Solapas principales

Vale su peso en oro: el perfil de Xavier Tillman

  • El perfil del ala-pívot de los Michigan State Spartans.

Xavier es un jugador que aporta mucha energía y dinamismo al equipo, capaz de finalizar con capacidad en la pintura y con una proyección (y realidad también) muy interesante en el juego del bloqueo directo, en defensa puede ser un jugador muy interesante como ancla del sistema cuando esté en pista.

STATS 2019-20:

  • 13.7 puntos
  • 10.3 rebotes
  • 3.0 asistencias
  • 55% FG
  • 26% 3PFG

Ataque

Finalizaciones:

Jugador que puede finalizar sin ningún problema con las dos manos, con ambas presenta un gran toque a la hora de dejar el balón. Le falta potencia para hacerse notar frente a los rivales de mayor tamaño con finalizaciones duras, pero aún así logra buenos resultados. Cuando no intenta hacer mates ha finalizado este año al 69% (73 aciertos de 117 intentos). Para ser un jugador élite en este aspecto solo le falta ese plus de potencia en el salto que le haga acabar más cerca del aro. Es un jugador muy inteligente lanzando cortes al espacio, además, tras los cortes la colocación de su cuerpo es excelente, y eso hace que con los que logra muchos puntos cerca de la canasta. Su extensión a la hora de la finalización es buena por norma general, hay momentos puntuales en los que, sobretodo al tirar ganchos, no es óptima pero no es nada excesivamente preocupante.

Juego en el poste:

Gana bien la posición en la pintura, utilizando muy bien su cuerpo para hacerse el espacio necesario. Se mueve bien de espaldas, rota muy bien sobre sí mismo y deja atrás a la defensa casi siempre encuentra un buen ángulo para el lanzamiento. Tiene pequeños fallos a la hora de leer la defensa rival cuando recibe en la pintura, le cuesta leer cuando, cómo y desde donde le llegan las ayudas al poste y eso le lleva en pérdidas de balón o en un entorpecimiento de la circulación del balón, pienso que esto va a hacer que su volumen al poste se reduzca al pasar a la NBA. Quitando ese fallo es un jugador muy correcto, tiene una buena capacidad de distribución desde el poste, suele encontrar bien al jugador de lado débil para abrir la pista, pero el problema, como hemos comentado reside en que si le han saltado al 2v1 se pierde bastante. Es inteligente a la hora de encontrar ventajas contra jugadores más flojos que él.

Tiro:

A día de hoy no lo podemos considerar buen tirador, es un hecho, sus números no son buenos, pero hay una ventana de esperanza abierta desde la cual podemos atisbar un futuro como un lanzador solvente. Su porcentaje de tiro desde el tiro libre (ya sabemos que es un buen indicativo) es del 70%, lo que, realmente nos deja algo indiferentes, ya que es un valor medio para jugadores de su posición.

Su mecánica no es mala, tal vez tiende a tener los pies demasiado abiertos a la hora de empezar el tiro, esto hace que su centro de gravedad esté más bajo y por tanto sea más estable a la hora de recibir el balón pero también le hace lanzar el tiro desde una posición un poco más baja, por lo que obstaculizarle el tiro es más sencillo. También podemos mencionar que su mecánica no es excesivamente rápida, pero para el tipo de tiros que deberá lanzar (sobretodo C&S y momentos de P&P) no es algo excesivamente problemático, ya que tendrá tiempo para levantarse.

Tiene una buena selección de tiro, más allá de pequeños momentos puntuales en los que se obceca en tener un volumen muy grande de tiro, quitando esos momentos no es un jugador que suela forzar situaciones de lanzamiento, al no ser un jugador que se cree sus tiros es lógico que seleccione mejor lo que lanza.

eaa86cc6-391f-4037-986f-a6a065cdb6e0-usatsi_11931849.jpg

Xavier Tillman celebrando una acción.

Manejo de balón:

Jugador correcto para la posición y el rol que va a ocupar a futuro, no es alguien a quién le vayas a pedir un dominio del balón excelso, pero ahora mismo presenta un buen bote en una dimensión, la clave en este aspecto es que cuando lanza el balón al suelo conoce sus limitaciones y trabaja siempre acorde a ellas, por lo que no suele perder balones de esta forma. A la hora de finalizar sí que hay veces que utiliza recursos como euro-steps.

Pase:

Me atrevería a colocarlo en la tier de pasadores grandes élite, y es que excepto cuando le saltan al 2v1 que, entonces, como hemos dicho es un poco caótico, me parece un jugador muy bueno en el pase. Distribuye realmente bien desde el poste, siempre y cuando no le salten al 2, pero donde realmente destaca es en el short-roll, pudiendo llegar a ser una gran amenaza en este aspecto del ataque.

Bloqueo directo:

Buen jugador en este aspecto, tiene capacidad para exprimir actualmente el juego como roller y como jugador de short-roll, además de un posible potencial en el pick and pop. Es un jugador que puede generar mucho espacio con el bloqueo directo, ya que puede atacar prácticamente todas las zonas de influencia desde el bloqueo. Anota muy bien en el bloqueo directo (19 de 23 en finalizaciones en la pintura) y su carta de distribución es fantástica, y es que ha distribuido a prácticamente todos las partes del campo, recalcar los pases a jugadores en la pintura (24 asistencias ahí), y a las zonas de 45º del triple (18 a la izquierda y 13 a la derecha). Es un jugador que va a colapsar a las defensas con sus movimientos tras bloqueo directo, ya que puede hacer tantas cosas bien que es muy difícil de defender.

Defensa.

Xavier Tillman es un jugador muy activo, un jugador que conecta directamente con la afición en gran parte por su gran sacrificio y entrega en defensa, la principal duda que genera es cómo va a adpartse a defender a jugadores tan grandes como ciertos NBA.

Defensa colectiva:

Jugador de mucha inteligencia en este aspecto del juego, a pesar de sus limitaciones física tiene un gran potencial aquí. Rota muy bien de dentro a fuera de la pintura con una lecturas que rara vez son erróneas. Sale bien a bloquear la línea de pase o a dificultar el tiro del rival. Su principal problema en este aspecto es que tiene a ayudar en exceso a sus compañeros y esto puede llevar a la larga a un fallo sistemático, aunque hay que decir que la mayor parte del tiempo hace una labor excelente en la lectura de la defensa.

También presenta algún fallo de concentración, sobretodo en el lado débil y es que tiende a olvidarse de su marca por estar demasiado pendiente del hombre de balón, contra un buen slasher podría sufrir.

Contacta muy bien con el atacante al que defiende para tenerlo controlado en todo momento.

Defensa del aro:

Es un buen defensor, su principal problema es que, debido a su pequeño tamaño depende demasiado de su instinto para lanzarse a ejecutar. Trabaja bien el contacto con los rivales mientras ellos tratan de subir el balón, molestando al máximo con su cuerpo.

Defensa del poste:

Hace un buen trabajo apoyándose sobretodo en la potencia que tiene, pero la falta de centímetros le puede lastrar bastante. Tal vez incluso utiliza demasiado esa fuerza y hace que su balance corporal no sea del todo bueno. Maximiza su tamaño para molestar e incluso cambiar muchos tiros de sus rivales.

Defensa Bloqueo:

Empezaremos hablando de la defensa del bloqueo indirecto, como jugador que defiende al bloqueador opino que es élite en este aspecto, trabaja muy bien las fintas para ganarle tiempo a su compañero y que éste pueda recuperar, por otro lado, no es alguien al que yo querría siguiendo al jugador que toma el bloqueo.

Pasando al bloqueo directo, tarda demasiado en recuperar, lo que en la NBA se puede traducir en un triple abierto a pies quietos para el bloqueador, y eso, nunca lo quieres, se podría plantear como un jugador para cambiar y así evitamos esta situación, pero, como veremos en la defensa del 1v1 es demasiado unidimensional como para defender a jugadores pequeños durante mucho tiempo, si cambia durante los últimos 5 segundos de posesión no es mala idea, pero quitando eso es un poco suicidio.

Close-outs:

Hace un buen trabajo en la defensa del tiro, no cae en muchas fintas de lanzamiento exteriores y su llegada a la defensa es muy correcta, midiendo muy bien los pasos para poder llegar y que no le rompan directamente (ya sabéis, pasos cortos y rápidos conforme se acerca al rival), su problema no reside en la defensa del tiro sino, más bien en la posible defensa de después, ya que sufriría contra gente más pequeña.

Defensa 1v1:

Cae en demasiadas fintas, sobretodo si el ataque empieza desde el triple, pero recupera bien, su desplazamiento lateral es prácticamente élite para el tamaño y el peso que tiene, su problema es que, tal vez, es demasiado unidimensional, sufriendo mucho en giros o cambios de dirección. También falla a la hora de lanzar su primer paso defensivo, y es que apenas tiene amplitud con este, luego el rival tiende a desbordarlo con facilidad si es rápido o habilidoso.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
37,036