Solapas principales

One-on-One NBA PlayOffs 2020: Boston Celtics - Toronto Raptors

  • El 2º y 3º de la conferencia este frente a frente en unas trepidantes semifinales de conferencia de estos NBA PlayOffs 2020.

Vuelven los One-on-One de Solobasket, y esta vez, analizaremos las semifinales de estos PlayOffs de la NBA 2020 que no están dejando indiferente a nadie. Hoy, tenemos a unos hambrientos Boston Celtics y a los vigentes campeones, los Toronto Raptors.

IVÁN MASCUÑANA

VS.

 ALEJANDRO GAITÁN

 

 

 

 

 

Ya sabemos que falta Gordon Hayward, pero como ya han demostrado, el equipo es una apisonadora y en estos PlayOffs del 2020 nos encontramos con dos franquicias donde las pizarras y el plan de partido serán un factor clave en el desarrollo de las semifinales de Conferencia. Y, aunque Nick Nurse haya sido elegido como entrenador del año, todos sabemos de lo que es capaz Brad Stevens (43 años y cuarto entrenador con más victorias en la larga historia de los Celtics). Son sus sextos PlayOffs consecutivos y ante los Raptors tendrá que exprimir todos los recursos que tenga, siendo su tridente ofensivo, el más peligroso de ellos. 

Jason Tatum ha dejado de ser una promesa y es una amenaza en los dos lados de la cancha, pero en ataque, es letal, siendo una amenaza solida desde la línea de tres, atacando el aro o jugando de espaldas al poste tras un mismatch (muy usado por Stevens con Tatum y Jaylen Brown). Cuando Tatum juega de 4, provoca muchos 2 vs 1 (Embiid ha concedido muchas canastas al tener que hacer ayudas contra Tatum) y eso para los Raptors será una debilidad si Marc o Ibaka tienen que estar constantemente abandonando su posición, ya que son dos puntales defensivos en el frontcourt del equipo canadiense. 

Por otro lado, Kemba Walker ha hecho una muy buena primera campaña en Boston, mostrando su imponente manejo de balón y su amenaza en ataque desde el perímetro. Tanto Kemba, como Tatum y Brown han promediado más de 20 puntos por partido en la regular season, y es que, es verdaderamente difícil encontrar un partido en el que por lo menos, dos de ellos no hayan estado a la altura. Brown sigue siendo un gran stopper en defensa y este año se ha consolidado como tercera espada ofensiva en el cuadro de Stevens. 

En defensa, a parte de los ya mencionados Tatum y Brown, encontramos jugadores realmente sólidos, donde Marcus Smart es santo y seña del esfuerzo y lucha de un equipo que año tras año en PlayOffs se han mostrado competitivos y duros de ganar. La defensa coral y de ayudas será clave para superar la eliminatoria, ya que el equipo de Nick Nurse no cuenta con superestrellas de la Liga, pero si un amplio de abanico de jugadores que pueden entrar en racha. Y es que, Alejandro, estos Celtics llevan varios años dando avisos y si sumamos a eso la madurez en sus jugadores, más el hambre de ganar y una posible baja de Kyle Lowry, puede poner a Boston un escalón por encima en esta serie tan igualada entre dos grandes franquicias (una más que otra), con dos grandes entrenadores.

Mi breve conclusión es que estos Celtics pasarán de ronda en 6 o 7 encuentros.

 

Sí, los Celtics tienen a Tatum y Kemba, que a nivel individual, son los dos mejores jugadores de la serie. Incluso Jaylen es top-5. Pero entre los doce o trece primeros, siete son de los Raptors. A densidad de plantilla, en el Este, nadie tiene más que Toronto en el Este (y solo los Clippers en la NBA). Y a eso han de ganar los Raptors, a competir no uno contra uno, como fue Embiid en la ronda anterior, si no como colectivo. Ya no está Kawhi, pero sigue Nurse y nunca podemos subestimar el corazón de un campeón, a la espera de Kyle Lowry y su preciado tobillo.

Nick Nurse acaba de ser nombrado Coach of the Year 2020 y no debería sorprender. Y esta serie es su momento de demostrar que es la mente más brillante en el apartado defensivo de la NBA. ¿Cómo defender a Tatum, Kemba y Jaylen a la vez? Colectivamente. ¿Cómo permitir 12.5 triples desde las esquinas y sobrevivir? Rotando, moviendo, ayudando, trabajando. ¿Cómo evitar que Tatum meta +30 puntos si está on-fire? No se puede. Pero los Raptors pueden aceptar esos 30 si el resto no suman 70. Y si Toronto hace su juego: defensa alta y presión fuerte, poder correr. 27.8 (#1 de la liga) de los puntos vienen en transición.  

Por cuerpos, por físico, la defensa de Boston es la que más daño puede hacer a unos Raptors que su ataque estático es limitado, pero las ventajas las explotan al máximo. Además del juego en transición y los outlet pass, Toronto es élite de la liga en juego off-ball y cortes a la pintura, con Powell, Anunoby y VanVleet como su big-3 y en ese aspecto, las desconexiones constantes de la defensa verde pueden ser demoledoras para sus esperanzas. La efectividad en el tiro (ahora mismo 43.8% en triple, cifra de locura) y la aparición de un Siakam que en Disney todavía no ha estado a su nivel, clave.

Theis y Marc al margen, mirando los duelos directos, es casi seguro que Jaylen y Pascal Siakam va a defenderse mutuamente, que Kemba Walker y Fred VanVleet se verán las caras y que Kyle Lowry y Smart son los comodines. El jugador que más ha defendido a Tatum en regular season es Lowry, mientras que OG es el eslabón más débil en el ataque de Toronto, algo que podría llevar a Stevens a usar a Tatum contra él. La ventaja, otra vez, será el Powell y Serge Ibaka (y Terence Davis) contra el banquillo verde. Aquí están todos los matchups con +8 posesiones en regular season (descartando a Hayward y McCaw, bajas).

Conclusión rápida. Sin Hayward y con Lowry, Toronto es favorito en seis o siete partidos (55-45). Si el base de Philadelphia se pierde dos partidos o más, Boston debería salir victorioso en la semifinal más potente de la NBA. Que empiece la partida de ajedrez.

Boston Celtics vs Toronto Raptors Full Game Highlights | August 7 | NBA Restart

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 3 semanas
#contenidos: 
10
#Comentarios: 
9
Total lecturas: 
17,270