La final que soñó París. Si a Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, le hubiesen preguntado qué final de baloncesto deseaba cuando la capital francesa fue escogida en julio de 2017, no hubiese tenido dudas. Los Juegos tendrán la final que soñaban. Incluso mejorada, porque seguramente hace siete años nadie podía calcular hasta dónde podía llegar el fenómeno Victor Wembanyama, el alien francés, que con 20 años jugará este sábado su primera final olímpica contra otro grupo de extraterrestres que, por un momento, parecieron humanos, demasiado humanos, en la semifinal contra Serbia.
Y luego hay una historia que viajará paralela durante la final. La afición francesa no ha perdonado durante todo el torneo a Joel Embiid por elegir Estados Unidos para la cita olímpica. Después de reunirse con Grant Hill en Fort Collins, Colorado, en octubre del año pasado, Embiid anunció su intención de vestir la camiseta del Dream Team en los Juegos de París. Pese a estar demasiado pendiente de la grada, su grandeza como jugador es indiscutible. En la semifinal, castigó a Jokic con 16 puntos y metió un mate de película. ‘The Process’ es la guinda de una final en las antípodas de la de hace cuatro años en Tokio.
Joel Embiid today vs Serbia
19 PTS
4 REB
3 AST
1 BLK
8/11 FG
+17PROUD FATHER OF NIKOLA JOKIC #TheProcess pic.twitter.com/MUEU5pzwrA
— Prez (@PresidentEmbiid) August 8, 2024
JOEL EMBIID NO SE CORTA: “LO VOY A DISFRUTAR”
Todo aquello hizo que, nada más empezar los Juegos Olímpicos, Embiid fuese uno de los grandes focos. Más que nada porque el público francés no olvidaba que el que ahora estará en la final peleando por el oro con el Team USA en un principio debía haber estado ahí, pero en el otro banquillo. Y desde el inicio se lo dejaron claro. Los abucheos al pívot aparecieron desde el primer partido… hasta el último. ¿Y qué ha ocurrido? Que Embiid, unas horas antes de la final, no se ha cortado tampoco en criticar a la afición francesa e incluso ir más allá.
“Team USA against France.. They’re going to boo me.. I’m gonna go back at them and tell them to suck it.”
– Joel Embiid ( @Eagles555Sixers) pic.twitter.com/167J8fifHc
— CBain (@cbain100) August 9, 2024
“La selección de EE. UU. frente a Francia… Me conozco, voy a interactuar y lo voy a disfrutar. Me van a abuchear, voy a volver y les diré que la chupen. Va a ser divertido“, aseguró el pívot tras el entrenamiento de este viernes. Unas declaraciones que han calentado, sin duda alguna, esa lucha por el oro que tendrá lugar este sábado a las 21:30 horas.
EMBIID SE PLANTEA JUGAR CON CAMERÚN
“Ha sido una buena experiencia”, reconocía también Embiid sobre los JJOO. “Ha sido duro estar lejos de casa y de la familia durante unas semanas. Pero el grupo de chicos que tenemos lo ha hecho fácil. París es una gran ciudad y los próximos son en Los Ángeles. Puede que no sea con el Team USA, puede que sea con Camerún“.
Embiid vs France
For Gold. pic.twitter.com/7WDutq0vZb
— StatMuse (@statmuse) August 8, 2024
Si Joel Embiid, nacido en Yaundé, capital de Camerún, deseara representar a su país de origen después de hacerlo con USA en un torneo oficial de la FIBA, aún podría hacerlo. No sería ni mucho menos el primer caso, que recientemente se ha popularizado con Bahamas y la nacionalización de jugadores como Eric Gordon (internacional con Estados Unidos en el Mundial de 2010). Para ello, Embiid debería solicitar formalmente el cambio y esta solicitud necesita ser aprobada por la FIBA con el consentimiento de Estados Unidos.