Solapas principales

Los Ángeles Clippers hacen historia: análisis del Game 2 de PO

  • La franquicia angelina realizó la mayor remontada en la historia de los PlayOffs, al levantar 31 puntos de desventaja
  • James Harden sigue dominando la serie a su antojo: triple-doble y victoria de los Rockets (32+13+10)
  • Philadelphia 76ers, Toronto Raptors y Denver Nuggets empatan sus series, mientras que Boston, Portland y Milwaukee se mantienen invictos

Después de una primera toma de contacto en la primera jornada, donde la experiencia fue la gran protagonista, el talento, la garra y la ambición se apoderaron de la segunda. Hemos vivido nuevas exhibiciones anotadoras, triples-dobles, finales ajustados y, especialmente, una remontada que quedará para la historia de los PlayOffs. Después de ir perdiendo por 31 puntos ante los vigentes campeones de la NBA, Los Ángeles Clippers no se arrugaron, y sacaron todo el coraje y gen ganador de Doc Rivers para empatar la serie ante todo pronóstico.

Hay diversas eliminatorias que comienzan a distanciarse y comienzan a ponerse cuesta arriba. En cambio, hemos presenciado numerosas remontadas que igualan la serie, como el duelo entre los Nuggets y Spurs o el mencionado anteriormente entre Warriors y Clippers. A continuación, veremos lo que ha dado de sí estos Game 2 de los Playoffs.

CONFERENCIA OESTE

  • Golden State Warriors 131-135 Los Ángeles Clippers (1-1)

Uno de los momentos mágicos que nos brinda la post-temporada de la NBA se refleja en estos encuentros. Los Golden State Warriors no quieren complicarse la eliminatoria, y llegar lo menos cansado posible a la siguiente ronda sin pasar excesivos apuros. Una de las notas del partido la marcó la lesión de DeMarcus Cousins en el cuadriceps, lo que le provoca perderse el resto de la temporada. Un contratiempo para el pívot titular de los de La Bahía, quien estaba disfrutando de sus primeras eliminatorias de su carrera, y cuyo futuro es incierto. Pese a ello, los de Steve Kerr anotaron 73 puntos al descanso, estableciendo diferencias cercanas a los 30 puntos posteriormente (50-73 al descanso). Los Ángeles Clippers se inspiraron en ataque, y dando gracias a sus dos mejores hombres, Lou Williams (36 puntos y 11 asistencias) y Montrezl Harrell (25 puntos y 10 rebotes), anotaron 44 puntos en el cuarto, casi los mismos que en su primera parte. La tendendica fue progresiva para los de Doc Rivers, quienes mantuvieron su ritmo ofensivo, y consiguieron anular a unos Golden State Warriors que anotaron únicamente 23 puntos en el último cuarto, por los 41 de los angelinos, quienes hicieron un hito de los PlayOffs. Recordamos que la ventaja de los Warriors superó los 30 puntos a lo largo del segundo cuarto, y el final fue totalmente apoteósico. La defensa coral, liderada por un Patrick Beverley que fue la sombra de un Kevin Durant que estuvo anulado en numerosas fases del juego. Serie empatada y la moral por todo lo alto para los hombres de Doc Rivers.

clippers_game_2.jpg

Montrezl Harrell y Patrick Beverley celebran la remontada. Vía: Hoops Habit
  • Denver Nuggets 114-105 San Antonio Spurs (1-1)

Otra eliminatoria donde vivimos amplias remontadas. Los Denver Nuggets están obligados a ganar si no quieren verse al borde del precipicio. Ya perdieron el primer partido en el Pepsi Center, por lo que un segundo puede ser mortal para los de Mike Malone. Los San Antonio Spurs salieron con confianza y seguridad en su experiencia y juego colectivo para ponerles en serios apuros, y lo consiguieron. El liderazgo de LaMarcus Aldridge (24+8) y de DeMar DeRozan (31+7) marcaron los primeros compases del partido, donde los Spurs obtuvieron las primeras ventajas cercanas a los 20 puntos, pese a los intetos de Nikola Jokic Gary Harris de reaccionar. Los tres primeros cuartos fueron para el conjunto de Gregg Popovich, a quien tenemos que agradecer que "sacase" un nuevo jugador de la manga: Derrick White. Comienza a acaparar focos, pero la temporada del guard de los Spurs es espectacular. Tiene un coraje digno de mención, y un desparpajo para atacar el aro sin verse intimidado que le coloca entre las principales armas ofensivas de los texanos. 

En cualquier caso, si tenemos que destacar una figura que culminase la remontada de los Nuggets, esa es la del base Jamal Murray, quien anotó 21 de sus 24 puntos en el último cuarto, prácticamente sin fallo. Todo lo fallado durante todo el partido, viéndose completamente errado de cara al aro, le sirvió como motivación cuando su equipo más le necesitaba, y acaparó galones que le sitúan como uno de los jugadores más importantes de la franquicia. Finalmente, un gran trabajo coral culminado con la actuación de Murray sirvió para empatar la serie antes de viajar a San Antonio.

jamal_murray_shooting.jpg

Jamal Murray salvando a los Denver Nuggets. Vía: SB Nation
  • Portland Trail Blazers 114-94 Oklahoma City Thunder (2-0)

Partido dominado de principio a fin por los Portland Trail Blazers, quienes avanzan con paso firme en la eliminatoria frente a los Oklahoma City Thunder de un errático Russell Westbrook (5/20 FG y 1/6 T3), quien rozó el triple-doble junto a su compañero Paul George, quien sigue recuperando sensaciones tras las molestias que acarrea en su hombro. Al 13 de los Thunder se le nota nervioso y con miedo al tirar, especialmente desde más allá del 6.75 (2/7 en triples). Pese a ello, su producción ofensiva es muy limitada, donde no han alcanzado los 100 puntos aún en la eliminatoria, en parte gracias a la gran defensa de los de Oregón. Unos enchufadísimos CJ McCollum y Damian Lillard fulminaron desde el comienzo a unos Thunder que presentaron guerra durante una parte. Entre los líderes de los Blazers anotaron 62 puntos, con unos porcentajes de acierto espectaculares en función a la producción de tiro que poseen (CJ McCollum 33 puntos, 54.5% FG y 42.9% T3 y Lillard 29 puntos, 47.6% FG y 50% T3).

La serie cambia de sede para los próximos dos partidos, donde los de Billy Donovan deben cambiar el sistema si quieren frenar el vendaval originado en Portland. Lillard es consciente de lo que suponen los PlayOffs para él, y se está echando el equipo a la espalda para llegar a semifinales de conferencia. El Chesapeake Energy Arena dictará sentencia.

  • Houston Rockets 118-98 Utah Jazz (2-0)

Y James Harden hizo uno de esos partidos que te hacen estar levantado 48 minutos. Ya en el primer cuarto, "La Barba" anotó 17 puntos, recogió 4 rebotes y repartió 4 asistencias, lo que llevó a los Houston Rockets a mandar 19-39 al término de los primeros 12 minutos. El 13 de los Rockets continuó con el recital, y al descanso ya se plantó en 25 puntos y un marcador casi sentenciado (44-70). La sensación que mostraron los Utah Jazz puede englobarse a intimidación. No son capaces de frenar a Harden ni a la producción ofensiva de unos Rockets que no les dieron ni una oportunidad de reacción. Los de Salt Lake City eran una rueda de imprecisiones y desesperación. No les salía nada, estaban cegados de cara al aro y su principal arma, la defensa, estaba siendo supeditada por los de D'Antoni

Tras la planificación al comienzo de la temporada, la sensación que vimos reflejada en los Rockets es que han perdido su potencial defensivo, completamente equilibrado con la producción ofensiva, y todo daba a entender que perdieron su oportunidad en aquella eliminatoria contra los Warriors. Nada más lejos de la realidad. Los Rockets están mejor que nunca, transmiten mucha confianza, y James Harden está haciendo el mejor baloncesto de su carrera. Tengamos cuidado con estos Houston Rockets, y que no se relajen en ningún momento, si no quieren dar oportunidades a unos Utah Jazz que no tirarán la toalla en su pabellón.

James Harden Triple-Double Game 2 Highlights vs Jazz 2019 NBA Playoffs - 32 Pts, 13 Reb, 10 Ast

CONFERENCIA ESTE

  • Philadelphia 76ers 145-123 Brooklyn Nets (1-1)

Los miembros del "Proceso" se vieron sorprendidos en la primera jornada por unos Nets que pronosticamos, iban a vender muy cara su piel. Y para igualar fuerzas se fueron hasta los 145 puntos en el segundo choque en Philadelphia, cuando Ben Simmons quiso aprovechar para clamar a su afición dónde están los que les silbaron en el primer choque. Los PlayOffs son muy largos, y derrotas como la primera les sirven para reaccionar, y lo hicieron con autoridad.

Hubo dos partidos en el Game 2. Ambos equipos se fueron con fuerzas igualadas al descanso, y el tercer cuarto fue el detonante del festival anotador, donde los Sixers anotaron 51 puntos en el cuarto, siendo la mayor marca anotadora en un cuarto desde aquellos Los Ángeles Lakers del 62, que también anotaron 51 puntos, y superando los 50 que anotaron la pasada temporada los Houston Rockets. 

Los Brooklyn Nets anotaron 23 puntos, reflejo de cómo se empequeñecieron ante el aluvión de los Philadelphia 76ers. Los 19 puntos de Spencer Dinwiddie fueron la nota más destacable, junto a una noche donde D'Angelo Russell sembró algunas dudas, estando muy errático de cara al aro. Fueron totalmente sucumbidos al triple-doble de Simmons y a los 23 puntos y 10 rebotes de un limitado Joel Embiid a causa de sus problemas físicos.

  • Toronto Raptors 111-82 Orlando Magic (1-1)

Kawhi Leonard impuso su ley en la eliminatoria. Tras un primer partido donde los Raptors acusaron la falta de ritmo y de mentalidad "PlayOff", lo que aprovecharon los de Florida para dar la sorpresa, factor que no pudieron aprovechar en esta segunda ronda. Los Toronto Raptors ganaron todos los cuartos, siendo mucho más regulares que los de Steve Clifford, quienes estuvieron muy limitados en ataque, superando por poco los 80 puntos, quedándose en menos de 20 en el primer y último cuarto. Entre los 37 puntos de Kawhi, los 22 de Kyle Lowry, acompañado de 7 asistencias, más los 19 puntos (y 10 rebotes) de Pascal Siakam suman 78 puntos, 4 menos que su rival en total. Un dato demoledor que bien refleja la diferencia de talento anotador y defensa coral que limita al rival. Si los Toronto Raptors no reducen el ritmo, la eliminatoria puede mantener el mismo rumbo.

  • Boston Celtics 99-91 Indiana Pacers (2-0)

Si cada eliminatoria ha tenido un protagonista, en ésta el detonante tiene nombre y apellido: Kyrie Irving. Salió al rescate de unos Boston Celtics que les cuesta un mundo ganar a los Indiana Pacers que pelean sin su jugador franquicia Victor Oladipo. Pronosticabamos una eliminatoria muy igualdad en el ámbito defensivo, y a los de Brad Stevens les tocó remontar en el último cuarto, estando perdiendo por 11 puntos, y secaron a unos Pacers irreconocibles, estando 7 minutos sin anotar ni un solo punto, y 12 en el global del cuarto. Los 31 puntos de los Celtics, donde resurgen las figuras de Kyrie Irving (37+6+7) y los 26 puntos de Jayson Tatum, quienes dan el segundo punto de la eliminatoria a unos Boston Celtics que tienen que aprovechar su renta inicial para los duros encuentros venideros, ya que las sensaciones que muestran no son ni mucho menos de superioridad, sufren bastante ante unos Indiana Pacers que no dan ni mucho por perdida la eliminatoria.

irving_y_tatum_lideres_de_la_victoria_celtic.jpg

Kyrie Irving y Jayson Tatum, referentes ofensivos de los Celtics. Vía: Celtics Wire
  • Milwaukee Bucks 120-90 Detroit Pistons (2-0)

Nueva exhibición de los líderes de la conferencia Este, y el mejor balance de la temporada. El primer partido dejaron señales de la seriedad y mentalidad adquirida para dar un golpe sobre la mesa en el Este, y vaya que si lo están demostrando. 38 puntos en el primer cuarto les relajaron antes del descanso, donde un parcial de 32-20 de los Detroit Pistons les dieron una mínima ventaja al descanso. Un espejismo que se difuminó en el tercer cuarto, donde un nuevo arreón (17-35 de parcial) dinamitó nuevamente un partido en el que los de la ciudad del motor no son capaces de frenar a unos Milwaukee Bucks que tienen una capacidad anotadora impresionante, en ésta ocasión cimentada sobre tres piezas: Eric Bledsoe (27 puntos y 6 asistencias), Giannis Antetokounmpo (26+12+4) y Khris Middleton aportó 24 puntos y 8 asistencias, imparables para los 18 puntos y 16 rebotes de Andre Drummond, o los 18 y 8 asistencias de Reggie Jackson. Eliminatoria sin grandes alicientes, ante la ausencia de Blake Griffin por parte de los Pistons, quienes carecen de recursos para neutralizar el poder de los de Mike Budenholzer.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 4 semanas
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
84,080