Ha sido una muy mala temporada para los Wizards. No ha existido mejora en Yi Jialian; fracasó el experimento Hinrich -traspasado a los Hawks-; el cambio Arenas por Lewis les metió en ‘guatepeor’; el prometedor Thornton acabó en los WarriorsJosh Howard ya no volverá a ser el de Dallas y la progresión de Blatche se ha quedado en tierra de nadie.

Pero no todo son tristezas y males en esta caja de Pandora. El impacto de Wall ha sido el esperado -sólo eclipsado por el fenómeno Griffin-, Nick Young ya se ha hecho grande, al igual que JaVale McGee, que está empezando a dejar de ser considerado únicamente como hombre highlight.

Los finales de temporada suelen ser agredecidos con muchos jugadores jóvenes que militan en equipos desahuciados para los playoffs. Por ilustrar con un ejemplo. Ramon Sessions, en su año rookie con los Bucks, estableció el récord de la franquicia en asistencias. En el penúltimo partido de la temporada firmó un estratosférico doble doble contra los Bulls (20 puntos y 24 asistencias), promediando dobles figuras en ambas apartados en los tres últimos partidos del curso 2007-08. Sessions ya ha jugado en tres franquicias en cuatro temporadas como profesional y sigue sin acercarse al nivel demostrado en aquel final de competición.

Podría ser el caso del center de los Wizards aunque el hecho de contar con el mejor compañero de fatigas posible permite albergar cierto grado de optimismo.

JaVale McGee -que coincidió en Nevada con Sessions– ha promediado 19 dobles figuras en puntos y rebotes a lo largo de esta temporada. En los últimos cuatro partidos no ha bajado de los dos dígitos en ambas categorías, estableciendo topes personales en puntos (28), rebotes (18) y tapones (12).

"Todos estábamos felices, saltando, aplaudiendo".  Los Wizards ganaron su segundo partido fuera de casa (la anterior fue contra los Cavaliers). Era para estar contentos. El rival, los Jazz y en la prórroga. JaVale McGee ha sido pieza destacada con 11 puntos, 17 rebotes y 3 tapones. Gran tramo final para el jugador de 23 años que promedia 18.5 puntos, 15.2 rebotes y 3 tapones en los últimos cuatro encuentros. Esta victoria llega después del espectacular partido contra Golden State -tenían que ser los Warriors- en el que sumó 28 puntos, 18 rebotes y 5 tapones.

Todavía está cercano el enorme triple doble ante lo Bulls, a mitad de marzo, ante quienes consiguió tantos puntos como tapones: 12 puntos, 11 rebotes y 12 tapones.

La marca de los Wizards es mala. Son últimos de la competitiva Southeast Divison y un año más deberán recurrir al draft para mejorar su roster. La decisión de Sullinger de quedarse en Ohio mina las aspiraciones por reforzarse más interiormente. Dudas eternas en Blatche. Aunque al menos, la progresión experimentada en McGee -siempre unida a la continuidad de Wall- permite ser optimistas. Se trata de un jugador con margen de mejora que está aprendiendo a caminar en su tercera temporada como profesional.

Como decimos, el jugador nativo de Michigan está en el buen camino. No sólo debe competir con Blake Griffin a la estadística del highlight. Hasta en este apartado, todavía tiene que aprender un poco más.