Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los Washington Wizards

  • - La solidez defensiva y hambre de victoria le llevaron a liderar a su equipo al único título de su historia.

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Washington Wizards y un jugador que marcó el camino en el único título que logró la franquicia, y ese no es otro, que Wes Unseld.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Allá por el 14 de marzo de 1946 en Louisville (Kentucky), nació nuestro jugador de hoy, Westley Sissel Unseld. En sus inicios, Unseld ya destacaba como jugador de baloncesto, liderando a su equipo, Seneca High School, a ganar en dos ocasiones el campeonato estatal de Kentucky (1963 y 1964). Tras su etapa en el instituto y la Universidad de Kentucky tentándole, su siguiente paso sería jugar con los Cardinals de la Universidad de Louisville, donde promedió en sus 4 años 20.6 puntos y 18.9 rebotes de media, lo que le catapultó a la NBA.

unseld_louisville_usatoday.jpg

Wes Unseld en su etapa en los Cardinals de Louisville @usatoday

En el año 1968 fue elegido en el 2º puesto de la primera ronda del draft por los Baltimore Bullets (más tarde, Capital Bullets, Washington Bullets y actualmente Washington Wizards), detrás del que, en un futuro, sería compañero suyo de equipo, además otra de las leyendas de la franquicia, Elvin Hayes. Durante las 13 temporadas que disputó con el equipo, el 41 de los Bullets, logró el único titulo de la franquicia en 1978, llevó a su equipo en 12 temporadas consecutivas a los playoffs y disputó otras 3 finales más de la NBA. Tras su etapa como jugador, Unseld siguió ligado a la franquicia en diferentes puestos como general manager, entrenador jefe y vicepresidente.

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Wes Unseld era un jugador rocoso, duro dentro de la pintura y una fuerza de la naturaleza al rebote con sus 2,01m de altura y unos 111kg. A pesar de ser un buen anotador, el pívot de Louisville realizaba todo el trabajo sucio, cargaba el rebote de manera incansable y era un ganador insaciable. En su año rookie obtuvo el galardón de mejor rookie del año y el MVP de la temporada (único jugador de la historia de la NBA en conseguirlo junto con Wilt Chamberlain).

En cuanto a sus números personales, en su temporada de MVP promedió 13.8 puntos y 18.2 rebotes, teniendo unos totales en su carrera NBA de 10.8 tantos por partido y 14 rebotes de media. Fue All Star en 5 ocasiones, una vez en el All-NBA first team (1969) y elegido en 1996 entre los 50 mejores jugadores de la historia de la liga. Su número 41 luce en el Capital One Arena.

Wes Unseld Tribute

Quizás sus números no son los más demoledores si los comparamos con otros jugadores de la franquicia o con los otros mejores jugadores del resto de equipos, pero la marca que dejó en el equipo, su ambición, su competitividad, su fidelidad, el título que le dio a la franquicia y el impacto que tuvo en la liga desde su primer año lo colocan en la élite de la historia de los Washington Wizards.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Las 59 temporadas que lleva la franquicia capitalina en la mejor liga de baloncesto del planeta ha dado para ver a muchos y muy buenos jugadores, a parte de los dos que van a completar el podio debemos mencionar (esperando no dejarnos a muchos) a jugadores del calado de Greg Ballard, Walt Bellamy, Gilbert Arenas, Earl Monroe, Phil Chenier, Antawn Jamison, Juwan Howard, Caron Butler o más recientes como John Wall y Bradley Beal. Pero finalmente, los dos que completan el podio son el ya mencionado Elvin Hayes y Gus Johnson.

Elvin Hayes disputó 9 temporadas en la NBA con los Bullets siendo All Star en todas ellas excepto la última. Fue partícipe y clave en el título obtenido en 1978 haciendo una dupla interior colosal con Wes Unseld. En su etapa con el equipo de la capital de los Estados Unidos, “The Big E” promedió 21.3 puntos y 12.7 rebotes por noche.

elvin_hayes_nba.jpg

Elvin Hayes @nba

En tercera posición tenemos a Gus Johnson, un ala pívot de los años 60 y considerado uno de los mejores “dunkers” de su época. Disputó 9 temporadas con el equipo, siendo All Star en 5 de ellas. Promedió 17.5 puntos y 12.9 rebotes por partido durante su estancia en Baltimore, siendo unos de los referentes de la década para la franquicia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 3 semanas
#contenidos: 
10
#Comentarios: 
9
Total lecturas: 
17,269