Se encuentra usted aquí

Lluís Costa: "En Hungría me amenazaron con que no me iban a dejar trabajar en la UE"

Lluís Costa ha encontrado la felicidad en Coviran Granada y se siente importante dentro de un proyecto ACB. El capitán del conjunto andaluz es unos de los líderes del equipo y tiene que ser clave para conseguir los objetivos marcados por el club. El catalán es, estadísticamente hablando, el mejor base nacional de la competición en este tramo inicial de liga

Coviran Granada tiene como principal objetivo mantenerse en la Liga Endesa e ir creciendo con el paso de las temporadas. El conjunto andaluz se encuentra fuera del descenso con un balance de una victoria y seis derrotas. Su comienzo no ha sido del todo bueno y solo ha conseguido un triunfo ante Casademont Zaragoza.

LLUÍS COSTA Y SU ACTUAL RENDIMIENTO 

El jugador catalán es una de las voces autorizadas dentro del vestuario y un referente para los aficionados granadinos. Ha hablado para una reciente entrevista para El Mundo. Su rendimiento actual está siendo de lo más destacado del equipo y Lluís Costa es consciente de ello: "He encontrado mi sitio, en Granada he encontrado estabilidad". Una de las claves para ver su buen estado de forma es el factor mental, tan importante para cualquier deportista de élite: "Creo que la clave es que cuando menos he pensado en baloncesto, mejor he jugado. Me centraba muchísimo en la nutrición, en hacerlo todo perfecto. Y este punto de obsesión me iba mal. Restarle un poco de importancia al baloncesto a mí me ha ido bien"

El capitán del equipo andaluz bromeó con su rendimiento y los mensajes que recibe de su entorno: "Me llegan mensajes de mis amigos que juegan al Supermanager y me ponen al día: 'Oye, no me puedes fallar'". Hasta él está sorprendido de sus números (13 puntos y casi cinco asistencias de media por partido): "Es difícil de creer. Estos números solo los hice en LEB. Quiero disfrutar de este momento".

EL MAL COMIENZO DE COVIRAN GRANADA SEGÚN LLUÍS COSTA 

Coviran Granada no ha tenido el mejor comienzo posible y todos dentro del club esperaban tener un mejor arranque liguero. La situación es complicada pero todavía queda mucha competición por delante. Lluís Costa no baja los brazos y confía en sus compañeros para salir de este bache: "De nada sirve lamentarse, hay que ir con la mente lo más limpia posible a los siguientes partidos"

La pretemporada del equipo granadino fue bastante buena y las sensaciones eran positivas, pero este inicio ha sembrado dudas en la afición. Costa pide el apoyo de la gente: "Estábamos con muy buenas sensaciones en pretemporada y el inicio no ha sido el que queríamos, pero ahora toca remar juntos".

 

LLUÍS COSTA Y SU POSIBLE RETIRADA

A sus 30 años, Lluís Costa vive su mejor momento deportivo, pero ha tenido que sufrir muchas decepciones previas. La poca continuidad en sus equipos le llegó a pensar en una posible retirada profesional: "Dije: 'Hasta aquí hemos llegado'. Me habían echado de Hungría, me había cortado el Betis, me costaba encontrar mi sitio"
 
El año en el que llega al Barça B fue el momento más delicado para él y pensó que ya no iba a volver a jugar al más alto nivel: "Tengo 30 años y con 27 estaba en el filial del Barça, en LEB Plata. Ahí prácticamente mi carrera estaba medio finiquitada. Y además explota el covid. Lo hablé con mi familia y amigos, que si no me llegaba nada suculento, lo dejaba".
 
La oportunidad de Coviran Granada le cambió la vida por completo y sus palabras son de agradecimiento al club andaluz: "Me llegó la oferta de Granada y era lo que yo exactamente buscaba. Y encima tuve la suerte de caer de pie". Actualmente, el jugador catalán ha iniciado su cuarta temporada como nazarí.

LLUÍS COSTA Y SU COMPLICADO PASO POR HUNGRÍA

El paso de Lluís Costa por Hungría fue un calvario para el jugador catalán. Costa probó suerte en el extranjero después de ser cortado por el Betis pero su recuerdo no es el mejor: "Veía que era muy difícil jugar en la Liga Endesa y decidió probar suerte fuera. Económicamente la oferta del Debrecceni Egyetem era mejor que en LEB Oro. Y todo fue muy mal"

Lluís Costa ha manifestado en esta entrevista que el trato que recibió en el club húngaro fue pésimo, incluso denuncia que le hicieron mobbing laboral: "No estaba jugando demasiado, pero después del cuarto partido me dan un ultimátum: si no mejoras el nivel, te echamos. Y al siguiente me cortaron. Me hicieron mobbing laboral"

La directiva del conjunto húngaro decidió bajarlo a las categorías inferiores del club y lo apartaron del primer equipo, incluso le llegaron a amenazar con no poder firmar por otro equipo europeo: "Me bajaron a entrenar con el infantil, no me dejaban acercarme al equipo ni entrar al gimnasio, me intentaron cambiar de casa y ponerme en una pocilga, me amenazaron con que no me iban a dejar trabajar en la UE porque me iban a denunciar. Todo para que me fuera sin cobrar nada".

EL EMPRESARIO LLUÍS COSTA 

A parte de ser el capitán y líder del Coviran Granada, Lluís Costa tambiés es una persona de negocios: "Me encanta emprender. Esto me viene de pequeño, con seis o siete años decía que me iba a montar una empresa de persianas". A día de hoy, el jugador catalán ya es empresario: "Ahora parece que me va mejor en el sector hotelero, tengo hostales en Barcelona"

Lluís Costa decidió abrir negocios mirando más allá de su retirada del baloncesto profesional. Cuando decida retirarse ya está planeando su futuro: "Esto es planificar un poco mi retirada. La tengo muy presente y quiero tener algo el día de mañana"

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de sergiomartinez Sergio Martínez @Sergi98MartinezNació en Valencia en 1998. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Su amor por el deporte hizo que le interesara el periodismo deportivo y desde que salió del instituto comenzó a escribir en varias webs. Ha trabajado en Comuniate y Nostresport. La pasión por el baloncesto se remonta a la Eurocup del Valencia Basket en 2014, desde entonces se hizo socio del club y acude a todos los partidos en la Fonteta. En 2023 inició en Solobasket un nuevo camino profesional para hablar de uno de sus deportes favoritos, junto al fútbol y el motociclismo.
Antiguedad: 
8 meses 1 semana
#contenidos: 
321
#Comentarios: 
0