Solapas principales

Pick & Roll master: El perfil de Malachi Flynn

  • Promedió 17'6 puntos, 4'5 rebotes y 5'1 asistencias con los Aztecs en la pasada temporada

STATS 2019-20:

  • 17.6 PPG
  • 4.5 RPG
  • 5.1 APG
  • 44.1 FG%
  • 37.3 3P%

 

FÍSICO

Con 185 centímetros, 193 de envergadura y unos 84 kilogramos, Malachi Flynn presenta un tamaño correcto para jugar de PG en la NBA, rompe un poco con la tendencia de la liga de buscar jugadores cada vez más grandes, pero tiene un tamaño correcto.

No es un jugador que presente una potencia muy grande en el salto, pero, por otro lado, lo compensa con un buen rendimiento en el cambio de ritmo, siendo un aspecto muy interesante. Va a poder añadir algo de fuerza, pero tampoco nada desorbitado.

aztecs-malachi-flynn.jpg

Malachi Flynn

ATAQUE:

Es un jugador que va a tener que cambiar su forma de jugar si quiere gozar de minutos en la mejor liga del mundo, esto es porque es un jugador que basa su juego, como veremos más adelante en el bloqueo directo y eso implica tener mucho balón, cosa que es difícil para un jugador de primer año que no salga entre los 10 primeros. Podría llegar a desarrollar un juego sin balón, pero habrá que ver su evolución en ese campo.

Finalizaciones:

Realiza un buen trabajo de pies y de manejo de balón para acercarse y finalizar cerca de la pintura, pero no es algo que haga muy a menudo (ha tirado 100 veces más desde el triple que desde la zona restringida), debería lanzarse más a menudo hacia el aro ya que al ser un buen jugador de bloqueo directo añadiría una variante más a su arma preferida, es cierto que sí que ataca algunas veces desde el bloqueo directo pero debería añadir otras formas de atacar el aro, por ejemplo con bote desde ISO.

Tiene una potencia interesante a la hora de salir hacia la canasta, lo hace bastante bien, pero tiene un problema, a la hora de controlar su cuerpo en los instantes finales y eso le lleva a fallar algunas acciones que podríamos considerar sencillas.

Pase y manejo de balón:

Pasador muy bueno, en especial desde el bloqueo directo, como veremos más adelante. Pero no se queda solo ahí, y es que tiene una buena capacidad para doblar el balón también en transición y realmente desde cualquier parte de la pista. Su distribución de pase es bastante uniforme, no muestra una tendencia a buscar más pases en el triple que en la pintura o viceversa.

Tiene un bastante buen manejo, con un buen abanico de posibilidades. Presenta un control muy bueno de sus apoyos cosa que le permite realizar cambios de dirección con mucha comodidad, su cambio de ritmo es bastante bueno. Hace un buen trabajo utilizando su buen manejo de balón para generarse los tiros y es que logra ganar mucha ventaja con su bote.

Tiro:

Buen tiro, con una mecánica de lanzamiento bastante buena y, lo más importante, muy regular, no la cambia nunca. Tal vez tiende a inclinarse demasiado hacia atrás al finalizar el lanzamiento (a partir de cuándo el balón supera el pecho de jugador), pero quitando ese detalle es un mecánica sólida.  Su tipo favorito de lanzamiento viene desde el bote, en particular tras bloqueo directo, como veremos a continuación, pero puede desarrollarse en un jugador mucho más que sólido en el tiro en C&S ya que tanto sus porcentajes de tiro son buenos como su mecánica.

Es muy versátil, como ya hemos dejado caer es un excelente lanzador tras bloqueo directo, y tiene pinta de tener un desarrollo sencillo en el tiro sin bote, en especial en el spot up o en el C&S. En otro tipo de acciones como el tiro tras bloqueo indirecto o en el tiro tras mano a mano ha mostrado también un buen rendimiento, pero el problema en este caso es que el muestreo es mucho más pequeño y no sé hasta qué punto nos va a valer para entender un buen traslado al juego en NBA, en principio no le debe de costar mucho ya que es bastante versátil y con una forma de tiro más que definida pero no podemos ser tan tajantes como en el resto de acciones.

Tipo de tiroFrecuencia (%)Puntos por posesiónNúmero de posesionesFG%
Tras bloqueo indirecto6.3%1.1183440%
Tras mano a mano5.8%0.9353134.5%

Distribución del tiro:

Su distribución de lanzamiento desde fuera es la típica en un Guard generador, con mucho volumen desde la parte frontal y bastante poco desde las esquinas, quedando así:

  • Esquina izquierda: 4/10 40%
  • Esquina derecha: 2/8 25%
  • 45º izquierda: 26/70 37.1%
  • 45% derecha: 20/49 408%
  • Frontal: 25/69 36.2%

Ha mostrado una constancia bastante interesante en el triple durante sus 3 años de carrera en NCAA (dos en Washington State y otro más en San Diego State), sus porcentajes de lanzamiento han sido de 38.7%, 33.8% y 37.3%, una bajada en el segundo año con los Cougars, pero lo compensó con un buen año con los de San Diego. Su lanzamiento en Spot up también ha sufrido una variación general siendo esto de: 40.5%, 34.3% y 43.1% respectivamente.

Veremos también como se ha comportado este año en el lanzamiento en C&S, ha lanzado en este tipo de acciones un total de 95 veces, a raíz de 1.189 puntos por posesión, lo que lo dejan en el percentil 83% de tota la competencia universitaria, realmente bien. Su porcentaje de lanzamiento en este tipo de tiro era del 40%.

Bloqueo directo:

Como ya hemos mencionado el bloqueo directo es su mayor especialidad, y el motivo por el que Malachi debería de salir drafteado,  además de ser su mayor especialidad, es también su arma más utilizada con un total del 40 % de las posesiones que ha jugado este año, lo que se traduce en 215 posesiones, en las cuales ha mostrado un nivel de escándalo, con 1.06 puntos por posesión, un porcentaje de acierto en el lanzamiento del 47.7% que lo sitúa en el percentil 96%, junto a los mejores de la NCAA.

Como consideramos el bloqueo directo como una parte fundamental de su juego lo vamos a dividir para ver como genera primero para él y luego para sus compañeros.

  • Anotación: Anotador realmente increíble saliendo del bloqueo directo, en particular, en el tiro tras bote. Presenta un porcentaje de lanzamiento del 47.7%, cifra realmente asombrosa en el bloqueo directo, porcentaje de anotación similar al que muestran Luka Doncic o Kyrie Irving (no son comparaciones de jugadores) en la NBA.

Es muy inteligente a la hora de jugar el bloqueo, leyendo muy bien como cogerlo para intentar maximizar el espacio ganado respecto a la defensa. También se ayuda de su buen control de balón y del buen cambio de ritmo para maximizar estas situaciones. Es cierto que tal vez, muestra una tendencia a lanzar demasiado tras bloqueo y no suele ir hacia canasta en exceso, pero no lo veo un problema en absoluto, y es que es tan buen lanzador que se lo puede permitir. No muestras problemas frente a ningún tipo de defensa, da igual que haya swap, le persigan por detrás o lo pasen por abajo, sale muy bien de todas las situaciones. Alargar mucho el flash contra él no creo que sea una buena opción, controla muy bien los cambios de dirección y puede ser un problema que un hombre grande se encargue mucho tiempo de él con espacios libres y en situación de P&R.

  • Pase: De los mejores pasadores de la camada en el bloqueo directo (en mi opinión es un TOP 3 de la camada).  Prácticamente ambidiestro, no he encontrado apenas diferencia entre un pase con la mano izquierda o con la mano derecha. Por otro lado, la cantidad de recursos que tiene para el pase es muy buena, lo que le permite forzar la situación de tiro ya que terminará encontrando un pase en el caso de que no pueda levantarse. Cuando le toca involucrar a más gente en el bloqueo no es un jugador que presente problemas, es cierto que hay ocasiones en las que suelta el balón a destiempo, pero es algo bastante puntual, no es necesario tenerlo en cuenta.

dsc_8117.jpg

Malachi Flynn

DEFENSA:

En defensa se nos tuercen algo las cosas, es un jugador que es bastante inteligente, pero su falta de tamaño y de fuerza lo lastran bastante atrás, tendrá que hacer bastantes esfuerzos atrás para demostrar que está para ganarse los minutos en la pintura.

Defensa colectiva:

Esta es posiblemente la parte de la defensa donde más brilla, y es que Malachi es un jugador que se muestra bastante inteligente en cuanto a temas de colocación y de rotaciones defensivas, su mente es rápida y lee muy rápido cuando debe actuar y cómo hacerlo. Su principal problema en este aspecto del juego es que tiende a sobre marcar ciertas líneas de pase o a tomar algún riesgo para ir a por un balón que no debería, él es capaz, más que de sobra de volver a buscar a un jugador en la rotación defensiva, pero esto es un deporte de equipo, con que haya un compañero algo perdido se cae todo por culpa de tomar ese riesgo.

Defensa del 1v1:

Tiene un movimiento corporal muy rápido, tanto de pies como de cuerpo, su principal problema en la defensa del hombre sin balón es la falta de fuerza, cuando su rival va hacia dentro puede lograr acabar con bastante facilidad. También puede plantear un problema la falta de envergadura, y es que, sumada a su falta de fuerza hace que tras el contacto final no llegue a molestar el tiro.

Por otro lado, tiene una buena actividad de manos, sobre todo en el perímetro, siendo un jugador al que hay que tener en cuenta al atacar porque no va a dudar en meter la mano al bote.

Defensa del bloqueo directo:

Buen jugador, con margen de mejora, pero es un buen jugador en este aspecto, niega bien el bloqueo, y suele hacer un buen esfuerzo para pasarlo por arriba y así, evitar en mayor medida las ventajas que genera el bloqueo, en el caso de que no pase el bloqueo por arriba, hace un buen trabajo para llegar a su hombre por abajo, y es que, como veremos en el siguiente apartado es un buen jugador cerrando espacios en carrera. Mi principal duda con Malachi en este aspecto de la defensa vuelve a surgir a raíz de su físico, y es que le va a costar adaptarse a la dureza de ciertos jugadores NBA y eso puede llevarle a crear desventajas claras para su equipo.  Cuidado con los cambios de dirección bruscos en el bloqueo (como, por ejemplo, la finta de entrar a jugar el bloqueo para cambiar de dirección) porque suele costarle reaccionar a este tipo de situaciones.

Defensa del tiro:

Muy buen jugador en el apartado técnico, me atrevería a colocarlo entre los mejores de la camada, muestra una colocación TOP, así como una buena lectura de las rotaciones, acompañado, por supuesto, con una técnica muy depurada de defensa del tiro, sus pasos se adaptan muy bien a la distancia que hay entre él y el tirador, pero tiene un problema bastante importante… Su envergadura, y es que su corta envergadura hace que muchas veces no termine de llegar al tiro, o que, directamente, el tirador no le vea como una amenaza real a su tiro.

descarga.jpg

Malachi Flynn

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 4 semanas
#contenidos: 
21
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
30,122