Solapas principales

Ryan Anderson (www.ryananderson34.com).

Ryan Anderson, el Factor X de los Magic

  • Después de una temporada de aprendizaje en los Nets más otra de transición, la ex estrella de California está llamado a asumir grandes retos en Orlando

"Ryan es el mejor jugador entre todos los que no mencionan, una joya escondida en el Oeste" (Andy Katz, analista de la espn).

Dos temporadas en la universidad de California (Jason Kidd, Abdur-Rahim,Kevin Johnson) le valieron para acaparar la atención de todos los scouts. Jugador versátil con gran tiro exterior, buena lectura del juego, capacidad de liderazgo, hace mejores a sus compañeros...Todo lo bueno que se auguraba desde su época de high school se cumplió en su primer año en California. Después de conseguir impactar en su año freshman (16.3 puntos y 8.3 rebotes), los buenos calificativos y no cesaban.

Si su primer curso había sido muy bueno, su temporada sophomore fue espectacular. Lideraba la conferencia Pac-10 con 21 puntos por partido; se convertía en el primer Golden Bears que pasaba de los 1.000 puntos en su segundo año; anotó dobles figuras en todos los partidos; sus 328 rebotes (9.9 pp) suponían el mejor registro desde los 341 del histórico Mark McNamara (campeón con los Sixers y ex jugador del Caja de Ronda) en 1982.

Acabó la temporada con un 41% en el triple. La principal arma de este mocetón de 2.08 m y 108 kg era el lanzamiento de tres puntos (64/156), pero su eclecticismo y capacidad para generar sus propios lanzamientos le convertían en un jugador mortífero en ataque desde cualquier posición.

El ex entrenador de Bulls y Hornets y coach de la rival USC, Tim Floyd, opinaba así de él: "Es un jugador especial. Es el hombre grande más versátil de nuestra conferencia y, sin lugar a dudas, el más hábil. También es tenaz lo que supone una especial combinación".

 

 

Los elogios no paraban y más tratándose de un hombre blanco. El enorme hueco dejado por Larry Bird seguía sin poder taparse. Con la estrella de los Golden Bears las comparaciones no eran tan ambiciosas. Anteriores y arriesgados símiles acabaron en un pinchazo abrumador (Michael Smith, Adam Morrison). El retirado Austin Croshere podría ser un buen ejemplo de partida aunque los skills de Anderson eran muy superiores.

Anderson se topó con una gran UCLA (Love, Westbrook, Collison, Mba a Moute, Shipp) en la segunda ronda del torneo de conferencia. Los líderes de Ohio State, Koufos y Hunter, cerraron su participación en la segunda ronda del NIT. Era el momento de dejar la universidad y probar suerte en la NBA.

Preparado para la NBA

Anderson (pick 21) fue la segunda apuesta de los Nets en el draft del 2008, el de Derrick Rose, OJ Mayo, los hermanos López o Kevin Love, la otra gran sensación blanca.

No era la franquicia más atractiva para debutar, pero el proyecto liderado por Devin Harris y su compañero en el draft, Brook López -más la incógnita Jianlian- albergaba ciertas esperanzas de futuro. Aunque se tratase de un medio plazo con aspiración a  largo. Los Nets no se clasificarían para playoffs -algo que no sorprendió a nadie- y Anderson jugó una media de 20 minutos, con promedios de 7.4 puntos, 4.7 rebotes y 37.5% en triples.

Su calidad se manifestó con cuentagotas aunque no era el mejor escenario para acaparar la atención de los flashes.

Un pequeño milagro se obraba y Ryan Anderson salía por la puerta falsa y ponía rumbo a Orlando junto a Vince Carter. Por el otro lado de la transacción, Courtney Lee, Rafer Alston y Tony Battie marchaban a  NJ. El californiano se mudaba al equipo de los cañoneros. Él y Carter se unían a los Nelson, Lewis, Redick y Pietrus. Demasiada competencia y un sólo balón. Pese a ello, Anderson tuvo buenos números (7.7 puntos, 3.2 rebotes y 37% en triples) para los minutos en los que estuvo en cancha (14). La temporada acabó de manera agridulce para los Magic, que fueron eliminados por los Celtics en las finales de Conferencia (2-4) no pudiendo repetir presencia en la finalísima.

Curso nuevo, vida nueva

La presencia de Anderson y Bass permitía a los Magic disponer de dos tipos de 4's: el obrero de la zona y el interior moderno, capaz de rebotear y anotar con soltura por detrás del arco. El invento tampoco acabó de funcionar en este curso. El arranque permitía adivinar una buena temporada, pero las lesiones aparecieron para truncar un buen inicio.

 

 

La revolución Anderson ha llegado con el nuevo año. Tras calentar motores en el último tramo de diciembre - y beneficiado por el trade entre Magic y Suns- el versátil ala-pívot ha cuajado un mes de enero excepcional, con promedios de 14.7 puntos y 6.4 rebotes; un 42% en tiros triples (48/114) y 14 de 16 partidos con 10 o más puntos.

Los 23 puntos y 16 rebotes en la victoria fácil ante los Cavaliers marcan su tope de la temporada, culminando un gran momento de juego. Entre él y Howard (20) capturaron un rebote más que los Cavs (35) y anotó los mismos triples -5 (5/10)- que el conjunto rival (5/16).

 

 

Vista su evolución resulta poco probable que se trate de un espejismo en una vasta campaña a la que le queda mucho rodaje (aunque surjan accidentes como ante los Grizzlies).

Más bien todo apunta a que pueda convertirse en uno de los factores clave en el resurgir de los Magic.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 días
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,788,559
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Me encanta Ryan, me encanta!! es un tirador brutal pero es que además tiene todo lo que hay que tener para ser un jugadorazo, me parece una pasada de jugador!!

Es una de mis debilidades. Siempre pensé que la temporada pasada no se le sacó suficiente provecho. Más vale tarde que nunca.

Me encantan las expresiones que se usan para comparar a Bass con Anderson, el obrero de la zona y el interior moderno jajaja. Esperemos que Anderson tenga mas tiros y oportunidades con esta confección de la plantilla.

EL problema de Anderson es que se le encasille demasiado como tiratriples. No lo conozco a fondo pero viendo los vídeos da la sensación de que puede ofrecer mucho mas.

Se me olvidaba. uno de los mas baratitos de la plantilla aunque con dos años mas de contrato. tiene player option de 3 millones y poco en el ultimo año de contrato.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar