Solapas principales

Ñete Bohigas, mejor entrenador de marzo (foto Luis Cid-CáceresBasket)

Adecco Plata. Los mejores de marzo: Cáceres aporta MVP y coach con Montañana y Bohigas

  • Miguel A. Montañana, MVP del mes
  • John DiBartolomeo, Jorge Sanz, Raúl Lázaro, Ola Atoyebi y Miguel A. Montañana, cinco ideal de marzo
  • Ñete Bohigas, el mejor entrenador del mes tras un balance de 4-1 en marzo y 8-4 en los últimos 12 partidos
  • No os perdáis las mini entrevistas con el MVP, Miguel Alberto Montañana, y el mejor entrenador de marzo, Ñete Bohigas

Sexto mes de competición, y veinticuatro jornadas disputadas. Para la elección del MVP, en cabeza del ranking de valoración de marzo, un líder novedad en la temporada, Miguel Alberto Montañana (Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Uno de los resposables del salto de calidad del equipo cacereño desde su llegada a finales del 2013, con su aportación media de 23,2 de valoración en cinco partidos con tres apariciones en el cinco ideal de la jornada y un MVP. En el cinco ideal de marzo estará acompañado por John DiBartolomeo (Palma Air Europa) como base. En un mes en el que los bases han destacado con tres entre los seis primeros, hemos situado a uno de ellos como escolta del mes. Nos referimos a Jorge Sanz (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) que, con la baja de Rubén Martínez, le ha tocado jugar muchos minutos de dos en los dos últimos partidos de su equipo. Como alero del mes, Raúl Lázaro (CEBA Guadalajara). Por último, como interiores, Olasumbo Atoyebi (Amics Castelló) haciendo pareja con 'Monti'.

Volviendo al ranking de valoraciones, tras el líder, en segunda posición John DiBartolomeo, el base de Palma Air Europa (valoración media de 21,4). En la tercera posición el MVP de la competición, Olasumbo Atoyebi (Amics Castelló), que ha vuelto a sus mejores números este mes con una valoración media de 21,2. En cuarto lugar otro jugador interior que ya destacó en el mes pasado, uno de los más experimentados de la competición, Joseba Aramburu (Marín Peixegalego) con una valoración de 20,0. En quinta posición, Jorge Sanz, un base que se ha debido desdoblar como escolta por las bajas en su equipo (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) con una valoración media de 17,3. En sexta posición, otro base al que solo los malos porcentajes han apartado de estar en el TOP FIVE, José Antonio Marco (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) valorando 16,8, los mismos puntos que dos jóvenes recién llegados a la liga, Malick Fall (Askatuak) en séptima posición, un joven pívot recién asentado en su nuevo equipo, y octavo Marcos Portalez (Araberri), con un impacto muy positivo en el equipo de Iurgi Caminos desde su estreno en la categoria en el Joan Busquets contra el CB Prat. En la novena posición, Sergio Pérez (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) con el gatillo siempre a punto valorando 16,3. Cerrando el TOP TEN, con 16,0 de valoración, Raúl Lázaro, el primer exterior puro y líder silencioso del CEBA Guadalajara en palabras de su entrenador, Javi Juárez.

Completando la lista de los 20 primeros, Garfield Blair, que dejó Caceres para ir al Marín Peixegalego (15,8), Kyle Rowley del Zornotza ST (15,3), tres jugadores empatados con 15,0, ‘Chufi’ Rodríguez y Taylor García (Conservas de Cambados) y Jon Ander Aramburu (Fundación Baloncesto Fuenlabrada). En el 15º puesto un histórico recién aterrizado, Shay Miller, del Askatuak (14,8) seguido de ‘Piru’ Ros del CB Prat (14,8), Albert Ausina del Amics Castelló (14,6), Fernando Fernández Noval del Grupo Eulen Carrefour ‘El Bulevar’ (14,5) y Añaterve Cruz del Palma Air Europa (14,4).

EL RANKING DE LOS MÁS VALORADOS DE MARZO
  VAL. JUGADOR EQUIPO
  1º 23,2 MIGUEL A. MONTAÑANA CÁCERES PATRIMONIO DE LA H.
  2º 21,4 JOHN DIBARTOLOMEO PALMA AIR EUROPA
  3º 21,2 OLAUMBO ATOYEBI AMICS CASTELLÓ
  4º 20,0 JOSEBA ARAMBURU MARÍN PEIXEGALEGO
  5º 17,3 JORGE SANZ FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
  6º 16,8 JOSÉ ANTONIO MARCO CÁCERES PATRIMONIO DE LA H.
  7º 16,8 MALICK FALL ASKATUAK
  8º 16,8 MARCOS PORTALEZ ARABERRI
  9º 16,3 SERGIO PÉREZ FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
 10º 16,0 RAÚL LÁZARO CEBA GUADALAJARA
 11º 15,8 GARFIELD BLAIR MARÍN PEIXEGALEGO
 12º 15,3 KYLE ROWLEY ZORNOTZA ST
 13º 15,0 ALBERTO RODRÍGUEZ CONSERVAS DE CAMBADOS
 14º 15,0 JON ANDER ARAMBURU FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
 15º 15,0 TAYLOR GARCÍA CONSERVAS DE CAMBADOS
 16º 14,8 SHAY MILLER ASKATUAK
 17º 14,8 ALEX ROS CB PRAT
 18º 14,6 ALBERT AUSINA AMICS CASTELLÓ
 19º 14,5 FERNANDO FERNÁNDEZ GRUPO EULEN
 20º 14,0 AÑATERVE CRUZ PALMA AIR EUROPA

base del mes: JOHN DIBARTOLOMEO (PALMA AIR EUROPA)

6_base_marzo_dibartolomeo.jpg

John DiBartolomeo otra vez base del mes (foto basquetmaniàtic)
John DiBartolomeo otra vez base del mes (foto basquetmaniàtic)
John DiBartolomeo es un fijo de esta sección. Lo fue en el primer tercio de la competición y lo vuelve a ser en este último tercio. El balance de honores es de los más completos de la categoría. Base del mes en cuatro ocasiones. En octubre, noviembre, febrero y marzo. MVP de las jornadas 17ª y 24ª y en el cinco ideal de la semana en seis ocasiones de los 22 partidos disputados. Clave en el extraordinario balance del Palma Air Europa en los últimos 10 partidos (nueve victorias y una sola derrota) que ha metido al equipo balear en la lucha por el primer puesto de la liga regular en la que le quedan dos partidazos clave en las dos últimas jornadas de la liga: Fundación Baloncesto Fuenlabrada – Palma Air Europa y Palma Air Europa – Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Otro excelente mes en que, como en febrero, ha sido el segundo jugador más valorado de la categoría. Ha aportado a su equipo 15,6 puntos con un buen 56% en tiros de dos (15/27), unos excelentes 50% en tiros de tres (13/26) y 90% en tiros libres (9/10). Porcentajes que le permiten estar en el TOP FIVE del ranking de porcentajes (5º en T3 con 54/116 para el 47% y líder absoluto en TL con 60/68 para el 88%). Completó sus números con 4,0 rebotes, 6,0 asistencias, 1,0 recuperación, 3,2 faltas recibidas y 21,4 de valoración en cerca de 31 minutos de media de juego en los 5 partidos jugados.

Tras haber requerido la opinión de Maties Cerdà, su ex entrenador, y Ángel Cepeda, su entrenador actual, como consecuencia de presencias anteriores en este tipo de artículos dedicados a los mejores, en esta última jornada solicitamos el comentario sobre John DiBartolomeo a nuestro corresponsal en Palma, Juan Carlos Turienzo, tras su segundo MVP de la jornada. Le preguntamos sobre el peso específico en el equipo del joven base norteamericano y sobre cuál podía llegar a ser su proyección en Liga Endesa (juega en Palma cedido por el CAI Zaragoza). Éste fue su comentario que volvemos a insertar aquí: “No es de extrañar el nuevo MVP de DiBartolomeo ya que viene de serlo igualmente en la NCAA III en toda la temporada. Rara es la vez que no está incluido en el quinteto de la jornada. Hizo un par de entradas a canasta con Rowley de por medio en el que conseguía zafarse para conseguir anotar. Pero el secreto de DiBartolomeo es el tiro, o más bien su mecánica. Su secreto está en que para enganchar su tiro de tres consigue en centésimas de segundo pararse antes de tirar. Es el secreto para tener buenos porcentajes, es capaz de venir corriendo y pararse en la línea de tres en vertical sin estar desequilibrado. El futuro de este hombre pasa por la ACB clarísimamente, gran acierto de Willy Villar en su fichaje. Lo único que podría parar su espectacular progresión es la altura. Tan sólo 1’83 m podría ser poco para la categoría, pero puedo asegurar que sus cualidades cubren de sobra su única carencia”.

Otro base destacado del mes:

  • José Antonio Marco Gaona (Cáceres Patrimonio de la Humanidad): Sólo la presencia de John DiBartolomeo en la liga y sus porcentajes de tiro han impedido que Marco luzca más en las clasificaciones individuales. Ya sabemos que es uno de los mejores bases de la liga pero, seguro que con mejores porcentajes de tiro, quedaría refrendado por los números. Un ejemplo, lo ocurrido este mes. Por dos veces ha conseguido la que es la mejor marca de la temporada en asistencias en un partido (11 en las jornadas 21ª y 23ª), que le hacen ser el mejor pasador de la liga sin discusión (media de 5,7 asistencias). Sus aportaciones al equipo de Ñete Bohigas, extraordinarias, hasta el punto de ser el jugador más utilizado de la liga con cerca de 33 minutos por partido. Tan solo los discretos porcentajes en este mes de marzo (16/37 para el 43% en tiros de dos, un pobre 4/17 para el 24% en tiros de tres y un regular 6/10 para el 60% en tiros libres) han impedido mejores valoraciones y un puesto más alto en el ranking (6º). Pero el resto de aportaciones, excelentes, cerca del doble-doble con 10,0 puntos, 2,8 rebotes, 8,4 asistencias, 1,6 robos, 4,2 faltas recibidas y 16,8 de valoración.

escolta del mes: JORGE SANZ (FUNDACION B. FUENLABRADA)

fundacion_baloncesto_fuenlabrada_-_jorge_sanz.jpg

Jorge Sanz (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) con mayor protagonismo ofensivo
Jorge Sanz (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) con mayor protagonismo ofensivo
Jorge Sanz forma junto a DiBartolomeo y Marco, la terna de mejores bases de la liga. Llegado a la Adecco Plata procedente de la Liga Endesa, en su horizonte la vuelta a ella de la mano de Fuenlabrada. Antes, el joven jugador de 21 años está aprovechando la Adecco Plata para seguir creciendo. Con la marcha de Raúl Mena y la lesión de Rubén Martínez ha tenido de asumir más responsabilidades de todo tipo, en la dirección y en la anotación ayudando desde el puesto de escolta. En este mes de marzo ha aportado a su equipo 12,0 puntos con 7/10 para el 70% en tiros de dos, 7/18 para el 39% en tiros de tres y 13/16 para el 81% en tiros libres, 4,3 rebotes, 5,0 asistencias, 0,8 robos, 4,3 faltas recibidas y 17,3 de valoración en casi 32 minutos de media por partido. Por ahora, es el tercer mejor asistente en lo que llevamos de liga con 4,4 pases de canasta por partido. Jorge Sanz ha sido el quinto jugador más valorado en el ranking de marzo, con tres bases entre los seis primeros. Sin embargo, la lesión de Rubén Martínez ha hecho que su rol en el equipo se haya visto ampliado. Sumando los minutos de juego de Jorge Sanz, Álvaro Lobo y Sebastián Bacale observamos que sumaban bastante más que 40 minutos. La explicación hay que encontrarla en que Jorge Sanz ha tenido bastantes minutos como escolta, como nos ha confirmado el propio entrenador del Fundación Baloncesto Fuenlabrada. Por esto, con el ánimo de poner en el cinco ideal a los mejores (el primer exterior ha sido 10º del ranking de marzo), hemos situado a Sanz de escolta.

Tras confirmar que Jorge Sanz ha ejercido de escolta en este mes de marzo y, por lo tanto, su presencia en el cinco ideal está plenamente justificada, quisimos saber por su entrenador en el Fundación Baloncesto Fuenlabrada, Armando Gómez, su papel supliendo la ausencia de Rubén Martínez, y su evolución como jugador en esta Adecco Plata. “Durante toda la temporada Jorge ha trabajado a un alto nivel en entrenamientos y en partidos. Ahora está recogiendo los frutos. Con la baja de Rubén Martínez ha tenido que asumir más responsabilidad en el aspecto ofensivo ayudando en el puesto de dos. Esto es el comienzo. Tiene que seguir trabajando para llegar al nivel que él quiere”.

alero del mes: RAÚL LÁZARO (CEBA GUADALAJARA)

raul_lazaro_foto_antonio_magan.jpg

Raúl Lázaro, alero del mes (foto Antonio Magán)
Raúl Lázaro, alero del mes (foto Antonio Magán)
Con la baja del jugador franquicia del CEBA Guadalajara, Javi Salsón, muchos jugadores han debido dar un paso al frente. Entre otros, los casos más llamativos han sido los de Edu Duran, Edu Guillén, Max Solé y del jugador que ahora nos ocupa, Raúl Lázaro. El “líder silencioso” en palabras de su entrenador Javi Juárez. Un Raúl Lázaro que ya se metió en el cinco ideal en la tercera jornada, ha vuelto a hacerlo en la 23ª. Un jugador de equipo, con muchos intangibles que muchas veces no se reflejan en los números. Un alero de los mejores defensores de la liga desde el exterior. Su aportación en este mes de marzo ha sido de 14,0 puntos con muy buenos porcentajes (17/22 para el 77% en tiros de dos, 9/22 para el 41% en tiros de tres y 9/14 para el 64% en tiros libres). Además, añadió a su aportación al equipo con 4,4 rebotes, 1,4 asistencias, 1,0 recuperación y 4,2 faltas recibidas, clara prueba de su actividad ofensiva, para 16,0 de valoración en cerca de 32 minutos y medio de juego en los 5 partidos disputados.

Quien mejor para hablarnos de Raúl Lázaro y su elección como mejor alero de marzo que su entrenador Javi Juárez: “Raúl destaca sobre todo por su ética de trabajo. Es incansable, siempre da el máximo y destacan sus excelentes prestaciones defensivas. Creo que es el mejor defensor exterior de la liga. Está con mucha confianza y se nota en su juego ofensivo especialmente en el tiro exterior y en su juego sin balón. Hace mejores a sus compañeros pues les exige cada día el máximo. Para mí es un líder silencioso”.

Otros exteriores destacados del mes:

  • Garfield Blair (Marín Peixegalego): rápido se ha adaptado el norteamericano con pasaporte jamaicano al Peixe, donde llegó para cubrir la baja de Albert Homs repescado por el Rio Natura Monbus de Liga Endesa. Llegó procedente de Cáceres donde tuvo un final muy discreto y donde Ñete Bohigas cada vez confiaba menos en él (2, puntos, 2 rebotes y -3 de valoración media en poco más de 17 minutos de juego en los últimos 3 partidos). Pero desde su llegada a Marín su aportación se ha multiplicado exponencialmente. Ha aportado en este mes 10,5 puntos con excelentes porcentajes en tiros de dos, con 15/25 para el 60%, y tiros libres con 6/7 para el 86%. En triples ha estado más discreto con 2/8 para el 25%. Ha añadido 5,0 rebotes, 2,5 asistencias, 1,0 robo, 3,0 faltas recibidas y 15,8 de valoración en poco más de 22 minutos de juego en los 4 partidos jugados.
  • Taylor García (Conservas de Cambados): pese a su lesión, que le han hecho perderse dos partidos en este mes de marzo, el hispano-cubano ha presentado excelentes números en los tres restantes. Su media ha sido de 15,0 puntos con un excelente 13/21 para el 62% en T2, 5/14 para el 36% en T3 y 4/7 para el 57% en TL. Añadió 3,0 rebotes, 3,3 asistencias, 1,7 recuperaciones, 3,7 faltas recibidas y 15,0 de valoración media en cerca de 28 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

ala-pívot del mes: OLASUMBO ATOYEBI (AMICS CASTELLÓ)

atoyebi_foto_pascual_candido_-_copia.jpg

Ola Atoyebi sigue ejerciendo de MVP (foto Pascual Cándido)
Ola Atoyebi sigue ejerciendo de MVP (foto Pascual Cándido)
Olasumbo Atoyebi es otro de los habituales de este tipo de artículos. No podía ser de otro modo al referirnos al, hasta ahora, MVP de la competición. El único con una media de doble-doble gracias a sus 15,5 puntos (5º del ranking) y 10,5 rebotes (líder del ranking) para 20,1 de valoración media. Con 3 MVP de la jornada (jornadas 11ª, 12ª y la última en este mes en la 20ª) y con 7 presencias de sus 22 partidos en el cinco ideal de la semana (dos en este mismo mes de marzo). En números, este mes Olasumbo Atoyebi ha sido el tercer jugador más valorado promediado 15,2 puntos (25/46 para el 54% en tiros de 2, 3/7 para el 43% en tiros de 3 y 17/26 para el 65% en tiros libres) a los que añadió 10,8 rebotes, 0,4 asistencias, 1,6 robos, 4,4 faltas recibidas para 21,2 de valoración en cerca de 26 minutos y medio de juego en los 5 partidos disputados.

Tras su presencia en el cinco ideal de los meses de diciembre (como MVP) y enero, repite en marzo. Por ello hemos ido coleccionando muchas opiniones sobre Ola que podríamos resumir que estamos ante un jugador que, en palabras de Toni Ten, “aporta siempre al equipo, tanto cuando generamos a partir de él como, sobre todo, cuando se aprovecha del juego sin balón. Muy buen jugador en transición y con tráfico, excelente colocación para el rebote, y brazos interminables. Está trabajando día a día para ser mejor, y sigue siendo ambicioso, lo que también es parte fundamental para su buena temporada. Se apoya en sus puntos fuertes para siempre sumar, y esto lo hace un jugador fiable en la pista”.

MVP y pívot del mes: MIGUEL A. MONTAÑANA (CÁCERES P. DE LA H.)

6_mvp_marzo_montanana_foto_luis_cid-caceresbasket1.jpg

Miguel Alberto Montañana, MVP de marzo (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Miguel Alberto Montañana, MVP de marzo (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Extraordinario mes de marzo de Miguel Alberto Montañana una vez superada su particular pretemporada en plena competición. Recuperado de sus problemas físicos y ya en plena forma como demuestran sus números. Tres presencias en el cinco ideal de la semana y un MVP de la jornada, todo ello acumulado en este mes no podían tener otro resultado que ser el jugador más valorado de marzo. En números esto se ha reflejado promediado 15,8 puntos (excelente 32/51 para el 63% y 15/23 para el 65% en tiros libres) a los que añadió 8,6 rebotes, 2,0 asistencias, 0,8 robos y 5,4 faltas recibidas para 23,2 de valoración en cerca de 33 minutos y medio de juego en los 5 partidos disputados. Sus 51 tiros de 2 y las 5,4 faltas recibidas nos hablan del peso específico dentro del equipo de Montañana en la ofensiva, pero más importante es aún la aportación de ‘Monti’ en defensa hasta el punto que Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha sido la mejor defensa del mes con tan solo 65,0 puntos recibidos.

Como consecuencia de su MVP de marzo, contactamos con el propio Miguel Alberto Montañana para que nos hablara de él mismo, de su pasado en Guinea, de su llegada a Cáceres, del presente y expectativas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la actual Adecco Plata y de su futuro. Éstas son sus respuestas.

Tras un enero a modo de pretemporada, con problemas físicos incluidos, en los tres partidos de febrero ya fuiste el 10º más valorado (media 18,3). La explosión ha llegado en marzo con tres presencias en el cinco ideal y el MVP de la jornada 21. Una media de valoración de 23,2 que te han hecho ser el MVP de marzo ¿Qué nos puede deparar la presencia de Montañana de aquí al final de temporada? ¿ves al equipo luchando por el ascenso en los playoff?

“Respondiendo a la primera pregunta, yo personalmente quiero seguir en la misma línea de trabajo y constancia. Ahora mismo me encuentro bien físicamente, espero que siga así la cosa, de manera ascendente. Por lo que hace a la segunda cuestión, pienso que vamos a jugar por el ascenso en los playoff, tenemos equipo para ello. Va a ser importante el partido en Palma para ver qué posición ocupamos finalmente pero estoy convencido de que estaremos en la pelea si haces las cosas que debemos hacer”.

6_mvp_marzo_montanana_foto_luis_cid-caceresbasket2.jpg

Miguel Alberto Montañana, importante en ataque y defensa (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Miguel Alberto Montañana, importante en ataque y defensa (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Doce partidos en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y pocas veces la llegada de un jugador ha repercutido de una manera tan visible en la marcha de un equipo ¿cuál crees que ha sido tu aportación?

“Mi aportación principal es la experiencia. Llevo muchos años jugando a esto y se está notando. Hemos evolucionado de un juego más alocado a tener más claro dónde y cómo queremos llevar el balón en cada momento. Eso nos ayuda a mejorar ofensivamente. Además, si mantenemos un nivel defensivo fuerte, iremos a más. Sobre todo cuando terminen de encajar todas la piezas nuevas como equipo”.

Hablando de la temporada pasada, ¿cómo fue tu experiencia africana en Guinea?

“Lo de Guinea fue una experiencia diferente, una cosa para recordar. Aquí no salía nada que me convenciese y tuve que irme a jugar allí donde estuve un año entero y creo que fue una gran experiencia para mí”.

Tras la experiencia africana, háblanos de tu llegada a la Adecco Plata. Con tus 33 años y sin ofertas, ¿ya te habías planteado la retirada o no perdías las esperanzas a volver a estar en activo?

“Sí, es verdad que hubo un momento en que pensé dejarlo, pero me gusta mucho jugar al baloncesto y creo que estoy bien físicamente para seguir jugando varios años y aportando cosas a los distintos proyectos en los que pueda estar. Si son cuatro o cinco años más, mejor que dos”.

Un hombre experimentado como tú en todas las categorías FEB ¿cómo ves la actual Adecco Plata?

“Veo una liga bonita por la cantidad de alternativas que se están dando, eso la hace interesante. Hay una buena mezcla de veteranos con mucha juventud. Mucho joven con calidad, talento y desparpajo. Un buen banco de pruebas”.

Otros interiores destacados del mes:

  • Joseba Aramburu (Marín Peixegalego) sigue en su línea de regularidad habitual aunque no ha podido evitar el mal mes de marzo del Peixe tras un periodo convulso de salidas y llegadas y con la lesión de hombres clave en el equipo. En este panorama, Joseba sigue siendo el MVP del equipo, con buenos números, hasta el punto de ser el 4º más valorado del mes. Solo los mejores números de Montañana y Otayebi lo han sacado del cinco ideal del mes. El veterano y experimentado interior ha aportado 14,3 puntos con un excelente 25/40 para el 63% en T2 y 7/12 para el 58% en TL, 6,0 rebotes, 3,3 asistencias (uno de los mejores pívots pasadores), 1,0 robo, 1,8 tapones, 2,8 faltas recibidas y 20,0 de valoración media en cerca de 30 minutos de juego en los 4 partidos jugados.
  • Malick Fall (Askatuak): con su llegada y la de Bitinas desde la Adecco Oro y la de Shay Miller desde EBA, el equipo donostiarra ha reaccionado pero n o suficientemente a tiempo para evitar el descenso que se consumó en la última jornada de marzo. Ello no quita que el pívot procedente de la cantera de Unicaja haya hecho una contribución importante para el equipo de David Blanca. Malick Fall ha aportado una media raspando el doble-doble que no ha alcanzado por su discreto porcentaje en los tiros libres. En concreto, 9,8 puntos (20/38 T2 para el 53% y 9/23 TL para el 39%) y 10,8 rebotes. A ello ha añadido 1,0 asistencia, 0,2 recuperaciones, 1,6 tapones, 4,6 faltas recibidas para 16,8 de valoración en cerca de 24 minutos de juego en los 5 partidos jugados.
  • Marcos Portalez (Araberri), con la misma valoración media que Malick Fall (por esto destacamos tres interiores) pero con un partido menos. Muy destacable su presencia entre los mejores por su edad (18 años) y por ser un recién llegado desde una categoría inferior como la liga EBA. Pero desde el primer día (debut ante el CB Prat) se vio claro que su integración sería rápida y sus números así lo han demostrado. En este mes de marzo ha aportado 12,5 puntos con porcentajes extraordinarios (20/26 para el 77% en tiros de dos y 10/11 para el 91% en tiros libres) añadiendo 7 rebotes, 0,3 asistencias, 1,0 robo, 2,0 faltas recibidas y 16,8 de valoración en poco más de 24 minutos de juego en los 4 partidos disputados.

entrenador del mes: ÑETE BOHIGAS (CÁCERES P. DE LA H.)

CLASIFICACIÓN MES DE MARZO

 1.Cáceres Patrimonio de la Humanidad 4  1 +48
 2.Palma Air Europa 4  1 +42
 3.Fundación Baloncesto Fuenlabrada 3  1 +43
 4.CB Prat 3  1 + 9
 5.Araberri Basket Club 3  2 +13
 6.Amics Castelló 3  2 - 2
 7.Zornotza Saskibaloi Taldea 2  2 -16
 8.CEBA Guadalajara 2  3 - 6
 9.Azpeitia Azkoitia ISB 2  3 -13
10.Askatuak 2  3 -20
11.Grupo Eulen Carrefour El Bulevar 1  3 - 8
12.Conservas de Cambados 1  4 -41
13.Marín Peixegalego 0  4 -49

6_entrenador_marzo_bohigas_foto_luis_cid-caceresbasket1.jpg

Ñete Bohigas en un tiempo muerto (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Ñete Bohigas en un tiempo muerto (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Comprobando la clasificación del mes de marzo, vemos que dos equipos han terminado con el mismo balance de cuatro victorias y una sola derrota. Se trata de Cáceres Patrimonio de la Humanidad (con la mejor diferencia de puntos a favor-en contra) y Palma Air Europa con un extraordinario balance de 9-1 en los 10 últimos partidos. Ángel Cepeda ya fue elegido mejor entrenador de enero y febrero pero esta vez la elección ha recaído en Ñete Bohigas, con unas intervenciones claves y arriesgadas que han salido muy bien como demuestra la marcha del equipo. La más importante cortar a Kelsey Williams para sustituirlo por Miguel Alberto Montañana. Pero también sabias elecciones como decidir incorporar a Nikola Rakocevic para afrontar la baja de ‘Parex’ por lesión, y la decisión de cortar a Garfield Blair para fichar a Duane James redistribuyendo roles dentro del equipo.

Con motivo de la elección como mejor entrenador de marzo, contactamos con Ñete Bohigas para que nos hablara de todo lo comentado y de las expectativas del equipo cacereño pensando en el futuro próximo de los playoff.

Decisión importante y arriesgada la que tomaste a finales de 2013. Deshacerte de uno de los jugadores más valorados del equipo (Kelsey Williams) y fichar a un jugador que llevaba un año y medio sin jugar en las ligas Adecco como Montañana ¿qué viste que fallaba en el equipo y qué buscabas con el cambio?

“Cambiar a Kelsey supuso un riesgo. Era dejar fuera del equipo al que hasta ese momento era el máximo anotador y el mejor reboteador del grupo. Pero entendí que la mejora que necesitábamos pasaba por entender el juego de una forma mucho más colectiva de lo que lo estábamos haciendo. Con la llegada de Monti crecimos a nivel táctico y subimos nuestras prestaciones defensivas. En definitiva crecimos como grupo”.

Suponemos que el fichaje de Rakocevic fue más buscar un recambio en el papel de tirador tras la lesión de Parejo. Pero con ‘Parex’ en el tramo final de su recuperación, ¿cómo hay que interpretar la llegada de Duane James en lugar de Blair?

“Con la llegada de Monti, cambiamos la estructura de nuestro juego. El concepto de espacios se trastocó y tuvimos que reubicar puestos y jugadores. Juanma Ruiz pasó a jugar más tiempo de cuatro y necesitábamos un tres que pudiera defender a los aleros fuertes de la liga. Esa es la razón de la llegada de Duane”.

6_entrenador_marzo_bohigas_foto_luis_cid-caceresbasket2.jpg

Ñete Bohigas ha construido un equipo temible pensando en los playoff (foto Luis Cid-CáceresBasket)
Ñete Bohigas ha construido un equipo temible pensando en los playoff (foto Luis Cid-CáceresBasket)
La conclusión sería que las decisiones fueron muy acertadas porque así lo dicen los resultados y el equipo lleva un balance de 8 victorias y 4 derrotas en este 2014. Y en marzo a punto de redondear un 5-0 de no haberse producido la derrota en esta última jornada en Castelló. Con todo, un excelente mes pese a una derrota muy dura porque os deja fuera de la lucha por el ascenso directo ¿Cómo la ha encajado el equipo?

“Sabíamos que quizás llegábamos un poco tarde a la posibilidad de conseguir el ascenso directo. Dependíamos de resultados de otros equipos implicados, pero si es cierto que albergábamos la esperanza de que se podrían dar los resultados que necesitábamos para conseguirlo, entre otras cosas por estaban dentro de una cierta lógica. Pero perder en Castellón no estaba dentro de nuestros planes. Acusamos el golpe, pero sé que estamos jugando al suficiente nivel para poder competir contra cualquier equipo siempre y cuando no olvidemos qué nos ha hecho llegar al final de la liga regular a este nivel: defensa y trabajo colectivo”.

De cara a los playoff ¿ves a tu Cáceres favorito al ascenso?

“Creo sinceramente que la liga está tan igualada, que atribuirse el papel de favorito, sería incongruente e irreal. Es más no me extrañaría en absoluto que se pudiera producir algún resultado sorpresa. Sobre todo teniendo en cuenta que el primer play-off es al mejor de tres partidos”.

Agradecemos la inestimable colaboración de Miguel Alberto Montañana, Ñete Bohigas, Javi Juárez y Armando Gómez. Sin su ayuda, este artículo no habría sido lo mismo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 5 meses
#Contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,219,229

Comentarios

Se acaba la liga y David Mangas (Obila) no ha sido entrenador de ningún mes, cosa que me parece muy injusta, ya que han llegado a ir segundos y un mes creo que no perdieron ningún partido. Además del merito de trabajar con el presupuesto que lo esta haciendo, creo que se le debería de valorar igual que se han valorado a otros entrenadores.

Muy grande si, gran jugador y, parece, que con un gran futuro por delante.

No entiendo porque no está en la lista inicial de los seleccionados para el SUB20

Los automatismos y el hecho de que Marcos Portalez no lleve el porcentaje de partidos necesario para que aparezca en los listados de los rankings de la FEB (solo 7 partidos hasta ahora) han propiciado el hecho de que en la versión inicial del artículo no saliera en los listados. Era de justicia corregir y ahora ya lo hemos integrado. Con sus números ocupa nada menos que la 8ª posición con la misma media que el 6º pero con un partido menos. Mis disculpas por el olvido inicial. Grande Marcos!!!!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar