"Rajon (Rondo) vino a nosotros y dijo que iba a dejar el equipo porque había algunos asuntos familiares que atender y algunas cosas que cuidar antes del inicio de la temporada en la NBA. Él hizo un trabajo excepcional durante nuestra preparación. Apreciamos el esfuerzo y el compromiso que hizo a nuestro programa y cuenta con nuestro completo apoyo". Estas eran las palabras de Jerry Colangelo para anunciar la baja de Rajon Rondo de cara al Mundial 2010 de Turquía. Rondo ni siquiera dispuso de minutos de juego en el partido de la Global Community Cup entre España y Estados Unidos.
Por tanto, y con solo un partido amistoso restante (ante Grecia) y cuatro días para el inicio del Mundial, el presidente de USA Basketball, Jerry Colangelo anunció hoy los 12 jugadores que representará a los Estados Unidos en el Mundial FIBA 2010. Serán:
- Chauncey Billups (Denver Nuggets);
- Tyson Chandler (Dallas Mavericks);
- Stephen Curry (Golden State Warriors);
- Kevin Durant (Oklahoma City Thunder);
- Rudy Gay (Memphis Grizzlies);
- Eric Gordon (Los Angeles Clippers);
- Danny Granger (Indiana Pacers);
- Andre Iguodala (Philadelphia 76ers);
- Kevin Love (Minnesota Timberwolves);
- Lamar Odom (Los Angeles Lakers);
- Derrick Rose (Chicago Bulls);
- Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder);
El cuerpo técnico del equipo está liderado por el entrenador de la Universidad de Duke y miembro del Salón de la Fama del coach Mike Krzyzewski, y cuenta con entrenadores asisntentes como Jim Boeheim, Nate McMillan y Jay Triano.
Los doce miembros de la Selección cuentan con una edad media de 24,66 años y con cinco temporadas de media de experiencia como profesionales en la NBA.
Nuestro blogger Miguel Ángel Paniagua nos ofrece su visión sobre esta baja:
"A pesar de que cuando anunciamos esta tarde en Twitter que Rajon Rondo sería el último descarte del Team USA hubo no pocos comentarios de sorpresa, la verdad es que la decisión estaba ya cantada. Oficialmente, Rondo se queda fuera del equipo estadounidense para "atender asuntos familiares". Eufemismo que esconde varias derivadas. A saber: una, que su actitud durante el "stage" del Team USA no ha sido del total agrado de sus jefes. Otra, que tras una floja actuación frente a Lituania -y tras perder su titularidad frente a España- quedaba claro que el base del Boston iba a ser tercer base del conjunto dirigido por el Coach K. Y otra, más técnica, es que según los entrenadores del equipo americano, y dicho siempre "off the record", Rondo rebotea bien, pero es inconsistente en los tiros libres y en el tiro exterior. Dos conceptos que son prioritarios para el Entrenador Krzyzewski y su staff en una competición FIBA. Pero en realidad, la razón más profunda es mucho más simple: Rajon siempre quiso estar en otra parte; no jugando para el equipo mundialista estadounidense de 2010."