En plena pretemporada para los equipos de Liga Endesa y LEB Oro, en Granada se va a vivir un duelo, eso sí a puerta cerrada, con ciertos tintes de nostalgia.

Se enfrentan en la noche de hoy Coviran Granada vs Melilla Sport Capital, nada fuera de lo común, pero con un aliciente para los amantes del balón naranja, en las filas de Melilla hay dos viejos conocidos de la afición rojiblanca, Joan Pardina y Bamba Fall.

La semana pasada pudimos hablar en exclusiva con Joan Pardina sobre su futuro en el decano de LEB Oro, una aventura en la ciudad norteafricana que espera sirva para recuperar sensaciones y el nivel “apagado” por la larga lesión que ha sufrido mientras ha sido jugador de Coviran Granada en LEB Oro.

Durante tu estancia en la ciudad de la Alhambra calaste hondo entre su afición y la grada te tiene especial cariño.

Sí la verdad es que he estado cuatro años muy agusto allí, este año por “x” motivos ha tocado salir y me ha sorprendido la cantidad de mensajes de aficionados que he recibido y desde aquí agradecer el cariño y el buen trato que siempre ha tenido la gente de Granada conmigo.

Ha sido una recuperación muy larga de una lesión importante, ¿cómo se sobrelleva estar tanto tiempo inactivo?

Es bastante duro, mentalmente sobre todo de un día para otro te das cuenta que no puedes realizar tu trabajo debido a una lesión muy dura. No es fácil llevarlo, es un poco una montaña rusa de sentimientos, hay momentos en los que notas que avanzas mucho, hay otros en los que no avanzas y yo al final necesité ayuda psicológica, me puse en manos de una profesional de Granada, Zoraida, que me ayudó mucho a llevar el tema psicológico y para mí fue clave para sobrellevar el estar tantos meses fuera de la competición.

¿Cómo ha sido de importante la Fundación CBG en tu recuperación?

Bueno, al principio fue muy importante, al día siguiente de confirmarme la lesión me dijeron de renovar, que no me preocupara, que contaban conmigo y eso te da una tranquilidad que muchos clubes no hacen, no tienen obligación de hacerlo, y la Fundación lo hizo y yo siempre les agradeceré esa confianza que tuvieron en mí.

La salida de Granada ¿fue porque buscabas poder volver a encontrarte como jugador en un equipo donde poder jugar más minutos?

Bueno, yo tenía contrato y siempre he querido seguir en Granada. Cuando llegué, tanto mi objetivo personal como del club, era devolver a Granada a la ACB en un periodo a medio plazo y, justo al conseguirlo este año el club me dijo que no contaban conmigo, que tendría muy pocos minutos, por lo que tuve que buscarme una alternativa al no tener hueco en el proyecto, por lo que me dijeron.

¿Por qué te decantaste por Melilla?

Una vez entrado en el mercado, Melilla desde un principio estuvo muy interesada en mí, hicieron muy bien las cosas, hablé con el entrenador, con parte de la directiva y la verdad es que me gustó la parte de gestión del club, cómo han hecho las cosas, el interés que han puesto en mí y creo que es un sitio para volver a coger confianza, volver a jugar a basket y sentirme a gusto.

¿Qué tal te has aclimatado a una ciudad tan diferente como Melilla?

Llevo poco tiempo y la verdad es que muy bien. Al principio cuesta un poco decantarse por Melilla porque es una ciudad diferente, pero de momento muy bien. Dicen que una vez estás aclimatado aquí estás a gusto, he podido comprobar que es una ciudad muy tranquila, con mucho calor eso sí, y la verdad es que de momento contento.

Tras unos días entrenando con el grupo ¿cuáles son tus sensaciones?

La verdad es que hemos empezado la pretemporada y mentalmente tengo muchas ganas después de tanto tiempo, a gusto con el grupo, la sensación de tener que conocer a nuevos compañeros también es nueva después de haber estado cuatro años en el mismo sitio, conocer al nuevo staff. Físicamente cada día mejor, ahora en pretemporada aprovechando para coger buenas sensaciones para el inicio de la competición.

Has estado cuatro años bajo la tutela de Pablo Pin, un entrenador bastante particular. Ahora estás bajo la tutela de Oscar Lata ¿Cuáles son las mayores diferencias que ves entre estos dos entrenadores?

Ahora mismo poco te podría decir, llevamos pocos entrenamientos de pista y sobre todo en pretemporada es bastante físico todo. Es pronto para decirlo. Esta sería una pregunta que te podría responder con mayor claridad una vez avanzada la temporada.

Pues nada, tendremos que volver a hablar en mitad de la temporada….

Sin problema (risas)

Esta pregunta es un poco difícil, ¿Cuando crees que veremos al Joan Pardina que todos conocemos en la pista?

Como dices es difícil. Ni yo ni cualquier experto en baloncesto lo puede saber. Sí que es verdad que yo he trabajado estos meses un montón, en verano he trabajado muchísimo y cada día trabajo duro para que se vea mi mejor versión, y si puedo superarla pues ojalá sea pronto. Aquí en Melilla me han dado mucha confianza, yo espero trabajar y devolvérsela, y espero que cuanto antes podamos ver a un jugador con confianza y volviendo a ser el jugador que era.

La LEB Oro siempre ha sido complicada, pero este año con el descenso de Burgos y Andorra, ¿es aún más complicada?

Si. Llevo varias temporadas en la competición y siempre ha sido dura, cualquier equipo puede ganarte, siempre hay sorpresas… y este año han bajado dos equipazos como Andorra y Burgos, que ya hemos visto las plantillas que han hecho, más sumando las buenas plantillas de los equipos que ya estaban en LEB Oro, pues te da idea de que va a ser una liga muy atractiva y muchos de los expertos hablan de la mejor LEB Oro de los últimos 10-15 años.

El año pasado Melilla no tuvo un gran año, ¿cómo ves al equipo de cara a la próxima temporada?

Es verdad que Melilla lleva dos años sufriendo más de lo esperado. Este año han hecho un cambio muy drástico, sólo sigue Nikola Rakocevic, y yo veo un equipo con una mezcla de juventud y experiencia. La gente ha venido aquí con muchas ganas de demostrar cosas, tanto debutantes, jugadores que volvemos de lesión, otros para reafirmarse en la liga… yo creo que todo eso nos va a caracterizar y se verán las ganas que vamos a mostrar durante todo el año.

Además coincides con Bamba Fall, al que ya conocías de tu etapa en Granada

Sí, correcto. Bamba lleva poco tiempo y bueno, cuando coincidimos hace dos años no hubiéramos pensado en volver a vernos en un equipo como Melilla, pero yo creo que para nosotros es una gran incorporación, al final Bamba tiene unas características físicas que pocos equipos las tienen, un tío de 215cm que nos va a ayudar muchísimo y se va a sentir importante.

¿Puede aspirar Melilla este año sí a los playoffs?

De momento no nos hemos puesto objetivos, creo que tampoco es beneficioso obsesionarnos con algo. Ahora en pretemporada lo importante es trabajar, conocernos, construir el equipo y poco a poco la LEB Oro te pone en el puesto que te mereces. Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho, ser un buen equipo, luchar, y si al final nos merecemos estar en playoffs, estaremos.

Todos sabemos que en LEB Oro el factor cancha, y la afición, es primordial ¿cómo esperas que responda la afición de Melilla este año?

Aquí las aficiones juegan un papel destacado. Melilla no se caracteriza por ser una olla a presión, más bien acude poca gente, pero nos lo dijeron el primer día, la directiva espera recuperar esa afición que han ido perdiendo los últimos años y que el baloncesto vuelva a ser importante en la ciudad, y parte de ese éxito deber ser gracias a nuestro trabajo, proyectos que pondrá en marcha el club y en ello estamos trabajando para que, aunque sean pocos, se noten y los que vengan quieran repetir y poco a poco se vaya enganchando más gente al equipo.

Si el año pasado ya fue difícil dar un favorito al ascenso a LEB Oro… ¿Cuál sería el pronóstico de Joan Pardina, qué equipo sería para ti el favorito para el ascenso directo? Teniendo en cuenta que todavía no ha empezado la competición….

No me voy a mojar mucho, yo diría Andorra ascenso directo. Creo que han hecho las cosas bien, tienen las cosas claras después de bajar, han fichado un entrenador que conoce bien la categoría, han mezclado mucha experiencia LEB Oro cubriendo bien todas las posiciones y creo que a priori son el favorito, pero como hemos dicho, nunca se sabe.

Puedes escuchar la entrevista al completo, emitida en el programa Libre Directo – Solobasket de ArteFM.es en el siguiente podcast (al final del programa):