Solapas principales

Las claves de España hacia el Eurobasket femenino 2023

La selección española femenina de baloncesto va paso a paso en su camino para recuperar su puesto en lo más alto de Europa al ganar su billete para el Eurobasket 2023. Algo que no solo se consiguió también por la victoria de las españolas ante Hungría 77-66, sino por la derrota de Rumanía ante Islandia (68-58), que las coloca ya matemáticamente en el Eurobasket junto a las selecciones de Italia y Letonia.

Las de Miguel Méndez dan así el primer paso para recuperar el trono europeo tras la ‘debacle’ del Eurobasket 2021, cuya fase final y fase de grupos la selección disputó en Valencia. Recordemos que el técnico llegó en sustitución de Lucas Mondelo debido a los malos resultados cosechados en el Eurobasket, pero también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Analizamos las claves de este equipo de las ventanas FIBA que ha conseguido el pase al Eurobasket 2023.

La batuta de Miguel Méndez

En septiembre de 2021 se anunció el relevo en el banquillo de la selección española de baloncesto femenino con Miguel Méndez a la cabeza. Un entrenador con una trayectoria inmejorable, pero lo mejor de todo, acostumbrado y exitoso en la unión de varias estrellas en un mismo equipo. Miguel Méndez, sin ir más lejos, dirigió a Rivas, Familia Schio y Ekaterinburg, y siendo el entrenador español con más Euroligas femeninas de la historia.

Miguel Méndez arrancó en su Galicia natal con el Celta de Vigo, donde estuvo diez años y ganó Liga Femenina y Copa de la Reina. Más tarde alcanzaría el éxito al dirigir a Rivas Ecópolis, Familia Schio y el Ekaterimburgo. Méndez, en estos equipos, se especializó en lidiar con vestuarios repletos de estrellas, con lo complicado que puede ser eso. Modeló a Alba Torrens y Laura Nicholls en Celta Vigo, y dirigió a Anna Cruz, Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar en el conjunto madrileño.

Sin duda, esa gestión del vestuario es una de las grandes virtudes de Méndez, y que está cumpliendo con la unión de las jugadoras convocadas con la selección española. De hecho, tras el partido en Huelva, el entrenador declaró: "En mis equipos me gusta que se note la palabra equipo", añadió, e insistió en su deseo de que "con el paso del tiempo las jugadoras jóvenes se acostumbren a jugar juntas".

La selección juega en casa

Hace apenas unos años, en el Mundial 2014 de Turquía, la selección española presumía que ocho de las doce convocadas jugaban fuera de la Liga Femenina. Una doble ‘vara’ de medir, por un lado, ganan en competitividad, por otro se debilita la competición nacional. Ahora, en 2022, se puede presumir de lo contrario, y es que solo tres de las convocadas para las ventanas juegan fuera de España.

Algo que no es una muestra de baja de nivel de la selección española de baloncesto femenino, sino que demuestra que el talento ahora sí quiere jugar en la LF Endesa y tiene la oportunidad de hacerlo. De hecho, las mejores en los partidos disputados en Huelva, la gran mayoría juegan en LF Endesa, con María Araujo, Leonor Rodríguez, Queralt Casas o Alba Torrens como algunos ejemplos. Solo María Conde y Astou Ndour son líderes ofensivas de este equipo y juegan fuera, en Praga e Italia, respectivamente.

El que la gran mayoría jueguen en Liga Femenina Endesa trae un claro beneficio: que las jugadoras se conocen más entre ellas. Valencia Basket y Perfumerías Avenida traen un bloque que juega junto, pero también saben de lo que son capaces cada una de ellas al haber jugado en contra. Esto hace más fácil que se pueda jugar colectivo en la selección española de baloncesto femenina.

Talento juvenil y un juego muy completo

La primera piedra en la vuelta hacia el éxito ya está dada, con la clasificación para el Eurobasket 2023, en el que España llegará con la misión complicada de volver a las medallas, donde ha estado durante tantos años sin descanso. Y lo mejor es que esta plantilla llega con ocho jugadoras menores de 27 años, con mucho talento y cada una cumpliendo a la perfección su rol.

En los dos partidos disputados en Huelva en las ventanas FIBA para la clasificación de la selección española de baloncesto femenino para el Eurobasket 2023, el juego interior ha dado muestras de estar fuerte en este equipo. Y es que, si en el encuentro ante Islandia la mejor jugadora fue María Araujo con un doble doble de 19 puntos y 10 rebotes, ante Hungría apareció la mejor Astou Ndour con 21 puntos y 6 rebotes.

Pero la dirección de juego y la circulación de balón no se quedan atrás. En ambos partidos una de las jugadoras más regulares fue Leonor Rodríguez, con una completa actuación ante Islandia de 14 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración, mientras en el encuentro ante Hungría acabó con 11 puntos, 6 rebotes y 12 de valoración. Las dos bases, Maite Cazorla y Leticia Romero cumplieron su condición de asistentes, y también lo hicieron las dos anotadoras versátiles, María Conde ante Islandia (12 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) y Alba Torrens ante Hungría (7 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias).

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 12 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
341
Total lecturas: 
1,085,789