Solapas principales

San Antonio Spurs 154-147 Oklahoma City Thunder: un partido para la historia

  • Máxima combinación de puntos (301) desde 2006
  • LaMarcus Aldridge batió su marca personal de anotación (56)
  • El porcentaje de acierto exterior fue excelente (84.2%)
  • Russell Westbrook repartió 24 asistencias, batiendo su marca personal
  • Derrick White (23) y Jerami Grant (25), career-high en sus carreras

Cuando hablamos de que la temporada 2018/19 pasará a la historia de la NBA por sus ritmos de anotación, el partido acontecido en el AT&T Center de San Antonio es una muestra de ello. Los San Antonio Spurs ganaron 154-147 a Oklahoma City Thunder tras dos prórrogas, siendo uno de los mejores partido del curso. Dos huesos de la conferencia Oeste frente a frente, mostrando el nivel que requiere ser un contender de la conferencia.

Los 301 puntos que combinaron son la sexta mejor marca de la historia de la NBA. Para ver el anterior partido en el que se superó dicha cifra, tenemos que remontarnos al 7 de diciembre de 2006, cuando se enfrentaron los Phoenix Suns y New Jersey Nets, para sumar 318 puntos , también con dos prórrogas (161-157).  La última vez que San Antonio Spurs llegó a dichos números, debemos recordar el 161-153 con el que vencieron a los Denver Nuggets el 7 de noviembre de 1990.

LaMarcus Aldridge y los San Antonio Spurs, de récord

El center de los San Antonio Spurs marcó su nuevo tope personal (56 puntos), superando los 45 que hizo el pasado curso a los Utah Jazz. Es la segunda mayor anotación de la temporada, por detrás de los 60 que endosó Kemba Walker a los Philadelphia 76ers.

aldridge_stats.jpg

LaMarcus Aldridge stats. Vía: nbastats.com

 

Si nos centramos en la historia de la franquicia, Aldridge se coló en la tercera posición de anotadores históricos en un partido, por detrás de George Gervin, quien anotó 63 puntos en 1978, y David Robinson (71 en 1994). El pívot superó al propio Gervin y al último jugador en anotar más de 50 puntos en la franquicia, Tony Parker (55 en 2008).

Además de su 20/33 en TC y un impoluto 16/16 en FT, LaMarcus capturó 9 rebotes, repartió 9 asistencias y puso 4 tapones en 48 minutos. Uno de los tapones fue clave en la segunda prórroga a Russell Westbrook, que finalizó con una canasta decisiva para el desenlace final.

Un dato que muestra aún más la grandeza del hito, fue que no tiró ni un triple, lo que le convierte en la mejor actuación anotadora desde el año 2000, con un tal Shaquille O'Neal como protagonista.

No debemos quedarnos únicamente con su actuación individual, ya que el acierto exterior colectivo fue impresionante. 16/19 en triples (84.2%) es el mejor porcentaje de acierto con al menos 15 tiros intentados, récord que tenían Los Ángeles Clippers en ésta misma temporada. Los angelinos anotaron 18/23 (78.3%) el pasado mes de diciembre.

No podemos continuar sin hacer mención al arquitecto de la franquicia. Gregg Popovich entró en el podio de entrenadores con más victorias en su carrera (1222), superando a Jerry Sloan en la clasificación.

 

El Russell Westbrook más generoso no fue suficiente

El jugador franquicia de los Oklahoma City Thunder lidera una temporada más la lista de jugador con más triples-dobles. Tras el obtenido anoche son 13 los que ha realizado en la mitad de temporada que hemos recorrido. Ya se sitúa con 117 en su carrera, a la caza de Magic Johnson (138), y muy  lejos aparece Oscar Robertson (181).

Russell anotó 24 puntos, capturó 13 rebotes y repartió nada más y nada menos que 24 asistencias, siendo su tope personal en la NBA, a 6 del récord que ostenta Scott Skiles, de los Orlando Magic (30 en 1990 ante los Denver Nuggets). Ha superado las 18 asistencias que protagonizó Jeff Teague durante la presente temporada, siendo el tope actual de la liga.

Estuvo desacertado de cara al aro, pero no al nivel que hemos comprobado otras noches. Con 0/4 en triples y 11/22 en TC, Westbrook ha sido criticado por su toma de decisiones en momentos claves del partido, por lo que en esta ocasión decidió jugar con Jerami Grant para que éste forzara la prórroga (130-130), tras ir perdiendo por 12 puntos al último cuarto. Steven Adams forzó la segunda prórroga con un mate a pase del propio Russell, por lo que estuvo mejor a nivel colectivo en dichos instantes.

russell_westbrook.jpg

Russell Westbrook, dirigiendo en los minutos finales. Vía: nba.com

Derrick White y Jerami Grant, máxima anotación personal

Derrick White está realizando una temporada donde la progresión es constante. En el partido ante los Thunder, anotó 23 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias en 48 minutos. Supera los 22 puntos que anotó a los Boston Celtics el 31 de diciembre. Ha jugado ya el doble de partidos que en su anterior temporada, obteniendo la confianza de su entrenador y respondiendo con creces.

En cambio, el ala-pívot de los Oklahoma City Thunder, Jerami Grant, no se queda corto en cuanto a progresión. Con 25 puntos y 12 rebotes en 43 minutos, Grant superó su marca de anotación en la NBA. Para encontrar su anterior tope anotador en la liga, debemos remontarnos a la temporada 2015/16, cuando militaba en los Philadelphia 76ers, y anotó 21 puntos a los Detroit Pistons.

Partido que llena de confianza a ambos jugadores, y que disfrutaron de una noche histórica, siendo protagonistas de la misma.

 

Podrá haber revancha próximamente

Los San Antonio Spurs se han consolidado en la quinta posición de la conferencia Oeste, con un balance de 25-18 y una tendencia de 7 victorias en los últimos 10 partidos. En cambio, los Oklahoma City Thunder siguen en la tercera plaza (25-16), pero con tres derrotas de manera consecutiva. 

El partido será recordado en la historia de la NBA por los récords pulverizados en el mismo y la emoción que desprendió, y el partido se repetirá el sábado en Oklahoma, por lo que esperamos con ansias que ambas franquicias nos brinden un espectáculo similar al de anoche.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 día
#contenidos: 
70
#Comentarios: 
170
Total lecturas: 
92,873