Solapas principales

The Showmaker: el perfil de Obi Toppin

  • El perfil de Obi Toppin, una auténtica revelación para la NBA

Una de las grandes sorpresas de este año, al principio de esta temporada hablábamos por los codos de nombres como Lamelo Ball o James Wiseman, y como siempre, nos dejábamos a un lado a los jugadores que estaban en ya en su proceso universitario, uno de ellos, este sophomore de Dayton ha conseguido romper la banca y ser uno de los nombres más hablados de la NCAA. Vamos con el jugador del año, Obi Toppin.

STATS 2019/20:

  • 20 PPG
  • 7,5 RPG
  • 2,2 APG
  • 63,3% FG
  • 39% 3PFG

FÍSICO:

205 centímetros y unos 103 kilogramos es un jugador con un perfil físico idóneo para ocupar la posición de ala-pívot. En la media pista parece más pesado de lo que es, pienso que es debido a sus pies, cuando tiene que recorrer distancias largas no hay muchas pega (en las transiciones es totalmente lo contrario, vuela), de hecho, toma una aceleración muy interesante, pero al recorrer distancias más cortas (por ejemplo salir a puntear un tiro) se le nota algo más pesado. Sus giros corporales tampoco me inspiran mucha confianza, ya que no son excesivamente fluidos. Por otro lado, tiene una planta muy buena, parece capaz de añadir peso en forma de músculo sin llegar a reducir su potencia en el salto (una de sus mayores virtudes). Su desarrollo físico se decidirá conforme a su desarrollo como jugador, si quieren un jugador que pueda ser más exterior, tal vez sea mejor que gane velocidad lateral y no tanto fuerza, pero por otro lado, si algún equipo se lo plantea como un 4 más tradicional o, incluso, como un jugador que pueda ocupar la posición de 5 en un small-ball, será mejor tomar la decisión contraria, en mi opinión esta opción sería tal vez, demasiado arriesgada y me decantaría por dejarlo en un 4 con mayor capacidad lateral.

ATAQUE:

Obi puede convertirse en un 4 anotador, puede ser una amenaza en el bloqueo directo (ahora mismo más como roller que como jugador para el pop, pero puede evolucionar en ese aspecto.) al igual que abre el campo.

Finalizaciones:

Finalizador élite, uno de los mejores de la camada. Muy hábil con ambas manos (mejor con su mano dominante, es decir, la derecha), control muy bueno de su cuerpo, logra extender al máximo sus brazos y su tronco para acabar tan arriba como le es posible, también es capaz de generarse un espacio bueno cuando está en igualdad física cerca de la pintura, no se genera un espacio muy grande, pero sí suficiente como para el tiro. Finaliza bien frente a defensa, aunque tengo ligeras dudas de su evolución en las finalizaciones en contacto (veremos cómo añade el peso y como se desarrolla en este aspecto). Gran anotador en transición (1,361 puntos por posesión ocupando un 17% de sus finalizaciones), lee muy bien la transición rival, sabe cuando maximizar el esfuerzo de carrera, cuando meter la siguiente marcha en el cambio de ritmo. Corta muy bien hacia el aro, una acción de la que se aprovecha mucho, y de la cual han llegado un buen puñado de puntos (1,6 puntos por posesión en la que ha recibido tras corte), le gusta cortar buscando una situación de posible mate ya que es un jugador muy espectacular y lo sabe, pero no se recrea a la hora de cortar, si encuentra un hueco funcional lo va a aprovechar.

Manejo de balón:

Jugador correcto en este aspecto, pero no es un buen manejador de balón. Así como a la hora de las finalizaciones prácticamente podíamos decir que parecía ambidiestro a la hora de botar el balón no es así ya que muestra muchas más carencias con la mano izquierda, sobretodo en velocidad (como es normal). Tiene un problema a la hora de iniciar el 1v1 desde fuera, y es que se notan demasiado sus intenciones, por lo que el defensor puede llegar a acomodarse si lee que va a pasar el balón, ya que generalmente es lo que hará si sus facciones motrices lo indican. A pesar de haber mostrado algún recurso de calidad como reversos o cambios de mano dobles (no soy muy fan), pero no creo que vaya a aportarle mucho en el siguiente nivel.

Juego en el poste:

Jugador sobrio en este aspecto, no es un jugador que a día de hoy tenga capacidad de recrearse con muchos recursos en el poste, pero tiene un toque bueno en la finalización  y es, por norma general, bastante más rápido, cosas que le llevan a ser productivo (1 ppp en 103 posesiones finalizadas en el poste). Si quiere seguir produciendo en el poste en el siguiente nivel, tendrá que añadir y pulir los recursos que tiene, ya que, muchas veces no los exprime al máximo y a pesar de que el movimiento parece que está no logra generarse el espacio. Al presentar un centro de gravedad elevado y un tren inferior por trabajar (demasiado delgadas para un hombre grande en la NBA) no es excesivamente eficaz contra gente muy fuerte, por lo que en situaciones de small-ball en las que, porqué no, vaya a ocupar el puesto de 5, tendrá problemas contra los hombres fuertes. Al tener un primer paso muy bueno (en particular si lo comparamos con otros hombres interiores) podría ser un arma muy fuerte en el poste de cara, sobretodo contra los grandes de la NBA.

Sin balón se muestra listo, sabe cómo hundirse para que la defensa lo pierda y gana la posición para el pase a la altura del aro muy bien, con fuerza y firmeza.

Pase:

Pasador bueno para ser un hombre grande. Gran abanico, muestra capacidad para dar un extra-pass en transición (al ser un gran corredor no suele empezarlas, más bien las finaliza), también puede distribuir desde el poste, particularmente a lado débil tras reverso. Chico listo, y con buena lectura del juego, lo que le permite dar pases muy rápidos y precisos. Un detalle personal que me encanta es su técnica como pasador, prácticamente perfecta, una buena extensión del brazo, y el balón sale fuerte, pero no “bruto” a la hora de salir de sus manos, muy fluido.

Bloqueo directo:

Jugador muy peligroso en este aspecto del juego, es un problema para la defensa cuando actúa como roller, ya que es muy agresivo a la hora de la recepción del balón lo que le permite aparecer en muchos sitios y abrir muchas potenciales líneas de pase para el handler, puede recibir de muchas formas, para un lob, tras caer al poste, en recepción directa… Cuando cae al poste muestra una de cal y otra de arena, hay veces que sus movimientos son buenos, acompañados de la velocidad que lleva del roll, otras veces no son tan buenos y parece que vaya un tanto acelerado. Como jugador de pick and pop a día de hoy no creo que exista una gran amenaza (0,66 ppp en 33 posesiones), si bien es cierto que puede mejorar mucho en este aspecto si logra mejorar detalles de su tiro que ahora veremos (el balance es uno de ellos). Recalcar que a la hora de colocar el bloqueo directo tiene una tendencia no muy buena de inclinar el cuerpo hacia adelante, cosa que hace que pierda estabilidad y tienda a moverse en el bloqueo, otras veces inicia la continuación demasiado pronto, son detalles corregibles de forma sencilla, pero de no cambiar pueden llevar a faltas “absurdas” en el bloqueo. Lo bueno que tiene esto es que como inicia la continuación tan rápido logra ganar mucho espacio, espacio que si la defensa se cierra sobre él puede aprovechar como short-roller.

11.jpg

Obi Toppin

Tiro:

Obi es un jugador con una capacidad muy interesante para el tiro en C&S, ahora, hay que tratar con cuidado sus porcentajes ya que no ha tenido un volumen muy amplio (al menos no lo suficiente como para afirmar que va a ser tan sólido en el tiro), empezaremos como siempre hacemos, vamos a desglosar un poco su tiro en C&S por posiciones en el campo para hacernos una idea rápida:

  • Esquina izquierda: 67% (poco muestreo)
  • 45ª izquierda: 43%
  • Centro: 44%
  • 45º derecha: 33%
  • Esquina derecha: 50% (poco muestreo)

Mecánica de tiro:

Su mecánica no es nada del otro mundo, tiende a tirar con los pies demasiado juntos, y cuando levanta el balón se le detecta una ligera parada en la mecánica al acabar de subir el balón (en directo cuesta darse cuenta, pero en el tape se le nota bastante), no es mucho tiempo el de la paradita, pero si la evita logra unas milésimas extra que sabemos que en el tiro valen su peso en oro. También parece que no acaba el tiro tan arriba como debería, esto es debido a que no elonga su brazo lo suficiente, inclinando un poco hacia delante. Destacar por último la colocación de sus manos a la hora de levantar el tiro, su mano no dominante (la izquierda) carga con demasiado peso, en lugar de ser una mano de apoyo parece que le ayuda demasiado en el tiro, esto hace que su colocación no sea del todo buena.

Además de la pequeña parada que hace al levantar el balón por encima de su cabeza y que, ralentiza su tiro, tampoco tendría una mecánica excesivamente rápida sin esa parada, necesita pulir el trabajo para lograr velocidad de tiro en C&S, pero los fallos que tiene, aunque parezcan muchos no son un gran impedimento para el tiro, sino más bien detalles que lo harían subir varios escalones.

Si pule los detalles de los que hemos hablado estaremos delante de un jugador que podrá ser un arma en, prácticamente todos los posibles tiros desde fuera (sin tener que generarlos con mucho bote), y es que puede ser una amenaza en el C&S desde prácticamente cualquier sitio, pero además de eso le abriría la posibilidad de añadir el P&P a su juego de bloqueo, a día de hoy no es una gran amenaza en este aspecto, pero en un futuro si mejora su tiro se verá reflejado aquí, otra cosa que debería mejorar para el C&S es el control de su combinación de velocidad y parar (el stop and go), ya que sale muy acelerado de la colocación del bloqueo y al recorrer distancias cortas no le da tiempo a frenar su aceleración, con lo que recibe con mucha inercia y acaba lanzando algo desbalanceado.

Posible evolución y selección de tiro:

Algo que se utiliza mucho para tener una posible idea de cómo podría evolucionar el tiro (sobretodo en estático) de un jugador son los tiros libres, este año ha tirado al 70% (3,2/4,5 por partido), va camino de poder tener una evolución interesante. ** Comparación crecimiento %TL con John Collins, #20, PF/C Atlanta Hawks, exclusivamente porcentaje, no perfiles:

  • John Collins en College. FR: 69,1%, SO: 74,5%.
  • John Collins en NBA: 1º: 71,5%, 2º: 76,3%, 3º: 80,0%.

En cuanto a su selección de tiro desde el perímetro solo puedo decir buenas palabras (pero con matices, como siempre), se ciñe bastante a lo que sabe hacer en este aspecto del juego, al no ser un jugador muy habilidoso desde el perímetro se limita a levantarse cuando tiene bastante claro que dispone del espacio/tiempo necesario para levantar el tiro.

Tiro con bote:

Con bote no creo que vaya a evolucionar en un jugador que pueda crearse sus tiro, ya que, como hemos mencionado no pienso que vaya a trasladarse como un jugador que vaya a iniciar mucho juego desde fuera del perímetro (tampoco lo ha hecho en NCAA), si pensamos en un tiro tras bote más poco elaborado, es decir, un tiro, por ejemplo, después de finta sí que puede desarrollar cosas interesantes, pero fuera de esto no lo veo desarrollando un tiro tras bote sólido.

12.jpg

Obi Toppin.

DEFENSA:

Más flashes que hechos, la verdad, ofensivamente se nos ha presentado un jugador con un potencial increíble en la transición y con un posible desarrollo del tiro en C&S muy prometedor, pero en defensa se nos cae un poco la cosa, demasiado flash y pocas confirmaciones.

Defensa colectiva:

El principal aspecto negativo que quiero resaltar de Toppin en este aspecto es lo poco hablador que se muestra en la pista, hablar en defensa, comunicarse con los compañeros es un aspecto clave de la defensa y él no lo hace, hay veces que parece que no lo hace porque parece poco pendiente del ataque rival. Tiene rotaciones defensivas cuestionables cuanto menos, la esperanza en este aspecto es que ha mostrado algunos flashes de buen nivel. No hace muchos esfuerzos largos fuera del espacio que está cubriendo, a pesar de que físicamente podría llegar bien. Tampoco es un jugador que se prodigue haciendo esfuerzos múltiples en las ayudas. Cuando le toca perseguir pantallas no es un jugador muy brillante.

Protección del aro:

Tampoco destaca en este aspecto de la defensa, ha demostrado buenos flashes sobretodo gracias a su potencia física, pero deja bastante que desear, ya que le cuesta bastante de lo que sucede cuando no tiene la bola y eso hace tarde más en rotar o que, directamente no lo haga. Debería de mejorar en este aspecto en particular, ya que físicamente puede dar mucho en este apartado defensivo pero sus desconexiones no le permiten destacar en este aspecto.

Defensa en el poste:

Aquí Obi sí que nos da más alegrías, ha mostrado buenos flashes defensivos y sus fallos son de concepto (en particular de posicionamientos), además de físicos, ya que para defender a hombres grandes necesitará mejorar tanto su tren inferior como su tren superior. Debe mejorar la colocación de sus piernas una vez su marca le defiende, debe acercarse más al cuerpo de su atacante. Peca también de meter demasiadas manos, por norma general no son malas, pero tal vez son excesivas y eso en la NBA actual es demasiado penalizable.

Defensa en 1v1:

No se coloca especialmente bien, pies demasiado juntos (como a la hora de tirar), cede demasiado espacio al ataque rival, no controla bien sus desplazamientos defensivos en el perímetro, moviéndose demasiado pero es de forma improductiva. No suele caer en las fintas de los rivales, lo que es un punto, pero tiene un problema con las manos, que las tiene demasiado bajas, no llega al radio de peligro de robo de balón. Cuando le rebasan en el 1v1 se gira bastante rápido y puede llegar a recuperar, aunque hay veces que cruza los pies en ese movimiento, cosa que puede ser fatal si el rival hace un cambio de dirección extra.

Defensa del tiro:

En este aspecto Obi es un buen jugador, es algo perezoso pero cuando ha querido ha demostrado maneras, solo tiene dos pequeñas pegas:

  1. Tiende a caer en demasiadas fintas de tiro, lo que es una pena porque su trabajo previo cuando llega está muy bien.
  2. Se nota demasiado que lado cede a la hora de llegar a la defensa del tiro, con lo que el atacante sabe cómo maximizar el daño.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
37,131