Solapas principales

El quinteto infravalorado NBA de la década

  • Jugadores con menos reflectantes de lo que de verdad merecen.

Esta década que recién finaliza, entre el 2010 y el 2020, ha sido la mejor para la NBA en cuanto a espectáculo, juego y seguimiento por los aficionados. Hemos visto grandes talentos que se han logrado afianzar como Kevin Durant, James Harden o Stephen Curry. Grandes descubrimientos como Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, o el más reciente, Luka Doncic. Pero como pasa en todos los deportes, esta decenio nos ha dejado grandes jugadores que por una razón u otra han estado fuera del radar, y se valora menos de lo que se debería. Por eso os presentamos un quinteto de jugadores infravalorados de este decenio comprendido de 2010 a 2019.

Base: Kyle Lowry.

Recordemos el inicio de década del base de Pensilvanya, donde se encontraba en los Houston Rockets como jugador de rotación. Pero pronto le quito la titularidad a Aaaron Brooks (uno de los one season wonders más descarados de la historia) y se afianzó junto a Kevin Martin como una de las estrellas del los tejanos. El año 2012 iba a ser crucial para el bueno de Kyle, ya que fue su mejor temporada a nivel individual de lo que llevaba en carrera y como agente libre firmó por los Toronto Raptors. Un equipo que tras la marcha de Chris Bosh rondaba en la mediocridad de la parte baja de la conferencia este.

Una primera temporada con dudas, debido a su duelo con José Manuel Calderon que en ese momento era el jugador más importante de los canadienses. Pero con la marcha del extremeño y la llegada de Masai Ujiri a la gerencia, dieron a Lowry otro papel. Un papel estelar junto a DeMar Derozan, en una franquicia que poco a poco ha ido mejorando entrando en playoffs desde 2014 hasta la actualidad, solo Golden State Warriors, Houston Rockets y y San Antonio Spurs, llevan más temporadas consecutivas entrando en postemporada que los Raptors actualmente. Pero el escollo de Lebron James les hacía poner la etiqueta de perdedores a Toronto y a Lowry. Con Leonard se rompió la maldición y los Raptors consiguieron ganar el anillo.

Pero ¿por qué Kyle Lowry está aquí? A pesar de todo lo que ha conseguido, fuera de los seguidores de los Raptors, se le ha catalogado de jugador sobrevalorado y “pecho frio”. Lowry llegó a un equipo sin rumbo donde la prioridad era tankear” y en un lapso de 6 años ha acabado ganando un anillo siendo importante en dicho logro con el papel de capitán. Para algunos fans de la franquicia canadiense es el jugador más importante de la historia de Toronto y poca gente valora eso.

The Best of Kyle Lowry! | 2019 NBA Playoffs

Promedios de 16'3 puntos, 4'6 rebotes y 6'8 asistencias en esta década

 

Como base suplente ponemos a Mike Conley, un jugador que en otra época hubiese estado mejor valorado. Pero la era de los bases y jugar en un mercado pequeño toda su carrera como Memphis lo ha perjudicado. Nunca ha sido seleccionado para el partido de las estrellas debido a la competencia en la conferencia oeste. Y para algunos es el mejor jugador que nunca ha podido disfrutar de un all star.

Promedios de 15'8 puntos, 2'9 rebotes y 5'8 asistencias en esta década

mike_conley.jpg

Mike Conley

Escolta: Bradley Beal.

El pick 3 del draft de 2012 siempre ha estado opacado por otro jugador o situación debido a las circunstancias, no es el mejor de su draft, no ha sido en esta década el mejor de su equipo (John Wall ocupa esos focos). Ni siquiera ha sido el mejor dueto de exteriores de la década, siendo la pareja de Stephen Curry y Klay Thompson en Golden State los mejores como dúo. Esta temporada con la lesión del base de los Wizards para toda la temporada, Beal tiene la oportunidad para demostrar lo que vale y lo está haciendo, siendo el segundo máximo anotador de toda la liga. Pero el equipo no acompaña estando en la parte baja del este, y por consiguiente se sigue sin valorar al escolta y ponerlo a alturas de otros jugadores de nivel como Jimmy Butler debido a los malos resultados colectivos. Pero calidad individual tiene de sobra para colocarse en ese nivel.

Best Of Bradley Beal 2019 All-Star Reserve | 2018-19 NBA Season

Promedios de 20'3 puntos, 4 rebotes y 3'9 asistencias en esta década.

 

Como escolta suplente tenemos a CJ McCollum, un caso muy similar al de Bradley Beal. Llego en un puesto alto de draft pero siendo opacado por otros jugadores, sus dos primeros años apenas tuvo oportunidades siendo la tercera opción tras Matthews y Afflalo, y aunque después de la irrupción de 2016 donde ganó el premio a jugador más mejorado y se consagró como uno de los mejores escoltas de la liga, estar a la sombra de Damian Lillard, jugar en la conferencia oeste y estar en Portland que no es un mercado con muchas luces, no le ha hecho ganar tantos reconocimientos como debería. Un jugador que nunca ha sido all star.

Promedios de 18'2 puntos, 3'2 rebotes y 3 asistencias en esta década.

cj_mccollum.jpg

CJ MCCOLLUM

 

Alero: Andre Iguodala.

Puede sorprender en principio que un jugador que haya ganado el MVP de las finales este en un quinteto de jugadores infravalorados de la década. Pero si paramos a recordar los últimos 10 años de carrera de Iguodala, es normal que esté, porque, pocos nos acordamos que a principios del pasado decenio era la estrella principal de unos Philadelphia Sixers que intentaban luchas por entrar en playoffs y donde era All Star. Tras ello fue traspasado a Denver donde jugó solo un año, pero fue importante para que los de Colorado consiguieran el mejor récord de su historia en lo que llevan de NBA.

Tras ello firmó por los Golden State Warriors, donde ya sabemos todos los éxitos del mejor equipo de esta década, pero, con la cantidad de talento que ha atesorado dicho equipo, hace que se minimice la importancia de Andre. Curry, Thompson, Green y Durant, serán (y merecidamente) más recordados que Iggy en los Warriors, y tal vez, sin el 9 no hubieran cosechado todos los éxitos que han tenido, donde saliendo desde el banquillo era un pulmón tanto delante como detrás. Uno de los primeros jugadores denominados two way players del que también hay que destacar su oro con el team USA en 2012. Por estas razones Andre Iguodala merece un hueco en el quinteto.

Andre Iguodala Full Game 6 Highlights at Cavaliers 2015 Finals - 25 Pts, Finals MVP!

Promedios de 10 puntos, 4'7 rebotes y 4'4 asistencias en esta década.

 

Como alero suplente tenemos a Khris Middleton, el escudero de lujo de Giannis Antetokounmpo que a pesar de su reciente gran renovación, se le sigue minusvalorando. Llegó como segunda ronda en 2012 a unos Detroit Pistons donde daban bandazos de un lado a otro sin proyecto aparente y un año después fue traspasado a Milwaukee Bucks, donde gracias a su esfuerzo y polivalencia ha sido importante en estos años en la franquicia de Wisconsin. Lo que más destacamos aparte de ser de uno de los 3&D más destacados en esta era. Ha sido un jugador multifuncional . Empezó a jugar como escolta con ese trío de aleros que había en Milwaukee con él, Giannis y Jabari Parker. También lo hemos visto d¡en su posición original, de alero, e incluso en algunos momentos de partido ha participado como ala-pívot, dando equilibrio a unos Bucks que en este decenio han ido de menos a más.

Promedios de 15'9 puntos, 5'7 rebotes y 3'8 asistencias en esta década.

khriss.jpg

Khris Middleton

 

Ala-pívot: Paul Millsap

En una década donde en esta posición hemos tenido perfiles muy físicos, otros con un gran tiro exterior e incluso unicornios, nos hemos decidido quedar con Millsap. Un jugador que su definición sería de un 10 en nada pero un 7 en todo. Cumplidor tanto en ataque como en defensa, con capacidad de posteo, tiro, organizar el juego de los suyos y sin hacer mucho ruido convertirse en el líder del equipo. Sus primeros años de este decenio los pasó en Utah, en una situación complicada con el caso Sloan-Williams, la marcha de jugadores importantes como Boozer, Kirilenko y Okur. En fin, la reconstrucción llegaba a Salt Lake City, donde junto a Al Jefferson, el 24 de los Jazz hacia las labores de estrella y capitán del equipo.

En 2013 su carrera daría un cambio con la firma a los Atlanta Hawks, donde vimos su mejor pico de forma. En aquellos Hawks, Millsap hizo sus mejores números en todas las estadísticas y fue all star en las cuatro temporadas que jugó en la franquicia de Georgia. Además que formó parte de aquellos Hawks de la 2014-2015 que consiguieron el mejor récord de su historia con 60 victorias. Tras ello, firmó por los Denver Nuggets, ayudando al joven proyecto a despuntar en el Oeste.

Paul Millsap Full Highlights 2016 Playoffs R1G4 at Celtics - 45 Pts, 13 Rebs, 4 Blks!

Promedios de 15'4 puntos, 7'5 rebotes y 2'6 asistencias en esta década.

 

Como ala-pívot suplente tenemos a LaMarcus Aldridge, uno de los poco supervivientes que quedan del mid-range. El interior de los Spurs, ya sea por su carácter tranquilo, un jugador vieja escuela que no suele llamar la atención ni por su juego, ni fuera de pista, o por los equipos en los que ha estado, en Portland tapado por Brandon Roy y Damian Lillard o en San Antonio tapado por Kawhi Leonard, no se le ha valorado lo suficiente. En esta década no ha bajado de los 17 puntos y 7 rebotes de promedio. Ha sido 5 veces elegido para los mejores quintetos de la NBA y 7 veces all star, pero nunca se le pone en la votación de mejores ala-pívots de la década junto a Blake Griffin, Kevin Love o Draymond Green por ejemplo.

Promedios de 20'7 puntos, 8'8 rebotes y 2'2 asistencias en esta década.

lma.jpg

LaMarcus Aldridge

 

Pívot: Al Horford

El compañero de baile de Paul Millsap, otro de los pívots que ha evolucionado a un estilo más moderno y con capacidad de hacer varios trabajos en pista. Anota desde cualquier parte del campo siempre que se le requiera, desde el interior hasta el triple. Ha sido uno de los mejores defensores de la década en el puesto de interior junto a Marc Gasol y Rudy Gobert, con un estilo defensivo, más de IQ y posicionamiento como el de Sant Boi, que de físico. Horford ha tenido tres etapas en esta década.

La primera como tercera espada de los Hawks de Joe Johnson y Josh Smth. La segunda como co-líder junto a Paul Millsap de aquellos Hawks de mediados de decenio también llamados por varios medios americanos como “los Spurs de la conferencia este”, donde consiguieron el mejor récord de su historia y se consolidaron como uno de los candidatos a batir a los Cavaliers de Lebron James. Y la tercera como segunda espada y eje defensivo y creativo de los prometedores Celtics de Kyrie Irving en el que no consiguieron el objetivo de conquistar su conferencia tras la salida de James.

Al Horford All-Star Reserve | Best Highlights 2017-2018

Promedios de 14'7 puntos, 7'9 rebotes y 3'4 asistencias en esta década.

 

Como pívot suplente tenemos a Brook López, un jugador de gran talento que ha sabido modernizarse, y que no es del todo recordado por la abundante cantidad de lesiones que ha tenido en su carrera, y también por su juego, blando en defensa para muchos y con poca capacidad reboteadora. Poco se recuerda en sus años en Brooklyn que con el tema del famoso traspaso de los Celtics apenas tenían visibilidad pero López era un asiduo de los 20 puntos de promedio en temporada regular. En Milwaukee ha sabido encontrar un rol adecuado y valioso como pívot tirador que pueda abrir el campo a Giannis Antetokounmpo, cosa que Milwaukee agradece.

Promedios de 17'5 puntos, 5'9 rebotes y 1'5 asistencias en esta década.

brook_lopez.jpg

Brook Lopez

Otros jugadores que han podido entrar en la lista pero se han quedado fuera son Isaiah Thomas, Avery Bradley, Steven Adams, Kemba Walker o Devin Booker entre otros.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
223
Total lecturas: 
212,633

Comentarios

Mi definición de infravalorado se acerca más a jugador que cobra por debajo de su rendimiento y con poca repercusión mediática en la liga. No sé se me ocurren: DJ Agustin (grandes PO ante Toronto), Dinwidiiee, Royce O´Neale, Holmes o Dwight Powel. Esto de los jugadores actuales. Todos los nombrados en el artículo son estrellas de la liga, y en muchos casos jugadores franquicia (lo son, lo fueron o colideran)