Con un par de días de retraso con respecto a la fecha incialmente prevista, la selección de Estados Unidos hizo oficiales los nombres de los cuatro primeros descartados de cara al Mundial de Turquía: Tyreke Evans, OJ Mayo, Gerald Wallace y JaVale McGee.
La superpoblación de hombres en las dos posiciones exteriores se cobró la baja ilustre del Rookie del Año, a quien los galones cosechados en su primera temporada como profesional no le sirvieron para pasar el primer corte del combinado de las barras y estrellas. La falta de tiro o la menor intensidad defensiva respecto a los otros ‘guards’ que sí continúan en liza por las últimas plazas les ha pasado factura.
Tampoco viajará a Nueva York para la segunda fase de la preparación Gerald Wallace. A pesar de haber cuajado una sensacional temporada al manado de los Charlotte Bobcats, su pobre desempeño durante estos días y, sobre todo, en el partido de exhibición disputado por los jugadores de la selección le han terminado costando el puesto a pesar de la versatilidad que podía ofrecer al entrenador Mike Krzyzewski.
El otro descarte, McGee, no genera menor sorpresa. No tanto por su nivel de juego, sino por sus características. Y es que las bajas que se han ido confirmado durante los días pasados (Stoudemire no encontró un seguro para sus rodillas, David Lee se lesionó en un dedo y Robin Lopez no superó sus problemas de espalda), sumado al mal momento de forma de Brook Lopez, hacía pensar que el pívot de Washington lograría cuanto menos seguir de cara al próximo ‘stage’.
Jerry Colangelo despachó al joven ‘center’ recordándole aquello de que todavía es muy joven, que está muy verde, pero que con trabajo y perseverancia "puede que le llamemos más pronto que tarde". En su lugar, como hemos mencionado sí estará Brook Lopez, al que una mononucleosis le impidió rayar a su mejor nivel. Desde la Federación confía en que aproveche estas semanas que quedan hasta la próxima cita para recuperar el tiempo perdido y ganarse el billete a Turquía.
"Queremos ver cómo está después de dos semanas trabajando para ponerse en forma. No lo ha hecho bien, ha decepcionado con su actuación, pero quiere tener esta oportunidad. Cuando alguien tiene esa actitud, le echas un cable", comentó el presidente de la Federación acerca del ‘cinco’ de los Nets. Huelga decir que en su caso algo tendrán que ver también los centímetros, aunque Krzyzewski de momento no se muestra preocupado al respecto.
En estas condicones, el único pívot sano (y es un decir) es Tyson Chandler, aunque el también técnico de la Universidad de Duke se refugia en la versatilidad que le ofrecen algunos hombres de la plantilla para solucionar este problema. No en vano, recordó los casos anteriores de gente como LeBron James o Carmelo Anthony para subrayar que otros como "Kevin Durant o Rudy Gay quizá puedan jugar mucho de cuatro".
Sin embargo, no esconde la pintura será el gran problema a combatir si quieren hacer un buen papel en el próximo Mundial de baloncesto. "Tendremos que confiar en una muy buena defensa interior para evitar que nos hagan daño por dentro", analizó el entrenador en la conferencia posterior al anuncio.
La próxima cita para los 15 que continúan formando parte de la lista será el 9 de agosto, fecha en la que se reunirán en Nueva York para dar comienzo al día siguiente a una segunda fase de preparación que se extenderá hasta el día 16 y que incluirá el primer partido amistoso frente a otro combinado nacional, Francia (día 15 en el Madison Square Garden).
Las inesperadas bajas que han sufrido durante los últimos días (sobre todo las de Lee y Amare) han cambiado la fisonomía que en un principio se esperaba que tuviera la selección, tal y como reconoció el propio Colangelo, por lo que el presidente de la Federación dejó abierta la posibilidad de llevar a la gira europea más de 12 jugadores en caso de que aún persistan las dudas sobre la lista definitiva.