Solapas principales

NBA, el resumen atípico (V): Bienvenidos al show de Luka Doncic

  • El esloveno ha promediado 37 puntos, 8.5 rebotes y 11.8 asistencias para mantener a sus Mavs invictos en la última semana
  • Los Bucks de Antetokounmpo comienzan a acelerar en el Este
  • Los Ángeles dirige el ritmo del Oeste, seguido de unos sólidos Denver Nuggets
  • Charlotte Hornets y Portland Trail Blazers se llevan la peor parte de la semana (0-4)

Y la quinta semana de la NBA ha llegado a su fin. El dominio europeo comienza a hacer mella en la mejor liga del mundo, y no es para menos. Los Dallas Mavericks de Luka Doncic, junto a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo han sido los mejores equipo de la semana, y han dejado unas estadísticas de MVP, consolidando su candidatura en ambas conferencias y trantando de intimidar a los Lakers de LeBron James y Anthony Davis, que marchan con paso firme sobre una conferencia Oeste presionados por los Nuggets de Jokic o unos Ángeles Clippers que soplan aliviados ante la vuelta de Paul George.

EQUIPOS Y RACHAS

-Rachas positivas:

  • Milwaukee Bucks 4-0: (Bulls, Hawks, Blazers y Pistons)
  • Los Ángeles Clippers 4-0: (Thunder, Celtics, Rockets y Pelicans)
  • Dallas Mavericks 4-0: (Spurs, Warriors, Cavaliers y Rockets)
  • Los Ángeles Lakers 3-0: (Thunder x2 y Grizzlies)
  • Denver Nuggets 3-0: (Rockets, Celtics y Suns)
  • Toronto Raptors 3-0: (Hornets, Magic y Hawks)
  • Philadelphia 76ers 3-0: (Knicks, Spurs y Heat)

-Rachas negativas:

  • Portland Trail Blazers 0-4: (Rockets, Pelicans, Bucks, Cavaliers)
  • Charlotte Hornets 0-4: (Raptors, Nets, Wizards y Bulls)
  • Atlanta Hawks 0-3: (Bucks, Pistons y Raptors)
  • Oklahoma City Thunder 0-3: (Lakers x2 y Clippers)

A las rachas anteriormente mencionadas, debemos añadir el momento de equipos como Rockets (1-3) o Suns (1-4). Ambos equipos se mantienen en Playoffs, pero apretando mucho más la clasificación. Llegaron las derrotas y las dudas que se generan sobre ambas franquicias, especialmente sobre su táctica ofensiva. En el caso de los de Arizona, la ausencia de Ricky Rubio provoca que su capacidad de fluidez de balón y organización ofensiva se vea limitada, disminuyendo su producción anotadora. En el Este llama la atención el caso de Orlando Magic, quienes han perdido sus dos partidos y cierran la octava plaza. Pese a ello, la imagen reflejada sin Nikola Vucevic es algo preocupante, necesitan desarrollar a Mo Bamba.

BUENA DINÁMICA

 Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la dinámica positiva la han marcado los mejores europeos de la actualidad: Antetokounmpo y Doncic. Los Bucks comienzan a carburar y meter una marcha más en la conferencia Este, asaltando la primera plaza. Son 7 las victorias consecutivas y les viene un calendario que puede ir a más. Es el momento de que volvamos a poner el nombre de Giannis Antetokounmpo sobre la mesa, y sus Milwaukee Bucks vuelven a intimidar.

giannis_dunk.jpg

Giannis Antetokounmpo machaca el aro ante Portland. Vía: NBA.com

Al otro lado del país son varios los equipos a tener en cuenta. Destacan los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kristaps Porzingis, quienes han ganado sus últimos cinco partidos, y se han colocado cuartos en el salvaje Oeste. El nivel del esloveno es de MVP, ya ha salido su nombre en el debate, y su capacidad de liderazgo, producción y talento parecen no tener techo. Más factores hay que tener en cuenta: Porzingis anotó 18 puntos y capturó 10 rebotes, además de colocar casi dos tapones por partido. Todo desemboca en: intensidad defensiva. Los Mavericks están siendo 20 puntos por cada 100 posesiones más eficientes que sus rivales cuando Doncic y Porzingis están en el banco. Los focos se los llevan ellos, pero el trabajo que está realizando Rick Carlisle con la rotación encaja a la perfección. Una segunda unidad sin nombres de estrella, pero con una aportación, solvencia y conocimiento de lo que deben aportar al equipo es fundamental. 

Tantos son los protagonistas que casi nos olvidamos de los líderes de la NBA. Los Ángeles Lakers suman y siguen en este inicio de temporada regular, y ya son 7 las victorias consecutivas. A priori, por números, parecen un serio candidato este año, por supuesto, Pero la sensación que muestran los de Frank Vogel no es la mejor que pueden dar. Es un bloque prácticamente nuevo, con un calendario asequible, y parece que son capaces de ganar partidos a medio gas. Más que una crítica, es un elogio hacia un equipo que tiene un récord de 14 victorias en 16 partidos sin mostrar su mejor versión. LeBron James y Anthony Davis comienzan a asociarse a las mil maravillas, algo que provoca temor en el resto de la liga, y no es para menos. El Rey sigue dando muestra de por qué sigue siendo el mejor de la NBA, y las papeletas para el MVP están ahí por el momento. "La Ceja", en cambio, ha tenido una peor semana de cara al aro, pese a que ha tenido partidos de más de 30 puntos. Es la eficacia sobre el aro, no es tan contundente como nos tiene acostumbrados. En cambio, nos dejó detalles defensivos que marcan la diferencia, como el tapón sobre Harrison Barnes que les da la victoria a los suyos. La intimidación y capacidad defensiva bajo aros están conviritendo al 3 de Lakers en un aspirante a Mejor Defensor del Año.

Qué bien que has vuelto, Paul George. Cinco son las victorias consecutivas del vecino "pobre" de Los Ángeles, que ya comienzan a carburar con su dúo estrella, uno de los mejores de la NBA, y que ya se ha colocado en el podio del Oeste. Intimidación, solidez en ambos lados de la cancha sin duda les convierte en un serio candidato a hacerse con el anillo de la NBA, y el crecimiento esta semana llega desde la regularidad. Ha ganado a equipos muy serios, como Celtics, Rockets o Thunder. Cualquiera de ellos puede entrar en Playoffs, además de llevarse la victoria ante una de las mejores young core de la liga como son los Pelicans, además con solvencia. Tienen un gran arsenal ofensivo, y un equilibrio defensivo coral que les alzan como uno de los mejores bloques de la liga. Tengamos cuidado con los Clippers y la pareja George-Leonard como comience a funcionar.

kawhi_y_george.png

Kawhi Leonard y Paul George. Vía: NBA.com

Para finalizar con dinámicas positivas y sólidas, va enlazado al momento de forma por el que pasa Nikola Jokic. Otro de los mejores europeos de la NBA va recuperando su mejor versión tras un comienzo que sembró dudas a su alrededor. Cinco victorias seguidas y un segundo puesto en el Oeste de un equipo muy bien planificado sobre el parqué, y como bien ha remarcado Paul Millsap, uno de los valuartes de la plantilla, tienen uno de los mejores banquillos de la liga. Mike Malone sigue con el mejor grupo del Oeste un año más, con experiencia adquirida de los pasados Playoffs, y ya comienzan a funcionar y seguir la estela de los Lakers. Están tomando forma y cogiendo ritmo, y seguramente no se soltarán del pelotón de la conferencia Oeste. 

EQUIPOS EN PROBLEMAS

No todas son buenas noticias en la quinta semana de la NBA. Varios son los equipos que se han metido en serios apuros, y cuyas dinámicas no invitan al optimismo. Equipos como Atlanta Hawks, donde necesitan un paso al frente como conjunto, y dejar a un lado la dependencia de Trae Young. Ya son 9 derrotas en los últimos 11 partidos para un equipo que tiene un buen bloque a largo plazo, pero la sanción a John Collins y la falta de madurez y experiencia les está llevando a encadenar numerosas derrotas y hundirse en el fondo de la clasificación de la conferencia Este.

Otro de los equipos del Este que no levanta cabeza son los New York Knicks. Una temporada más, es el peor equipo del Este, sin un rumbo claro, y donde cada jugador lleva la batalla por su cuenta. Marcus Morris es su jugador más experto, y es, probablemente, el jugador más individual de todos. No tienen química ni juego colectivo, lo que les lleva a encadenar cuatro derrotas en cinco partidos. Las victorias llegan en base a actuaciones espectaculares en cuanto a anotación se refiere. Ausencia de rigor defensivo y escaso juego colectivo les está matando una temporada más.

En el Oeste, los subcampeones de conferencia, los Portland Trail Blazers, están pasando muchos apuros. Actualmente son el farolillo rojo de la conferencia, ironías de la vida, junto a los Golden State Warriors, campeón de conferencia la pasada campaña. 2 victorias en los últimos 12 partidos señalan principalmente al banquillo. Terry Stotts no está siendo capaz de complementar la segunda unidad con sus jugadores franquicia. Damian Lillard está sufriendo problemas físicos, y CJ McCollum se ha eregido como el gran líder de Portland, asumiendo más volumen de tiro y sin el acierto al que nos tiene acostumbrados. La incorporación de Carmelo Anthony tiene que dar un plus a los de Oregón, quienes deben tener paciencia con él, debe recuperar el ritmo de competición. La pasividad en ambos lados de Hassan Whiteside es más que preocupante. Su capacidad física le permitirá seguir haciendo buenas estadísticas ofensivas, pero su aportación deja bastante que desear, especialmente atrás. Mucho trabajo por delante y tiempo de sobra para arreglar la situación pero, actualmente, los Blazers deben estar preocupados.

cj_mccollum.jpg

CJ McCollum, estrella de Portland. Vía: Portland Trail Blazers Twitter Acc

JUGADORES

Vamos a adentrarnos en las aportaciones y estadísticas a nivel individual. No todos los focos van a centrarse en los grandes jugadores de renombre que hemos detallado anteriormente y que se nos vienen a la mente. Buscaremos otros factores determinantes de ciertos jugadores que han apoyado a las dinámicas de sus equipos y a los pesos pesados de las plantillas.

"LOS OTROS"

Spencer Dinwiddie: Tras la lesión de Kyrie Irving, los Brooklyn Nets necesitaban de un líder exterior que asuma balones calientes y los puntos que aporta el 11. Spencer está preparado para ello, ya fue uno de los baluartes de la pasada temporada en la que consiguieron entrar en Playoffs. En los últimos siete días, donde la franquicia neoyorquina ganó 3 de los 4 partidos, ha anotado 25.3 puntos, 3.5 rebotes, 6.8 asistencias y 1.3 robos. Intensidad en defensa y ataque y un jugador que meta el ritmo de partido con el que los de Kenny Atkinson se sienten más cómodos.

 

Spencer Dinwiddie 23 Points/7 Assists Full Highlights (11/22/2019)

Eric Bledsoe: En la semana fantástica de los Milwaukee Bucks, donde han logrado un pleno de victorias y se han consolidado en la primera plaza del Este. No todos los méritos pueden pasar por Giannis Antetokounmpo únicamente. El base de los Bucks ha secundado el volumen anotador de los contenders de la NBA. Con 19.3 puntos, 5.3 rebotes y las mismas asistencias, aportando casi 2 triples por partido. Volvemos a disfrutar de la versión Playoff de Bledsoe.

Will Barton: Los Denver Nuggets vuelven a sacar su mejor versión, dando una gran imagen ante franquicias sólidas de la NBA, ganando los tres partidos disputados. Los complementos que giran alrededor de Jokic son fundamentales para que hayan escalado a la segunda posición. El alero ha anotado 17.3 puntos, 5.3 rebotes y 4 asistencias, rozando los tres triples por partido y un 50% de acierto en el tiro. Cuando Barton está enchufado, los de Malone son un hueso muy duro de roer en la conferencia Oeste.

Fred VanVleet: Alma de campeón. Así lo han demostrado los Toronto Raptors, invictos durante la semana. 3 victorias comandadas por dos supervivientes de la temporada pasada, donde se llevaron el anillo, entre otros, Pascal Siakam, y nuestro protagonista, Fred VanVleet. El escolta de los Raptors asume la responsabilidad exterior ante la ausencia de Kyle Lowry por lesión, y no ha podido hacerlo mejor. Su volumen de tiro fue muy amplio, pero la aportación anotadora fue esencial para los canadienses. Con 20 puntos y 8 asistencias, VanVleet se ha consolidado como un cimiento fundamental para los de Nurse, y sin duda seguirán en la pomada de la conferencia Este.

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS

Las dinámicas negativas tienen argumentos que lo justifican, y los focos sobre ciertos jugadores pueden ser de peso. Se trata de una sección compleja, ya que un bache de resultados no suele venir precedido por un jugador, es más bien una responsabilidad colectiva. 

En el caso de los Charlotte Hornets, podemos enfocarnos en Devonte Graham. El base está siendo una de las sensaciones de la temporada, especialmente en el gran arranque inicial de la franquicia de Michael Jordan. Sin embargo, sus prestaciones y eficiencia se han visto mermados en una semana donde los Hornets han perdido todos sus partidos. Ha promediado cerca de 17 puntos, pero apenas llega al 41% de acierto en tiros. A su vez, ha repartido menos juego, lo que le implica directamente al mal rendimiento de la franquicia especialmente en el apartado ofensivo.

Otro jugador algo complejo, ya que sus estadísticas no lo reflejan tanto como su impacto en el juego, es Russell Westbrook. Dejando a un lado los números, el base no encaja en el sistema ofensivo de D'Antoni. Debe arrancar las jugadas, hacer uso de su físico para generar las ventajas que ha generado durante su carrera. Es uno de los problemas de compartir pista con James Harden. Por primera vez en su carrera, Westbrook no comienza siempre la jugada en ataque, y se dedica a colocarse en las esquinas y jugar al catch and shoot. Russell nunca se ha caracterizado por su capacidad de tiro, y los Rockets lo han acusado en exceso. El 37.8% de acierto en tiros refleja que ha ocupado un gran volumen de tiro, como siempre al asumir la responsabilidad ofensiva, y con escasa productividad. Los Rockets tienen trabajo en las armas ofensivas para sacar mayor provecho a Westbrook.

russell_westbrook.png

Russell Westbrook lanza ante la presencia de Dwight Powell. Vía: NBA.com

Siguiendo con sorpresas en cuanto a rendimiento en pista, debemos hablar de Trae Young. La gran esperanza de los Hawks ha asumido demasiada responsabilidad ofensiva en ciertos tramos de cada partido de la semana, pese a que haya tenido apoyo en la anotación de jugadores como Hunter o Parker. Young ha disminuido su media de anotación de la temporada, pese a que ha seguido por encima de 20 puntos, es mayor su bajón en el porcentaje de acierto. El base apenas llega al 39% de efectividad en el tiro, algo que, teniendo en cuenta su responsabilidad en el volumen de producción anotadora es algo preocupante. Carga de partidos, regreso de lesión, diversos factores que pueden justificar una semana descafeinada de Young.

trae_young.jpg

Trae Young, durante su semana con los Hawks. Vía: NBA.com

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
90
#Comentarios: 
207
Total lecturas: 
133,276