Solapas principales

Velocidad en estado puro: el perfil de Kira Lewis

  • El perfil de Kira Lewis, velocidad y talento a partes iguales.

Un jugador que va a el doble de rápido que el resto. Recuerdo perfectamente el primer partido que le vi. Mi hermano estaba viéndolo y al parar a ver que miraba vi a un jugador que se movía tan rápido que le dije que pusiera el vídeo a cámara lenta, era eléctrico. ¿Podrá trasladar ese juego tan eléctrico en la NBA?

STATS 2019-20:

  • 18,5 PPG

  • 4,8 RPG

  • 5,2 APG

  • 45,9% FG

  • 36,6% 3PFG

FÍSICO:

191 centímetros de altutra y  196 de envergadura lo dejan un poco corto de envergadura pero con un buen tamaño para la posición de base con momentos de poder jugar de combo. Jugador tremendamente rápido, con una aceleración vertiginosa. Control bueno de su cuerpo que le permite girar muy rápido sobre sí mismo. Pies muy rápidos, al igual que sus reacciones. Sin datos oficiales, parece algo corto de envergadura, pero va bien de tamaño.

ATAQUE:

Generador secundario con capacidad de crear para los compañeros, puede ejercer en dos roles, como generador o como jugador off-ball ya que tiene una buena habilidad con el tiro, tiene un rango muy elevado de posiciones para ocupar. Puede ser un segundo generador de nivel con pinceladas de detalles sin balón, también puede llegar a ser un revolucionador del partido, no por ser un microondas sino por el ritmo al que juega, puede hacer mucho daño a la los rivales si no se dan cuenta.

Finalización:

Jugador con un toque para finaliza muy bueno, puede finalizar bien con ambas manos, por su forma de juego, que implica mucho su gran velocidad, pone mucha presión en el aro, ya que logra romper muchas veces gracias a su aceleración en el primer paso y a la gran velocidad que presenta. Tiene que controlar aún más su velocidad, ya que hay muchos tiros que falla cerca del aro por esta razón, esto mismo también hace que le piten muchas faltas en ataque, demasiadas para el perfil de jugador que es. También es un buen lector de ayudas, cosa que, sumada a su habilidad para acabar con las dos manos lo hace muy peligroso ya que suele encontrar (o crear) espacios para finalizar. Controla muy bien la relación botes-pasos en la carrera, en la finalización en particular lee muy bien cómo y cuándo dar los pasos, puede omitir un paso, alargar el primero o finalizar con uno corto. Os dejo un pequeño hilo en Twitter con diferentes finalizaciones suyas este año.

 

 

Tiro:

Tirador muy bueno, con una mecánica deliciosa (en particular cuando está subiendo el balón). Es bastante cauto a la hora de seleccionar los tiros que toma. Hay veces que a la hora de encarar el aro toma alguna mala decisión, pero quitando esos momentos es muy correcto. Tiene habilidad para convertirse en un anotador en tres niveles. Utiliza muy bien su velocidad como ventaja. Puede generar con balón, como le hemos visto hacer hasta ahora (durante la mayor parte del tiempo), o también puede ser un jugador importante sin balón, sus datos en Catch and Shoot lo demuestran, donde convierte:

  • Catch and shoot “guarded” 13/29 (44,8%) y 1,345 puntos por posesión.
  • Catch and shoot “unguarded” 12/33 (36,4%) y 1,091 puntos por posesión.

Datos que son realmente prometedores, por los que se ha ganado una oportunidad en el siguiente nivel. Es un jugador con muchas armas en el tiro, gracias a su mecánica, rápida y efectiva tiene el potencial de ser una amenaza de muchas formas diferentes en la cancha. Si le pegamos un vistazo a cómo ha anotado Kira vemos que, lo que más puntos le ha aportado son las acciones en transición, junto con el handler en el pick and roll, donde consigue un 41,8% de las acciones, anotando 0,815 puntos por posesión, una muestra de lo que es capaz de proponer al siguiente nivel, un jugador capaz de aportar en tiro tras bote de forma regular. Otra acción que también le ha valido para anotar mucho en en el tiro en catch and shoot, con los pies parados, donde tiene un asombroso 43,5%, esta es un arma que va a poder exprimir mucho en la NBA, ya que, como hemos dicho, la mejor forma de utilizar a Kira es con otro generador de juego, dejándolo a él como el segundo generador exterior del equipo.

Manejo de balón:

Buen manejo, si bien no destaca tanto por la habilidad o la calidad de los recursos en el bote, ésta es muy buena, eso, sumado a la su velocidad, control del cuerpo, y sobretodo su gran cambio de ritmo, lo hacen un jugador muy peligroso en el bote. Como hemos mencionado, su calidad a la hora de proponer recursos no es algo a destacar, eso se puede ver con facilidad ya que cuando lleva un par de gestos técnicos de calidad, que requieren mucha habilidad suele perderse un poco. Podremos decir que es un jugador mucho más peligroso con uno o dos botes que en una iso de larga duración. También es muy destacable su habilidad para el “stop and go” acción que maximiza su potencia en el cambio de ritmo.

Pase:

Buen pasador, jugador con una buena lectura, no prodigiosa pero suficiente como para surtir a su equipo. No hace muchas fintas, ni manipula a la defensa con su capacidad de pase. Algo muy destacable es cómo controla su velocidad para leer si tiene que acabar él o si es mejor dar un pase para que un compañero finalice. Esta cualidad la mezcla muy bien con su buena velocidad, dando buenos pases en carrera.

P&R:

Bueno, algo simple pero bastante correcto, no es un jugador con una habilidad impresionante pero si es capaz de hacer mucho daño con el bloqueo directo, capaz de jugarlo con ambas manos siempre mantiene el balón muy activo y hace el defensor no se pueda relajar en ningún momento. Así como es capaz de jugar el bloqueo directo con ambas manos, también es capaz de desarrollar situaciones con ambas manos con facilidad, ya sean finalizaciones propias o pases tras bote de forma efectiva. Tiene una habilidad muy buena para ampliar mucho el bote de salida en el bloqueo directo, y gana mucho radio para atacar.

Como pasador en particular no hace unas lecturas ni muy atrevidas ni muy avanzadas, pero es muy correcto. Gracias a su velocidad y a su habilidad con el bote, logra ganar mucho espacio que puede utilizar para soltar el balón a algún compañero. Tal vez debería de empezar a añadir fintas tanto con el cuerpo como con el balón (en forma de fintas de pase) para lograr engañar a la defensa.

Como anotador es una potencial arma en tres niveles, combina muy bien la salida con tiro con acciones en la que encara el aro tras el bloqueo directo. Muy peligroso en este aspecto ya que, a pesar de ser imprevisible, lo es en el buen sentido, siendo capaz de anotar de muchas formas distintas después del bloqueo directo.

2.jpg

Kira Lewis

DEFENSA:

Como defensor Kira Lewis tiene la capacidad de convertirse en un guard de muy buen nivel defensivo, aunque tendrá problemas para defender a jugadores mucho más grandes que él (de ahí la limitación a buen defensor de guards).

Defensa colectiva:

Buen defensor en este aspecto, con capacidad y voluntad para ayudar siempre que puede. Su principal aspecto a mejorar viene a la hora de seguir a su jugador cuando no tiene balón, se centra demasiado en el hombre que sí lo tiene y pierde el ritmo de su marca. También nos muestra una gran conocimiento de su propio cuerpo, entendiendo perfectamente donde llega físicamente y donde no. Rota muy bien en el perímetro pero no es un jugador al que le vayamos a ver ayudar de forma continuada en la pintura, ya que le falta mucho peso (y fuerza) para ello.

Protección del aro:

Evidentemente no va a ser un jugador clave en este aspecto, sin embargo quiero destacar la capacidad que tiene para modificar finalizaciones de sus marcas cerca del aro, al tener una velocidad tan grande, le da tiempo a llegar a su atacante y a saltar a molestar.

Defensa del bloqueo directo:

Muy buen defensor del bloqueo directo, muchas veces logra colarse por delante del bloqueo directo negando toda ventaja que proporciona éste. Buena velocidad de pies que le permite evitar que el atacante se coloque de buena manera para tomar el bloqueo. En el sistema de juego de su universidad el hombre grande siempre salta a por el pequeño lo que, cuando Kira no pasa el bloqueo por delante, le permite recuperar sin ir al 100%, aunque tiene que ser un espectáculo verlo recuperar dejándose el alma.

Defensa en 1v1:

Piernas muy rápidas y ligeras que le permiten estar siempre activo, combinación de reflejos y de control del tren superior muy buena. Debe de ganar mucho peso (en forma de músculo) ya que es su principal escollo en la defensa perimetral, sufre bastante a la hora de aguantar contactos contra la gente más grande o musculosa que él, quitando ese aspecto de la defensa, es un jugador difícil de rebasar con bote, a pesar de ser un jugador inteligente, hay veces que cae en las fintas de los rivales, pero con su capacidad de reacción y su velocidad lo compensa sin ningún problema.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
37,069