Las competiciones FEB llegan a su fin. Decididos los dos ascensos de Adecco Oro (Burgos y Andorra). La Adecco Plata se encuentra a punto de finiquitar el Playoff y, para culminar, este fin de semana se celebrarán las Fases Finales de ascenso a Adecco Plata que darán los cuatro equipos que se ganan el derecho deportivo de militar en la tercera categoría del basket nacional.
Paralelamente, se van cerrando los ascensos a EBA en las distintas competiciones autonómicas, con lo que se dibuja el escalafón de méritos deportivos para configurar las categorías FEB la próxima temporada.
En próximas fechas, con las competiciones acabadas, se celebrará la Asamblea Nacional de la FEB, en la que se deben empezar a establecer las bases y las modificaciones que se esperan en la configuración de las ligas FEB 2014-15.
![]()
La construcción de las competiciones se basa en una reacción en cascada que comenzará por saber cómo se resuelven los ascensos-descensos entre Liga Endesa y Adecco Oro. Tras dos temporadas sin descensos de ACB, con el único ascenso de Iberostar Canarias y con muchas renuncias y desapariciones de equipos, desde la FEB se tienen que plantear seriamente unas medidas que permitan ampliar el número de equipos en sus Ligas Adecco.
En rueda de prensa, Gonzalo Ibañez, presidente de Palencia Baloncesto apuntaba que desde la comisión delegada de clubes se han presentado una serie de propuestas para que sean admitidas en la Asamblea. Ibañez apuntaba que se han enviado una serie de “consideraciones económicas del coste de la inscripción y una serie de gastos por si se pudiera abaratar. Hemos pedido que la competición sea de 16 equipos y también que el convenio con la ACB se reconsidere. No depende solo de la FEB porque es un convenio que firma con la ACB“.
Abaratamiento de avales y de gastos federativos es una de las propuestas de los clubes de cara a permitir que las ligas Adecco Oro y Plata alcancen los 16 equipos para la próxima campaña e invertir así la tendencia a disminuirse equipos en competición. Si esto se pudiera llevar a cabo, y suponiendo que no hubiera ninguna renuncia ni descenso de Oro y Plata, hablaríamos de que habrían cinco vacantes que podrían cubrirse mediante ofrecimientos que podría hacer la propia FEB a clubes que estuvieran dispuestos a dar ese salto de categoría.
Lo que está claro es que si produce efectivamente esa disminución de costes se minimizaría las renuncias de equipos y se permitiría la viabilidad de entrar a clubes que con las condiciones actuales ni se lo plantean.
[[{“fid”:”63041″,”view_mode”:”formato_ancho”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:480,”width”:640,”class”:”media-element file-formato-ancho”}}]]
En EBA hay clubes con historia, ciudades con pasado ACB y que podrían intentar el camino del regreso al basket profesional si las exigencias económicas se relajan. La propia web de FEB.es apuntaba hace unas semanas a que el CD Estela podría plantearse el salto a Adecco Plata esta misma temporada, devolviendo el basket cántabro al mapa profesional después de varios años. Otros proyectos en línea ascendente y con tradición de baloncesto como Covirán Granada o CB Tarragona, e incluso otros clubes que pudieran llegar desde más abajo o filiales, podrían intentar la aventura de completar las competiciones.
Solución al 'conflicto balear'
Un escalón más abajo, en las ligas EBA, la Federación se enfrentará también al desafío de readaptar los grupos para evitar situaciones que rozan lo ridículo, como las que se vivieron esta misma temporada con los equipos baleares, ‘condenados’ a jugar una ridícula fase regular reducida a un partido de ida y vuelta entre ellos, tras no ser incluidos en ningún otro grupo tras no haberse completado los seis equipos previstos.
![]()
En este sentido, el CCE Sant Lluis, club balear que ya ha conseguido plaza en EBA para la próxima campaña, ha elevado una propuesta conjuntamente con los otros dos clubes baleares que actualmente militan en EBA (CB Pla y CB Andratx) para que puedan ser incluidos en el Grupo C (catalán-aragonés) desde el inicio de competición para la próxima campaña 2014-15.
Dicha propuesta se ha hecho llegar ya a la Federación catalana para que informen a sus clubes con antelación a la Asamblea que tendrá lugar el 31 de mayo.
Acaban las competiciones y empieza el tiempo de las decisiones en los despachos. Es el tiempo de replantear y mejorar el marco sobre el que se quiere dibujar el futuro de unas competiciones FEB que se han devaluado en los últimos años. Bajar costes, aumentar número de equipos y buscar atractivos que permitan crecer de nuevo las categorías, siempre desde la sostenibilidad y viabilidad económica de los proyectos.