Solapas principales

Matíes Cerda, entrenador del Palma Air Europa (foto basquetmaniàtic)
  • Antonio Pantín, MVP del mes
  • Walter Tavares, el más valorado con 35,5 de media (2 partidos) pero no es uno de los nominados al no haber jugado más del 50% de los encuentros
  • Maties Cerdà (Palma Air Europa), entrenador del mes con record de la temporada de racha ganadora (7 victorias consecutivas)
  • No os perdáis la opinión de los elegidos

Guía Adecco Plata

Los protagonistas de octubre

Los protagonistas de noviembre

Los protagonistas de diciembre

Los protagonistas de enero

Los protagonistas de febrero

Los protagonistas de marzo

Aunque Walter Tavares (Gran Canaria 2014) no ha entrado en nuestras nominaciones por nuestro particular reglamento (haber jugado, como mínimo, más del 50% de los partidos del mes), creemos que es de justicia empezar el artículo mencionando su extraordinaria media de 35,5 puntos de valoración en sus únicos dos partidos jugados en marzo. En los otros dos, el pívot de Cabo Verde de 2,20 m. estuvo con el Herbalife Gran Canaria de la liga Endesa. Ante el CB Canarias en el banquillo y ante el Cajasol disfrutando de 3 minutos en pista. En la Adecco Plata muy destacables sus 18,5 puntos con el 70% de acierto e impresionantes sus 16 rebotes a los que añadió 3,5 tapones y 7,5 faltas recibidas en poco más de 32 minutos, eso sí, en sus únicos dos partidos jugados este pasado mes.

Hecho este preámbulo, vayamos con el cinco ideal del último mes de la liga regular, casualmente con todos los elegidos a punto de afrontar los playoff. Unas eliminatorias de ascenso donde no estará no estará el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto, Campeón y ascendido directamente, ni el MVP de la competición Will Hanley que ha dado el salto a la Liga Endesa. Tras el frustrado fichaje por el Blancos de Rueda Valladolid, esta vez sí se ha confirmado su marcha a la máxima competición nacional de la mano del Valencia Basket Club y se ha estrenado en esta última jornada con 6 puntos, 4 rebotes y 7 de valoración en solo 10 minutos de juego ante el FC Barcelona Regal. El cinco ideal de marzo, con un base, dos exteriores y dos interiores, lo hemos compuesto por Guillem Vives (CB Prat Joventut), Riley Luettgerodt (Grupo Eulen Carrefour El Bulevar), Iván Matemalas (Palma Air Europa), Jason Blair (Palma Air Europa) y Antonio Pantín (Azpeitia Azkoitia ISB). A Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa), que en febrero ya estuvo a punto ser el elegido y solo lo impidió Carles Duran con su mismo balance y mejor clasificación, ésta vez sí le hemos dado el título honorífico con su equipo invicto en febrero y marzo terminando la temporada regular con 7 victorias consecutivas.

EL RANKING DE LOS MÁS VALORADOS DE MARZO
  VAL. JUGADOR EQUIPO
  1º 25,00 ANTONIO PANTÍN AZPEITIA AZKOITIA ISB
  2º 22,33 JASON BLAIR PALMA AIR EUROPA
  3º 21,67 GUILLEM VIVES CB PRAT JOVENTUT
  4º 20,75 LANCE KEARSE AZPEITIA AZKOITIA ISB
  5º 20,33 ROBERT JOSEPH PALMA AIR EUROPA
  6º 19,50 WILL HANLEY UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA
  7º 16,33 IVÁN MATEMALAS PALMA AIR EUROPA
  8º 15,67 TONI VICENS GRUPO EULEN CARREFOUR
  9º 15,33 GERBERT MARTÍ CB PRAT JOVENTUT
 10º 13,75 ALBERTO AUSINA AMICS CASTELLÓ
 11º 13,50 FRAN CÁRDENAS UNION FINANCIERA ASTURIANA
 12º 13,25 DAVID ORTEGA AMICS CASTELLÓ
 13º 13,00 JON ANDER ARAMBURU CAFÉS AITONA
 14º 13,00 FERRAN BASSAS CB PRAT JOVENTUT
 15º 13,00 RILEY LUETTGERODT GRUPO EULEN CARREFOUR
 16º 12,50 ARITZ MARTÍNEZ CAFÉS AITONA
 17º 12,25 SAMUEL DOMINGUEZ GRAN CANARIA 2014
 18º 12,25 MICHAEL HEDGEPETH AURTENENCHE MAQUINARIA
 19º 12,00 VÍCTOR ARTEAGA CEBA GUADALAJARA
 20º 12,00 DIEGO SÁNCHEZ UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA

(*) No han entrado Walter Tavares (35,5 de valoración media) ni José María Balmón (21,0 de valoración media) al haber jugado solo dos partidos y no superar el 50% de las cuatro jornadas de marzo.

base del mes: GUILLEM VIVES (CB PRAT JOVENTUT)

48058_10.jpg

Guillem Vives (foto basquetmaniàtic)
Guillem Vives (foto basquetmaniàtic)
Guillem Vives (CB Prat Joventut), joven base de 19 años que en este mes de marzo ha cogido el relevo de su compañero Ferran Bassas que fue el mejor de febrero. Y lo ha hecho de forma brillante con dos actuaciones sensacionales para el MVP del partido y con dos victorias para consolidar el segundo puesto del equipo en liga regular. Ya acabó febrero con otro MVP del partido y en este mes de marzo Guillem ha promediado 16,0 puntos con excelentes porcentajes, 11/14 T2 para el 79%, 5/12 T3 para el 42% y 11/12 TL para el 92%, 4,3 rebotes, 2,3 asistencias, 4,3 recuperaciones, 2,0 faltas recibidas y 21,7 de valoración en poco más de 30 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

El mes pasado, el base más valorado fue tu compañero Ferran Bassas, este mes has sido tú ¿qué está pasando con los bases del CB Prat Joventut para que estén destacando de esta manera?

Bueno, Ferran es un jugador de un nivel altísimo. El entrenador tiene mucha confianza en nosotros dos y al final nos están saliendo muy bien las cosas”.

Esta temporada has tenido la oportunidad de jugar tres partidos en la liga Endesa con el FIATC Joventut. Debutaste en la primera jornada contra Lagun Aro pero ha sido en este mes de marzo, especialmente bueno para tí, cuando han llegado dos partidos más. En la victoria contra el Caja Laboral, Sua y tú fuisteis importantes y destacasteis especialmente dando lugar a vuestra semana más mediática ¿qué ocurrió y como ha sido esta experiencia?

Fue una experiencia increíble la del partido del Caja Llaboral. El Olímpic lleno, animando y ayudando mucho al equipo a ganar a un rival de Eeuroliga. Además a mí y a Alex nos salieron muy bien las cosas”.

En medio de esta “explosión” de la cantera, llegan los playoff de la Adecco Plata con la duda de si podréis simultanear las dos competiciones ¿Qué se comenta? ¿Cómo ves los playoff? ¿Batiréis otra vez el record de mejorar cada año consiguiendo esta vez el ascenso?

Tenemos muchas ganas de empezar ya los playoffs. Es muy importante el primer partido contra Amics Castelló, que es un muy buen equipo, para intentar llegar al Prat con ventaja. El año pasado perdimos la final y yo no pude jugarla por lesión. Yo quiero y el equipo tiene muchas ganas de volver a llegar a la Final pero somos consciente de que va a ser muy complicado”.

Como hacemos con la mayoría de jugadores que aparecen en estos artículos de los mejores, y con la liga regular ya finalizada te preguntamos por tus compañeros de puesto ¿Cuáles crees que son los mejores bases de la categoría?

Creo que Fran Cárdenas ha jugado a un nivel increíble y ha mejorado mucho respecto el año anterior. También Sergio Llorente del CEBA Guadalajara está haciendo un gran año y, como se vio en la final de Copa, si está inspirado, es muy difícil de pararlo. Alberto Díaz y Pepe Pozas son jugadores con mucho talento y mucho potencial. Y no quiero olvidarme de Roger Vilanova y Ferran Bassas que son jugadores increíbles y yo he aprendido mucho a su lado”.

Otro base destacado del mes:

  • Fran Cárdenas (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): Con los deberes casi hechos y el título asegurado antes de finalizar la liga regular, Fran Cárdenas, el mejor pasador de la liga con diferencia, ha seguido destacando aportando en este mes de marzo 7,8 puntos con 11/18 T2 para el 61% y 6/8 TL para el 75%, 2,5 rebotes, 6,0 asistencias, 2,0 recuperaciones, 3,3 faltas recibidas y 13,5 de valoración en 24 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

escolta del mes: RILEY LUETTGERODT (GRUPO EULEN CARREFOUR)

46070_0.jpg

Penetración de Riley Luettgerodt (foto basquetmaniàtic)
Penetración de Riley Luettgerodt (foto basquetmaniàtic)
Riley Luettgerodt (Grupo Eulen Carrefour El Bulevar). El escolta norteamericano de 27 años fue uno de los hombres clave en la victoria in extremis en la última jornada contra el equipo Campeón. Una victoria clave ante Unión Fiannaciera Asturiana para meterse en los playoff y donde Riley fue, una vez más, el máximo anotador. Riley, en este mes de marzo, ha promediado 13,7 puntos con 14/27 T2 para el 52% y 7/9 TL para el 78%, 5,0 rebotes, 1,3 asistencias, 4,3 faltas recibidas y 13,0 de valoración en poco más de 28 minutos en los 3 partidos jugados.

Con Luettgerodt ya hablamos el pasado mes de noviembre cuando se metió en el cinco ideal del mes. Nos habló de sus características y se definió diciendo que “mi mejor punto fuerte es mi capacidad para anotar de muchas maneras distintas, lo que es difícil de defender. Puedo tirar desde fuera, lo que abre mi capacidad de ataque. También tengo la sensación que tengo un buen juego de media distancia y también soy efectivo anotando desde allí”. Lo ha corroborado acabando la temporada como segundo máximo anotador de la liga y, en un mes de marzo donde los exteriores no han destacado mucho, se ha metido otra vez en el cinco ideal. Por este motivo hemos vuelto a contactar con Riley. ¿Cómo ha sido esta liga regular en la Adecco Plata?

Yo diría que mi temporada en la Adecco Plata ha tenido muchos altibajos y ha sido  inconsistente. Mi juego no fue tan consistente como me gustaría y había sido en todos los años anteriores de mi carrera. Además, nuestro equipo ha tenido altibajos, pero espero que ambas cosas pueden cambiar en los playoffs”.

La temporada ha sido un tanto irregular y el equipo parece haber ido de más a menos, aunque ha sabido reaccionar cuando más falta hacía ante el teórico mejor equipo de la categoría. ¿A qué atribuirías esta irregularidad? ¿A la juventud del equipo? ¿A las lesiones?

Sí, como equipo esperábamos hacerlo mucho mejor. Tenemos un equipo muy joven. Básicamente todo el equipo, a excepción de un par de jugadores, no tienen mucha experiencia. Éste fue un factor clave en algunos partidos, pero también en otros no jugamos bien como equipo, así que es sólo culpa nuestra. Esperemos que como un equipo joven que somos, podemos aprender de nuestros errores durante el año y corregirlos en los playoffs”.

Afrontáis los playoff con la baja por lesión de un elemento importante como Pablo Fernández ¿qué crees que puede pasar en este cruce con el CEBA Guadalajara?

Creo que estamos bastante igualados con ellos. Nos ganaron por más de 10 puntos y nosotros también les ganamos por más de 10 puntos. Tienen varios jugadores clave sobre los que debemos centrarnos. Dicho esto, venimos de nuestro mejor partido de la temporada como equipo y estamos entusiasmados con la oportunidad de jugar con ellos y esperamos con ansias el desafío”.

Ante un equipo con un excelente base y con un juego interior poderoso, vuestro juego exterior puede ser uno de vuestros puntos fuertes ¿veremos al mejor Riley Luettgerodt de la temporada?

Sí, me parece que voy a estar listo para ayudar a mi equipo en lo que pueda para luchar por la victoria en los próximos partidos. Mientras todos en el equipo, incluido yo mismo, pongamos todo nuestro esfuerzo, ganemos o perdamos, es todo lo que se puede pedir”.

Mucha suerte Riley y gracias por tu tiempo.

alero del mes: IVÁN MATEMALAS (PALMA AIR EUROPA)

46291_0.jpg

Iván Matemalas, MVP del partido (foto basquetmaniàtic)
Iván Matemalas, MVP del partido (foto basquetmaniàtic)
Iván Matemalas (Palma Air Europa), alero balear a punto de cumplir los 29 años, es todo un experto de las ligas Adecco donde ha jugado las ocho últimas temporadas, dos en la extinta Bronce y seis en Plata. Si alguien merecía aparecer en el cinco ideal del mes ha sido él después de una temporada muy regular donde casi siempre (en cuatro de las cinco elecciones anteriores) ha estado entre los más destacados pero en que cada mes aparecían un par de exteriores que le superaban por poco. Esta vez no ha sido así e Iván ha sido el mejor exterior de marzo coincidiendo con el excelente momento de su equipo. Matemalas ha promediado 17,0 puntos con 5/10 T3 para el 50%, 10/26 T3 para el 38% en T3 y 11/13 TL para el 85%, 2,7 rebotes, 3,7 asistencias, 1,7 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 16,3 de valoración en casi 30 minutos de juego de media en los 3 partidos jugados.

Como hacemos con todos los elegidos, también hemos contactado con Matemalas. El equipo ha ido claramente de menos a más. Ha habido incorporaciones y el conjunto ha mejorado en algunos aspectos pero Iván Matemalas siempre ha estado allí aportando con regularidad ¿ha sido ésta tu mejor liga regular en las Adecco?

La verdad es que me he sentido muy cómodo este año. Conocía a los 10 jugadores y cuerpo técnico y esto, ayudado con la motivación de volver a la isla después de diez años, y respetándome las lesiones, ha hecho que haya sido una buena fase regular tanto individual como colectivamente. No sé si la mejor, pero sí una de las mejores”.

Parece que ahora el equipo tiene un equilibrio dentro-fuera que lo hace muy difícil de defender. Siempre has estado a punto de entrar entre los mejores y siempre te quedabas a un paso. Ahora, en marzo, parece que has andado el poco trecho que te faltaba y has conseguido ser el mejor exterior del mes ¿Te ha facilitado las cosas la llegada de Jason Blair? Con la pintura aún más poderosa que en la primera parte de la temporada, ¿ahora puedes ser más peligroso desde el exterior?

Jugar por dentro con dos de los mejores jugadores interiores de las últimas ligas Adecco Plata, ayuda a cualquiera a mejorar. Si con Robert Joseph ya ayudaba imagínate con Jason Blair que, para mí, es uno de los jugadores más listos y que mejor leen el juego de los que he jugado hasta ahora”.

El equipo ha terminado muy fuerte y el playoff os empareja con el Arteneche Maquinaria Euskadi con ventaja de campo disputando el partido de vuelta en casa ¿cómo lo afrontáis y que expectativas tenéis?

Lo importante es afrontar los partidos como hemos hecho en el último tramo de liga y que nos ha funcionado. Lo del factor cancha no es importante por el formato de la primera eliminatoria. El objetivo que nos planteamos es ganar los dos partidos, sea de 1 o de 10, pero queremos sacar dos triunfos. Y respecto a las expectativas, no miramos más allá del partido del domingo. Como dije a principio de temporada, hay que ir paso a paso”.

Como hacemos con la mayoría de jugadores que aparecen en estos artículos de los mejores, y con la liga regular ya finalizada ¿Cuáles crees que han sido los más destacados en tu puesto en la categoría?

Ha habido grandes actuaciones individuales pero jugadores que para mí han sido importantes y que han realizado una gran fase regular han sido Guillermo Justo, Riley Luettgerotd y el joven Dejan Todorovic del Clínicas Rincón, que tiene una calidad y un físico que darán mucho que hablar.

Para finalizar querría dar la enhorabuena al Unión Financiera Asturiana por su merecido ascenso, a su cuerpo técnico, afición y presidente”.

Otros exteriores destacados del mes:

  • Diego Sánchez (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): 14,3 puntos con 9/13 T2 para el 69%, 11/18 T3 para el 61% y 6/7 TL para el 86%, 1,3 rebotes, 1,5 asistencias, 1,0 falta recibida y 12,0 de valoración en prácticamente 20 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

  • Javier Medori (CEBA Guadalajara): 10,5 puntos con 13/20 T2 para el 65%, 4/7 T3 para el 57% y 4/4 TL para el 100%, 5,0 rebotes, 2,0 asistencias, 1,0 faltas recibidas y 11,0 de valoración en prácticamente 19 minutos de juego en los 4 partidos jugados.

ala-pívot del mes: JASON BLAIR (PALMA AIR EUROPA)

palma_air_europa_-_jason_blair_3.jpg

Jason Blair fue el mejor de su equipo y en el cinco ideal de la semana (Foto: Palma Air Europa)
Jason Blair (Palma Air Europa) llegó al equipo a mediados de enero. Un fichaje sobre seguro como intentamos transmitir al dar la noticia de su llegada al equipo titulando “Palma Air Europa ficha a una leyenda de la liga”. Una adaptación rápida, como no podía ser de otra manera. Ponerse en forma y…al mes y medio de llegar, en el cinco ideal tras ser el segundo más valorado entre los que han jugado tres o más partidos en este mes de marzo. Ha promediado 17,3 puntos (máximo anotador de marzo) con 18/28 T2 para el 64%, 2/5 T3 para el 40% y 10/11 TL para el 91%, 7,7 rebotes, 4,3 faltas recibidas y 22,3 de valoración en poco más de 32 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

Hace nueve temporadas, en la 2004-05, Jason Blair llegó por primera vez a España y precisamente fue para jugar en un equipo de la isla de Mallorca. Ocho años después Jason ha vuelto a la Isla por cuarta vez y nos atiende amablemente tras formar parte del cinco ideal de marzo ¿Ya eres un balear más? ¿Por esto ha sido tan fácil tu adaptación?

Mallorca es, más o menos, mi segunda casa en el mundo después de Arizona. Tengo muchos amigos aquí y yo sé como están las cosas aquí. Cuando puedes saber qué cosas te vas a encontrar y tener en un lugar, puedes jugar mas cómodo y con más confianza”.

Tu cuarta temporada en un equipo de la isla de Mallorca y tu cuarto reencuentro con Robert Joseph ¿seguro que Joseph no tuvo nada que ver con tu llegada o fue una de las claves?

Ja, ja, ja. Robert es uno de mis mejores amigos en el mundo. Estamos en nuestra cuarto año juntos y cada año jugamos bien juntos y nuestros equipos tienen buenos resultados. Robert siempre va a decir cosas buenas de mí y yo lo mismo de él. El hecho que Robert estuviese jugando aquí, ten por seguro que ayudó en mi decisión de volver a Mallorca otra vez”.

Aunque es una historia que ya ha sido contada, nos gustaría oírlo en primera persona ¿Cómo fue la llegada a Muro de Robert Joseph cuando peor lo estaba pasando, sin equipo, medio lesionado, y tras ver frustrado un fichaje sin debutar, descartado por sus problemas con la rodilla, a medio recuperar de una grave lesión?

En este momento de su vida, estaba muy preocupado y nervioso con su vida en lo referente al baloncesto. Hablamos mucho antes de su llegada aquí y yo hablé con Xavi Sastre y el club explicando que Robert quería venir aquí para recuperarse y, si al final podía volver a jugar, el quería hacerlo con nuestro equipo. Después de 2 o 3 meses de recuperación, su rodilla fue mucho mejor y el resto ya es historia con un año en Muro increíble”.

Con el equipo en racha, aprovechando el descanso para derrotar a un equipo de la Adecco Oro ¿Cómo ves al equipo ante estos playoff?

En este momento estamos jugando bien, con mucha confianza. Ganando contra el Lleida en un partido que fue muy bien. Pero lo más importante ahora son los playoffs. La primera eliminatoria es un poco diferente que el resto de los playoffs porque es solamente a dos partidos. No hay una ventaja en mi opinión de si hemos terminado quintos o sextos en la liga porque es solamente un partido en casa y ya está. Necesitamos tener mucha concentración porque un mal partido puedes perder y ya está. No sé hasta dónde llegaremos en los playoffs pero vamos a jugar lo más fuerte posible y al final ya vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar.

pívot del mes y MVP: ANTONIO PANTÍN (AZPEITIA AZKOITIA ISB)

45865_0.jpg

Antonio Pantin, otra vez clave en la victoria de su equipo (foto web ISB)
Antonio Pantin, otra vez clave en la victoria de su equipo (foto web ISB)
Antonio Pantín (Azpeitia Azcoitia ISB) ha sido uno de los habituales en el capítulo de destacados con dos MVP de la jornada y seis apariciones en el cinco ideal de los 20 partidos jugados. Antonio Pantín ha sido uno de los dos únicos jugadores, junto a Will Hanley, que ha conseguido completar una media de dobles figuras en la liga regular recién finalizada (13,2 puntos y 10,8 rebotes). Ya estuvo en el cinco ideal de noviembre pero esta vez ha alcanzado la máxima distinción de MVP del mes. Ha promediado en marzo 14,3 puntos con 23/46 T2 para el 50% y 11/16 TL para el 69%, nada menos que 15,0 rebotes con prácticamente 6 de ofensivos, 2,3 asistencias, 1,0 recuperación, 3,8 faltas recibidas y 25,0 de valoración en poco más de 37 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

Como nos comenta su entrenador Iurgi Caminos, “Pantin ha venido demostrando todo el año que ha sabido asumir el cambio de rol. Para nosotros es muy importante porque es uno de los mejores jugadores en poste bajo por su capacidad para anotar y pasar. En nuestro equipo pasan muchos balones por sus manos y que él esté bien es fundamental para nosotros. Además, su buena capacidad para el rebote ofensivo, nos permite tener segundas opciones”.

Con Antonio Pantín, con el que ya hablamos en noviembre, hemos vuelto a contactar para comentar este nuevo hito alcanzado, con el nombramiento como MVP de marzo. En aquellos momentos, con solo dos meses de competición, ya quedaba claro el paso adelante dado por Antonio en cuanto a aportación, comparándolo con temporadas anteriores. Ahora, con más perspectiva, con la liga regular finalizada ¿cómo valoras tu temporada?

Personalmente ha sido muy positiva. Hacía muchos años que no tenía un rol así en un equipo, en el que tuviese que jugar tantos minutos y en el que parte del juego del equipo se centrase en mí. Ha sido un papel diferente al que estaba acostumbrado, y me lo tomo como una experiencia más para seguir formándome. Pese a que ha sido una buena temporada, me queda la sensación de que tengo infinidad de cosas que mejorar y de que podría haber hecho mucho más”.

Al final, el Azpeitia Azkoitia ISB ha terminado 7º y el cruce os ha emparejado con el Clínicas Rincón ¿cómo valoras el enfrentamiento?

En esta liga no hemos tenido partidos fáciles y evidentemente en playoff la dificultad se multiplica, sea quien sea el rival, y más si tenemos en cuenta que la primera ronda es a dos partidos, por lo que no hay margen de error.

Clínicas en un equipo joven con mucho talento, muy agresivo e intenso. Han tenido algunos altibajos, pero creo que han hecho una gran fase regular. En Azpeitia nos ganaron jugando muy bien, y pese a que nosotros ganamos en Málaga con solvencia, fue un partido muy difícil, y probablemente el mejor que hemos hecho en toda la temporada. Necesitaremos estar al nivel de ese partido para tener opciones de pasar a la siguiente ronda”.

En noviembre nos comentabas que el equipo estaba aún lejos de su mejor nivel. Con el paso de los meses, jugadores como tú, Lance Kearse, Guillermo Justo, Lander Lasa… habéis ido destacando en los números pero ¿cómo ves ahora a tu equipo y que podemos esperar del ISB y de Antonio Pantín en estos playoff?

No hemos aprendido de los errores de la primera vuelta y hemos vuelto a perder los últimos tres partidos. Ha sido una pena porque podíamos haber acabado mucho más arriba en la tabla, pero al final cada uno está en el sitio que se merece.

Me quedo con que si quitas el primer partido contra Oviedo, en el que nos pasaron por encima, hemos competido en absolutamente todos los partidos. Hemos perdido dos partidos en la prórroga, hemos perdido varios por menos de 5 puntos...creo que el resto de equipos sabe que si quiere ganarnos no va a ser nada fácil, va a tener que competir los 40 minutos al 100%, porque nosotros nunca nos rendimos.

Personalmente espero ayudar al equipo en todo lo que pueda y disfrutar de los playoff tanto como la temporada pasada”.

Tú y Hanley habéis sido los únicos jugadores en terminar con una media de dobles figuras. Además, has terminado la liga regular como mejor jugador nacional en cuanto a valoración ¿va a ser esta temporada un trampolín para tu carrera?

Pienso que seguramente me ayudará a tener opciones de seguir dedicándome a esto profesionalmente, lo cual es complicado teniendo en cuenta la situación que vive el baloncesto nacional. Me gustaría estar en la mejor categoría posible, pero lo mejor para mí ahora mismo es jugar allá en donde esté, seguir mejorando como jugador y como persona y tener la suerte de conocer a nuevos compañeros, que al final son lo mejor de este deporte”.

Otros interiores destacados del mes:

  • Lance Kearse (Azpeitia Azkoitia ISB): 15,5 puntos con 14/29 T2 para el 48% y 34/41 TL%, 6,5 rebotes, 1,3 recuperación, 8,0 faltas recibidas y 20,8 de valoración en poco más de 29 minutos de juego en los 4 partidos jugados.
  • Robert Joseph (Palma Air Europa): 9,3 puntos con 10/19 T2 para el 53% y 7/10 TL para el 70%, 9,7 rebotes, 1,3 asistencias, 2,0 tapones, 6,0 faltas recibidas y 20,3 de valoración en poco más de 38 minutos y medio de juego en los 3 partidos jugados.

entrenador del mes: MATIES CERDÀ (PALMA AIR EUROPA)

CLASIFICACIÓN MES DE MARZO

1.Unión Financiera Asturiana31+69
2.Amics Castelló31+1
3.Palma Air Europa30+36
4.CEBA Guadalajara22+8
5.CB Prat Joventut21+13
6.Clínicas Rincón21-3
7.Azpeitia Azkoitia ISB13-3
8.Aurteneche Maquinaria Euskadi13-31
9.Cafés Aitona13-42
10.Gran Canaria 201413-48
11.Grupo Eulen Carrefour EL Bulevar12+ 0

48302_0.jpg

Maties Cerdà, entrenador del Palma Air Europa (Foto Chema Gonzalez)
Maties Cerdà, entrenador del Palma Air Europa (Foto Chema Gonzalez)
El Palma Air Europa terminó la primera vuelta octavo con un balance negativo de 4 victorias y 6 derrotas. Pero la segunda vuelta del equipo entrenado por Maties Cerdà, aunque no empezó bien (tres derrotas), ha terminado de forma espectacular con siete victorias consecutivas (balance 7-3) para finalizar quinto en la clasificación con un balance positivo de 11-9. Esto le dará ventaja de campo en su cruce con el Aurteneche Maquinaria Euskadi. Tras terminar febrero y marzo invicto, la elección de Maties Cerdà como entrenador del mes no puede ser discutida por nadie. Además, en este último mes, el equipo balear ha sido el segundo mejor ataque (76,3 puntos anotados) y a la vez que la segunda mejor defensa (sólo 64,3 puntos recibidos). El trabajo del Palma Air Europa con Maties, y la mejora del rebote desde la llegada de Blair han cambiado la cara de su equipo. Como ya hicimos con Isra Pampín el mes pasado al entrar en el cinco ideal, también preguntamos a Maties por los posibles motivos de la transfiguración del equipo ¿Qué factor ha influido más? ¿La llegada de Blair y la mejora del rebote? ¿El paso de Pampín por el puesto de base? ¿El dominio de Joseph en la pintura? ¿El estado de forma de Iván Matemalas? ¿La mejora del estado físico de la plantilla?

Sin duda todos los factores han tenido que ver en la mejora del equipo, que yo no tildaría de transfiguración, porque el equipo juega a lo mismo desde el primer día, pero obviamente todos esos factores han sido importantes en la evolución, aunque yo particularmente lo reduciría al último punto. Con todo, la llegada de Ángel ha hecho que el equipo haya dado un paso adelante físicamente y con ello todo lo que antes comentabas ha sido posible. Somos el mismo equipo, con la misma calidad, pero físicamente mejor. Punto aparte merece la llegada de Jason. Es un jugador que ha venido a poner sus números al servicio del equipo y lo hemos notado prácticamente desde la primera semana”.

Llegados a este punto ¿cómo ves el cruce con el equipo de Iñaki Merino?

Un cruce a doble partido no tiene margen de error. Un mal partido te puede condenar. Este tipo de eliminatorias, que son como las que se han estado jugando los últimos años en liga EBA para el ascenso, hay que plantearlas como lo que son: partidos de 80 minutos y sobre todo tener en cuenta que son más importante las sensaciones que te traes del primer partido, casi que el resultado. Estamos muy bien de ánimos, la mayoría del equipo está acostumbrado a jugar este tipo de eliminatorias y la concentración es máxima en los entrenamientos. Lo importante es que el equipo está trabajando bien, con una gran mentalidad y responsabilidad. Solo esperar que no haya lesiones y que llegue el domingo”.

Con este final de temporada tan dominante ¿Aspiráis a todo? ¿Ves al equipo capaz de superar los tres cruces que os separan del ascenso a Oro?

La verdad es que para mí, ahora mismo no hay nada después del segundo partido contra el equipo vitoriano. No pensamos más allá de ello. No voy a negar que seamos ambiciosos de cara a esta primera eliminatoria, pero nada más allá. Debemos alejarnos de ciertas euforias y mantener los pies en el suelo y ser conscientes de que debemos jugar los partidos para ganarlos. Todas estas cosas que pueden parecer obvias, son algunas de las que no nos dejaron antes ser el equipo que somos ahora”.

Tú que conoces las interioridades de tu club y de la isla ¿es un objetivo deportivo y económico posible que Mallorca recupere un equipo en la Adecco Oro?

Yo no sé si es un objetivo, pero lo que si está claro es que Mallorca y concretamente Palma, necesita baloncesto de elite. Existen las infraestructuras necesarias, el club tiene una masa social envidiable tanto a nivel de fichas en categorías base y senior, como de afición y seguimiento a los partidos. Somos posiblemente el equipo que más seguidores llevamos a los partidos como visitantes y, en casa, el Toni Servera está cada día lleno. Y por si faltara algo, los directivos son gente experimentada en el mundo del baloncesto y auténticos enamorados del juego. Todo apunta a que podría ser posible en un futuro no muy lejano. El problema de estos días es el dinero. Debes saber que el club, en un acto de gran responsabilidad, ya renunció una temporada a jugar en la Adecco Plata por no poder asegurar el presupuesto mínimo. Por lo tanto, en el caso que se diera la situación, el club tiene un grupo de gente que no escatimaría esfuerzos en hallar los recursos necesarios para lograr el sueño del retorno a la Adecco Oro. Esperemos que sea en un corto plazo”.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en los playoff.

Agradecemos la inestimable colaboración de Guillem Vives, Riley Luettgerodt, Iván Matemalas, Jason Blair, Iurgi Caminos, Antonio Pantín y, especialmente, Maties Cerdà. Sin su ayuda, este artículo no habría sido lo mismo.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 10 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,979,261
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar