Solapas principales

Antoni Daimiel (Foto: 2K Sports)

Daimiel: "Teniendo a Nash y Bryant, la Princeton Offense en los Lakers será más pose que realidad"

  • Solobasket charla con el periodista sobre NBA, el tema Ibaka-Mirotic y su experiencia doblando, por primera vez al castellano, el NBA 2K13

Para muchos, es la voz e imagen del baloncesto NBA en España. Pero, lejos de quedarse ahí, es su forma de entender y transmitir al resto, virtud en desuso, la que marca diferencias. Antoni Daimiel no se cansa de baloncesto ni de NBA. Se adentró en el reto de doblar por primera vez al castellano un videojuego de la saga 2K Sports. El NBA 2K13 tendrá su voz, así que la experiencia con el juego será más cercana a la realidad que nunca. NBA, desde casa y escuchando su voz. Como la vida misma.

Solobasket aprovechó su presencia en el acto de presentación del NBA 2K13 para compartir unos minutos con él y charlar sobre la aventura del doblaje del videojuego y, cómo no, para hablar de baloncesto.

 

¿Juegas mucho a la saga NBA 2K? ¿Cómo ha sido la experiencia con el doblaje?

Juego desde hace años. Sobre todo soy muy de juegos de deportes. El 2K me parece el más completo, he visto algunas novedades que trae y estoy deseando cogerlo. Este año además tiene el aliciente del doblaje, que como además forma parte de mi trabajo pues estoy muy interesado en escucharlo todo y ver cosas a mejorar en caso de que me toque hacerlo también el año que viene.

Mi sensación sobre el doblaje es que para haber sido el primer año, primera vez que se dobla este juego a una lengua no inglesa, primera vez que se dobla en español con tres comentaristas. Con esos condicionantes, el resultado ha tenido que ser bueno seguro y será del agrado de la gente.

Hablemos sobre NBA, que ya hay ganas de que regrese. Parece que los Lakers han estudiado mucho en verano y van a comenzar el nuevo curso queriendo recuperar los sobresalientes perdidos en las dos últimas temporadas. ¿Es tan grande el ogro como parece?

Ellos han hecho los deberes y han rectificado errores cometidos con respecto al año pasado. Han hecho todo lo que han podido, lo que su dinero y el mercado les permite. Pero afortunadamente el deporte no es sólo eso, tendrán que hacer las cosas bien y eso será un gran aliciente. En cualquier caso se va a hablar mucho de ellos y a mí desde luego me apasiona y me interesa ver a Lakers desde el primer partido de pretemporada.

¿Qué similitudes ves entre esta apuesta y la de 2004, con aquel 'Fantastic Four' que no acabó demasiado bien?

Es interesante esa pregunta. Puede ser, hay similitudes. En aquella época ellos ganaron tres anillos seguidos (2000, 2001 y 2002), en el 2003 podríamos decir que fracasaron y afrontan 2004 con esos fichajes, que les salen mal. Pero no cabe duda que no podemos comparar a Payton y Malone, que en aquella época eran jugadores en el tramo final de sus carreras, con lo que es sobre todo Dwight Howard ahora. Aunque sí es cierto que Nash y Jamison, otros grandes refuerzos, sí son jugadores veteranos. Ellos quieren unir el deseo de anillo de Kobe y Pau, pero es un deseo con prisas. Vamos a ver si se meten todos en la misma película… sobre todo Howard, veremos el ego que muestre y cómo maneje el papel de estrella. En cualquier caso, el primer juzgado va a ser Mike Brown. Creo que ahora toda la presión se traslada al entrenador.

¿Cómo ves la apuesta que parece va a hacer por la Princeton Offense de Pete Carril? ¿Poco tiempo de adaptación para un grupo al que se le exigirán resultados de inmediato?

Creo entender porqué lo han hecho. Se han dado cuenta de que Mike Brown es sobre todo un técnico defensivo. Y necesitaban una excusa para darle sentido y orden en su ataque… y aparte para controlar más a Kobe. Es verdad que no son sistemas muy complicados, pero tampoco tienen porqué ser muy estrictos en el desarrollo de esos sistemas de ataque. Realmente, teniendo a Nash, teniendo a Bryant... tampoco es tan necesario. Es un guión para controlar desmanes, sobre todo de algunos jugadores, pero creo que es más pose que realidad.

Hablábamos de que Kupchak ha hecho bien sus deberes. ¿Quién no los ha hecho? ¿Qué franquicia ves como posible decepción? ¿Y qué otras te apetece ver?

Tengo ganas de ver a Minnesota. No me gusta hacia dónde va Chicago, tampoco tengo confianza en los Knicks y como soy de Washington Wizards, pues sobre todo me ilusionan un poco más este año...

Antoni, ¿son los Nets el capricho de una noche de verano, hecho realidad rápidamente por quiénes están detrás? ¿Esconden realmente un proyecto mastodóntico?

Ellos tienen intención de hacer un buen proyecto, lo que pasa que lo han hecho todo a última hora y las prisas no son buenas. Demasiado bien han salido para lo tarde que lo han hecho todo. No les veo este primer año como aspirantes, no les metería en el carro que Heat, Thunder o Lakers. Pero serán un outsider en el Este y será interesante ver su evolución. Irán a más con el paso de los años.

Hablando sobre evolución y posibilidades de futuro. ¿Qué opinas del revuelo creado por el inconformismo revelado por Ibaka tras los Juegos Olímpicos, unido a la insinuación de Mirotic de que podría jugar para Montenegro?

Creo que el Presidente de la Federación Española de Baloncesto va a tratar, como sea, de poder incluir a los dos en futuras citas. Ibaka es una estrella de la NBA, a nadie se le escapa eso, además le han dado un contrato conforme a ello. Ojalá le tengamos muchos años porque creo que es un jugador que marca diferencias. Y en parte por la evolución, y en parte porque Pau tendrá que ir dejando el equipo, sería muy importante tener a Mirotic, que es otro gran jugador pero con características muy diferentes.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
82
Visitas: 
783,448
Comentarios: 
1,977

Comentarios

Ibaka es y será mucho mejor jugador que Mirotic. Ya es mejor y tienen practicamente la misma edad,pero su pontencial es mucho mayor teniendo en cuenta el tiempo que lleva jugando a basket. En un par de años será allstar y tendrá un repertorio en ataque más amplio.

Ibaka Mirotic? en cuanto Pau deje la seleccion sin duda MIrotic, el problema es cuando quiera dejarla Pau y Mirotic quiera jugar unicamente con España

En cuanto al sistema de Lakers,creo que todo se basara fundamentalmente en laS decisiones de Nash y Kobe.Ellos tendrán el balón la mayor parte del tiempo y seguramente acaben jugando mucho pick&rollo con Pau y con Howard.Atar en corto o jugar basket control con este tipo de jugadores se me antoja muy difícil,primero por el carácter de Kobe y segundo por la firma de generar juego de Nash,que suele ser manejaneo mucho tiempo el balón

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar