Solapas principales

OKC, de las dudas a la reafirmación: desgranando su posible pase a las finales

  • Los 72 puntos en la primera parte dejaron sin opción a los GSW, que lo intentaron hasta prácticamente el último cuarto.
  • Los errores de OKC no son penalizados, y eso les está pasando factura a los de Steve Kerr.

Hoy no es un día normal en Oklahoma, hoy es el día. Llevan esperando este momento desde aquellas finales en las que Miami les barrió en 2012 con un 4-1. Desde aquella eliminatoria, todo han sido dudas y más dudas hasta hace escasos días, con la eliminación de los Spurs contra todo pronóstico. Razones no les faltan para creer, y es que excepto el 1-3 que remontó Housto a Clippers la temporada pasada, nadie desde 2006 ha logrado llevar a cabo tal hazaña. A continuación, presentamos las claves de la victoria de los de Billy Donovan en el cuarto partido de la serie:

 

1. LAS POSESIONES DE LOS THUNDER VS LAS DE LOS WARRIORS

Prácticamente todas tenían un estilo predefinido. En OKC, la posesión consistía en pasar la cancha en unos 5 segundos y, a partir de ahí, Westbrook o Durant, sin necesidad de pasar el balón, generaban situaciones que acababan en tiros cómodos para otros integrantes del equipo o para ellos mismos. Pocos pases, pero paradójicamente con un juego más eléctrico y fluido. En el otro bando, los GSW tardaban menos en pasar de campo, realizaban muchos pases entre los hombres pequeños, pero veían cómo se les agotaba la posesión y, en muchos casos, acababan tirando con oposición y erraban el tiro. Por tanto, se impuso con claridad el juego más individualista en el sentido de no tener la necesidad de pasar la pelota más de 5-6 veces para encontrar al mejor compañero, se impuso la pizarra del novato.

2. STEPHEN CURRY Y DRAMOND GREEN CONTRA STEVEN ADAMS Y SERGE IBAKA

No es solo la escasa aportación de ambos, sino lo poco determinantes que fueron en este cuarto partido. Los 19 puntos de Curry vinieron con un horripilante 6 de 20 en tiros, algo poco común. Pero, como casi todo en esta vida, tiene una explicación: la pintura de Oklahoma. Han sido muchas las situaciones en las que Curry ha penetrado fácilmente, pero también han sido numerosas las entradas que ha acabado fallando, cuando en temporada regular las metía todas. Los grandes responsables tienen nombre y apellidos: Steven Adams y Serge Ibaka. El primero se está saliendo, sin más. Está demostrando que sabe asistir cual jugador de fútbol americano. Pero no solo eso, está dotando al equipo de más carácter si cabe, y está haciendo de la zona Thunder un fortín. El segundo, en palabras de un comentarista de BT Sport, "es el jugador más importante del equipo". Aunque se trate de una afirmación un tanto exagerada, Ibaka domina en esos intangibles que a veces la estadística no recoge: su sola presencia coarta la libertad para tirar del mismísimo Curry. En cuanto a Green... no está centrado. Se preocupa más de los lances en el juego que del partido y de cómo puede ayudar al equipo.

3. EL BANQUILLO DE GOLDEN STATE, PRESENTE PERO NO DETERMINANTE

La exhibición como equipo que han dado los californianos este curso ha sido de libro. Gran parte de la culpa la tienen los suplentes, quienes mantienen la diferencia que han impuesto los titulares y la llegan a ampliar. En el cuarto partido, Kerr está contando menos con los hombres de banquillo. En cierta manera, esa dejadez de su filosofía le ha condenado a los resultados que hemos visto: Barbosa no está apareciendo -tampoco tiene oportunidades-, a Speights se le ve desmotivado, Ezeli no sabe qué hacer para que no le cojan rebotes ofensivos... Un sidral que deberá cambiar si los Warriors quieren tener alguna opción. 

4. A LO QUE SE AFERRAN LOS WARRIORS

Si hay alguna esperanza de seguir con vida, obviamente pasa por ganar hoy. Pero no creo que eso sea suficiente. Cabe recordar que los porcentajes de Westbrook y Durant no están siendo buenos en general aunque anoten muchos puntos. Por tanto, los de La Bahía tienen doble faena: ganar su partido y mermar la moral visitante. El Oracle arena debe ser el comienzo y el final del camino de la remontada. Quizás, si se cumplen estas premisas, el 2 de junio, en el preludio de las Finales, los de Kerr podrán afirmar: "Oracle Arena, contigo empezó todo".

5. EL FÍSICO... Y ANDRE ROBERSON

En el plano físico, el conjunto de Donovan les está dando un repaso a sus rivales. Tanto Spurs en semifinales de conferencia como Warriors -de momento- no han estado a la altura de un equipo cuyos componentes poseen una media de edad baja y están frescos pese a llevar casi 100 partidos esta temporada. Es, sin duda, un aspecto fundamental. Sin embargo, el factor sorpresa es un jugador que siempre jurga de titular, pero nunca destaca. Hasta el cuarto partido. 17 puntos y 12 rebotes son la carta de presentación de un Roberson que no se achanta ante la poca importancia que le dan sus defensores. Intentaron hacer un "hack a Roberson", pero lo que no anotó en tiros libres lo anotó en la pintura. 

 

Visto lo visto, OKC puede sentenciar hoy mismo o el próximo partido en casa, pero que nadie dé por muertos a los Warriors, porque como dijo Curry, no han dicho su última palabra. Algunos factores determinantes de hoy pueden ser: la intensidad en la primera parte, la defensa inicial, las asistencias de los Warriors, el rebote, la determinación del banquillo de GS o el renacer de Curry y Green. Sea como fuere, hoy nos espera un partidazo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#Contenidos: 
730
#Comentarios: 
2,105
Total lecturas: 
2,556,254

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar