Solapas principales

España luchó hasta el final por el oro (foto: fibaeurope.com)

La Sub-20 femenina logra la plata más amarga

  • Las españolas perdieron tan sólo por un punto, después de tener una última posesión para lograr la victoria. La falta de acierto en el comienzo del partido condenó al equipo español

23885_0.jpg

España luchó hasta el final por el oro (foto: fibaeurope.com)
No pudo ser. Tras abonarse a la épica en cuartos y semifinales, para salir victoriosas, la misma emoción en la final acabó por golpear con dureza al equipo español. Pongámonos en situación. Marcador 75-74 para las rusas y última posesión para España después de realizar una defensa impecable. Tiempo muerto y el balón se pone en juego con diecisiete segundos por jugar. La decisión estaba tomada. Quién iba a jugársela no iba a ser otra que Ouviña, la mejor de España en la final con 24 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Pero el baloncesto es cruel a veces y sobretodo, no sabe de números. La penetración es muy forzada y el esférico decide no entrar tras golpear en el aro. Rusia es campeona y las lágrimas se contagian entre las integrantes de la selección española. Pese a todo, gran mérito para la roja, que logra subir al podio por tercera vez en las últimas cuatro ediciones.

Antes de llegar a la posesión decisiva, ambos equipos nos habían ofrecido un partido repleto de emoción y buen baloncesto en el que casi siempre Rusia estuvo por delante. De nuevo comienzo frío para las españolas, a las que les costaba entrar en el partido y cometían numerosos errores de concentración y pérdidas, la única buena noticia es que las rusas no estaban mucho mejor y no se marchaban en el marcador, pese a todo, llegaba un aviso, el equipo ruso estaba acertado desde el 6,25 y con dos triples consecutivos se marchaba con cuatro puntos de ventaja al final de cuarto, 18-14.

La cosa no mejoraba y Rusia continuaba martilleando el aro español a base de triples, recién comenzado el segundo cuarto, otros dos triples consecutivos ponían un preocupante 26-18 en el marcador. La ventaja rusa se mantenía hasta que poco antes de llegar al descanso reaccionó España, logrando acercarse en el electrónico 31-28 a falta de tres minutos. Un espejismo momentáneo que se difuminó al descanso, 38-32.

23886_0.jpg

La casta no fue suficiente (foto: fibaeurope.com)
La reacción debía llegar tras el descanso y cinco puntos consecutivos apretaban al máximo el partido, 38-37 tras apenas un minuto. España se iba a poner por delante tras canasta de Gastaminza, 41-42, obligando a Rusia a solicitar tiempo muerto. Tras la interrupción, el seleccionador ruso tuvo que recurrir al plan B, introduciendo en cancha a Paskalenko, su jugadora de mayor envergadura (2.03), así como a la zona 2-3, aprovechando la falta de acierto de las españolas desde el triple (1 de 7 al descanso). Así, tras unos minutos de igualdad, la presencia de Paskalenko se iba a hacer notar, llevando la ventaja rusa hasta los seis puntos, 58-52. Poco antes del descanso volvería a responder España para igualar el marcador al máximo 59-56 con diez minutos por disputarse.

La igualdad volvía a la cancha con ventajas de apenas dos, tres puntos, eso sí, siempre para Rusia, que a falta de cinco minutos volvió a aumentar el ritmo para marcharse hasta por nueve puntos, 71-62, en el momento en el que pareció haber roto el partido definitivamente. Pero España no estaba por la labor y pronto llegaría la respuesta, primero con un triple de Leonor Rodríguez, después con buenas defensas, para finalizar con un nuevo triple, esta vez de Ouviña, que situaba el marcador en 73-72 a falta de 2.19 para la conclusión. Después, dos tiros libres anotados por Ostroukhova y canasta de Ouviña, y para acabar, la vuelta al comienzo. España se juega la última posesión y el balón no entra, 75-74, Rusia campeona de Europa Sub-20.

Pese a todo, destacar el buen nivel del baloncesto femenino español, incluyendo como mención especial, la inclusión de Marta Xargay en el mejor quinteto del campeonato. A esto hay que sumarle la buena actuación de la Sub-17 en el mundial, en el que finalmente a logrado el octavo puesto tras perder frente a Australia (48-74).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,835
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Tonecho, siento discrepar de tu comentario, salvo las chicas que si han perdido en la ultima jugada y en una final lo que es mala suerte, la sub17 más que perder en la úlitma jugada perdio en finales ajustados dos o tres partidos, pero es que de siete partidos que jugo, solo fue capaz de ganarle a Corea y a Egipto y perder los otros 5, y el año pasado el oro que gano en el Europeo sub16, lo hizo tambien en partidos con finales ajustados. El sábado la sub18 perdió contra Letonia, que con todos mis respetos no es una potencia precisamente y se complica el pase a cuartos cuando en principio era una selección con aspiraciones, veremos, la única seleccion masculina que si ha rendido por encima de sus posibilidades fue la sub20, de la que casi nadie esperaba una medalla. Y lo último, en estas selecciones cada vez se esta comprobando más que a nuestros jóvenes salvo los de algun equipo concreto, Juventud, Unicaja y poco más, les resulta más dificil llegar a jugar en leb y no digamos en acb, por ello si a Saéz le preocupa el futuro de nuestro baloncesto deberia preocuparse de buscar formulas para que estos jugadores jóvenes pudiesen competir en leb como minimo, cosa que ahora no esta pasando y él tiene mucha responsabilidad en esto.

Orgulloso de vosotras por todo lo que habeis luchado y peleado,lastima de poco acierto al principio porque habeis tocado el cielo con los dedos esto con los años se valorarà en su justa medida sois las segundas mejores de Europa cosa que no pueden decir nadie en nuestro gran continente ¡¡¡Grande España !!! la mejor de las suertes a cada una como jugadoras y que la vida os depare grandes exitos en forma de balon de baloncesto un saludo

¡¡¡Chapeau por nuestras chicas!!! ¿Amarga? Yo lo dejaría en menos dulce que el oro, porque es un logro muy importante de nuestras chicas, que deja patente que el futuro de basket femenino español está bien cubierto. Gran campeonato y felicidades a SB por ser el único medio que se hace eco de una manera decente de estos logros.

Que poca suerte están teniendo las selecciones menores este verano, la s-17 masculina pierde tres partidos en la última jugada, y estas chicas, Chapó; también un título, por cierto reconocimiento y de los grandes para José Luis Sáez, las generaciones pasan pero las medallas se quedan.

Tasaro, la responsabilidad de Sáez acaba cuando se acaba la edad de formación, son los clubes los que deben dar confianza, calidad hay.
Los s-17 perdieron con Australia de dos, con Canadá iban de dos faltando menos de un minuto, y con Polonia luego subcampeona en la prórroga, no tuvieron suerte.
La s-18 sí me sorprendió su derrota contra Letonia, cuando además estos hoy han perdido contra Eslovenia, hoy día todo está igualado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar