Han sido dos temporadas decepcionantes en la capital, con unos Wizards que han dado pocas alegrías, hecho que ha llevado la decisión de decidir prescindir de Tommy Sheppard como General Manager. Fue el primer movimiento de Ted Leonsis, fundador y presidente de Wizards. Este cambio se produce un tiempo después que Leonsis le diera una extensión de contrato cuando en 2020 se colocaron 10-3 con Scott Brooks como head coach.
Esperando ver a un Bradley Beal sano, un Kuzma a buen rendimiento, la llegada de Porzingis como referencia interior, unido a elecciones como Avdija y Davis, hacía presagiar una buena temporada 22-23, quedando duodécimos con una marca muy irregular de 35-47.
sheppard es despedido
Nadie se esperaba que fuese despedido tras cuatro años dirigiendo las oficinas de la franquicia de Washington. Pero Leonsis tiene prisa y no le gustó ver a su equipo por debajo siempre del .500, apareciendo solamente una vez en postemporada.

Sus años han sido muy irregulares, con decisiones muy discutidas, comenzando por traspasos casi todos malos, elecciones en el Draft que no han funcionado y una cultura del equipo que no acaba de conectar con la ciudad. Lo primero que debe hacer Wizards es reiniciar su cultura, y Sheppard estuvo mucho tiempo de segundo al lado de Ernie Grunfeld, sabiendo que era un movimiento clave, el unir equipo con ciudad, pero una vez llegó, tampoco lo consiguió.
El siguiente punto es el deportivo, con muy pocas victorias y el reconstruir alrededor de una pieza como Bradley Beal. Esa decisión sin sentido le dio al equipo un camino extremadamente estrecho hacia cualquier tipo de éxito, y Sheppard no pudo encontrar ese camino. Tampoco hay que olvidar que traspasó a John Wall y fichó a Westbrook para crear uno de los grandes binomios de la NBA, cosa que no funcionó. Tampoco fue solución Harrell, Dinwiddie o Caldwell-Pope. Lo único positivo fue quitarse contratos tan espectaculares como el de Wall o Westbrook.
Pero su mayor error fue los errores sucesivos que tuvo en las elecciones de la lotería de Draft, comenzando en 2019 con Hachimura como pick 9, llegando en el mismo número, pero en 2020 el jugador de Israel, Deni Avdija, seleccionando en el 15 a Corey Kispert y el año pasado como pick 10 a Johnny Davis. Es casi seguro que una o dos selecciones diferentes habrían tenido a este equipo en los playoffs, probablemente con un récord de victorias esta temporada.
¿el despido de sheppard cambiará el rumbo?
Con él al frente de las oficinas, las cosas no funcionaron, pero no queda claro que el proyecto pueda cambiar mucho en un futuro próximo. La primera pregunta que surge en la capital es el nombre que pueda reemplazarlo, y segundo, con la llegada del nuevo GM, la reconstrucción ¿será rápida y colocará a Wizards entre los ocho mejores?
Los Wizards no darán la responsabilidad a John Thompson ni Brett Greenberg, vicepresidente y asistente de Sheppard, dejando claro que el equipo tendrá nuevo elemento antes del 22 de junio, momento del Draft y la NBA. Junto a esa elección importante, la prioridad será renovar a Kyle Kuzma y decidir qué hacer con Kristaps Porzingis.
Beal firmó hace un año el contrato máximo, por lo que renovar a los dos, sería comprometer el futuro económico de la franquicia. Beal el año próximo cobrará 46 millones, teniendo Porzingins una opción de 36.
Quedan preguntas sobre Deni Avdija, a quien los Wizards seleccionaron como noveno en 2020. Al igual que Hachimura, Avdija pasó gran parte de sus tres temporadas en Washington, tratando de encontrar un papel. El desarrollo estancado de Hachimura se interpusó en el camino de Avdija.
wes unseld jr. parece que sigue como entrenador
No se ha hablado de la figura del entrenador, Wes Unseld Jr., que parece claro que seguirá como entrenador jefe de Wizards. Puede parecer raro el aterrizaje de un nuevo general manager e imponer el entrenador, pero parece que en Washington habrá una temporada baja muy movida.

Incluso parece que Leonsis mira más a los Wizards que los Capitals, hecho que en los últimos tiempos no pasaba. Tanto uno como otro, es el presidente, y ambos no han llegado a Playoffs. La incertidumbre hace tiempo que sobrevuela la capital de los Estados Unidos en todos los deportes profesionales y los Wizards necesitan muchos movimientos para volver a ser importantes dentro de la NBA. De momento se encuentran en el purgatorio de la NBA, esperando que Beal los pueda llevar lo más lejos posible.