Solapas principales

De Florida State a la lotería: el perfil de Devin Vassell

  • El tiro y la defensa del de Florida State son sus dos mejores activos.

STATS 2019-20:

  • 12.7 Puntos
  • 5.1 rebotes
  • 1.6 asistencias
  • 49% FG y 41.5% en triples

FÍSICO

198 centímetros de altura y 205 centímetros de envergadura presenta unas dimensiones correctas para ocupar las posiciones de escolta y de alero, tal vez para la posición de alero se puede quedar algo bajo, pero debido a su buen trabajo defensivo podrá desempeñar funciones en ambas posiciones. Presenta una potencia en el salto bastante interesante (unas 35 pulgadas), aunque no sea un jugador que maximice su físico durante su juego, tiene un gran motor, y un tren superior muy interesante, en mi opinión debe trabajar más la potencia en las piernas, ya que, como veremos a continuación (en el apartado del tiro) presenta un balance corporal a la hora de levantarse que puede deberse a está falta de trabajo en el tren inferior.

1.jpg

Devin Vassell

ataque:

Jugador que tiene una traslación directa de su juego NCAA a NBA, un juego ofensivo con pocos botes y florituras, objetivos claros, es un buen lanzador y se mueve para maximizar su buenos porcentajes de lanzamiento.

Finalizaciones:

Tiene un buen control de su cuerpo a la hora de lanzar floaters, que es uno de sus mejores recursos a la hora de finalizar cerca de la pintura. Es un jugador de pocas florituras a la hora de finalizar, pero bastante efectivo, siempre ha estado por encima del 60% en tiros desde la zona restringida de la pintura. Es un buen jugador anotando en transición, y es que su potencia en el salto le valen para ser un jugador interesante a la hora de finalizar acciones rápidas, cuando finaliza acciones en estático no se nota que tiene tanta potencia, y es que necesita medir muy bien los apoyos para maximizar el salto en la finalización, en parte, con esto se entienden algunos de los tapones que ha recibido este año.

Tal vez se nota demasiado cual es su mano más dominante, ya que con la izquierda sufre algo a la hora de finalizar.

Manejo de balón y pase:

Cuando se genera sus ocasiones con bote no lo suele hacer por calidad o por habilidad, sino más bien por constancia, tampoco es explosivo con el bote, no muestra potencia cara el aro. Es cierto que no va a necesitar mucho bote para el rol que deberá ocupar en un futuro en la NBA, pero puede llegar a ser preocupante la falta de recursos habilidosos con la pelota, y es que cuando ataca el aro es muy unidimensional, en principio si no le piden nada fuera de su rol (o muy alejado) no le va a suponer un problema, pero si alguien se confunde con él en este aspecto del juego… Puede llegar a ser un escollo para su correcto desarrollo. Se le notan muchas debilidades con la mano menos dominante (la izquierda). Gran parte de sus pérdidas vienen por culpa de errores en el bote. Personalmente añadir que pienso que bota el balón muy cerca de su cuerpo, esto no es un problema pero es un detalle que, personalmente no me gusta, prefiero que un jugador tenga una buena amplitud de bote.

En cuanto al pase, realmente no es un gran pasador, no muestra signos de hacer buenas lecturas en el pase, si encuentra una buena situación para que un compañero anote le pasará el balón, pero tiene muy claro que su función es anotar no pasar el balón. En la circulación se muestra como un pasador bastante reactivo, llegando al punto al que hay veces que incluso ralentiza la circulación del balón.

2.jpg

Devin Vassell

Tiro:

El tiro es la principal virtud ofensiva de Devin Vassell y es que se ha encontrado durante toda la temporada entre los mejores de la NCAA en el tiro en spot-up (siempre dentro del 75%) y entre los mejores saliendo de bloqueo indirecto (dentro del 85%). No tiene problemas en cuanto a la versatilidad de su tiro, siendo capaz de levantarse tras recepción, tras dar un par de botes, o después de un step-back, con el que suele lograr un buen espacio.

Su mecánica de tiro tiene detalles a mejorar. Por el lado positivo, saca el balón desde bastante arriba, lo que minimiza las opciones de tapón por parte de los rivales, sus manos/brazos presentan un movimiento correcto en su lanzamiento, pero, el principal problema lo tenemos en su tronco, se desvía demasiado, inclinándose, por norma general, hacia atrás, esto es debido, en gran medida a la falta de trabajo en el tren inferior, que también le influye a la hora del balance corporal en el tiro, pero como es capaz de corregir este detalle con facilidad no es tan preocupante. Tal vez el codo de la mano no dominante está un poco abierto en el tiro, pero tampoco es nada que vaya a influir en exceso en su tiro.

Su selección de tiro es muy buena y esto es fruto del gran movimiento sin balón que es capaz de ejecutar, y es que, si el tiro era su punto más fuerte en el apartado ofensivo, probablemente la lectura de espacios para lograr el lanzamiento sea lo mejor dentro de su tiro, y es que es fascinante. Su lectura de la defensa en la salida del bloqueo indirecto es magistral, logra arañar siempre algo ventajoso, también hay que destacar que prácticamente todo lo que hace en la faceta ofensiva es para obtener un buen tiro, ¿Los cortes? Para buscar el tiro, ¿Bloqueos indirectos? Para salir él buscando también la ventaja.

Destacar que no es un buen tirador de tiros libres, a pesar de haber superado el 40% en tiros de tres, no ha llegado al 80% en tiros libres ninguna de las dos temporadas, esto no es algo muy común ya que los tiradores exteriores suelen tener también unos % elevados de tiros libres.

Bloqueo directo:

A penas ha jugado unos pocos bloqueos directos esta temporada, no ha destacado en exceso, se muestra como un jugador que puede llegar a ser peligroso pero le cuesta involucrar jugadores en su juego de bloqueo directo, lo suele utilizar para levantarse desde fuera o para finalizar con uno o dos botes después de haber cogido el bloqueo directo, personalmente pienso que esa amplitud de la que hablaba antes en el apartado de manejo de balón le podría ser muy útil en el bloqueo directo y es que, desde mi punto de vista, a jugadores como Devin, que presenta una visión de pase media, les vendría muy bien tener ganada una mayor amplitud de campo ya que así se pueden encontrar líneas de pase con mayor facilidad.

4.jpg

Devin Vassell encarando.

Defensa:

Jugador con un motor tremendo, una gran capacidad para ser un buen defensor, manos muy activas, casi siempre siguiendo al balón. Muy buen defensor de equipo.

Defensa colectiva:

Uno de los jugadores más activos en este apartado no solo de los que se presentan al draft, sino de toda la temporada NCAA, y es que es un jugador muy bueno en las lecturas de las líneas de pase, llegando a sobremarcar sin dejar ventajas de puertas atrás a los rivales (puede pasarle algunas veces). Por otro lado lee muy bien los cortes y las llegadas al poste de los rivales desde el lado débil, siendo capaz de evitar que reciban o, en el peor de los casos, que lleguen y estén muy incómodos. También es una maravilla, lo hablador que es en defensa, corrigiendo y avisando a sus compañeros cada vez que lee una acción del equipo rival y ve que puede afectar a la defensa del equipo.

Defensa del aro:

A pesar de no ser un jugador con un gran tamaño tiene condiciones para proteger el aro de una forma correcta, y es que, tiene, por un lado, una potencia de salto tras dos apoyos muy fuerte y eso le ayuda a llegar a defender por encima del aro y, por otro lado, tiene unos instintos muy buenos a nivel defensivo lo que le ayuda a llegar bien a la defensa del aro.

Defensa del tiro y en el poste:

Hace un buen trabajo en los Closeouts, tiene una buena velocidad de reacción y se ayuda mucho de su envergadura para llegar a puntear bien, además, a nivel técnico lo hace realmente bien, alarga mucho sus pasos al inicio y luego los acorta muy bien para poder volver a salir en caso de que le estén fintando el tiro.

En el poste puede tener algunos problemas, y es que, a pesar de su envergadura, le falta mucha masa y eso puede ser un problema a corto/medio plazo en la defensa del poste, básicamente hasta que se muscule como la franquicia que lo escoja decida.

Defensa del 1v1:

Es un buen jugador en este aspecto del juego, muy activo de manos, cosa que dificulta el bote del balón de su marca, además presenta una muy buena velocidad en las rotaciones de su cuerpo sobre su propio eje cuando el rival inicia el ataque hacia el aro, es cierto que sufre algo si el giro es muy profundo, pero para evitar eso suele utilizar mucho sus apoyos para iniciar las rotaciones. Su tiempo de reacción es muy rápido y eso le da pie a poder arriesgar un poco más ya que con su velocidad de reacción le da para recuperar.

3.jpg

Devin Vassell celebrando una canasta.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 1 semana
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
32,268