John Wall ya es un astro tras su primer partido (http://blogs.newsobserver.com).

Los Wizards ya piensan en Wall tras el 'Gordo' en la lotería del draft, y análisis de los mejores jugadores

• ¿Posible tándem Wall-Arenas en los Wizards? Philadelphia eligirá en segundo lugar y New Jersey, el peor equipo del año, se tendrá que conformar con el tercer premio

La pesadilla de los Wizards en esta temporada acaba en final feliz. La viuda del fallecido ex propietario Abe Pollin, Irene, se mostraba exultante. El anillo de campeones del 78 le dio suerte en lo que era el segundo número 1 de la década, tras el fiasco de Kwame Brown en el 2001. La muerte de Pollin, el affaire Arenas y la desmembración del equipo en el mercado de traspasos merecía una buena noticia y esa puede ser la llegada de John Wall, el deseado.

Evidentemente, la llegada de Wall provocó preguntas en torno al futuro del Agent Zero. El presidente Ernie Grunfeld fue tajante: "Gilbert está todavía con nosotros. Está trabajando en nuestro gimnasio para ponerse en forma". Ambos formarían un tándem terrorífico, sin duda.

Los Nets eran quienes más boletos tenían para llevarse el premio gordo pero se tuvieron que conformar con el tercer lugar. El flamante nuevo propietario, Prokhorov, fue el representante del equipo y se mostró convencido de que eligirán a un gran jugador. Antes les tocará el turno a los Sixers, tras una temporada para olvidar.

El cuadro tras la lotería queda de la siguiente manera:

1.Washington Wizards
2. Philadelphia 76ers
3. New Jersey Nets
4. Minnesota Timberwolves
5. Sacramento Kings
6. Golden State Warriors
7. Detroit Pistons
8. Los Angeles Clippers
9. Utah Jazz
10. Indiana Pacers
11. New Orleans Hornets
12. Memphis Grizzlies
13. Toronto Raptors
14. Houston Rockets

Top 10 solobasket

Las expectativas generadas y confirmadas por John Wall en Kentucky y la descomunal temporada de Evan Turner en Ohio State parece asegurarles las dos primeras posiciones del draft. Sea cual sea el equipo que elija en primera o segunda posición, el primer lugar irá para Wall y el segundo para Turner. Los especialistas en la materia lo tienen muy claro. Los Wizards pueden encontrar en Wall lo que no les ha dado Arenas y los Sixers, añadir polivalencia con Turner aunque no es lo que más falta les haga. ¿Posible trade?

Después, un nutrido grupo de buenos proyectos de futuro entre los que destacan los hombres altos, que serán los dominadores de un draft en el que el número uno casi seguro que es un bajito, aunque muy atlético.

A continuación presentamos una estimación de los que podían ser los 10 primeros jugadores elegidos en el draft del 2010 aunque la noche mágica de los novatos siempre nos depara alguna sorpresa.

1- John Wall (Kentucky, 1.95, base, freshman)

16.6 puntos, 4.2 rebotes, 6.5 asistencias, 1.7 recuperaciones,

Candidato a número uno incluso antes de debutar con la decepcionante Kentucky de Calipari. Prototipo de base atlético, muy hábil y rápido y con gran capacidad de liderazgo. En su contra, el lanzamiento exterior y no ser un base dominante en estático…y no haber hecho a Kentucky campeona de la NCAA. Tiene el cartel colgado de jugador franquicia al estilo de Derrick Rose. Comparte agente, Dan Fegan, con Ricky Rubio y Anderson Varejao.

2- Evan Turner (Ohio State, 2.04, alero bajo, junior)

20.3 puntos, 5.9 asistencias, 9.1 rebotes y 1.7 recuperaciones

El mejor jugador del pasado curso ha conquistado a los aficionados con su juego avasallador. Se trata de un all around player, capaz de anotar mucho, dar buenas asistencias y cargar muy bien en el rebote. Ha sacado provecho de su físico en las cercanías del aro pero en la NBA tendrá que alejarse más del aro por lo que deberá de mejorar su 35% de acierto desde la larga distancia –no se ha prodigado mucho-, más corta en el baloncesto colegial estadounidense.

3-Derrick Favors (Georgia Tech, 2.08, ala-pívot, freshman)

12.4 puntos, 8.4 rebotes, 2.4 tapones y 0.8 recuperaciones

Actuaciones como 42 puntos, 20 rebotes y 12 tapones en un partido de instituto le llevaron a encabezar el recruiting del 2009. En Georgia Tech ha formado una gran pareja interior con Gani Laval. Es un 4-5 muy defensivo que posiblemente acabe reconvertido en ala-pívot en su desembarco en la NBA. Gran atleta, buen taponador y reboteador, sobre todo ofensivo, y buen finalizador, limitado a las cercanías del aro aunque ha aprendido a tirar desde más lejos. Le vendrá bien. Deberá coger músculo para luchar en los aledaños de la zona aunque sus 2.08 y 111 kilos son una buena carta de presentación.

4-DeMarcus Cousins (Kentucky, 2.10, pivot, freshman)

15 puntos, 9.8 rebotes, 1.7 tapones y casi una recuperación

Pívot más atlético que talentoso aunque con gran disposición para el rebote ofensivo. Ha desarrollado un par de buenos movimientos en ataque que unidos a su afán por el rebote ofensivo le han permitido sobresalir en un equipo en el que John Wall era el centro de atención. Su posición es la de pívot tanto en la liga universitaria como en la NBA, competición en la que puede ya destacar desde su primer año. Otro de los grandes novatos que con el cartel de entrada de one and done.

5-Greg Monroe (Georgetown, 2.10, pivot, sophomore)

16 puntos, 3.7 asistencias, 9.6 rebotes, 1.5 tapones y 1.2 recuperaciones

Una debilidad personal. Menos atlético que sus predecesores pero mucho mejor jugador. Tal vez resulte una osadía compararlo con Tim Duncan pero sus comparaciones con Brad Miller o Lamar Odom pueden resultar poco acertadas a poco que se asiente en profesionales. Jugador de gran talento que puede combinar la posición de cuatro y de cinco y con una gran visión para el juego colectivo. Ha mejorado mucho en su segundo año –hizo bien en no acudir al draft- y posiblemente lo siga haciendo en profesionales. Jugador de la vieja escuela, con buenos fundamentos en ataque que debe mejorar en músculo y defensa.

6-Al- Farouq Aminu (Wake Forest, 2.03, alero, sophomore)

15.8 puntos, 10.7 rebotes, 1.3 asistencias, 1.4 tapones y 1.4 recuperaciones

Otro talento con gran cartel desde su época de instituto que ha progresado en su año sophomore. Aminu es un alero bajo fortísimo, espectacular y con una gran capacidad atlética (largos brazos) que le permite acabar con contundencia su ofensiva en las cercanías del aro. En su segundo año ha mejorado sus estadísticas pero su asignatura pendiente sigue siendo el lanzamiento desde media-larga distancia. En Wake Forest se ha prodigado como un jugador de transiciones rápidas pero deberá añadir más variantes ofensivas si quiere ser algo más que un jugador de contragolpes.

7-Wesley Johnson (Syracuse, 2.00, alero, junior)

16.4 puntos, 8.5 rebotes, 2.2 asistencias, 1.8 tapones y 1.6 recuperaciones

El transfer de Iowa State a Syracuse ha sido una bendición para el texano. Wes Johonson ha sido uno de los líderes de los Orangemen junto con Andy Rautins y su gran juego le ha catapultado hasta el top ten en los mock draft. Jugador con menos altura que Aminu pero más completo, sobre todo en el lanzamiento desde la larga distancia, donde ha exhibido un buen 41% de acierto. Ha mejorado mucho en esta temporada en la que ha destacado su buen nivel defensivo (gran taponador, reboteador y ladrón) como su versatilidad atacante. Podría ser una elección más alta.

8-Ekpe Udoh (Baylor, 2.08, pivot, junior)

13.8 puntos, 2.6 asistencias, 9.7 rebotes, 3.7 tapones y 0.8 recuperaciones

Una de las sorpresas agradables del año. Su prolongación hacia lo más alto de los mock draft tuvo su origen en un gran March Madness. Jugador que puede jugar de 4-5, con una gran capacidad reboteadora y taponadora gracias a sus largos brazos. Posee, además, una gran facilidad para el pase y también puede jugar por fuera de la zona, donde no desentona. Podría ser un buen complemento para Kaman y Griffin en los Clippers, cubriendo el papel que hacía Camby pero con más repertorio ofensivo. Otro que deberá coger kilos.

9-Patrick Patterson (Kentucky, 2.05 , ala-pívot, junior)

14.3 puntos, 7.4 rebotes, 1.3 tapones y 0.7 recuperaciones

Su handicap será la altura pero Patterson es un auténtico animal de la zona. Junto a Cousins ha formado una de las mejores parejas interiores junto con la integrada por Favors-Lawal. Precisamente la llegada de Cousins ha significado un retroceso numérico en puntos, rebotes y tapones respecto a la temporada anterior aunque no así su capacidad de liderazgo e intimidación. Consciente de sus limitaciones en cuanto a altura, ha mejorado su lanzamiento de media distancia y ha empezado a lanzar de tres en su tercer año -4 lanzamientos en sus dos primeras campañas-, logrando un interesante 34% de acierto (24/69).

10-Cole Aldrich (Kansas, 2.11, pívot, junior)

11.3 puntos, 9.8 rebotes, 3.5 tapones y 0.8 recuperaciones

Al principio de la temporada estaba considerado como un Top 3 pero su temporada no ha sido lo buena que debería haber sido y el fracaso en el March Madness no ha ayudado. Aún así, Aldrich es un jugador muy atractivo para la NBA por su capacidad reboteadora y de intimidación, una de las mejores del país. No debería tener problemas en la NBA en cuanto a físico aunque sí debería mejorar su rapidez defensiva ya que se encontrará ante jugadores más móviles. Otra asignatura pendiente es su capacidad ofensiva. Muy poderoso en el mate y en las cercanías del aro pero poco más. A pesar de su retroceso anotador en su tercer año, se trata de un pívot que puede que no desentone en la NBA. Un buen jugador para fortalecer el juego interior de los Pacers.

No son los únicos. Hay jugadorse más que interesantes como el lituano Donatas Motiejunas o el sorprendente pívot Hassan Whiteside (máximo taponador en su año de debut).  El primero no ha cuajado un gran año en la Benetton pero todos son conscientes de su talento. El otro ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada en posiciones interiores, superando en tapones al mejor taponador de la historia, Jarvis Varnado. También volará alto Ed Davis, el ala-pívot de los Tar Heels a pesar de que su temporada no ha sido lo buena que se esperaba. A ellos se les puede añadir el freshman de Kansas, Xavier Henry -gran primera mitad de competición- o el talentoso y anotador James Anderson…Quedan pocos días para la gran fiesta del draft y, como siempre, solobasket.com estará para contártelo.