Solapas principales

Forcada y Amo, un año más en El Prat. Fichajes de Cáceres, Burgos y Castellón

  • Xavi Forcada y Óscar Amo seguirán militando en el CB Prat, mientras que Juampi Sutina hará lo propio en el Força Lleida
  • Sandi Marcius y Alex Herrera refuerzan el juego interior de Cáceres y TAU Castelló, respectivamente
  • Àlex Barrera jugará en Burgos tras cinco años en la Liga Endesa

El CB Prat Joventut ya dispone de nueve jugadores en su plantilla tras asegurarse la continuidad del base Xavi Forcada, su principal referente en la pasada campaña, y del pívot Óscar Amo, que volverá a llegar en calidad de vinculado por el Joventut.

Óscar Amo Grau es un pívot de 19 años y 2.04 metros de altura. El interior barcelonés se formó íntegramente en la cantera del Joventut de Badalona, club al que sigue perteneciendo. El pasado curso vivió su primer año sénior en el vinculado de LEB Oro, el CB Prat, experiencia que volverá a repetir la próxima temporada. Intentará consolidarse como una pieza importante en el engranaje de Roberto Sánchez y mejorar los registros de 4.1 puntos, 2.8 rebotes y 3.7 de valoración en 13 minutos por partido. El pívot es habitual en las categorías inferiores de la selección española, con la que este mismo verano se ha proclamado campeón de Europa en la categoría U20.

Xavier Forcada Sánchez es un base barcelonés de 27 años y 1.93 metros de altura, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y con una larga trayectoría en las competiciones FEB, además de internacional en distintas selecciones españolas de formación. Debutó en LEB Oro de la mano del CB L'Hospitalet, antes de jugar en LEB Plata y conseguir el ascenso a Oro con el Palencia en 2009. No obstante, no continuó en el Marta Domínguez pero sí jugó en la LEB Oro durante tres años en Cáceres y Breogán. La campaña 2012-2013 regresó a Palencia, donde estuvo a lo largo de tres temporadas, reconvertido por Natxo Lezcano a la posición de base, pues anteriormente jugaba principalmente como escolta. En el Quesos Cerrato Palencia incrementó año a año sus prestaciones, siendo en su última temporada como morado el MVP de la Copa Príncipe. El pasado verano optó por instalarse en casa y asumir el reto de liderar el CB Prat Joventut hacia la permanencia. Los potablava lo consiguieron y, en gran parte, fue gracias a los 14.3 puntos, 3 rebotes, 3.5 asistencias, 2 recuperaciones y 17.3 tantos de valoración que aportó de media Forcada en cada encuentro.

El base catalán era una de las piezas más cotizadas del mercado y disponía de ofertas económicas superiores a la del CB Prat, pero finalmente se ha decantado por renovar con el cuadro del Baix Llobregat. Así pues, el equipo ya cuenta con nueve efectivos confirmados (Xavi Forcada, Sergi Costa, Xavi Moix, Àlex Ros, Xabi López-Arostegui, Pep Ortega, Gerbert Martí, Óscar Amo y Terrence Bieshaar) y espera cerrar la plantilla con la contratación de un alero alto.

Sutina y Rubín de Celis alargan su vinculación con el Força Lleida

23586954514_b5985e7b65_b.jpg

Juampi Sutina retiene el balón ante Álex López (Foto: Javi Enjuanes)
Juampi Sutina continuará en el Actel Força Lleida hasta el 2018. El escolta hispanoargentino tenía un año más de contrato (ligado a la continuidad del equipo en LEB Oro), pero ha llegado a un acuerdo con la entidad para prorrogarlo una temporada más. De este modo, el jugador con más partidos en la historia del club seguirá, por lo menos hasta junio de 2018, sumando encuentros con la camiseta negra (tras la marcha de Simeón ya es el único en formar parte de todas las plantillas del primer equipo). Un jugador en constante progresión que aportará una vez más sus habituales dosis de intensidad, carisma y acierto exterior.

Juan Pablo Sutina Bustamante es un escolta argentino de 26 años y 1.92 metros de altura. Posee la nacionalidad española, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Inició su formación deportiva en el Club Atlético Independiente de Avellaneda y en dos clubes más de la localidad de Salta, en su país natal, antes de volar hacia España con apenas trece años para enrolarse en las filas del Janubio canario. Los coordinadores de la base del Lleida Bàsquet no tardaron en fijarse en él y, tan solo una temporada después, Sutina ya formaba parte del cadete del club catalán. Militó en el Barris Nord hasta que concluyó su etapa de formación, llegando incluso a debutar con el Plus Pujol de LEB Oro antes de ser cedido al vinculado, CB Monzón, de liga EBA. Volvió a la plantilla del Lleida Bàsquet tras el descenso administrativo del club a la liga EBA. Con el regreso del club a la LEB apenas una temporada después, se quedó sin sitio en la plantilla y regresó a Monzón. En febrero de 2011, al contar ya con la nacionalidad española, le llegó la oportunidad de probar suerte en la LEB Plata de la mano del ADT Tarragona. La campaña 2011-2012 regresó a la liga EBA, en la que fue uno de los exteriores más destacados de la competición en el Recinor Ferrol. Joaquín Prado confió en él para regresar a casa en el verano de 2012 y desde entonces ha estado en el Força Lleida, incrementando un poco cada año su protagonismo. La última temporada, pese al descenso deportivo del equipo, fue uno de los más destacados del cuadro leridano con un promedio de 9.2 puntos, 2.8 rebotes, 0.9 asistencias y 7.6 de valoración por partido.

Está previsto que otro jugador "de la casa", el base de Lleida Marc Rubín de Celis, siga el mismo camino que Sutina y aumente su vinculación hasta el 2018. El canterano, al que aún le resta un año de contrato, volverá a formar parte exclusivamente de la primera plantilla del Actel Força Lleida tras perderse gran parte de la pasada temporada por la recuperación de una grave lesión de rodilla sufrida en los playoffs del ejercicio 2014-2015. Rubín de Celis, de 21 años de edad y 1.88 metros de altura, es internacional U18 por España.

Marcius y Herrera, pívots para Cáceres y Castellón

En el día de ayer el Cáceres Patrimonio de la Humanidad dio a conocer el nombre de su principal apuesta para el juego interior. Se trata del pívot croata Aleksandar Marcius, que la pasada temporada fue uno de los jugadores más destacados de la LEB Plata con varias actuaciones estratosféricas. Hoy el Amics Castelló ha hecho lo propio y ha confirmado al center estadounidense Alex Herrera como penúltimo refuerzo del equipo.

12311130_1106518006034025_7341876445166084617_n.jpg

Aleksandar Marcius (Foto: ZuzenkiPress)
Aleksandar "Sandi" Marcius es un cinco croata de 26 años de edad y 2.09 metros de altura. Formado en Estados Unidos, Marcius empezó a jugar al baloncesto a los 15 años y pasó por la Universidad de Purdue, con la que disputó el Sweet 16 de la NCAA, antes de irse a De Paul en su último año sénior. Tras un breve paso por el GKK Sibenik de la primera división croata, recaló en Azpeitia donde dominó la LEB Plata desde el poste bajo con cinco MVP semanales. Estableció, además, un récord histórico de 62 de valoración ante el Clínicas Rincón donde sumó 41 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 10 faltas recibidas. En total, promedió 14.9 puntos, 9.3 rebotes, 1.4 asistencias, casi 1 tapón, 1.1 recuperaciones y 20.2 puntos de valoración por encuentro en los 27 minutos de media que jugó en 29 partidos. Estos números le han permitido proclamarse mejor pívot de la competición y dar ahora el salto a una LEB Oro en la que espera ser una de las principales revelaciones.

Marcius es un pívot fuerte, sobrio, con buenos movimientos, conocedor del juego y con experiencia en España, muy del gusto de Ñete Bohigas, que confiará en él una posición clave como la de cinco. El técnico extremeño dispone ya de siete efectivos y solo le faltan tres más para dar por cerrada la plantilla.

Alex Herrera es un pívot americano de ascendencia mejicana de 24 años de edad y 2.06 metros de altura. La temporada pasada jugó en el KTP Basket, equipo de la primera liga finlandesa que además disputó la FIBA Europe Cup. Llega a Castellón como recambio de Brandon Garrett, después que el estadounidense, con varias ofertas de ligas extranjeras, declinase la oferta de renovación.

Herrera es un center rápido, gran reboteador y que juega muy bien de espaldas al aro. Apodado "El Jefe" en sus círculos cercanos, la temporada pasada promedió 10 puntos, 9 rebotes y una valoración de 15.3 en los 28 partidos que jugó en el equipo finlandés. Toni Ten ha apostado por él antes de finiquitar la plantilla con otro pívot que aún está por concretar.

Àlex Barrera, un ex ACB en El Plantío

35484_0.jpg

Álex Barrera subiendo el balón
Álex Barrera subiendo el balón
El escolta catalán Àlex Barrera ha alcanzado un acuerdo con el San Pablo Inmobiliaria Burgos. Así pues, el joven jugador barcelonés pondrá al servicio del equipo burgalés la calidad y experiencia adquiridas durante su paso por la ACB.

Àlex Barrera Pasán es un escolta de 23 años de edad y 1.96 metros de altura. Natural de Esplugues de Llobregat, se formó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, llegando hasta lo más alto en la temporada 2011-2012, cuando debutó en ACB con el FIATC Joventut. Tras cuatro temporadas en la élite con el equipo de su vida, las dos primeras compaginando el primer equipo con el vinculado de LEB Plata, Barrera firmó la pasada campaña con el ICL Manresa. En el club del Bages jugó 177 minutos a lo largo de 20 partidos, promediando 2.1 puntos y casi la misma valoración.

Barrera debutará así en LEB Oro, categoría en la que no llegó a jugar ya que pasó del CB Prat de LEB Plata al FIATC Joventut de ACB. Formará pareja de escoltas con el canario Álex López y adoptará el rol en la pista que le pida el técnico Diego Epifanio ‘Epi’.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,764,619

Comentarios

Realmente sorprende que Forcada no vaya a jugar en ACB esta temporada.
Para mi es mas un 2 que un director de juego, pero en ambas posiciones es solvente.
Desde luego seria un buen fichaje para Manresa, pero también la Penya esta sin tener cubierta esta posición y creo que daria un buen resultado. En cualquier caso mucha suerte.

Alguien vería descabellado que con aún 28 años, Xavi, pudiera ayudar en los entrenos al Joventut de Salva Maldonado, incluso dandole la alternativa para debutar en ACB?

Yo creo que a un jugadior de su edad lo tienes que subir al primer equipo o dejarlo en el prat pero no lo puedes subir y bajar como si fuera un junior. Me pareceria menospreciarlo un poco.
Cabe recordar que la penya la entrenara diego o'campo y tal vez el lo ve y confia en el para jugar 10-15 min por partido.

Forcada pensaba que acabaría en Manresa este año. Eran el matrimonio correcto ya que Manresa necesita confeccionar la plantilla entera prácticamente, Forcada no quiere moverse de casa (Barcelona). Además es un fichaje "económico" y que puede dar muy buen resultado.
Forcada está para jugar en ACB ya!!

Forcada jugará en ACB alguna vez? que más tiene que demostrar, jugadorazo!!
Que gran fichaje el de Cáceres con Marcius, suple a la perfección el hueco dejado por sus interiores
Juampi es un todoterreno, sangre argentina por sus venas
Marc Rubín de Celis, a dar un pase hacia adelante, porque cualidades físicas tiene y tacticamente también
El americano Herrera que llega a Castelló, alguien me podría decir el nivel de la 1ª Liga Finlandesa? https://vimeo.com/156199264
El catalán Álex Barrera en Leb Oro va a ir muy sobrado de calidad (y experiencia en ACB), y esperando que enchufe triples como tenía acostumbrados a sus seguidores de Prat

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar