Con apenas 48 horas, el mercado NBA no ha decepcionado y los movimientos no han cesado con el transcurso de las horas. Con nombres importantes que firmaron su renovación como Anthony Davis, Kawhi Leonard, Kevin Love, Damian Lillard o Goran Dragic y apenas ha habido grandes cambios de franquicia en los agentes libres… hasta ahora. Entre la tarde y la noche del miércoles, los FA Paul Pierce, Tyson Chandler o DeMarre Carroll cambiaron de equipo y otros jugadores interesantes como Paul Millsap, Draymond Green o Danny Green también renovaron con sus equipos. En total, en estas primeras horas del mercado se habrían acordado un total de 23 nuevos contratos a razón de unos 1.300 millones de dólares.
Balance de las primeras 24 horas de agencia libre: 23 nuevos contratos por un valor de aproximadamente $1.300 millones
— Alberto de Roa (@TikotDeRoa) julio 2, 2015
Sin duda, el movimiento estrella de las últimas horas ha sido el acuerdo de Paul Pierce con Los Angeles Clippers para jugar de nuevo a las órdenes de Doc Rivers. Washington hizo todos sus esfuerzos por renovar a Pierce, pero no pudo igualar la oportunidad que tenía el veterano alero de volver a entrenar con el que fuese su coach en los Celtics.
Según informó el periodista David Aldridge, los Clippers utilizarán su "mini mid-level exception", por lo que el acuerdo será por tres años y 10 millones e incluirá una "team option" para la última temporada. Anteriormente, Pierce había rechazado un último año de contrato con los Wizards a razón de 5.54 millones de dólares. Esta última temporada este veterano alero de 37 años ha promediado 11.9 puntos y 4.0 rebotes en 73 apariciones con la franquicia capitalina. Además, Doc Rivers contactó en las últimas horas con los representates de Glen Davis y Caron Butler.
Dos que nos cambian de franquicia para continuar siendo claves en la rotación de sus entrenadores son Draymond Green y Danny Green. El ala-pívot firmará por cinco temporadas y 85 millones de dólares, mientras que el alero lo hará lo hará por cuatro años y 45 millones. Algo similar ocurre con Paul Millsap, que llegó a un acuerdo por tres años y 58 millones con Atlanta Hawks después de rechazar las ofertas de Orlando Magic. Todos estos movimientos vinieron de la mano del traspaso de Tiago Splitter desde la franquicia tejana a la de Georgia, de forma que los Spurs se quedaron con margen para intentar acometer la contratación de LaMarcus Aldridge.
[[{“fid”:”77909″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:254,”width”:350,”style”:”font-size: 13.0080003738403px; line-height: 1.538em; width: 300px; height: 218px; float: left;”,”class”:”media-element file-default”}}]]Uno que no seguirá en Atlanta es DeMarre Carroll, uno de los mejores defensores exteriores que había disponibles en el mercado y que llega a una franquicia que necesitaba tanto este rol como son Toronto Raptors. La oferta del equipo canadiense era prácticamente irrechazable y Carroll cobrará 60 millones durante las próximas cuatro temporadas.
Otros dos equipos que se han reforzado con hombres importantes en las últimas horas son Phoenix y Boston. La franquicia de Arizona confirmó el acuerdo con el base Brandon Knight (5 años y 70 millones) y se hizo con uno de los agentes libres más interesantes para la pintura, con el acuerdo con Tyson Chandler por 4 años y 52 millones, otra de esas ofertas irrechazables que se han realizado en las últimas horas. Por otro lado, los Celtics renovaron a Jonas Jerebko (2 años y 10 millones), Jae Crowder (5 años y 35 millones), mientras que se hicieron con un jugador interesante para la zona interior como Amir Johnson, que deja Toronto para firmar con Boston por 24 millones y las dos próximas temporadas.
Cleveland sigue construyendo su plantilla y sigue gastando su flexibilidad salarial. El último acuerdo fue con Iman Shumpert, que firmará por cuatro temporadas y 40 millones de dólares. Otras dos renovaciones que se acordaron en las últimas horas fueron la de Kyle Singler con Oklahoma y la de Brandan Wright con Memphis, de forma que el ex-ACB llegó a un acuerdo por 5 años y 25 millones, mientras que el interior lo hizo por 3 años y 18 millones. Mientras tanto, aseguró su pintura para los próximos años con las renovaciones de los europeos Omer Asik y Alexis Ajinca: el turco firmará por la interesante cifra de 5 años y 60 millones, mientras que el galo lo hará por 4 años y 20 millones.
En cuanto a traspasos, Sacramento ha aumentado su flexibilidad salarial después de "deshacerse" de los contratos de Nik Stauskas, Jason Thompson y Carl Landry y enviarlos a Philadelphia. Lo que recibirán los Kings a cambio no está claro todavía y, según informa el periodista Zach Lowe, sería una primera ronda protegida y el intercambio de picks de primera ronda en otros dos draft. Con este movimiento, Sacramento consigue margen para ir a por alguna de los agentes libres de primer nivel que quedan aún en el mercado.