es un buen pasador, como hemos dicho ralentiza mucho la circulación del balón cuando recibe en posiciones exteriores, es algo que tiene que mejorar bastante, ya que muchas de sus acciones empiezan fuera del triple y pasará mucho tiempo por esas zonas donde podría recibir con frecuencia. Le cuesta mucho leer las acciones defensivas de los rivales, no se adapta bien a los cambios de propuestas defensivas de los rivales. Se pierde demasiado cuando le aprietan mucho evitando que encuentre líneas de pase, pierde balones así. Por otro lado en la pintura, Jalen ha demostrado que puede pasar mejor, de hecho, su juego asociativo en la pintura (tanto con balón como sin él) es muy bueno.

Bote:

Muy buena habilidad para su tamaño. A pesar de esto, es un jugador algo reactivo con el bote del balón, no es alguien que se vaya a crear situaciones muy ventajosas con el bote, más bien lo tiene como un recurso secundario para cuando no le funcionan las otras cosas. Pongamos un ejemplo, sale del bloqueo tras una situación de P&P, recibe pero le salta una ayuda lateral, como hemos dicho, no es un gran pasador, así que va hacía dentro con bote. Controla muy bien su cuerpo y lo acompasa muy bien con el bote. Cuando toma la directa y se acerca a su velocidad punta peca de falta de autocontrol, y eso deriva, otra vez en potenciales pérdidas de balón.

Bloqueo directo:

Tiene una gran habilidad a la hora de jugar el bloqueo directo, capaz de hacer daño tanto atacando la pintura como en el pop, tirando desde fuera, el único limitante que tiene es que no creo que vaya a ser un jugador para utilizar en el short-roll (le cuesta leer los pases, como hemos comentado y en el short-roll tienes mucha presión). Presenta un problema a la hora de colocar el bloqueo en sí, inclina demasiado su cuerpo hacia delante lo que puede presentar un problema, ya que en esa posición es más susceptible realizar faltas en ataque.

Una vez la acción del bloqueo como tal está ejecutada muestra una gran inteligencia en cuanto a sus movimientos, buscando las espaldas de los rivales para lograr el máximo tiempo posible de preparación tras la recepción del balón.

A la hora de anotar puede aportar bien y con regularidad desde prácticamente todos los lados, desde P&P puede ser un arma letal en el tiro, además, con la capacidad en el bote que tiene, puede añadir un recurso extra a su juego desde P&P, añadiendo un tiro desde bote. Como roller hacía el aro no llega a ser tan dominante como en el pop, pero tiene capacidades para ser un jugador más que bueno en este aspecto del juego, tiene un buen tamaño, y su lectura, como hemos mencionado es buena, en el aspecto físico (potencia) es donde más me cuesta verlo como un roller fuerte.

44.jpg

Jalen Smith

DEFENSA:

Jugador limitado en este aspecto, no podrá defender a muchos ala-pívot durante periodos largos de tiempo, lo que le limitará a la posición de pívot a tiempo completo en defensa.

Defensa colectiva:

Destaca por su buen IQ, trabaja con mucho esfuerzo, lee bien la pista buscando situaciones donde su equipo esté en desventaja para apoyar, el problema en este aspecto reside en su velocidad, es algo lento y no logra llegar a tiempo a todos los lados, para desarrollar al 100% este aspecto de su juego en el siguiente nivel tendrá que rotar y empezar sus carreras un poco antes. Podemos ver que es bueno en las lecturas porque cuando tiene que recorrer distancias más pequeñas lo hace realmente bien, por ejemplo, cuando un hombre pequeño rompe en 1v1, él siempre llega bien para la defensa interior. También lee muy bien los cortes a canasta de los rivales y se coloca bien para evitar que estos cortes sean productivos, también solventa muchas veces los problemas de sus compañeros con las espaldas, a pesar de que el ataque se las cojan, Jalen suele llegar para dejar en nada al ataque.

Defensa de la pintura:

Saca el máximo partido a su tamaño y lo junta con una lectura de juego muy buena y un gran timing para molestar tiros (este año le han anotado el 40% de los tiros en la pintura, un 56-139). Como lee muy bien el juego en defensa rota bien en situaciones de fuera/dentro, llegando a las ayudas interiores incluso desde fuera de la pintura. Controla muy bien sus brazos y los utiliza al completo para molestar al máximo las acciones de tiro de sus rivales. No tiene problemas para taponar con ninguna mano, veloz con ambas.

Defensa exterior del 1v1:

Buen desplazamiento lateral. Confianza excesiva en sus manos, lo que le lleva a intentar robar muchos balones con los que no se va a poder hacer y por culpa de eso le rompen con facilidad. Otro de sus problemas es la colocación de sus manos, demasiado bajas, lo que puede ser un problema cuando se quede con jugadores pequeños que levanten el tiro con facilidad, ya que les deja mucho margen para el tiro, realmente, no es algo preocupante, ya que Jalen ahora mismo no es un jugador hecho para cambiar en defensa, de querer hacerlo tendrá que trabajar mucho para ser consistente y evitar el gran miss-match que es a día de hoy.

Defensa del tiro:

Como hemos comentado es algo lento y poco explosivo, lo que hace que, a pesar de que tenga una buena lectura del juego llegue tarde a los tiros abiertos. Hay veces que, aparte de esto se muestra algo reticente a salir a algunos tiros, pero parece una conducta bastante puntual y aislada.

Defensa en el poste:

Lucha bien, y este año ha competido en una conferencia con mucho hombre grande (Nate Reuvers, Kofi Cockburn, Luka Garza, Matt Haarms o Daniel Oturu por nombrar algunos) y se ha defendido bien contra ellos. Utiliza muy bien su tamaño (en pista parece mucho más grande de lo que realmente es) para contrarrestar su flojo tren inferior y su alto centro de gravedad. Hace mucho sobre esfuerzo con su tren superior para compensar estos defectos, pero en principio no le suponen ningún problema durante el partido. Le cuesta obtener una posición “académica” en la defensa de la pintura, pero cuando lo logra se vuelve muy sólido, debería trabajar en lograr esta posición más rápido, así podría llegar a ser un problema defensivo en el poste en NBA. Tiende a no hacer mucho esfuerzo para evitar la recepción del rival en la pintura, con lo grande que se hace en la pista es una pena porque podría poner en apuros a muchos rivales. Tiene un buen tiempo de reacción al movimiento de los rivales.

Defensa del bloqueo directo:

Tiene mucho trabajo por delante para poder ser un buen defensor del bloqueo directo, cuando salta al flash frente al handler no hace un buen trabajo con las manos y con el cuerpo para cerrar líneas de pase, y cuando recupera tarda bastante en hacerlo (aquí partimos una lanza en su favor, y es que a pesar de ser lento su trabajo a la hora de recuperar es bueno con mucha actividad y leyendo como tapar con el cuerpo las lineas de pase). No es un jugador que deba cambiar en el bloqueo, ya que le cuesta mucho aguantar (por velocidad) a los hombres pequeños, si que es cierto que si el exterior va hacia canasta va a poder mantenerlo bien debido a su tamaño, pero si es un jugador con capacidad de generarse espacio para tirar le va a ser muy fácil lograr ese espacio.

Es un jugador que permite mucho espacio para jugar al handler rival, cosa que no es del todo buena, parece que muchas veces apenas presenta oposición.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 1 semana
#contenidos: 
19
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
26,952