Solapas principales

Araberri debuta en LEB Oro a lo grande. Breogán, primer líder de la temporada

Si algo ha llamado la atención de esta jornada inaugural de la LEB Oro es que tan solo los dos recién ascendidos, Marín Peixegalego y Sáenz Horeca Araberri, han logrado ganar ante su público.

BREOGÁN EMPIEZA LÍDER  El Cafés Candelas Breogán, aún sin el pívot que le falta para completar la plantilla, ofreció un recital de juego en su visita al Calzados Robusta y, tras el +22 de diferencia cosechado, es el primer líder de la temporada. Buenas sensaciones las que ofrece un equipo llamado a pelear por el ascenso un año más, quizá como un RETAbet. GBC que también mostró sus credenciales en la cancha del Palma Air Europa. Otro triunfo visitante fue el del CB Prat en el derbi barcelonés que le enfrentó a un filial blaugrana aún falto de rodaje. Y la única victoria local del fin de semana fue la del Sáenz Horeca Araberri, que en el primer partido de su historia se impuso merecidamente al TAU Castelló. Cabe destacar que los de Arturo Álvarez pudieron contar con el ilustre David Doblas, que disputó este encuentro antes de marcharse a Grecia para jugar en el Doxa Lefkadas.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 1 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

MAGIA HUESCA

73-80

LEYMA CORUÑA

MARÍN PEIXEGALEGO

78-72

AMICS CASTELLÓ

OURENSE PROVINCIA TERMAL

72-77

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ACTEL FORÇA LLEIDA

81-88

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

77-94

QUESOS CERRATO PALENCIA

SÁENZ HORECA ARABERRI

87-76

TAU CASTELLÓ

PALMA AIR EUROPA

67-75

RETABET.ES GBC

FC BARCELONA LASSA B

72-84

CB PRAT

CALZADOS ROBUSTA

87-109

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

ASÍ FUE LA JORNADA

SÁENZ HORECA ARABERRI

87-76

TAU CASTELLÓ

p2.jpg

Borja Arévalo inicia la penetración a canasta (Foto: Leire Arberas)

Resumen del partido
Estadísticas

SALIDA EN TROMBA DEL TAU  Empezó el partido en Mendizorroza con la primera posesión para los locales que no aprovecharon y Borja Arévalo inauguraría el marcador del partido del TAU Castelló esta nueva temporada. Tras los dos primeros puntos del base riojano, tres triples seguidos de Edu Durán ponían el marcador en un 0-11 que obligaba al entrenador local a pedir su primer tiempo muerto del partido cuando se llevaban dos minutos de partido. Tras la reanudación un triple de los alaveses inauguraba su cuenta particular en la LEB Oro. El TAU Castelló con una buena defensa y el dominio en el rebote defensivo conseguía ponerse diez puntos por delante (5-15), aunque las personales obligaron a Toni Ten a retirar de campo a los interiores Uclés y Nguirane. 

REACCIÓN ALAVESA  A falta de dos minutos para finalizar el primer cuarto Herrera hacía su segunda falta, por lo que los problemas crecían en el juego interior castellonense. La entrada de Alvarado dio más alas al equipo local y consiguió reducir distancias terminando el primer cuarto con marcador 21-24 para el TAU Castelló. Empezó el segundo cuarto con un tiro fallado de Herrera, que se mostraba bastante nervioso en este primer partido de temporada. El partido entró en una dinámica de ataques rápidos donde se sucedía el intercambio de canastas que beneficiaba a los locales que por primera vez se ponían por delante en el electrónico 31-29, momento en el que Ten dio entrada de nuevo a Borja sustituyendo a Joan Faner. Un triple de Hearst daba una ventaja de cinco puntos a los locales (34-29) y el entrenador ondense pedía tiempo muerto que surtiría efecto y con un parcial de 2-5 para el TAU Castelló se volvía a ajustar el marcador (36-34), con un Kyle Cooper que estaba siendo hasta el momento el mejor de los castellonenses. Arturo Álvarez pidió tiempo muerto y el equipo local reaccionó pero los castellonenses resistieron y se marcharían al descanso cinco puntos por debajo en el marcador 44-39

DESEQUILIBRIO EN LAS FALTAS  Las faltas, 12 para el TAU Castelló y 5 para los locales, habían desequilibrado el encuentro hasta el momento, con un Kyle Cooper que se erigía como mejor jugador del partido en esta primera parte con 13 puntos, 1 rebote y 1 asistencia con 15 de valoración. Empezó el tercer cuarto con ataques imprecisos por ambos equipos pero con dominio en el rebote de los locales, que con un parcial de 4-0 pusieron el marcador en 48-39, nueve puntos de diferencia que le daban la máxima ventaja hasta el momento al Araberri. Una canasta de Sergio Rodríguez tras tiempo muerto del TAU Castelló ponía el 48-41 en el marcador. Tras dos buenas defensas de los castellonenses un espectacular mate de Herrera reducía distancias (51-46) y los locales pedían tiempo muerto. Sin embargo, de nuevo las faltas seguían lastrando el juego interior del TAU Castelló que veía como a 4’30” para finalizar el tercer cuarto Herrera hacía su cuarta falta personal.

DECISIÓN POLÉMICA  Un triple de Chema en el último suspiro del tercer cuarto dejaba el electrónico en 63-59. El último envite empezó con posesión desperdiciada para el TAU Castelló que salía más duro en defensa. Durán volvía a castigar desde la línea de tres y ponía el 67-64 en el marcador. Tras un gran movimiento en el poste bajo Cooper anotaba el 67-66. El cambio de sistema defensivo planteado por los castellonenses estaba surtiendo efecto, pero un parcial de 8-0 para los locales les volvía a dar una diferencia de nueve puntos (75-66) que obligaba a Toni Ten a pedir tiempo muerto y es que el equipo visitante no estaba encontrando situaciones de ataque claras y no dominaba el rebote con Herrera y Nguirane en el banquillo con personales. A falta de 1’32” el Araberri conseguía su máxima ventaja de quince puntos, que dejaba casi sentenciado el partido. El TAU Castelló lo siguió intentando pero los triples seguidos anotados por Rodríguez y Cooper no serían suficientes para conseguir la primera victoria de la temporada que cayó del lado del recién ascendido Araberri.

EL MVP: ZAID HEARST  El jugador del Araberri demostró en el debut que está dispuesto a ser la referencia exterior del equipo. Fue una pesadilla constante para el rival, tanto por su acierto desde la media-larga distancia como por su facilidad reboteadora. 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 24 tantos de valoración fueron sus números en el soñado estreno del conjunto alavés.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Zaid Hearst (Araberri)21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (24 valoración)
Kyle Rowley (Araberri)11 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas (18 valoración)
Óscar Alvarado (Araberri)6 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias (18 valoración)

PALMA AIR EUROPA

67-75

RETABET.ES GBC

29991133591_92dff00cd8_o.jpg

Ricardo Uriz avanza ante la defensa de Bivià y de su hermano Mikel (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

EL EQUIPO LOCAL EN CUADRO  A las bajas hasta diciembre de Rogers y Mutakabbir se sumó para este partido el lesionado Toni Vicens. Las rotaciones del equipo se quedaban en 8 jugadores por los 11 que llegó a utilizar el equipo vasco, demasiado ventaja a priori. El problema para el Palma Air Europa se va a prolongar hasta dicho mes ya que si alguna vez hay algún jugador lesionado, las rotaciones se quedarán en precario, como ha sucedido esta vez. Malos augurios hasta entonces para los mallorquines. Se trata, según su entrenador, Xavi Sastre, de resistir hasta entonces.

COMIENZO IGUALADO Y DE PODER A PODER  La intensidad defensiva ganaba la partida a los ataques en ambos equipos. El partido no pudo empezar mejor con los hermanos Uriz como protagonistas y un triple de cada uno en el marcador (3-3). El primer cuarto estuvo basado sobre todo en el juego exterior en ambos equipos. El partido se ponía 11-13 con tres triples para cada equipo, cogiendo una ligera ventaja al final del mismo el equipo guipuzcoano (13-17). En el segundo cuarto viraron los guarismos hacia los palmesanos con un mayor protagonismo del juego interior local con Serrano y Fonseca más metidos y problemas en el tiro exterior visitante, lo que ponía el marcador más apretado que nunca al descanso (32-30).

DESPEGUE DE GBC TRAS EL DESCANSO  Era previsible. El partido llegaba igualado hacia la mitad del tercer cuarto tras un triple de Bivià (40-43), pero el comienzo de las rotaciones en ambos equipos dejaba en evidencia la profundidad de banquillo visitante y comenzaban las primeras ventajas serias. Por el bando palmesano tan solo Bivià era capaz de encestar, con más variedad al otro lado (Lasa, Olaizola, Pardina) y un 45-52 al final del tercer cuarto que, sin embargo, todavía dejaba abierta la posibilidad de remontada local en el último período. 

LAS ROTACIONES DECIDEN  El último cuarto la ventaja nunca peligró para GBC. Aunque no pasaron de los diez puntos (49-59, 52-62) de ventaja, el cansancio de los primeros espadas locales no permitieron que la competencia fuera realmente seria para que Palma ganara el partido. Destacados por el equipo visitante fueron Ricardo Uriz y Joan Pardina con 17 y 16 de valoración, respectivamente. El primero poniendo el temple al juego y el segundo enchufando de fuera cuando era necesario. En el juego interior Slezas fue siempre superior a su par con 9 rebotes, a pesar de estar lesionado y aplicarse hielo en el tobillo en una fase del partido, pudiendo volver a jugar.

EL MVP: CARLES BIVIÀ  Fue el mejor con 20 puntos y 9 rebotes para 26 de valoración en 37 minutos jugados. Con el ya citado problema, el mejor jugador local se ve obligado a jugar casi todo el partido y eso va en detrimento de su rendimiento cuando se acerca el final del mismo. Aún así, sobresale por encima de los demás fundamentalmente por su calidad. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Carles Bivià (Palma)20 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)
Ricardo Uriz (GBC)15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)
Joan Pardina (GBC)15 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA B

72-84

CB PRAT

29960597762_44fa092f73_k.jpg

Jordi Trias lanza defendido por dos rivales (Foto: FEB)

Resumen del partido
Estadísticas

EL BARÇA B EMPIEZA FÍSICO  Alfred Julbe ha empezado el encuentro con un quinteto con muchos centímetros. Diagne, Trias, Sergi Martínez, Dedovic y Pol Figueras configuraban el cinco de inicio con cuatro jugadores cercanos a los 2 metros de altura. Pero el CB Prat, exhibiendo un gran juego colectivo, con mucha movilidad de hombres y balón y acertando en los lanzamientos librados, ha llevado la iniciativa desde el principio. El exblaugrana Xavi Moix metía de tres con facilidad (13 puntos finales con 3/5 en triples) y la dupla Forcada-Ortega empezaba a carburar. Nedim Dedovic ponía la réplica con su lanzamiento exterior pero los visitantes se despegaban en el marcador al final del primer cuarto (14-26).

CONEXIÓN FORCADA-ORTEGA  Dos de los mejores jugadores de la categoría juegan en el mismo equipo. El duo catalán Xavi Forcada y Pep Ortega ha traído de cabeza a la defensa blaugrana. El base llevando el ritmo de partido que mejor le convenía al CB Prat y asistiendo a la perfección (acabando con ¡9! asistencias, las mismas que ya llevaba al descanso). Con sólo 8 puntos anotados (y sin ningún error en el tiro) ha finalizado el encuentro con 20 de valoración. Por su parte, la versatilidad de Ortega ha sido una pesadilla para los discípulos de Alfred Julbe. Ambos han jugado unos 2x2 de manual, casi siempre escogiendo la mejor opción para el equipo. Ante eso, sólo Trias ofrecía resistencia. Al descanso, el partido ya parecía encarrilado para los visitantes: 31-50.

TRIPLES Y PÉRDIDAS DE BALÓN  Tanto el Barça B como el CB Prat han mostrado un gran acierto lanzando des de 6.75. Ambos equipos han metido 11 triples con buenos porcentajes pero donde ha residido la diferencia entre los dos ha sido en las pérdidas de balón. Los locales, sin saber encontrar durante muchos momentos su sitio en cancha, acumulaban pérdidas de balón (13 al final) y malas decisiones en pista. Con un 48-65 se llegaba al final del tercer periodo con el partido prácticamente sentenciado. O eso parecía.

REACCIÓN FINAL LOCAL SIN PREMIO  Los jóvenes jugadores de Alfred Julbe no han bajado la guardia y gracias al acierto desde el lanzamiento exterior, la fe de un inspirado Aleix Font (máximo anotador de su equipo con 17 puntos) y la tenacidad del veterano Jordi Trias (13+7 para 26 de valoración) se han acercado en el marcador. Faltando 3 minutos, el filial blaugrana ajustaba el electrónico (64-75) y a 47 segundos para el final se aproximaban un poco más (72-80). Sin tiempo suficiente para culminar su remontada, los visitantes se llevaban un merecido triunfo por 72-84.

EL MVP: PEP ORTEGA  Contar con el ala-pivot catalán en sus filas es un auténtico lujo. No sólo para el CB Prat, sino para la LEB Oro. Hoy ha estado magnífico metiendo 17 puntos para 23 de valoración (siendo el máximo anotador del partido junto a Font) y demostrando todas sus virtudes. Ha atacado de cara a sus defensores, capturado rebotes ofensivos ante rivales de mucho mayor envergadura y ha corrido la cancha como un chaval. El juego de bloqueo y continuación y sus 2x2 con Xavi Forcada han sido una delicia y han decantado la balanza con su oficio y su experiencia.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jordi Trias (Barcelona)13 puntos, 7 rebotes, 3 tapones (26 valoración)
Pep Ortega (Prat)17 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (23 valoración)
Xavi Forcada (Prat)8 puntos, 9 asistencias, 3 recuperaciones (20 valoración)

Por Xavi Cormand

Volver a resultados

CALZADOS ROBUSTA

87-109

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

miguel_herreros.jpg

Galarreta anota una canasta fácil debajo del aro (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMERA MITAD DE JONATHAN GILLING  El jugador danés estuvo imparable en los dos primeros cuartos del partido. El acierto desde la línea de 3 puntos fue clave para que el CB Breogán consiguiera las primeras ventajas. Al descanso el ala-pívot anotó 18 puntos (5/6 en triples) y, con la sensación de que nadie en la pista podía contestarle, fue capaz de conseguir anotar tiros muy complicados aunque es cierto que la mayoría de ellos los realizó sin oposición. El jugador formado en la NCAA y que el año pasado tuvo su primera experiencia profesional realizó un gran partido como carta de presentación en la liga.

ALTO PORCENTAJE DE ACIERTO DEL BREOGÁN  109 puntos, 15/29 (52%) en triples, 22/35 (63%) en tiros de 2 y 121 de valoración. Los gallegos han estado intratables en el debut de Natxo Lezcano en el banquillo. El acierto visitante sumado a la ridícula defensa local hizo que la victoria terminara en manos de Breogán. Los desajustes defensivo del Calzados Robusta fueron sangrantes, mal en el balance, mal en la defensa de Pick&Roll y cuando tapaban los agujeros en el triple dejaban la pintura liberada. Cafés Candelas jugó sencillo, sin muchas complicaciones y repartiendo bien los tiros entre los jugadores que mejor estaban en ese momento, Gilling en la primera parte y Franch más Arco en la segunda mitad.

ÁLEX REYES  Debido a la lesión de Seger Bonifant ha jugado 14 minutos, todos ellos al "4". En el partido de hoy no había mucho problema debido al equipo que tenía Lugo. Los ala-pívots eran pequeños y preferían jugar abiertos. Reyes, inmaculado en el tiro con 10 puntos sin fallo más tres rebotes, es un jugador que no va a contar con muchos minutos pero que si continua así, seguramente consiga el tiempo que se merece. En defensa le tocó bailar con la más fea y fue el jugador del Clavijo que más difícil se lo puso a Gilling.

LA DEFENSA DEL CALZADOS ROBUSTA  Empieza esta temporada con una dinámica similar a las temporadas anteriores. 109 puntos recibidos en casa. El sistema defensivo no funciona. Si juegas al fallo, te arriesgas a que pasen cosas como estas. Una defensa en la que regalas tiros con tanta facilidad solo funciona contra equipos que son peores que tú. En pocas ocasiones han hecho que Breogán tirara de manera forzada o llegara a los últimos segundos de posesión. Si este año se quiere jugar playoffs, la defensa tiene que ser mucho mejor. 

EL MVP: SALVA ARCO  Es complicado de entender que este jugador no haya tenido hueco en la Liga Endesa. 24 puntos, 4 rebotes y 7 faltas recibidas para 32 de valoración. Más allá de los datos estadísticos que son muy buenos, fue la sensación de liderazgo dentro de la pista. Comunicándose con su entrenador para solventar problemas, cogiendo el balón en el momento caliente de la segunda mitad anotando un 2+1 que acabó con la reacción riojana y sobre todo poniendo calma y pausa cuando hizo falta. Una actuación muy buena con la que ayudó a su equipo a conseguir la primera victoria de la temporada.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Salva Arco (Breogán)23 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas (32 valoración)
Josep Franch (Breogán)24 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (28 valoración)
Jonathan Gilling (Breogán)22 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

 

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

1

0

2

QUESOS CERRATO PALENCIA

1

0

3

CB PRAT

1

0

4

SÁENZ HORECA ARABERRI

1

0

5

RETABET.ES GBC

1

0

6

LEYMA CORUÑA

1

0

7

ACTEL FORÇA LLEIDA

1

0

8

MARÍN PEIXEGALEGO

1

0

9

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

1

0

10

OURENSE PROVINCIA TERMAL

0

1

11

CLUB MELILLA BALONCESTO

0

1

12

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

0

1

13

MAGIA HUESCA

0

1

14

PALMA AIR EUROPA

0

1

15

TAU CASTELLÓ

0

1

16

FC BARCELONA LASSA B 

0

1

17

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

0

1

18

CALZADOS ROBUSTA

0

1

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J1
Base

Josep Franch (Cafés Candelas Breogán)

24 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (28 valoración)
Escolta

Carles Bivià (Palma Air Europa)

20 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)

Alero

Salva Arco (Cafés Candelas Breogán)
23 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas (32 valoración)
Ala-pívot

Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)

23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (31 valoración)

Pívot

Goran Huskic (San Pablo Inmobiliaria)

25 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias (40 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: GORAN HUSKIC (SAN PABLO INMOBILIARIA)

29948599701_ba1283a3ef_o.jpg

Goran Huskic, MVP de la primera jornada (Foto: María Rodríguez)

Impresionante actuación del pívot serbio ante el Actel Força Lleida, que le ha servido para proclamarse MVP de la primera jornada de la LEB Oro. El jugador del San Pablo Inmobiliaria, que ya fue uno de los mejores de la competición en su primer curso en la liga con el Peñas Huesca, ratificó las buenas sensaciones ofrecidas en pretemporada (MVP de la Copa Castilla y León) con un portentoso recital que, sin embargo, no sirvió para que los de Diego Epifanio se llevasen la victoria. 25 puntos con un 10/12 en TC, 8 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón y 10 faltas recibidas para un total de 40 en valoración. Sí, 40 de valoración para un techo sin techo.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,869,577

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar