Solapas principales

Escenarios posibles para el futuro de Russell Westbrook

  • Tras la noticia anunciada por Shams Charania, Russell Westbrook ha solicitado el traspaso a los Houston Rockets

A escasos días del draft de la NBA, y unos pocos más para la apertura de la Agencia Libre, saltan las primeras alarmas en la liga. En esta ocasión, Shams Charania informó en The Athletic, que Russell Westbrook, jugador de los Houston Rockets, ha solicitado a la franquicia un traspaso para salir de la franquicia una temporada después de su llegada. Los problemas de química en el vestuario hicieron daño en un conjunto envuelto en numerosos rumores de reconstrucción, y el base parece ser el primero que ha decidido abrir la puerta de salida.

tweet_shams_charania.jpg

Tweet de Shams Charania, informando la petición de Westbrook

Ya el día anterior, Kevin O'Connor, periodista de The Ringer, argumentó que Los Ángeles Clippers y los New York Knicks han preguntado por la situación del ex MVP de la liga, para hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada.

Pese a ello, la posibilidad de llevar a cabo un traspaso satisfactorio para ambas partes por Westbrook será compleja, dada la extensión de su contrato. Le restan tres años y 132.6 millones de dólares restantes, motivo principal de riesgo para la franquicia que quiera hacerse con sus servicios. Nos enfrentamos a un generador de juego que necesita muchísimo el balón en sus manos para ser efectivo. Sin duda, uno de los mejores en los últimos tiempos en cuanto a explosividad se refiere. Pese a ello, que necesite tanto la pelota es arriesgado, puesto que su porcentaje desde el triple deja bastante que desear, y su true shooting brilla por su ausencia desde su temporada MVP.

Un generador de juego que sufre mucho en su capacidad de tiro, y depende de su explosividad física. Tres años de contrato y mas de 130 millones restantes para un jugador que hoy cumple 32 años. Factores de riesgo que echan para atrás a casi todos. Casi puesto que hay diversas franquicias que sí han llamado a la puerta de Houston, y que pueden ofrecer paquetes sin excesivo riesgo para ellos e interesantes para hacerse al fin y al cabo con un All Star para su plantilla.

La pasada temporada, Russell Westbrook promedió 28.4 puntos, 8.3 rebotes y 6.7 asistencias por partido. Ha promediado en 75 posesiones un true shooting de 59.2% jugando sin un pívot a lo largo de la temporada, puesto que los Rockets tuvieron que reambientar su juego para adaptar a Westbrook. Con él en pista, los Rockets anotaban +2.4 puntos por cada 100 posesiones, y +3.3 sin él. No son números escandalosos, pero si hablamos de un jugador que gana más de 40 millones por temporada, se debe exigir un mayor rendimiento por su parte.

Si las franquicias interesadas por él sacan su versión explosiva, que ataque más el aro y aparque su capacidad de anotación desde el tiro de media y larga distancia en un segundo plano, podría darse el caso de que su incorporación sea fructífera, aunque tenga 32 años y ese gran contrato por delante.

 

NEW YORK KNICKS

russell_westbrook_knicks.jpg

Russell Westbrook y su posible incorporación a los Knicks. Vía: Marca.com

Una de las posibilidades que rondan por la cabeza de los Houston Rockets pasa por conseguir primeras rondas de cara a una hipotética reconstrucción. Para ello, un traspaso por Russell Westbrook puede dificultar dicho objetivo. Cuando le adquirieron la pasada temporada desde Oklahoma City Thunder, donde varias de sus rondas se fueron con Chris Paul para traer a Westbrook, los Rockets hipotecaron su futuro en el draft para traerle, y sería un gran activo actualmente para formalizar paquetes de traspaso y que otras franquicias accedan a soportar el contrato de Westbrook.

Sin embargo, nos encontramos en la conferencia Este con una franquicia que posee diversos contratos elevados y que son expiring, por lo que pueden llevar a cabo paquetes interesantes para asumir grandes contratos de la liga: los New York Knicks

Wayne Ellington y Bobby Portis se postularían en la rampa de salida para el hipotético traspaso. Deportivamente no son grandes activos que vayan a cambiar el rumbo de los Rockets, pero son contratos de un año que podrían quitarse de encima de cara al próximo curso, liberando masa salarial. Otros nombres que pueden aportar ese rendimiento deportivo que los dos primeros no cambiarían en exceso pueden ser Frank Ntilikina Kevin Knox. Pese a que su rendimiento en la Gran Manzana no ha sido el que se esperaba cuando fueron drafteados, tienen 22 y 21 años, respectivamente. Por lo tanto, los Houston Rockets pueden tratar de sacar provecho de jugadores jóvenes y con proyección que no mostraron su potencial en New York, pero están perfectamente a tiempo de demostrar su valía en Houston.

Los Knicks arriesgarían en ver reducida su capacidad salarial de cara a las próximas temporadas, quitándose los contratos expiring y comprometiendo tres años de Westbrook con su correspondiente salario. Más aún en una franquicia que necesita enderezar el rumbo, y delegarían gran parte de ello en el rendimiento que les otorgue el ex MVP. Pese a ello, sería un buen escenario para el jugador, ya que tiene el equipo por y para él, puede volver a hacer sus números y llevar la batuta como en OKC. Juego rápido, explosivo, que puede complementarse al de RJ Barrett y Mitchell Robinson, y dar un atisbo de luz a una de las peores franquicias del siglo XXI.

Por lo tanto, un traspaso en el que Wayne Ellington, Bobby Portis, Frank Ntilikina y Kevin Knox pongan rumbo a Houston Rockets, a cambio de Russell Westbrook, quien volaría a la conferencia Este y unirse a los New York Knicks es el primero de los escenarios que ofrecemos.

trade_rockets_knicks.jpg

Hipotético traspaso de Russell Westbrook a New York Knicks

DETROIT PISTONS

En esta ocasión, sería un intercambio más simple que el de los Knicks. Los Detroit Pistons poseen el contrato expiring de Blake Griffin. Pese a que su estado fisico le ponga en duda, su contrato finaliza de cara a la próxima temporada, y es un gran espacio salarial que liberan los Rockets de cara al próximo año, y se garantizan al Cyborg para la próxima temporada con James Harden, algo que garantizará un gran número de highlights para los espectadores. Si los Rockets además de Westbrook les dan su segunda ronda de ésta temporada, se igualará el compromiso de los Pistons de quedarse con un contrato más longevo.

Sería una situación en la que los Pistons podrían plantearse abandonar la reconstrucción a la que estaban desembocados tras el traspaso de Andre Drummond a los Cleveland Cavaliers. Con Griffin consiguieron llegar a Playoffs y sin otros activos interesantes. Por lo tanto, un juego basado en Westbrook y Christian Wood puede ser convincente para llegar a postemporada sin pasar demasiados apuros en la conferencia Este. En cuanto a estadísticas relacionadas con el interior de los Pistons, éstos anotan 2.7 puntos por cada 100 posesiones con él en pista, por los -8.3 cuando descansaba. Anotan un 38.6% en triples, por cada 2.3 intentos que realizan con Wood en cancha. Dicha estadística refleja que su impacto en el juego abre la pista, crea espacios liberados y sería un gran fit para acoplarse al juego de Westbrook, quien tiene mucha cancha y espacios interiores para atacar el aro.

Por parte de los Rockets, ganan económicamente hablando, y deportivamente adquieren un fit perfecto para el juego de James Harden. ¿Quién se olvida de los días de Blake Griffin en Los Ángeles Clippers con Chris Paul? El espacio generado por la barba ayudará a un Griffin que necesita balón, pero en menor medida que Westbrook, y no se entorpecen en pista. 

Deportivamente ganan ambos equipos, y económicamente los Rockets liberan espacio de cara al próximo curso, pero los Pistons están en una situación donde las últimas plazas del Este son baratas para disputar Playoffs, y adquieren un jugador que se complementa con su joven promesa. Posible win-win, tanto a nivel individual como colectivo.

 

griffin_vs_rockets.jpg

Blake Griffin apunta a los Rockets por Westbrook. Vía: Hoops Habit

ORLANDO MAGIC

Otra de las diversas franquicias que han salido a la palestra preguntando por Westbrook son los Orlando Magic. Los de Florida pueden dar un nuevo lavado de imagen a su rendimiento, dejando atrás la etapa de Aaron Gordon y dar lugar a un juego más explosivo y rápido con Russell Westbrook. 

russell_westbrook_orlando_magic.jpg

Russell Westbrook puede acabar en los Orlando Magic. Vía: FadeAwayWorld

Con Nikola Vucevic como jugador franquicia, siendo All-Star y dando un rendimiento inmediato, junto a un Markelle Fultz que está encontrando su mejor versión en Florida, encontrándose cómodo con su juego y teniendo importancia en la rotación, son indispensables. Llegando nuevamente a Playoffs sin pasar demasiados problemas, es una buena ocasión para cambiar la estrategia. Aaron Gordon no termina de explotar como All Star, llegando Vucevic antes que él, y su juego en numerosas ocasiones se entorpece en la pintura. Con Russell, dará por concluida su back court con Fultz, y dejando espacios para Vucevic en la pintura y pudiendo cubrir el puesto de 4 con Jonathan Isaac e incluso dejando hueco a un Mo Bamba más ágil que nunca.

Por el lado de los Houston Rockets, añaden activos como Gordon, quien se podría complementar con James Harden de una manera similar a Blake Griffin, sin ser tan poderoso físicamente como el Cyborg, aunque también sin necesitar tanto la pelota como él. Además, incluiría a Al-Farouq Aminu al trade junto a James Ennis, y de esa manera recuperar sus 3&D clásicos, siendo similar a lo que fue Trevor Ariza en la franquicia de Texas.

En resumen: Houston Rockets adquieren a Aminu y Ennis como 3&D para acompañar a Harden, además de una estrella como Aaron Gordon que se complementa al juego de la barba. A cambio, los Magic se llevan un base All-Star que se adapta a un juego rápido y con poderío interior que sea capaz de crearle espacios y adaptarse a su juego con Russell Westbrook. En una conferencia Este barata para entrar en postemporada, ambos equipos se llevan activos interesantes para su futuro en la futura temporada.

houston_rockets_and_orlando_magic_trade.jpg

Hipotético traspaso de Russell Westbrook a Orlando Magic

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
136
#Comentarios: 
294
Total lecturas: 
231,808

Comentarios

Teléfono rojo volamos a Polonia, habló garganta profunda, comienza el guateque, un Wojka doble please:

El mechón teutón a Lakers por Green y el pick 28. Otro expiring que emigra gratis de OKC. Antes Grant. Qué pretende Presti+ge?

Si fuera listo, se iría a Orlando. La estructura es buena y llevan dos años seguidos entrando en P.O. y si dan el salto gracias a él, se le recordará siempre como mejor jugador, en lugar de la caída en barrena que parece le espera.

Siendo de Orlando no le quiero ni en pintura, pero para nada, es que encima menudo contrato que gasta.
Lo que sí estoy de acuerdo es en largar a Gordon, creo que ya se intentó el año pasado, pero la lesión lo impidió.
Estamos sin un rumbo demasiado fijo y creo que Westbrook no es el jugador aconsejable para tomar nuevo rumbo... Quizás centrarse en Nikola, no es muy mal contrato el suyo, encima descendente; la verdad que tema contratos no lo tenemos mal mal, si lo montamos bien podemos tener buena pinta, de hacerlo mal (vease fichar a Westbrook) pues varios años de nuevo sin rumbo fijo.