Las últimas semanas han dejado claro lo que todos pensábamos al inicio de la temporada: los Warriors son los grandes favoritos. Con la vuelta de Cousins en el alambre, el equipo de Steve Kerr ha vuelto a la cabeza del Oeste. En el Este, Bucks y Raptors se disputan la primera posición mientras los Celtics siguen sin dar con la tecla. Estos son los mejores y peores equipos desde el 23 de diciembre

EQUIPOS AL ALZA

1. Golden State Warriors (10-3)

Ya están en la primea posición del Oeste y han llegado a la velocidad de crucero. Sus últimos doce partidos lo muestran, anotan 125,8 puntos por partido, con 15,5 triples anotados (40,%) y 31,4 asistencias. Si mejoran la defensa (ratio defensivo de 111,3, el 21.º de la NBA) serán imparables. Además, están tratando de incorporar un pívot (suena Robin Lopez) y Cousins ya ha debutado

2. Milwaukee Bucks (10-2)

El equipo con mejor récord de las últimas semanas. No son tan espectaculares como los Warriors, pero dan una fiabilidad que hace que los metamos en el exclusivo grupo de candidatos al título. Su defensa es la mejor de la liga (101,9 de ratio defensivo, el 2.º mejor de este periodo) y su ataque sigue con las premisas que lo hace imparable: balones a Antetokounmpo y el resto a abrir el campo. Equipazo.

3. Toronto Raptors (9-3)

Las jornadas pasan y Toronto se mantiene en lo alto. Sin presentar números apabullantes y casi sin atraer a los focos, siguen siendo un conjunto perfectamente armado, en el que todas sus piezas encajan como un puzle. Kawhi sigue en la pelea por el MVP (30 puntos y 51% en tiros de campo en este periodo) y se habló de un posible interés en Bradley Beal…

4. Utah Jazz (10-3)

Tenían un calendario complicadísimo que les impidió tener un buen récord en las primeras semanas de competición, pero ya están en posiciones de playoffs por encima de Lakers y Clippers. Su defensa ha vuelto (101,8 de ratio defensivo, el mejor de la NBA en este periodo) y han contado con la vuelta que Donovan Mitchell, que ha anotado más de 25 puntos por partido desde Navidad, con un 40% en triples. Como el año pasado, asusta su trayectoria ascendente.

5. Brooklyn Nets (9-4)

No podemos dejar de reconocer la gran labor de este equipo, que ya está séptimo del Este con más de dos partidos de diferencia de los Pistons, novenos. Un premio a la lucha contra el tanking, a la búsqueda de la victoria con lo que se tenga sobre la cancha. Están teniendo mucha sangre fría en los minutos finales (muy curioso el -0,5 de net rating en este periodo) y encontrando a la estrella que llevaban tiempo buscando D’Angelo Russell (23 puntos y 6,8 asistencias desde Navidad). Tiene un calendario complicado, pero no se arrugan ante nadie.

EQUIPOS A LA BAJA

1. Cleveland Cavaliers (1-12)

Descalabro total en Ohio. Su defensa es la peor de la liga (122,1 de ratio defensivo, un dato histórico) y en ataque no tienen un líder sin Kevin Love. El máximo anotador es Jordan Clarkson, con 17 puntos por partido. Se esperaba una transición desde la marcha de LeBron, pero no se creía que se pudiera llegar al desastre. Además, desde las oficinas no se está dando salida a los veteranos como JR Smith y el rendimiento de Collin Sexton no está siendo el esperado.

2. New York Knicks (1-9)

Sin Porzingis la temporada pintaba muy mal, pero no pensaban que a mitad de temporada estarían deseando la llegada del verano. La plantilla no da para mucho, pero por lo menos se están encontrando con sorpresas agradables con las que construir para el futuro, como Mudiay, Kevin Knox o Allonzo Trier.

3. Chicago Bulls (2-10)

No parecía un mal proyecto en Chicago, pero Jabari Parker ya ha caído en desgracia y las temporadas de Kris Dunn y Wendell Carter no están siendo lo que esperaban. Por lo menos tienen a LaVine y Markkanen para construir alrededor de ellos y esperar a tener un número alto en otro draft.

4. Memphis Grizzlies (3-10)

Tuvieron un nostálgico inicio de temporada, pero la falta de talento ofensivo ha terminado por condenarles. Ya no tienen ninguna opción para entrar en playoffs y han sonado rumores de traspaso de Marc Gasol y Conley. Tiene pinta de que el proyecto grit&grind puede terminar en pocas semanas.

5. Los Angeles Lakers (6-8)

Puede que no tengan un récord tan malo para estar en esta lista, pero las sensaciones desde la lesión de LeBron no han sido nada buenas. Sin el amparo de su líder, se han visto las costuras de Brandon Ingram y Lonzo Ball, que no estaban tan preparados como se creía y Kuke Walton no ha tenido recursos para reconducir la situación. Menos mal que ha aparecido un gran Kuzma (21 puntos por partido en este periodo) para salvar los muebles y no alejarse demasiado de unos playoffs que parecían más que seguros antes de Navidad.