La jornada 17 de LEB Oro llegaba en un día especial para la familia Solobasket. Se cumplía este domingo un año de la triste pérdida de nuestro querido compañero Marc Retamero.
Marc nos dejaba con tan solo 24 años después de una larga enfermedad y su recuerdo sigue en todos los que formamos el equipo Solobasket y en especial los compañeros que seguimos más de cerca la LEB Oro, esa competición que con tanto cariño y dedicación cubrió en la web durante más de cinco años.
#Marcnotoblidem pic.twitter.com/Hn8GLdowyh
— 7accents (@7accents) 7 de enero de 2018
Desde aquí, en nombre de todos los compañeros de Solobasket, queremos mandar un mensaje de cariño y recuerdo a sus familiares y amigos.
El protagonismo de la figura de Marc Retamero ha tenido en esta jornada un bonito momento en el partido disputado entre Força Lleida e ICL Manresa, donde se ha celebrado el I Memorial Solidario Marc Retamero. Un acto que ha servido de homenaje al joven periodista y para realizar una recogida solidaria de juguetes.
SOU MOOOOOOLT GRANS!!!!
Així ha estat el llençament de peluixos al Barris Nord durant el derbi Actel @flleida – @BasquetManresa
Tots peluixos van destinats a Càritas Diocesana Lleida per als infants més vulnerables. pic.twitter.com/CycMWAwmT4
— Actel Força Lleida (@flleida) 7 de enero de 2018
Emotiu moment viscut al Barris Nord de #Lleida durant el partit #LEBOro @flleida vs @BasquetManresa. Homenatge a MARC RETAMERO. Marc, mai t'oblidarem @BasquetJci pic.twitter.com/1ipsVbTcme
— Dani Badia (@danicatradio) 7 de enero de 2018
RESULTADOS JORNADA 17 LEB ORO
CLASIFICACIÓN
![]()
ASÍ FUE LA JORNADA
CLUB MELILLA BALONCESTO |
75-68 |
TAU CASTELLÓ |
![]()
BUEN INICIO DE AÑO: Lo mejor del partido para los locales fue el resultado ya que el partido discurrió con un tono gris que no permitió ver la mejor cara de los dos conjuntos. La victoria de hoy permite empezar al Melilla Baloncesto 2018 totalmente a como cerró 2017 gracias a una gran labor defensiva, un aspecto muy importante a los de Alejandro Alcoba. Una vez más el equipo que visitaba el pabellón Javier Imbroda se fue a casa con muy pocos puntos en su haber, en este caso 68. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que al descanso el Tau Castelló llegaba a 25 puntos.
DESVIADA: Así tenía la puntería esta mañana de domingo el Tau Castelló. Los jugadores del club castellonense demostraron poco acierto este domingo y firmaron un pobre 37% en tiros de campo, siendo el triple donde alcanzaron su cota más baja (6/26 23%). No todo fue por culpa de los jugadores del Tau Castelló, ya que la férrea defensa melillense provocó que muchos lanzamientos fueran incómodos. Alfredo Ott, que volvía a la ciudad después de defender la elástica melillense la pasada temporada, fue el más acertado desde la línea de 6,75 con 2/8. La primera parte fue sobre todo donde más se evidenció la falta de puntería de los visitantes.
DE 3 EN 3. Tras el descanso y con el marcador reflejando un escueto 35-25 tras los primeros 20 minutos, el Melilla Baloncesto decidió poner tierra de por medio y en un abrir y cerrar de ojos 3 triples seguidos (dos de Durán y otro de Kapelan) pusieron 19 arriba a los locales. Una canasta de Dani Rodríguez y un tiro libre de Fran Guerra hicieron que la ventaja se fuera más allá de los 20 puntos. A partir de entonces, los minutos fueron transcurriendo con la tranquilidad para los melillenses de verse arriba con una ventaja que rondaba los 20 tantos en todo momento. La presión defensiva de los de Alcoba unido al mal día de los castellonenses dio como resultado esta situación que parecía definitiva.
RELAJACIÓN MELILLENSE. Cuando todo parecía que el último cuarto iba a ser un paseo por las nubes para el Melilla Baloncesto, los de Toni Ten se guardaban una última reacción que iba a poner en más de un aprieto la victoria melillense. Basados en los tiros de Faner, Ott y en la labor de Rowley dentro, los visitantes fueron acortando distancias hasta llegar a los 5 puntos. Algo que parecía increíble al poco público que se congregó esta mañana en el Javier Imbroda. Rowley fue un auténtico dolor de cabeza. Sin embargo, el tiempo que quedaba era un obstáculo. Un tiro de media distancia sepultó definitivamente las aspiraciones foráneas.
EL MVP: DANI RODRIGUEZ. Completo partido de Dani Rodríguez quien en esta ocasión no se atrevió a probar suerte desde los 3 puntos. 18 puntos (8/11 en tiros de campo), 4 rebotes, 5 asistencias y dos robos fueron los números del ‘9’ del Melilla Baloncesto que volvió a salir desde el banquillo. Las escapadas del equipo norteafricano coincidieron con Rodríguez en pista. El base supo aprovechar las situaciones favorables que se derivaban de los pick and roll y que los de Toni Ten no supieron frenar.
POR FRANCISCO DANIEL SOLA
![]()
UF BALONCESTO OVIEDO |
75-87 |
CAFÉS CANDELAS BREOGÁN |
![]()
IGUALDAD MÁXIMA. Durante los dos primeros cuartos ambos equipos demostraron porque son dos de los mejores equipos de la Liga. Con defensas intensas donde cada balón se luchaba como si fuese el último y mucha calidad en ataque, la primera parte trascurrÍa entre canastas de mérito y tremendas luchas en el rebote y en la pelea de cada balón. Oviedo gracias a un inmenso Arteaga y un bregador Barro se mantenía en el partido. Por parte lucense, la clase y regularidad de Arco unida a la buena aportación del banco, personificada en Leo Demetrio (8 puntos al descanso, volviendo loco a Maynard) permitían a los de Lezcano irse con un punto de ventaja en el intermedio, 38-39. Altísimos porcentajes de 2 en Oviedo (66%) no refrendados desde el tiro libre (6/10) que les impedían llegar con ventaja, mientras que por parte gallega (10/11 en TL) para demostrar porque son el equipo con mejor porcentaje de la Liga desde esa distancia y mandar en el electrónico.
El SHOW DE DREW. Con una fantástica puesta en escena en el tercer periodo, los hombres de Marco fueron capaces de liderar el marcador por hasta 9 puntos (50-41) después de disputados 3 min. de cuarto. En este gran inicio de segundo tiempo mucho tuvo que ver la gran actuación del americano Maynard. “Sonrisa Permanente” anotó 8 puntos consecutivos que le dieron la vuelta al choque y lo pusieron de cara para los locales. 2 triples, uno de ellos muy lejano y una gran canasta en suspensión hacían volverse loco al público de Pumarín, todo ello entre los continuos aspavientos de brazos del estadounidense tras cada uno de sus encestes.
BREOGÁN DEMUESTRA SU OFICIO. Cuando peor pintaban las cosas y con un pabellón entregado a sus equipo, los lucenses no se vinieron abajo. Primero Cristian Díaz acercó a su equipo en el marcador, cuando nadie quería tomar la responsabilidad, con 4 puntos consecutivos, para a continuación dejar al líder Arco que con 10 puntos en apenas 3 min. y medio, devolviera la ventaja a los gallegos antes del final del tercer periodo.
El LÍDER GANA POR DESGASTE. Confirmando lo que muchos pensábamos, Breogán demostró tener la plantilla más larga y con más calidad de la liga. Pese al flojo partido de Stainbrook (5 puntos de val.), eliminado del partido nada más comenzar el último periodo o Díaz (4 de val.) bastante fuera del encuentro todo el partido, el equipo lucense enseñó el musculo de su fondo de armario con la calidad y buen hacer de jugadores como Lofberg, Rubio o Sulejmanovic. Tener esa cantidad de jugadores del máximo nivel te permite que aunque algunos de ellos no estén en su día, apenas se note. En el Oviedo, el mal día de Belemene y la nula aportación de hombres como Karahodzic y Rinkunas, sumadas a la baja de Cárdenas, terminaron por ser demasiados obstáculos en su lucha por la victoria. Tras encontrarse 8 puntos abajo al comienzo del último cuarto, los hombres de Carles Marco continuaron luchando para reducir diferencias y acercarse a tan sólo 3 puntos a falta 5 min. por disputar (70-73). Pero hasta ahí llegaron las fuerzas locales, la acumulación de faltas en los hombres altos y los muchos minutos acumulados por algunos jugadores (Fabio Santana 36 y Geks y Arteaga 27) no les dieron opción de llevar el partido a un final igualado donde Pumarín pudiera resultar decisivo. Breo continúo a lo suyo y apoyándose en su efectividad en los TL (6 de 6 en estos últimos min.) y en un Salva Arco descomunal (otros 7 puntos en el final del encuentro) terminó por cerrar el partido con una ventaja que puede parecer demasiado abultada visto el devenir del encuentro.
MVP: Salva Arco (25 de Val.). Fantástico el partido del alero visitante. Dominó desde la anotación (25 puntos) con grandes porcentajes de 3 y de TL (66% y 83%) y ayudó y mucho en el rebote (hasta 6 rechaces logró, 2 de ellos en ataque). Pero lo que más impresionó de su actuación fue la capacidad para echarse el equipo a la espalda cuando más lo necesitaba. En el tercer cuarto cuando Oviedo se quería marchar en el marcador lograba 10 puntos casi consecutios y en los últimos 5 min. de partido, cuando todo estaba por decidir, anotaba otros 7 puntos que terminarían por finiquitar el partido. Un líder ejerciendo de líder.
POR JUAN CARLOS IGLESIAS
![]()
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID |
84-89 |
IBEROSTAR PALMA |
IBEROSTAR PALMA VICTORIA CONTRA VIENTO Y MAREA Mucho mérito ha tenido la victoria (84-89) de Iberostar Palma, y no sólo por conseguirla a domicilio y frente a uno de los equipos más difíciles del campeonato, como es el Carramimbre CBCV, sino también, por sobreponerse al infernal viaje que ha tenido que sufrir la expedición insular. Más de 5 horas atrapados en la AP6 y con “un bocadillo y unas patatas bravas” como único sustento previo al encuentro como bien apuntaba el propio Félix Alonso. Finalmente, hubo que retrasar el comienzo del encuentro de las 19:00 a las 20:00, para permitir una mínima aclimatación del equipo visitante, que llegó a Pisuerga a las 18:25 de la tarde.
PRIMERA PARTE DE MANUAL Y en poco o nada afectó este día de locos a la plantilla de Iberostar, los que saltaron al parquet completamente fuera de toda concentración fueron los jugadores vallisoletanos. La defensa sin intensidad y con más de un desajuste, completamente irreconocible en la escuadra dirigida por Paco García, permitía a Palma anotar la nada desdeñable suma de 57 puntos en la primera parte. Carles Biviá mostraba a los suyos cual era la receta para hacer daño al rival. Sus 5/6 en tiros de tres, sumados a los anotados por Kennet, Costa, Tomás y Fornas dejaba en esta faceta de la tabla de estadísticas un demoledor 11/14. El capitán carmesí, Sergio de la Fuente, con 16 punto en su casillero en esta primera mitad, tiraba de los suyos impidiendo que el partido se rompiera definitivamente.
OTRO GRAN TERCER CUARTO PUCELANO
Cuando peor pintaban las cosas para los intereses locales, con una desventaja de 15 puntos en el marcador, comenzó la remontada, segunda de la tarde tras la protagonizada en el primer cuarto y que permitió enjugar el 7-17 de salida. Carramimbre conseguía irse al descanso a tiro de once, pero fue a la vuelta cuando por fin se vio el mejor juego de los locales. La intensidad defensiva subía varios enteros y los triples de Palma, ahora si, punteados, ya no entraban con tanta alegría. Chatman se sumaba a Sergio en la faceta anotadora y Jito Kok mostraba su faceta más intimidatoria en la pintura. En el lado opuesto, Rowell Graham-Bell, el alero inglés parece estar atravesando una crisis en su juego desde unas jornadas atrás. Sus 0 puntos de hoy son muestra de que algo no marcha del todo bien con el jugador británico.
BIVIÁ COGIÓ SU FUSIL Como no podía ser de otra manera, quién apareció para apagar el fuego en el banquillo de Palma no podía ser otro que el, hoy omnipresente, Biviá, muy bien escoltado por la dupla lituana Sleza-Zyle. Tras llegar a ponerse con una ventaja de 4 puntos, a los hombres de Paco les faltó serenidad para consumar la remontada. Pérdidas de balón y alguna que otra mala decisión en los momentos claves del tercer cuarto dieron vida a un Iberostar que por momentos parecía que iba a pagar el desgaste del viaje.
IGUALDAD EN EL ÚLTIMO TRAMO La igualdad fue la constante en el periodo final. La sombra de la prórroga sobrevoló Pisuerga y hasta apenas 2 segundos antes del final del encuentro no se vio Palma la victoria certificada, buena prueba son los hasta 3 tiempos muestro consumidos por ambos entrenadores en los últimos 6 segundo de encuentro. Finalmente, el acierto y una mayor claridad de ideas en los momentos claves decantaron el encuentro para el lado visitante.
MVP: JOAN CARLES BIVIÁ 24 Pts. 5 Reb y 29 Val firmó el jugador valenciano para llevarse el MVP de hoy seguido, de lejos, por Wade Chatman con 19 Pts. 1 Reb. 21 Val.
@jantonioverdejo
POR JOSE ANTONIO VERDEJO
![]()
SAMMIC HOSTELERÍA |
66-88 |
SÁENZ HORECA ARABERRI |
Con un gran ambiente en sus gradas, el derbi vasco entre Sammic Hostelería y Sáenz-Horeca Araberri se saldó con un triunfo visitante sustentado en el gran juego de equipo mostrado por los de Antonio Pérez durante los 40 minutos del encuentro. Un choque en el que fueron sumando poco a poco para ir ampliando las diferencias del 13-17 inicial hasta el 27-34 con el que mirar con optimismo a la segunda parte del partido. Una vez ahí, y con viendo de cola en su juego, los vitorianos supieron esperar el momento perfecto para poder dar un zarpazo al encuentro a lo largo de un último periodo en el que protagonizaron sus mejores minutos de la temporada (66-88).
La clave: El gran encuentro colectivo de un Sáenz-Horeca liderado en valoración por un Kedar Edwards que sigue creciendo con el paso de las semanas.
POR FEB.ES
![]()
LEYMA CORUÑA |
80-66 |
CB CLAVIJO |
Obligados a ganar tras dos derrotas consecutivas, los jugadores del Leyma Coruña se sacaron la espinita de las últimas jornadas a través de un completo encuentro de equipo ante el siempre complicado CB Clavijo. Un choque en el que los riojanos comenzaron mandando durante el primer cuarto (20-22) pero en el que la solidez del juego exterior coruñés no tardó en invertir su suerte en el marcador al descanso (33-31). Siguió remando el Leyma Coruña tras el paso por vestuarios con una buena intensidad defensiva y esto comenzó a neutralizar a un CB Clavijo al que, con el paso de los minutos, le costó mantener el ritmo de los coruñeses (80-66). Así, los de Gustavo Aranzana volvieron a sumar en positivo para seguir optando a los playoffs por el ascenso.
La clave: Los 22 tantos de valoración del mejor Sergio Olmos de la temporada para liderar a un Leyma Coruña en el que marcó diferencias.
POR FEB.ES
![]()
RIO OURENSE TERMAL |
73-59 |
LEVITEC HUESCA |
![]()
Segundo triunfo consecutivo para un Rio Ourense Termal que sigue dando pasos al frente durante las últimas jornadas. Y es que, el alivio vivido durante la pasada semana en Palma de Mallorca ha encontrado la continuidad necesaria sobre la cancha del Pazo con un triunfo de equipo ante un Levitec Huesca que se vio sorprendido de inicio por los locales (20-14). Pese a las bajas en su juego, los de Gonzalo García se apoyaron en el soplo de aire fresco con el que Jhornan Zamora ha contagiado a un equipo que contaba ya con una renta de siete puntos al descanso (39-32). Fue tras el paso por vestuarios cuando los ourensanos reforzaron su juego con un nuevo parcial con el que sejar la victoria realmente cerca (56-43). Así, los gallegos tan sólo tuvieron que esperar al bocinazo final para sumar la segunda consecutiva con la que dar un nuevo pasito hacia la permanencia (73-59).
La clave: El retorno a Ourense de un Jhornan Zamora que se ha adaptado en tiempo récord para ejercer como uno de los líderes del conjunto ourensano en su lucha contrarreloj por la permanencia.
POR FEB.ES
![]()
CB PRAT |
78-69 |
FC BARCELONA LASSA |
Sabían los integrantes del CB Prat que el reto de la clasificación copera no iba a ser un objetivo sencillo pero, pese a ello, los catalanes lo dejaron todo sobre la pista llegando a ser virtual equipo de Copa durante varios minutos del partido. Un choque en el que comenzaron con paso firme durante sus primeros minutos maniatando a un FC Barcelona al que le costó entrar en partido (20-10). Poco a poco, los hombres de Alfred Julbe fueron ganando protagonismo ante un CB Prat que, consciente de la victoria de Manresa, apretó en el partido llegando a contar con 16 puntos de renta con los que intentar la hazaña de poder remontar el average de 25 puntos en su contra (53-37). Lejos de dejarse llevar por el marcador, un FC Barcelona que ha ganado en madurez, logró meterse de nuevo en partido con una buena defensa y serios partiales que llegaron incluso a poner en peligro la victoria local. Los de Arturo Álvarez apretaron en su juego y no dejaron escapar un triunfo que, pese a no ser suficiente para la Copa, dejó a los potablava virtualmente salvados con 13 triunfos en 17 jornadas. Todo un récord para el club catalán (78-69).
La clave: La dirección de un Josep Pérez que completó uno de sus mejores encuentros de la temporada con un juego clave para que su CB Prat soñara hasta el último minuto con la clasificación para la Copa Princesa.
POR FEB.ES
![]()
ACTEL FORÇA LLEIDA |
68-74 |
ICL MANRESA |
![]()
Con un parcial inicial de 10-1 a favor de los locales, la clasificación copera del ICL Manresa parecía estar en serio peligro pero no tardó en reaccionar el conjunto de Aleix Duran de la mano de un serio Lluis Costa que brilló desde la dirección para recuperar la calma al final del primer cuarto (18-16). Eso sí, los visitantes necesitaron de 15 minutos para poder igualar definitivamente el choque antes de asumir el mando a través de pequeñas rentas ante un Actel Força Lleida muy serio y que siempre supo encontrar el camino a la réplica (31-36). Por más que lo intentaban los visitantes, el Actel Força Lleida no daba su brazo a torcer llegando a igualar el partido y a verse incluso por delante en algunos momentos del tercer cuarto lo que avivó el deseo de victoria de un ICL Manresa que decidió dar un golpe sobre la mesa. Con buena mano desde el tiro exterior, los manresanos no tardaron en dar el paso definitivo hacia un triunfo que bien valió su clasificación para la Copa Princesa (68-74).
La clave: La conexión interior entre unos Lluis Costa y Jordi Trias que asumieron la responsabilidad en los momentos más importantes de un encuentro en el que su juego fue tan determinante como el acierto manresano desde el 6,75.
POR FEB.ES
![]()
CÁCERES PATRIMONIO |
71-68 |
CHOCOLATES TRAPA PALENCIA |
Sabía el Trapa Palencia que su visita a Cáceres no iba a ser ni mucho menos un encuentro sencillo ante la condición de fortín de un Multiusos en el que os extremeños multiplican notablemente su peligrosidad. Una intuición convertida en realidad durante un primer tiempo en el que el mayor acierto local permitió a los de Ñete Bohigas tomar la delantera en el marcador (39-34). Trató de reaccionar el Trapa Palencia tras el paso por vestuarios de la mano de un serio Uro Otegui para el que no existen imposibles sobre la cancha y así lograron recortar diferencias los hombres de Joaquín Prado (54-53) pero, una vez más, el Cáceres tiró de oficio explotando al máximo un factor cancha con el que certificar un octavo triunfo con el que dar caza a los palentinos en la tabla (71-68).
La clave: La solidez interior de un Ola Keshinro cuya aportación sirvió para anular el gran encuentro de un Urko Otegui que firmó el mejor choque de la temporada con un total de 30 puntos de valoración.
POR FEB.ES
![]()
CLASIFICACIÓN
![]()