Solapas principales

España U18: Ya hay lista definitiva, ¿favorita?; Croacia, sin Mario Hezonja

  • Marc García (FC Barcelona), Xavi Assalit (FIATC Joventut) y Marc Rubín de Celis(CB Lleida) son las principales novedades de la lista de Jota Cuspinera
  • No pasan el último corte Ferran Ventura (CB Cornellà), Adrià Cantenys y Xavi Moix (FC Barcelona) y Marcos Portález (CAI Zaragoza)

La Federación Española de Baloncesto ya ha dado a conocer la lista de 12 jugadores para el Eurobasket U18 que se disputará del 18 al 28 de julio en Letonia. España es junto a Croacia una de las grandes favoritas para colgarse el oro, aunque el conjunto balcánico cuenta con la importante ausencia de su principal estrella Mario Hezonja, que no viajará al torneo debido a una lesión que también le impidió jugar el Mundial U19 de la República Checa.

38445_1.JPG

Selección española U18 masculina 2013 (Foto: FEB.es)
El combinado U18 está compuesto por 11 jugadores de la generación del '95 y sólo un jugador de la generación del '96, el alero manresano Marc García. Cabe recordar que en el Europeo U16 que jugó esta generación en la República Checa consiguieron colgarse la medalla de bronce, y que el verano pasado en el Mundial U17 terminaron en 4a posición después de perder ante Estados Unidos (que a la postre ganaría el Oro) en semifinales y Croacia en la final de consolación.

Jota Cuspinera, entrenador ayudante del Real Madrid en la Liga Endesa las últimas tres temporadas, será el seleccionador de la U18. Sus ayudantes serán el gallego y ex jugador profesional Manolo Aller y Javier Zamora (entrenador de la selección española U15 en el pasado Torneo de la Amistad).

Lista U18, Europeo de Letonia:

Nombre

Posición

Altura

Club

Marc Rubín de Celis

Base

1,90m

Força Lleida

Alberto Martín

Base

1,84m

Real Madrid

Alberto Abalde

Escolta

2,01m

Joventut de Badalona

Agustí Sans

Base-escolta

1.96m

Joventut de Badalona

Marc García

Alero

1,98m

FC Barcelona Regal

Xavier Assalit

Base

1,90m

Joventut de Badalona

Gerard Gomila

Alero

1,95m

Joventut de Badalona

Juan Hernangómez

Alero/Ala-pívot

2,05m

Asefa Estudiantes

David Iriarte

Alero/Ala-Pívot

2,06m

Joventut de Badalona

José I. Nogués

Ala-pívot

2,04m

Joventut de Badalona

Rubén Guerrero

Pívot

2,10m

Unicaja de Málaga

Ilimane Diop

Pívot

2,09m

Saski Baskonia

Los cuatro descartados han sido: Ferran Ventura (Club Bàsquet Cornellà), Xavi Moix y Adrià Cantenys (FC Barcelona Regal) y Marcos Portález (CAI Zaragoza). Tres de esos cuatro jugadores (a excepción de Moix) ganaron el bronce hace dos veranos, y el pasado verano Xavi Moix fue uno de los jugadores más destacados en el Mundial teniendo el rol de “sexto hombre” del equipo. En su lugar, las tres novedades de la lista han sido: Rubén Guerrero (Unicaja), Marc Rubín de Celis (Força Lleida) y Xavier Assalit (Joventut) han sido las novedades de la lista.

Posible quinteto: Alberto Martín, Alberto Abalde, Juan Hernangómez, José Nogués e Ilimane Diop. Sin lugar a duda alguna sería un cinco inicial de altura (2.00m de media), con uno de los jugadores más talentosos de la selección Agustí Sans como “sexto hombre” del equipo. Depende del rival veremos un quinteto u otro, en el equipo hay muchos jugadores versátiles que pueden jugar en distintas posiciones, algo muy positivo para realizar diferentes combinaciones.

Media Penya en Letonia:

La buena temporada del conjunto catalán no ha pasado desapercibida para Jota Cuspinera, que contará con seis de los doce jugadores que entrenó esta temporada Paco Redondo en el júnior de la Penya: José Nogués, David Iriarte, Agustí Sans, Alberto Abalde, Gerard Gomila y el rookie Xavier Assalit jugarán juntos otra vez, pero cambiando el verd-i-negre de la Penya por el rojo y amarillo de la española.

Paco Redondo, reciente incorporación del Real Madrid, declara para Solobasket: “Para mí es un orgullo y un premio a la cantera del Joventut que podamos tener un grupo tan importante en la selección española U18. Es un premio que se han ganado los jugadores por el buen trabajo hecho estos últimos años”.

Después de haber jugado el torneo de Ejea de Caballeros la selección viajará a Lituania para jugar otro torneo y de ahí ir ya a Letonia para el Europeo.

España ha quedado encuadrada en el grupo “C” y se enfrentará en la primera fase a Bulgaria, Letonia e Italia. Son 16 equipos los que compiten en el Europeo, de los cuales cuatro se quedarán fuera tras la primera fase, y en la segunda fase se harán dos grupos (“E” y “F”) de 6 equipos a cada uno. De la segunda fase pasarán cuatro equipos de cada grupo, entonces empezarán los cruces, los cuartos de final. El primero del grupo “E” se enfrentará al cuarto del grupo “F”, el segundo del “E” frente al tercero del “F”, el tercero del “E” frente al segundo del “F” y el cuarto del “E” contra el primero del “F”.

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Lituania

Grecia

España

Croacia

Francia

Bosnia

Letonia

Tuquía

Eslovenia

República Checa

Italia

Ucrania

Serbia

Rusia

Bulgaria

Inglaterra

El grupo de la muerte en la primera fase es el “A”, donde hay cuatro selecciones que tienen jugadores muy talentosos. En el grupo “B” podremos ver a varios jugadores que se están formando en las categorías inferiores de equipos españoles. En la selección de la República Checa (segundo en el Europeo U16) está Radovan Kouril, jugador que desde hace dos años pertenece al Lucentum de Alicante, y por otra parte en Bosnia están Sandro Gacic ('96) jugador del Laboral Kutxa Baskonia y el estudiantil Stefan Djurasinovic (cabe destacar que Bosnia y Herzegovina aún no ha presentado la lista definitiva de doce jugadores). En el grupo de España hay otros tres jugadores extranjeros que se están formando en España, en este caso los letones Rinalds Malmanis ('96, Baskonia), Rolands Smits ('95, Fuenlabrada) y Kristaps Porzingis ('95,Cajasol). Y por último, en el grupo “D” está la Inglaterra de Mo Soluade ('95, Unicaja de Málaga), la Ucrania de Volodymyr Orlov ('95, Cajasol de Sevilla) y Kyrylo Podkovyrov ('96, Marín Peixegalego), y también cabe destacar que en el roster de Croacia aparece Mario Hezonja ('95, Barcelona Regal) pero este no jugará por lesión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#Contenidos: 
127
Visitas: 
978,272
Comentarios: 
709

Comentarios

son unas máquinas los vi en primavera en un torneo amistoso y barrieron tanto a unicaja y sus multiples extranjeros, y al estudiantes. no les dejaban sacar la bola del centro del campo, tambien los vi en la final four por la tv he hicieron un partidazo ante el equipazo del barça.

El análisis algo simple, primero colocando al grupo A el de"la muerte" y luego a Croacia como favorita, (gano a Gran Bretaña, sin Luke Nelson) de 3 puntos, que luego ha ganado en Italia, a la anfitriona de 3, a Grecia de 13 y a Ucrania de 20, con una generación de las mas talentosas, en las islas, tanto Nelson (gran anotador) Soluade, (un atleta al uno) y el poste que dinamitara el torneo Okoroh un 2,13 que tapona maravillosamente, la convierten en una atractiva selección.

Esta ha sido una de las mejores generaciones que ha sacado la penya en los últimos años, por algo fueron los campeones de España Junior de este año, y conseguir una generación asi no les será nada fácil y más viendo lo que tienen en las generaciones siguientes. Lo que viene detrás ya no llega a este nivel, salvo algún jugador concreto eso si, y eso ya lo han comprobado en los campeonatos Cadete e Infantil de este año, donde fueron sobrepasados claramente por otros equipos, pese a que en el cadete incorporaron a algunas promesas del resto del país. Por todo ello, igualar esta generación les va a ser muy complicado, porque ha sido simplemente excepcional.

6 jugadores de la Penya, umm, donde están los que cargaban contra Izquierdo hace una semana en la entrevista concedida a www.solobasket.com por decir que la Penya tenía buena cantera....
o por decir que es de las mejores de Europa, es que acaso no tendría algo de razón.

Dos cosas sobre Marc Rubin de Celis, su apellido es compuesto, está incorrecto poner sólo Rubin. Su club es el Força Lleida, no el CB Lleida

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar